España

El nuevo presidente de RTVE valora cambiar el rumbo de Eurovisión relevando a sus responsables

José Manuel Pérez Tornero quiere cambiar por completo el organigrama de la corporación. Ana María Bordas, jefa de delegación, podría responsabilizarse de nuevas funciones tras asumir el cargo de manera transitoria. Por su parte, la renovación del cargo de Dirección de Entretenimiento, que ostenta la tan criticada Toñi Prieto, también se estaría estudiando, tras detectarse la necesidad de grandes cambios en este área
Manu Mahía · Fuente: bluper.es
Publicado el día 25 de mayo de 2021
anatonhi
Ana María Bordas, Melani y Toñi Prieto (Twitter)

El nuevo presidente de RTVE valora cambiar el rumbo de Eurovisión relevando a sus responsables

A un paso de una posible nueva etapa de Eurovisión en España. La drástica renovación del organigrama de la corporación RTVE que está a punto de llevar a cabo su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, se podría llevar por delante a Toñi Prieto y Ana María Bordas, máximas responsables del festival en España, tal y como avanza Bluper. El máximo dirigente del ente ha detectado una gran necesidad de cambios en una organización audiovisual con muchas carencias, desatenciones y desorganización que afecta también al festival europeo.

Tornero ha convocado para mañana miércoles al Consejo de Administración para aprobar todos los cambios de organigrama en los que se propondrán nuevos directores de informativos en radio y televisión, además de nuevos responsables de programación y gestión. Dichos cambios también afectarían a Eurovisión, según afirma el diario televisivo, y se habrían estudiado mucho antes de Róterdam 2021.

BORDAS, BUENA RELACIÓN CON LA UER PERO EL PEOR PALMARÉS

El cambio que más se da por seguro es el de Ana María Bordas, jefa de delegación desde 2017 cuando se decidió destituir a Federico Llano tras detectar ciertas irregularidades en su gestión y el pobre historial de los anteriores años. La catalana habria asumido el cargo de manera transitoria, para realizar posteriormente nuevas funciones en la corporación. Parece que dicho momento ha llegado.

Su balance en el cargo hasta el día de hoy es bastante irregular. En RTVE están muy satisfechos con ella, al convertirse en uno de los pesos pesados de la UER tras ser reelegida recientemente vicepresidenta del Comité de Televisión de la organización. Pero su palmarés en el festival es el peor acumulado en la trayectoria de España, consiguiendo bajo su coordinación entre 2017 y 2021 los puestos 26, 23, 22 y 24.

Por otro lado, entre sus aportaciones positivas se encuentra la introducción y valoración de un profesional de dirección artística en las candidaturas, así como una manera de trabajar mucho más profesional que su predecesor, aún detectándose muchas carencias, algunas de ellas ajenas a su responsabilidad. Bordas también se ha anotado un tanto al conseguir que TVE regrese a Eurovisión Junior, con dos honrosos terceros puestos.

LA DESTITUCIÓN DE TOÑI PRIETO, UNA NECESIDAD QUE PODRÍA HACERSE ESPERAR

El otro cambio que estudia el nuevo presidente de RTVE, y que tanto ha dado qué hablar en la última década, es el del puesto de Dirección de Entretenimiento, que ostenta Toñi Prieto, máxima responsable de las candidaturas de la cadena en el festival. Pérez Tornero cree que La 1 necesita un profundo cambio en este área. Las decisiones de la ejecutiva están llevando a la parrilla de la cadena a niveles preocupantes de audiencia y a una palpable desafección por parte del público, tal y como le ocurre también a la marca Eurovisión.

No obstante, existe un total hermetismo en la cadena sobre los ceses y nombramientos de este miércoles, y puede que algunos de ellos deban esperar aún algunas semanas. Tras aprobar todos estos cambios, el presidente de RTVE dará cuenta de ello en el Senado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Una comparecencia que, según la previsión de RTVE, se producirá este mismo jueves 27 de mayo. según indica Bluper.

Conversación

1
TOP
0
31/05/2021

@Toni3003 Eurovision volvió a TVE1 mucho antes que cuando fue Rosa a Eurovision. Eurovision pasó a TVE2 desde 1984 hasta 1992, y volvió al TVE1 en 1993, 9 años antes de que Rosa participara en el festival.

