El grupo Ultima Thule se retira del Eesti Laul 2023 tras el fallecimiento de su vocalista
La banda de rock Ultima Thule ha anunciado su retirada del Eesti Laul 2023 a causa del fallecimiento de su cantante principal y guitarrista, Riho Sibul. El vocalista murió el pasado domingo a la edad de 64 años, tan solo unas semanas después de que se hicieran públicos los nombres de los participantes del festival este año. Inicialmente, la banda iba a presentarse al festival junto con el grupo Wiiralt. Ahora, con el nuevo giro de los acontecimientos, estos últimos han decidido seguir en la competición en solitario con la canción Salalik (en español, “reservado”).
Martin Saaremäe, uno de los miembros de Wiiralt, ha afirmado que rendirán homenaje al estilo de Riho durante su actuación en Eesti Laul puesto que su música ha servido de gran inspiración tanto para la banda como para las vidas personales de sus miembros. Curiosamente, además, su canción habla de la llegada de la muerte. Sin embargo, la organización ha comunicado que si finalmente deciden retirarse por completo, una de las dos actuaciones de reserva entrarían en competición.
El fallecimiento de un cantante involucrado en una preselección eurovisiva nos recuerda al caso de la candidatura de Islandia en 2011. Ese año Sigurjón Brink iba a participar en la final nacional de su país, pero murió repentinamente antes de que esta se produjera. Por eso, sus amigos decidieron formar el grupo Sigurjón’s Friends y, tomando su canción llamada Aftur heim, consiguieron imponerse en el concurso y representar a la isla en el festival de Düsseldorf con una versión en inglés del tema.
EESTI LAUL 2023
El Eesti Laul 2023 contará con tres galas: dos semifinales el 12 y el 14 de enero y la gran final el día 11 de febrero. Además, de cara a esta nueva edición y como ya se anunció en la presentación de los participantes, el festival cambiará de sede. Las semifinales se celebrarán en el Viimsi Artium —un centro contemporáneo interdisciplinar recién inaugurado en Viimsi— mientras que la final tendrá lugar en el Tondiraba Ice Hall de Tallin, un espacio con una capacidad de hasta 7.620 personas.
En total serán 20 las candidaturas que compitan por representar a Estonia en Eurovisión 2023. Entre ellas encontramos a Robin Juhkental, quien ya representó al país báltico en Oslo 2010 como líder de la banda Malcolm Lincoln. Estos no consiguieron llevar a su canción Siren a la gran final. También repiten Elysa, Sissi o el dúo Annet x Fredi, superfinalistas en ediciones recientes. Otros nombres conocidos son los de Stig Rästa y Morland como compositores.
EESTI LAUL 2023
- Alika – Bridges
- Andreas – Why Do You Love Me?
- Anett x Fredi – You Need To Move On
- Bedwetters – Monsters
- Carlos Ukareda – Whiskey Won’t Forget
- Ellip – Pretty Girl
- Elysa – Bad Philosophy
- Inger – Awaiting You
- Janek – House Of Glass
- kaw – Valik
- Linalakk, Bonzo – Aeg
- m els – So Good At What You Do
- Meelik – Tuju
- Merlyn – Unicorn Vibes
- Mia – Üks samm korraga
- Neon Letters & Maiko – Tokimeki
- Ollie – Venom
- Robin Juhkental – Kurbuse matused
- Sissi – Lighthouse
- Wiiralt & Ultima Thule – Salalik