El nuevo presidente de RTVE valora cambiar el rumbo de Eurovisión relevando a sus responsables
A un paso de una posible nueva etapa de Eurovisión en España. La drástica renovación del organigrama de la corporación RTVE que está a punto de llevar a cabo su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, se podría llevar por delante a Toñi Prieto y Ana María Bordas, máximas responsables del festival en España, tal y como avanza Bluper. El máximo dirigente del ente ha detectado una gran necesidad de cambios en una organización audiovisual con muchas carencias, desatenciones y desorganización que afecta también al festival europeo.
Tornero ha convocado para mañana miércoles al Consejo de Administración para aprobar todos los cambios de organigrama en los que se propondrán nuevos directores de informativos en radio y televisión, además de nuevos responsables de programación y gestión. Dichos cambios también afectarían a Eurovisión, según afirma el diario televisivo, y se habrían estudiado mucho antes de Róterdam 2021.
BORDAS, BUENA RELACIÓN CON LA UER PERO EL PEOR PALMARÉS
El cambio que más se da por seguro es el de Ana María Bordas, jefa de delegación desde 2017 cuando se decidió destituir a Federico Llano tras detectar ciertas irregularidades en su gestión y el pobre historial de los anteriores años. La catalana habria asumido el cargo de manera transitoria, para realizar posteriormente nuevas funciones en la corporación. Parece que dicho momento ha llegado.
Su balance en el cargo hasta el día de hoy es bastante irregular. En RTVE están muy satisfechos con ella, al convertirse en uno de los pesos pesados de la UER tras ser reelegida recientemente vicepresidenta del Comité de Televisión de la organización. Pero su palmarés en el festival es el peor acumulado en la trayectoria de España, consiguiendo bajo su coordinación entre 2017 y 2021 los puestos 26, 23, 22 y 24.
Por otro lado, entre sus aportaciones positivas se encuentra la introducción y valoración de un profesional de dirección artística en las candidaturas, así como una manera de trabajar mucho más profesional que su predecesor, aún detectándose muchas carencias, algunas de ellas ajenas a su responsabilidad. Bordas también se ha anotado un tanto al conseguir que TVE regrese a Eurovisión Junior, con dos honrosos terceros puestos.
LA DESTITUCIÓN DE TOÑI PRIETO, UNA NECESIDAD QUE PODRÍA HACERSE ESPERAR
El otro cambio que estudia el nuevo presidente de RTVE, y que tanto ha dado qué hablar en la última década, es el del puesto de Dirección de Entretenimiento, que ostenta Toñi Prieto, máxima responsable de las candidaturas de la cadena en el festival. Pérez Tornero cree que La 1 necesita un profundo cambio en este área. Las decisiones de la ejecutiva están llevando a la parrilla de la cadena a niveles preocupantes de audiencia y a una palpable desafección por parte del público, tal y como le ocurre también a la marca Eurovisión.
No obstante, existe un total hermetismo en la cadena sobre los ceses y nombramientos de este miércoles, y puede que algunos de ellos deban esperar aún algunas semanas. Tras aprobar todos estos cambios, el presidente de RTVE dará cuenta de ello en el Senado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Una comparecencia que, según la previsión de RTVE, se producirá este mismo jueves 27 de mayo. según indica Bluper.
Conversación
Yo hasta que no lo veo no lo creo.En este país funciona mucho el asiento "momia" y las puertas giratorias .Se va Fede,viene otra igual,y es la historia de nunca acabar.Lo que hace falta es una RENOVACION INTEGRAL y que haya delegados que inviertan y sepan y entiendan la fórmula eurovisiva.,evitando meter al cuñado,el amiguismo ,y lo carca.
A esa señora Toñi Prieto hace años la deberían haber despachado y bajo investigación porque se sabe que es un poco corrupta, mucho se están tardando.
@Toni3003 Eurovision volvió a TVE1 mucho antes que cuando fue Rosa a Eurovision. Eurovision pasó a TVE2 desde 1984 hasta 1992, y volvió al TVE1 en 1993, 9 años antes de que Rosa participara en el festival.
