El museo sobre Eurovisión de Húsavik abrirá sus puertas en agosto
El pequeño pueblo de Húsavik, conocido por ser el lugar de origen de los protagonistas de la película de Netflix Eurovisión: la historia de Fire Saga, ya tiene su propio museo dedicado al festival de la canción más importante de Europa. Con un presupuesto inicial de 13.000€ subvencionados por el gobierno de Islandia y casi 7.000 dólares recogidos por financiación colectiva, este proyecto ya es una realidad y abrirá sus puertas en agosto.
Según Örlygsson, fundador de otro importante museo de este pueblo islandés, ha explicado que el museo cuenta con tres partes diferenciadas. La primera exposición analiza la historia del concurso clasificatorio de Islandia para Eurovisión, el Söngkeppin. La segunda parte del museo está dedicada a la película de Netflix y al papel de Húsavik en la historia de Fire Saga. Por último, la tercera sección cuenta la historia del concurso musical europeo y de los países participantes a lo largo de los años.
El equipo que está detrás de este proyecto trabaja en colaboración con la televisión pública islandesa, la RÚV, así como con FÁSES, el club de seguidores oficial de Eurovisión del país nórdico. La UER también ha expresado su interés en ayudar a que el museo salga adelante.
Esta no será la primera vez que se abre un centro de visitantes dedicado a Eurovisión. En 2016, el año en el que Estocolmo acogió el festival, el museo de ABBA que alberga esta ciudad preparó la exposición temporal sobre Eurovisión «Buenas noches, Europa». Los equipos de ambos museos están trabajando en conjunto para que el proyecto de Húsavik sea un éxito, tras la experiencia vivida en Estocolmo por el museo dedicado al grupo musical sueco.
Húsavik, el pequeño pueblo de pescadores que se dio a conocer gracias al cine
Ser uno de los escenarios de una película de Netflix es más que una razón suficiente para convertir un lugar prácticamente desconocido en el centro de todas las miradas, especialmente de aquellas que conocen bien y siguen toda la actualidad del Festival de Eurovisión. A ello ayuda también que este pequeño pueblo diese nombre a una de las principales canciones de la banda sonora de esta película, que además fue una de los temas nominados al Óscar a mejor canción original.
Durante la emisión de la gala más importante del cine internacional, la canción fue interpretada en directo desde Húsavik por la cantante sueca Molly Sanden, también conocida en el mundo eurofán por sus participaciones en el Melodifestivalen. A pesar de no llevarse la estatuilla, la actuación se ha convertido desde entonces en el vídeo más visto de los Óscar 2021 en YouTube.