El grupo LPS mantendrá su Disko en esloveno
La corporación pública RTVSLO, organizadora del tradicional EMA, ha confirmado que el grupo ganador de la última edición de la preselección cantará en esloveno en Eurovisión 2022.
Last Pizza Slice, o LPS, interpretarán Disko íntegramente en su idioma nativo. El tema fue compuesto por los cinco miembros de la banda y, en una reciente entrevista, han confesado que no tienen intención de traducirlo al inglés ni a otro idioma para competir en Turín. Argumentan que la canción les representa y la letra está basada en hechos reales. Concretamente, fue escrita en agosto durante un ensayo del grupo en Gimnazija Celje.
La elección de LPS como representantes de Eslovenia en Eurovisión fue toda una sorpresa. Venían del EMA Freš, un festival previo a la propia preselección que busca aupar a nuevas promesas. Es la primera vez que un artista proveniente de este concurso gana el EMA. En los últimos meses, el conjunto ha alcanzado una fama importante en muy poco tiempo. Este éxito se ha traducido también en la audiencia de la mítica preselección eslovena, con un 27% de share y 234.800 espectadores, un número superior al de la última final nacional.
Conversación
Y bien que hacen. Desde hace unos años los participantes están volviendo poco a poco a sus lenguas dejando atrás al inglés. Y como era previsible, los resultados del año pasado, con los mejores resultados para los países que no cantaron en inglés, empezando por los ganadores, reforzado esta tendencia.
Es parte del encanto de esta canción, el idioma. No entiendo que esté tan infravalorada
Ya tenemos el Love is on my side de este año, denostada por muchos eurofans, ignorada en los tops de YouTube y favorita del jurado. O eso espero.
Creo que se debería obligar a cada país a cantar en alguna de sus lenguas oficiales. Hace tiempo que Reino Unido e Irlanda dejaron de ser grandes rivales, y Malta casi nunca lo fue