0
TOP
2
27/05/2021

Un cambio! Miedo me da... Es cierto que España necesita cambiar y tener claro que quiere RTVE en Eurovision, y su entretenimiento.. hoy por hoy, tienen claro un asiento y vivir del cuento. En caso contrario volverá a emitirse en la2, como ya ocurrió tiempo atrás por su baja audencia, (fueron muchos ańos y hasta que no apareció Rosa, no volvió a la 1). Tal vez, una retirada de reflexión como hixo Ialia, seria una buena opción.

0
TOP
0
27/05/2021

Gracias tocayo... Dana.

5
TOP
0
27/05/2021

Pues vamos frescos acabo de leer este titular RTVE nombra su equipo directivo sin saber los objetivos que deberán cumplir

0
TOP
0
26/05/2021

Yo hasta que no lo veo no lo creo.En este país funciona mucho el asiento "momia" y las puertas giratorias .Se va Fede,viene otra igual,y es la historia de nunca acabar.Lo que hace falta es una RENOVACION INTEGRAL y que haya delegados que inviertan y sepan y entiendan la fórmula eurovisiva.,evitando meter al cuñado,el amiguismo ,y lo carca.

0
TOP
0
26/05/2021

A esa señora Toñi Prieto hace años la deberían haber despachado y bajo investigación porque se sabe que es un poco corrupta, mucho se están tardando.

5
TOP
1
26/05/2021

Es que hace falta tener cara dura para seguir año tras año haciendo el ridiculo, y continuar al mando, la Prieto and cia., yo tengo pocas esperanzas que esto cambie, lo de este año ha sido triste y deprimente, una agonía y fracaso anunciados, yo ya pasaba de Canto y su canción, bueno a ver si a pesar de todo el año que viene recuperemos la ilusión y disfrutemos de una candidatura digna.

8
TOP
1
26/05/2021

Leer esto me da algo de esperanza. A TVE le hace falta una renovación en todos los amitos. Sus programas suelen ser cutres, no hablo solo de Eurovisión. Toñi Prieto es de las máximas culpables y ya es hora de relevarla de sus funciones. A Ana María Bordas se la ve más profesional, pero teniendo a ese peso pesado como superior entiendo que es imposible traajar. Así mismo, tampoco debe entusiasmarle Eurovisión. Eso sí, dudo mucho que Toñi abandone su puesto, ni con agua caliente se va.

7
TOP
0
26/05/2021

Alguien se imagina a un entrenador de fútbol al mando de la Selección Española si lleva muchos años quedando en los últimos puestos de las competiciones que juega? No verdad? Pues con Eurovisión debería ocurrir lo mismo,si los responsables ya sea por desidia o porque no saben,año a año consiguen tan malos resultados deben ser sustituidos

6
TOP
1
26/05/2021

Rezando en 30 idiomas diferentes para que hagan limpieza de una vez por todas, pero hasta que no lo vea, no lo creeré. Son muchos años de decepciones seguidos.

1
TOP
0
26/05/2021

Totalmente de acuerdo con Arturoli. Por cierto, yo tambien me llamo Arturo.

3
TOP
1
26/05/2021

La Toñi, con La delante, rotundo y molesto para el que se sienta ofendido, y ganado a pulso, en el fondo es sólo un síntoma. Por supuesto que siendo la responsable es la primera que tiene que ser sustituida y reemplazada por una persona, o a ser mejor por un grupo de personas que de entrada no busquen responsabilidades en terceros, sino que asuman las propias y den la cara, con honradez y respaldados por sus esfuerzos y por el trabajo.Pero de nada sirve que la Toñi se vaya si viene otra persona con idéntica o parecida moral de trabajo.Espero que quien sea, sea capaz de asesorarse y ponerse a pensar en un proyecto de futuro, mejor dicho, que genere un equipo con el que diseñe una estrategia, y además la comunique .Tampoco es pedir tanto ni tan difícil, tal y como están las cosas, crear un poco de ilusión.

