Estonia

Stig Rästa, Evelin Samuel y Jaagup Tuisk regresan al Eesti Laul que se estrena este sábado

El festival estonio dará el pistoletazo de salida a la temporada de preselecciones este mismo sábado con una nueva fase de eliminatorias. Un jurado y el televoto decidirán los cinco primeros clasificados para las semifinales del próximo mes de febrero. El ganador de Eurovisión 2001, Tanel Padar, y su predecesora como representante, Ines, presentarán la primera gala
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 15 de noviembre de 2021
Elina Born & Stig Rästa
Stig Rästa con Elina Born (Wikimedia)

Stig Rästa, Evelin Samuel y Jaagup Tuisk regresan al Eesti Laul que se estrena este sábado

La temporada de preselecciones calienta motores y los rugidos se escuchan ya desde Estonia que acaba de presentar las 10 primeras canciones y cantantes de su tradicional Eesti Laul. Entre ellos se encuentran varios nombres familiares como Stig Rästa, Evelin Samuel o Jaagup Tuisk.

Stig representó a Estonia en Eurovisión 2015, junto a Elina Born, con la canción Goodbye To Yesterday con la que alcanzaron una fantástica séptima posición. También fue autor de los temas Play de Jüri Pootsmann en 2016 y Storm de Victor Crone en 2019 y, precisamente, este último es ahora uno de los co-autores de su nueva propuesta. Evelin, por su parte, fue la abanderada estonia en 1999, en su caso, acompañada por la violinista Camille en la canción Diamond of Night que fue sexta. Cabe destacar asimismo a Jaagup que regresa a la competición dos años después de quedarse a las puertas del festival, siendo el gran favorito en todas las encuestas, por detrás de Uku Suviste.

El concurso comenzará este mismo sábado a las 20:35 CET con la primera de las cuatro eliminatorias que la ETV ha incorporado este año al formato. Esta prematura ronda clasificatoria se emitirá entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre, mientras que para las dos semifinales posteriores y la final habrá que esperar a sus fechas habituales, en esta ocasión, el 3, 5 y 12 de febrero. El ganador de Eurovisión 2001, Tanel Padar, y su predecesora como representante estonia, Ines, serán los maestros de ceremonias de la primera gala.

EESTI LAUL 2022: Primera eliminatoria

  • Boamadu – Mitte kauaks
  • Evelin Samuel – Waterfall
  • Fiona and Me – Feel Like This
  • Jaagup Tuisk – Kui vaid
  • Kéa – Everytime
  • Little Mess – Hea päev
  • Maian – Meeletu
  • Peter Põder – Koos lõpuni
  • Stig Rästa – Interstellar
  • Traffic – Kaua veel
Eesti Laul 2020: Jaagup Tuisk - Beautiful Lie
2015: Stig Rästa y Elina Born - Goodbye To Yesterday
1999: Evelin Samuel & Camille - Diamond of Night

ASÍ SERÁ EL EESTI LAUL 2022

Un total de 40 candidaturas competirán en el Eesti Laul 2022. Cada eliminatoria contará con 10 participantes y un jurado y el televoto decidirán las cinco mejores de cada una que se clasificarán para las semifinales, haciendo un total de 20. El mismo sistema se repetirá en esa segunda fase, 10 concursantes en cada gala y las cinco favoritas de unos y otros llegarán a la final.

Los 10 finalistas se someterán por última vez al veredicto de los expertos y la audiencia que escogerán a tres superfinalistas y, entre ellos, el público soberano nombrará al representante estonio en Turín.

ÉXITO DE CONVOCATORIA Y TASA DE PARTICIPACIÓN

La televisión pública estonia ha recibido un total de 202 canciones para el Eesti Laul 2022. Hablamos de un país con poco más de 1.300.000 habitantes. Un jurado formado por 17 profesionales de la industria musical y televisiva fueron los encargados de realizar la criba.

A la convocatoria se podían presentar ciudadanos extranjeros con un límite de un autor y un compositor foráneo por tema. Otro interesante filtro de calidad y financiación para el proyecto se encuentra en la tasa de participación, pues todos los interesados en presentarse al concurso debían pagar 50€, para las canciones en estonio, o 100€ para los temas en otros idiomas. Así llegaron 84 propuestas en la lengua local y 118 en inglés, francés, italiano e incluso en español.

2001: Tanel Padar, Dave Benton & 2XL - "Everybody"
2000: Ines - "Once in a Lifetime"

Conversación

8
TOP
0
19/11/2021

Una eliminatoria bastante floja!! Pero si hay que elegir... Stig Rästa – Interstellar, y, Kéa – Everytime

7
TOP
0
19/11/2021

¡¡Comienza oficialmente Eurovisión 2022!! A primera escucha no encuentro nada que destaque sobre los demás, pero las que más me gustan son Peter Poder, Little Mess y Traffic.

3
TOP
0
15/11/2021

EuroAlf y Mr.Saez Por lo visto TEN solamente retransmitirá la final

4
TOP
0
15/11/2021

¿TEN TV lo va a retransmitir desde ahora o solo se va a centrar en las semifinales y en la final?

1
TOP
0
15/11/2021

Alguien sabe si ten lo va a retrasmitir o si se puede ver en diferido en internet? Pd: Traffic no era el grupo de Stig Rästa?

0
TOP
4
15/11/2021

"Everybody" es de las peores canciones ganadoras de la historia de Eurovision

0
TOP
1
15/11/2021

@jamigar siiii

3
TOP
0
15/11/2021

Esto ya empiezaaaa