El Melodifestivalen abre la recepción de candidaturas
La SVT ha abierto ya el periodo de recepción de candidaturas de cara al próximo Melodifestivalen, que buscará quién recoge el testigo de Cornelia Jakobs, y lo mantendrá abierto hasta el próximo 16 de septiembre. De nuevo 28 serán los participantes en la histórica preselección sueca, que arrancará el 4 de febrero con la primera semifinal y concluirá el 11 de marzo con la gran final. 14 de ellos serán elegidos a través de este proceso y el resto serán escogidos internamente por la radiotelevisión pública, que tiene grandes conexiones con la industria musical sueca. Sus nombres no serán revelados hasta bien entrado el otoño.
Entre las reglas para esta selección destaca que de las 28 canciones en concurso, diez serán en sueco; que al menos el 50% de las que reciban el visto bueno contarán con mujeres como compositoras/letristas; que pueden entrar en liza los ciudadanos/residentes de otra nacionalidad siempre que al menos un compositor/letrista de la candidatura sea un ciudadano/residente sueco; y que puede haber hasta ocho personas en la puesta en escena pese a que en el festival este número se reduce a seis. Los interesados en inscribirse deben formalizar la petición en la web oficial del Melodifestivalen.
La última abanderada, Cornelia Jakobs, logró un meritorio cuarto puesto en Turín con Hold Me Closer, el mejor resultado desde el último triunfo de Suecia, en 2015, después de obtener 438 puntos en la gran final (258 del jurado –segunda posición– y 180 del televoto –sexta–), justo por detrás de España. En la semifinal firmó la primera plaza con 396 puntos (222 de los expertos y 174 del público).
Conversación
Suecia siempre está en un buen alto nivel cuando participa en el festival de Eurovisión. Esperemos algún que otro regreso importante al evento como por ejemplo, Linda Pritchard, Tone Damli, Andreas Johnson, Bishara, Sarah Dawn Finer, Alcazar o Molly Sandén.
Suecia son sin género de duda los reyes de eurovisión, y lo demostraron dando el 12 a nuestra querida Chanel, por algo sería.
A ver si suben un poco la calidad porq los tres últimos años han sido para echarlos a los leones! Que sí, que siempre tienen un par que son muy buenas... Pero rellenar con 26 canciones malas como que no lo veo. Se fuel el Bjorkman pero yo creo que sigue manejando tod el cotarro desde fuera porque no han cambiado nada y siempre llevan a los mismos y el mismo tipo de música!
Siempre alabamos el trabajo sueco, algunas veces sobrevaloramos sus candidaturas por el mero hecho de ser Suecia y saber que el trabajo que hay detrás ya sienta un precedente para votarles aunque no sea la mejor canción del festival. Pero es que se lo merecen. Nadie trata Eurovision con tanto mimo como ellos. Tienen su propio sello nacional con el Melodifestivalen y eso se nota. Aunque llevan unos años que como mucho 3 canciones se salvan en su preselección, han bajado la calidad. Esperemos a ver que joya nos traen este 2023.