3
TOP
3
26/05/2021

@Brena El equipo de TVE para Eurovision es el mismo que el equipo de TVE para Junior Eurovision. En uno vamos de c*lo y en el otro no bajamos del puesto nº 4. El eurofan español va de sabelotodo y, que yo recuerde desde los 2000, nunca se ha hecho autocrítica. Lleváis 25 años proponiendo a Anabel Conde o Mónica Naranjo, pero en su momento censurasteis a Rosa, David Bisbal o Chenoa. En 2018 Twitter se llenó de mensajes de odio contra Eurovision justificando la pésima actuación de Amaia & Alfred.

14
TOP
2
26/05/2021

Por fin, siempre se intenta culpar del resultado al cantante o canción enviada, sin buscar responsabilidades en los puestos de dirección que son los que deciden el sistema de elección y la candidatura. Esperemos que los nuevos responsables no hagan buenos a Llano y Prieto.

0
TOP
3
26/05/2021

También es cierto que hemos desperdiciado temazos cómo run de birgitta, la revolución sexual de la casa azul o, más recientemente, lo malo de aitana y Ana guerra, eso también es para hacernoslo mirar...

0
TOP
2
26/05/2021

Pero ya no sólo por Eurovision, TVE esta tocando fondo rapidamente y hay que hacer algo, cada vez se parece más a una tv local, sin desmerecer a las tv locales, pero algo que pagamos todos los españoles debe de ser, si no rentable, al menos sostenible.

1
TOP
2
26/05/2021

A ver si es verdad y el nuevo presidente arranca las malas hierbas que todo lo arruinan

0
TOP
2
26/05/2021

¿Será un sueño lo que termino de leer? Años esperando que Toñi Prieto salga por la puerta sin decir adiós al ESC... Esperaremos acontecimientos

0
TOP
3
26/05/2021

Maria José Llergo a eurovisión 2022 ya!!!

0
TOP
3
26/05/2021

Maria José Llergo con Nana Del Mediterráneo en eurovisión lo petaria...

4
TOP
2
26/05/2021

Menudos sinvergüenzas. Cómo nos toman el pelo siempre a los eurofans. Incluso, cuando España tuvo buenos artistas (Ruth, etc) o buenas canciones (Say Yay) han tratado de hundirlos hasta el extremo para que no fueran top10 de televoto. A Federico Llanos y Toñi Prieto deberían mandarlos a la cárcel. Por cierto, ¿Dónde está la preselección marca España que queremos los españoles cada año en el que tengan cabida multitud de artistas experimentados y jóvenes con talento? En mis sueños supongo...

7
TOP
1
25/05/2021

@Billy No sé qué culpa tiene el eurofandom español. ¿Tenemos nosotros la culpa de que Federico Llano le negase a Barei las tres propuestas de puestas en escena y que no enviase el famoso PDF? ¿Tenemos la culpa de que con Almaia hiciesen una puesta en escena nula? ¿Tenemos nosotros la culpa de que las canciones enviadas a RTVE no sean competitivas, o al menos las que nos han dado a votar?

4
TOP
0
25/05/2021

Eurovision no es una cuestión de Estado, como las decisiones de un parlamento. Pero si es una carta de presentacion al exterior, a Europa. Igual que se pone todo el empeño del mundo en los mundiales y su retransmisión, en los Goya, en los partidos de tenis, en la Eurocopa. Eurovision debería servir de escaparate de España ante el mundo. Tratar de llevar lo mejor posible tanto en tema como en artista y puesta en escena. No podemos ser el hazmereir de todo el mundo. Porque eso lo pagamos TODOS. Es un desprestigio a la marca España y por supuesto para el propio ente público. Porque ¿que pensaran de TVE en el extranjero? Si yo hago mal un examen, suspendo. Si hago mal mi trabajo, me despiden. A este grupo deberían hacerle lo mismo. Con ganas y esfuerzo, se puede conseguir, mirad Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, etcétera. Pero bueno, soñar es gratis, no creo que se cambie absolutamente nada... si no, al tiempo.