La Toñi, con La delante, rotundo y molesto para el que se sienta ofendido, y ganado a pulso, en el fondo es sólo un síntoma. Por supuesto que siendo la responsable es la primera que tiene que ser sustituida y reemplazada por una persona, o a ser mejor por un grupo de personas que de entrada no busquen responsabilidades en terceros, sino que asuman las propias y den la cara, con honradez y respaldados por sus esfuerzos y por el trabajo.Pero de nada sirve que la Toñi se vaya si viene otra persona con idéntica o parecida moral de trabajo.Espero que quien sea, sea capaz de asesorarse y ponerse a pensar en un proyecto de futuro, mejor dicho, que genere un equipo con el que diseñe una estrategia, y además la comunique .Tampoco es pedir tanto ni tan difícil, tal y como están las cosas, crear un poco de ilusión.
¿Será un sueño lo que termino de leer? Años esperando que Toñi Prieto salga por la puerta sin decir adiós al ESC... Esperaremos acontecimientos
A ver si es verdad y el nuevo presidente arranca las malas hierbas que todo lo arruinan
Pero ya no sólo por Eurovision, TVE esta tocando fondo rapidamente y hay que hacer algo, cada vez se parece más a una tv local, sin desmerecer a las tv locales, pero algo que pagamos todos los españoles debe de ser, si no rentable, al menos sostenible.
También es cierto que hemos desperdiciado temazos cómo run de birgitta, la revolución sexual de la casa azul o, más recientemente, lo malo de aitana y Ana guerra, eso también es para hacernoslo mirar...
Por fin, siempre se intenta culpar del resultado al cantante o canción enviada, sin buscar responsabilidades en los puestos de dirección que son los que deciden el sistema de elección y la candidatura. Esperemos que los nuevos responsables no hagan buenos a Llano y Prieto.
Un cambio! Miedo me da... Es cierto que España necesita cambiar y tener claro que quiere RTVE en Eurovision, y su entretenimiento.. hoy por hoy, tienen claro un asiento y vivir del cuento. En caso contrario volverá a emitirse en la2, como ya ocurrió tiempo atrás por su baja audencia, (fueron muchos ańos y hasta que no apareció Rosa, no volvió a la 1). Tal vez, una retirada de reflexión como hixo Ialia, seria una buena opción.
Rezando en 30 idiomas diferentes para que hagan limpieza de una vez por todas, pero hasta que no lo vea, no lo creeré. Son muchos años de decepciones seguidos.
Alguien se imagina a un entrenador de fútbol al mando de la Selección Española si lleva muchos años quedando en los últimos puestos de las competiciones que juega? No verdad? Pues con Eurovisión debería ocurrir lo mismo,si los responsables ya sea por desidia o porque no saben,año a año consiguen tan malos resultados deben ser sustituidos
Leer esto me da algo de esperanza. A TVE le hace falta una renovación en todos los amitos. Sus programas suelen ser cutres, no hablo solo de Eurovisión. Toñi Prieto es de las máximas culpables y ya es hora de relevarla de sus funciones. A Ana María Bordas se la ve más profesional, pero teniendo a ese peso pesado como superior entiendo que es imposible traajar. Así mismo, tampoco debe entusiasmarle Eurovisión. Eso sí, dudo mucho que Toñi abandone su puesto, ni con agua caliente se va.
Es que hace falta tener cara dura para seguir año tras año haciendo el ridiculo, y continuar al mando, la Prieto and cia., yo tengo pocas esperanzas que esto cambie, lo de este año ha sido triste y deprimente, una agonía y fracaso anunciados, yo ya pasaba de Canto y su canción, bueno a ver si a pesar de todo el año que viene recuperemos la ilusión y disfrutemos de una candidatura digna.
Pues vamos frescos acabo de leer este titular RTVE nombra su equipo directivo sin saber los objetivos que deberán cumplir
Menudos sinvergüenzas. Cómo nos toman el pelo siempre a los eurofans. Incluso, cuando España tuvo buenos artistas (Ruth, etc) o buenas canciones (Say Yay) han tratado de hundirlos hasta el extremo para que no fueran top10 de televoto. A Federico Llanos y Toñi Prieto deberían mandarlos a la cárcel. Por cierto, ¿Dónde está la preselección marca España que queremos los españoles cada año en el que tengan cabida multitud de artistas experimentados y jóvenes con talento? En mis sueños supongo...