El Melodifestivalen 2023 cierra su convocatoria con el mayor número de propuestas de los últimos 10 años
El Melodifestivalen, legendario formato por el que Suecia elige a su representante en Eurovisión cada año, ha recibido 2.824 propuestas para competir en la edición de este año, lo que su pone el mayor número de los últimos 10 años.
La cifra supone un incremento de cerca de 300 nuevas solicitudes con respecto al año pasado. La convocatoria ya ha sido cerrada y ahora un jurado profesional se encargará de evaluar todas las canciones recibidas, con el fin de elegir 14 de las 28 actuaciones que competirán en el certamen este año. La lista con las 14 restantes se completará con invitaciones directas de la SVT.
Karin Gunnarsson, productora del Melodifestivalen, afirmó sentirse orgullosa de trabajar en esta competición y de que el interés en participar haya crecido. En su opinión, «participar en el concurso supone un impacto. Muchas de las candidaturas se han convertido en grandes éxitos. Es muy emocionante tanto para artistas como para autores».
LAS BASES
Entre las reglas para esta selección este año destaca que de las 28 canciones en concurso, diez serán en sueco. Igualmente, al menos el 50% de las que reciban el visto bueno contarán con mujeres como compositoras o letristas. Las bases se abren también a la participación de ciudadanos o residentes de otras nacionalidades siempre que al menos un compositor o letrista de la candidatura sea un ciudadano o residente sueco. Por último se permiten hasta ocho personas en la puesta en escena pese a que en Eurovisión este número se reduce a seis.
FECHAS Y CIUDADES
Serán cinco las ciudades que acojan el Melodifestivalen entre el próximo 4 de febrero y el 11 de marzo, día de la final. La gira arrancará en Gotemburgo con la primera de las eliminatorias y continuará en Linköping, Lidköping y Malmö. La semifinal tendrá lugar el 4 de marzo en Örnsköldsvik y la finalísima una semana después en Estocolmo.
Conversación
Lo que tiene valorar la autenticidad sobre los refritos musicales que ganaron en los años pre-Mamas. No me parece bien que, por ley, la mitad de les compositores tengan que ser mujeres o que tenga que haber un determinado porcentaje de temas en sueco. ¿Qué pasa si todas las canciones buenas son en inglés y escritas por hombres? Ya sabemos que no va a pasar, porque las suecas son siempre las que levantan el país, pero ya me entendéis. Si quieren poner una regla idiomática, que sea para todes.
A ver si con tanta candidatura, les queda un Melodifestivalen de más calidad que los de los últimos años. Porque de hace un tiempo hasta aquí, se sabe quien va a ganar porque es la única o una de las pocas canciones que destaca entre el resto de participantes. Alabo y valoro el trabajo que hacen cada año y de ahí los resultados que obtienen en el festival. Pero si fuesen un poco más personales y más auténticos…
La cantidad de descartes, canciones o cantantes que no van a optar por una plaza al melodifestivalen. Un país que está muy bien valorado en Eurovisión y que lleva los deberes echo todos los años porque es Suecia y saben cómo jugar. Es como apuntarse a una oferta de empleo y ver que hay ya 2824 candidatos. Suerte en la próxima edición.