4
TOP
1
25/05/2021

Soy de los que piensan que no toda la culpa es de Toñi Prieto, o lo fue de Federico Llanos, aunque este, bien demostró ser un “chanchullero” de los buenos con respecto al festival. Hay más gente implicada en ello, que no ponen las ganas y el empeño suficientes a la hora de elaborar una buena candidatura. Pero no todo es lo que vemos. Yo espero, mejor dicho, deseo, que se cambie radicalmente de equipo. Dejar a este grupo que si bien habrán hecho una buena labor en algún momento, atrás, y dar paso a una nueva generación con ideas frescas, actuales, con ganas de trabajar y con ilusión. En el paro, hay mucha gente esperando una oportunidad llenas de creatividad y ganas, que podrían hacerlo espectacularmente bien. Porque se puede quedar mal un año, dos, tres, pasar una mala racha. Mirad Bélgica, Suiza, que nunca llegaban a la final. Pero encadenar año tras año desde 2005 (salvo dos ocasiones), puestos del 15 para abajo, debería haberse estudiado antes y haberse puesto remedio. (Sigo)

1
TOP
0
25/05/2021

Creo que sí mantienen a Ana María y le dan más libertad veríamos resultados. En cuanto a Toñi, aunque no dudo que tenga enchufe, es sólo una cara, tiene experiencia pero creo que tiene poco que decir en realidad en la toma de decisiones, ya hemos visto que le importa poco el festival

0
TOP
0
25/05/2021

ojala sea verdad y eurovision en España tenga la importancia que se merece, se hagan galas buenas y elijan las canciones que sean temazos y cuiden la escenografía al milímetro, porque tenemos potencial para quedar top 10 en muchas ocasiones

0
TOP
0
25/05/2021

Es hora de dar un giro de 180 grados si queremos que España haga buenos papeles en Eurovisión.

13
TOP
0
25/05/2021

Cuando lo vea lo creeré!!!!!🙏

2
TOP
0
25/05/2021

Perplejo me he quedado. También he tenido que pensar en qué fecha estábamos y que no es posible que fuera una inocentada. En la mayoría de empresas, privadas claro, quien no rinde no sigue en su puesto, salvo que tenga "enchufe". Por desgracia, en este sentido, las empresas públicas no funcionan así, y no es tan fácil relevar de su puesto a quien no obtiene buenos resultados. Recordad que la mayoría no pensábamos que el sr. Llano fuera a ser relegado nunca hasta que pasó, así que hay esperanza

10
TOP
0
25/05/2021

Ojalá los nuevos responsables de Eurovisión en TVE entiendan que llevar un buen cantante es muy importante y que llevar una muy buena canción es fundamental si queremos subir del 20.

6
TOP
1
25/05/2021

Yo no me creo ya nada, que lo demuestren. Espero que no sea otro "maquillaje" del chino. CAMBIO RADICAL PERO YA. Pero repito, nada me creo hasta que lo vea.

1
TOP
0
25/05/2021

Ojalá sea verdad. En la casa tienen a gente competente y que sabe lo que hacen otras televisiones europeas, como los pericaris (Irene y César). Seguramente Antonia les ha hecho tragar cosas con las que no estaban de acuerdo. Si les diesen los medios, presupuesto sobre todo, harían algo potable.

0
TOP
1
25/05/2021

Es que de verdad, la tendrían de echar ya, que le den otro trabajo en RTVE y ya está, porque vaya tela

4
TOP
1
25/05/2021

Por fin , aleluya. Espero que sea así y para mejor.

0
TOP
0
25/05/2021

Ojalá fuera verdad pero hasta que no lo vea no lo creo

3
TOP
0
25/05/2021

¿Es el día de los Inocentes? Cuando lo vea lo creeré, que la Toñi es mucha Toñi...

2
TOP
0
25/05/2021

Parece evidente la necesidad de un cambio radical de la delegación española. ¡¡¡Pero yaaaa!!!

3
TOP
0
25/05/2021

Espero que Ana María Bordás no sea la cabeza de turco. Si la quitan a ella pero sigue Toñi Prieto nada habrá cambiado, pondrán a otra cabeza visible a las órdenes de ella y eso es "el mismo perro con otro collar". Espero por la salud del festival que haya renovación empezando por arriba; una funcionaria que ha demostrado hacer mal su trabajo durante tantos años, no está capacitada para seguir al frente.

0
TOP
1
25/05/2021

Espero que la nueva dirección entienda que debe cuidar la marca Eurovisión porque esta es una plataforma de la creación cultural española y su difusión en Europa

1
TOP
0
25/05/2021

¡Qué bien! ¡Seguro que TVE cambia de rumbo, rompe con todo lo anterior y ficha a... ... ...Federico Llano.

