El gobierno neerlandés acepta que la publicidad de la cadena pública financie la mitad de Eurovisión 2020
A Países Bajos ya le salen las cuentas. Tras dos semanas de incertidumbre por una petición que en verano se daba por aprobada, el gobierno neerlandés ha confirmado en las últimas horas que 12,4 millones de euros de los beneficios por publicidad de la cadena pública NPO vuelan al canal para cubrir casi la mitad de la producción de Eurovisión 2020. Así lo ha confirmado este miércoles otra de las emisoras públicas del país, NOS. El ministro de comunicaciones, Arie Slob, consigue que salga adelante la propuesta de mover una parte de los beneficios obtenidos por STER, organismo responsable de la publicidad. De esta manera, el gobierno no habilitará ningún fondo extra, tal y como había declarado.
El compromiso del gobierno ha sido posible dado que se ha recibido más dinero de lo esperado en las ventas publicitarias. Inicialmente se había calculado que STER obtendría hasta 150 millones de euros, pero en las últimas semanas sus expectativas se han mejorado alcanzando los 173 millones. Incluso si más adelante la inversión 12,4 millones no alcanza para cubrir la producción, el ministro afirma que habría suficiente dinero para producir sin problema Eurovisión 2020.
Las tres cadenas públicas, NOS, NPO y AVROTROS han confeccionado un presupuesto previo de 26,5 millones de euros para la 65ª edición del festival. De esta manera, casi la mitad del prespuesto será cubierto por este fondo proveniente de la publicidad. Por otro lado, NPO y AVROTROS aportarán de sus fondos 4,5 millones, mientras que 9,6 millones vendrán de la aportación de la Unión Europea de Radiodifusión y sus miembros participantes, así como por la venta de entradas.
Conversación