El Montesong montenegrino se celebrará en noviembre
Montengro se ha tomado en serio su vuelta a Eurovisión después de dos años de ausencia. Para volver por la puerta grande, este año apostará por el Montesong, un nuevo festival que pretende seguir la estela de otros análogos, como el Dora croata, y cuyo ganador representará al país en Eurovisión 2025. Hoy mismo, la RTCG ha dado una rueda de prensa en la que ha adelantado información sobre fechas y requisitos, y en la que también se ha desvelado que dos antiguos eurovisivos estarán muy implicados: se trata de Vladana Vučinić (Montenegro 2022) y Danijel Alibabić, quien representó a Serbia y Montenegro en 2005 como parte del grupo No Name, que finalizó en séptimo lugar.
Entre las novedades, la cadena reveló que el festival se celebrará los días 26 y 27 de noviembre. El plazo de recepción de candidaturas ya está abierto, y los artistas interesados a mandar sus candidaturas antes del 1 de octubre. Para participar, los vocalistas deben ser ciudadanos montenegrinos, pero los compositores pueden ser de cualquier nacionalidad. Un panel de expertos de renombre, tanto montenegrinos como de otros países, se encargará de seleccionar las 16 mejores propuestas, y el ganador será el abanderado de Montenegro en la 69.ª edición de Eurovisión, que en 2025 se celebrará en Basilea (Suiza).
También se anunció que el director del festival será Danijel Alibabić, quien ya ha tenido vinculación eurovisiva en el pasado, pues representó a Serbia y Montenegro en 2005 como parte del grupo No Name con la canción Zauvijek moja y, además, fue mánager y mentor del grupo D-Mol (Montenegro 2019). En la rueda de prensa, Alibabić afirmó que en el Montesong se verá un nivel de producción «nunca visto» en Montenegro y un escenario espectacular. También confesó que su intención es que este festival se convirtiera en una tradición en el país, como ya ocurre en algunas de las naciones vecinas, y confía en que el ganador, y representante montenegrino en Eurovisión, consiga pasar a la final.
Del mismo modo, destaca la importancia que tiene para un artista montenegrino el actuar sobre el escenario eurovisivo, por toda la proyección que implica, y sin correr con los gastos de la candidatura. Al respecto, la Asociación de Artistas de Montenegro será el principal contribuidor al festival patrio, mientras que la cadena RTCG será coproductora. La Asociación ya cuenta con un equipo de diseñadores gráficos y técnicos de iluminación y además se está buscando el apoyo de las instituciones.
Otro nombre familiar es el de Vladana Vučinić, que hará las veces de directora artística. Vladana fue la última representante montenegrina, en Turín 2022, donde finalizó en decimoséptima posición. En la rueda de prensa, ha animado a todos los artistas a presentarse, sobre todo a los más jóvenes, destacando que se busca variedad de estilos y que hay «sitio para todo el mundo». Admite que los problemas financieros han sido la principal limitación de este pequeño país, pero no duda que esta es una gran oportunidad para cualquier cantante.
MONTENEGRO EN EUROVISIÓN
Montenegro debutó en Eurovisión como país independiente en 2007, con Stevan Faddy, quien finalizó en 22.º lugar con 33 puntos. Desde entonces, su presencia en el festival ha sido intermitente (faltó en las ediciones de 2010, 2011, 2020, 2021, 2023 y 2024) y con más luces que sombras, pues de doce participaciones, solo ha conseguido el pase a la final en dos ocasiones: en 2014, con Sergej Ćetković y Moj Svijet (19.º) y en 2015 con Knez, que con Adio ostenta el mejor resultado del país: 13.ª posición y 44 puntos.
Conversación