1
TOP
0
25/05/2021

Ahira es el Momento de cambiar el rumbo, el fin de una triste etapa para una señora que ha tratado ha ensuciado la marca España en eurovision a unos niveles bestiales. Por fin llegará el momento de decirles adiós y comenzar con esperanza. Crucemos los dedos!!

3
TOP
10
25/05/2021

Cada vez me siento menos eurofan y no es porque haya dejado de gustarme Eurovision, sino porque cada vez me siento menos identificado con el eurofan español que tiene sed de venganza contra los directores de TVE y faltan el respeto a los responsables de Eurovision, Y vosotros, ¿qué parte de responsabilidad tenéis? ¿No os hacéis autocrítica? ¿Quién voto por Almaia y luego Twitter estaba lleno con mensajes con #GraciasAlmaia? ¿Quién votó por Miki? ¿Y Barei? ¡Venga, que lo sabéis todo!

3
TOP
0
25/05/2021

Expectante...

5
TOP
1
25/05/2021

ENHORABUENA ORSON Creo que todo el pais lo estaba deseando

5
TOP
1
25/05/2021

Dios que me da algo Lo estaba leyendo en google y no me lo creia pensaba que era un fake pero no Porfi porfi gente joven o gente viejoven que escojan

1
TOP
4
25/05/2021

7 meses antes de Eurovision es cuando TOÑI, comienza a trabajar algunas horas cada 3 días de la semana por la representación española

0
TOP
0
25/05/2021

Ya hemos tenido tiempo para las valoraciones, hay que quitar a toda esa gente que no hace bien su trabajo y punto

7
TOP
0
25/05/2021

🕯️🕯️🕯️Velitas para que de verdad ocurran estos cambios 🕯️🕯️🕯️

8
TOP
1
25/05/2021

Como veréis por mi foto de perfil, yo soy del Atleti. Uno de nuestros lemas es "Nunca dejes de creer". Este año, después de no poco sufrimiento, hemos ganado la liga. Pues eso, aplicad el lema a la relación entre Tve y Eurovisión. Yo estoy seguro de que vendrán tiempos mejores. Lo que hace falta es un buen "director de orquesta", como el Cholo Simeone. Aprovecho para dar la enhorabuena a Eurovisión- Spain por vuestra excelente cobertura. Cada año lo hacéis mejor. Buen verano a todos.

2
TOP
1
25/05/2021

Un rayo de luz al final del túnel.

0
TOP
0
25/05/2021

Se abre una ligera esperanza al cambio. Pero hasta que mis ojos no lo vean, no me lo creeré.

11
TOP
0
25/05/2021

Teniendo los peores índices de audiencia la historia de Televisión Española y con la mayor de las desganas para Eurovisión (lo cual es una china en el zapato que le quita tiempo de todo lo demás), en cualquier otro país se la habrían cargado hace tiempo y habrían puesto a alguien con ideas nuevas, creatividad y ganas de innovar, que es lo que no tiene ella. Que no tiene programas musicales, porque no le dan audiencia y encima los que tiene tampoco se la dan. Es que ni de chiripa te pueden salir 6 bottoms seguidos en Eurovisión, ni queriendo... Y encima diciendo que por qué no nos votan, que si es que no nos quieren en Europa. Pues hija, si en cinco minutos libres que te deja Masterchef y compañía te dedicas a elegir primero al cantante y luego la canción que te gusta A TI y no nos votan igual es culpa tuya. No la echarán pero por soñar...

0
TOP
0
25/05/2021

Servidor en absoluto está contento con esta noticia. Si después de lo del sábado y de años dando pena lo único que se lee es que se "valoran" cambios, no me satisface. Lo único que me dejaría contento es un cambio radical ya, no conjeturas ni posibilidades.

0
TOP
0
25/05/2021

Hablaremos en el futuro, mientras tanto, TVE caca!.

3
TOP
1
25/05/2021

Dios, escucha nuestras pregarias jajajaja #ToñiPrietoDimision

1
TOP
0
25/05/2021

Soñemos todos con que un futuro mejor es posible, soñemos, que es gratis y, a veces, los sueños se cumplen...

7
TOP
0
25/05/2021

He mirado el calendario por si era 28 de Diciembre. Cuando lo vea me lo creeré.

0
TOP
1
25/05/2021

Pero que lo hagan y de verdad.