Candidaturas

El equipo de Edurne se debate entre un Amanecer pop o sinfónico

El equipo de la candidatura española está mezclando de nuevo el tema tras la desigual acogida de la versión pop presentada el domingo y la unánime reacción positiva con la versión sinfónica filtrada
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | bluper.es
Publicado el día 07 de marzo de 2015
07032015_032957_Edurne_01
Edurne, con la OCRTVE

El equipo de Edurne se debate entre un Amanecer pop o sinfónico

Las expectativas eran muy altas. Durante semanas, TVE había alimentado un hype en torno a Amanecer, el tema con el que Edurne acudiría al Festival de Eurovisión de Viena, que no ha beneficiado a la candidatura española. Llegó el día ‘D’, el pasado domingo 1 de marzo, día de la presentación oficial del tema, y el apoyo total que se esperaba hacia la versión pop, a priori la que acudiría al certamen, se tornó en una reacción un tanto fría y desigual por parte del público general, los eurofans, los periodistas y la crítica musical.

Tres días después, el 4 de marzo, Edurne grababa en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica de Amanecer con la Orquesta y Coro de RTVE, una versión mucho más intensa, envolvente y épica que la pop. Esa misma noche, se filtraba un vídeo donde se podían apreciar los arreglos sinfónicos realizados por el maestro Pepe Herrero, el mismo que trabajó con Mónica Naranjo en su gira Adagio con orquesta sinfónica.

La mecha ya estaba prendida. Las redes sociales ardieron entonces, y la corriente de opinión que se generó hacia esta nueva versión fue muy positiva, incluso hasta el punto de que el equipo de Edurne esté valorando llevar esta versión a Viena, informa el portal especializado en televisión Bluper. La cuestión ahora es, ¿versión pop o versión sinfónica?

“La mezcla final de la canción que salió en iTunes era una mezcla provisional. Es cierto que en esa versión ya está la Orquesta de TVE, la que grabó Pepe Herrero el dos de febrero. Lo que ocurre es que la mezcla fue más pop”, ha dicho uno de los compositores de la canción, Tony Sánchez Ohlsson en Pasión Eurovisión.

“Nunca he querido ver Amanecer como Quédate conmigo. Son dos canciones diferentes. Tampoco estuve de acuerdo en que esa mezcla le hacía justicia en el terreno pop. Esa mezcla debería haber sido más épica. Pero el resultado es bueno”, ha manifestado.

“Las críticas van encaminadas en el sentido de que la canción sea más sinfónica, más épica. Es cuestión de gustos. Estoy en ese punto de leer, de valorar. Tampoco soy el único que valora las cosas. Es un trabajo de mucha gente y las decisiones no las toma una persona. Se toman en conjunto”, ha reconocido.

“Mi peso no es más importante que los demás. Yo no soy el responsable máximo en este proyecto. Esta la casa discográfica, Edurne, el equipo de management, los productores, los compositores… No tengo más voz que nadie”, añade.

En este sentido, el equipo de management de Edurne también ha mostrado su voluntad de que la versión de Amanecer que suene en Viena sea más sinfónica, más épica, menos fría que la versión pop.

No obstante todo será cuestión de tiempo ya que TVE tiene que entregar la versión final de Amanecer el próximo 16 de marzo. “Es cierto que se pueden pedir extensiones. Otros países lo han hecho. Hoy por hoy lo único que puedo decir es que ya se llevaba un tiempo haciendo la nueva mezcla, donde se potencia más lo sinfónico, sin quitarle la percusión. La mitad entre la versión sinfónica y la versión pop”, concluye Sánchez-Ohlsson.


Versión no oficial que mezcla la voz de Edurne con los arreglos sinfónicos


El lyric vídeo con la versión pop de Amanecer

Conversación

0
TOP
0
12/03/2015

Edurne es bellísima!!

4
TOP
0
11/03/2015

Me gusta y emociona mucho la sinfónica, me gusta y entra a la primera la pop, pero yo la canción no la tocaría; la clave está en como la enfoque e interprete en el escenario.

7
TOP
0
10/03/2015

He repasado más de 40 Tops de YouTube y todos colocan a Edurne del Top 6 para arriba. Sólo he encontrado una excepción que nos da un 14º puesto. Pero la mayoría nos da un top 3, incluso un buen puñado un top 1. ¿De verdad están pensando cambiar la canción? ¿Aún no somos conscientes de que la canción gusta y mucho en toda Europa? Yo soy partidario de dejarla tal cual. Cambiarla es mostrar debilidad e inseguridad. Loreen no la cambió, Conchita Wurts tampoco, Emily de Forest tampoco...

0
TOP
0
10/03/2015

sinfónica

0
TOP
0
09/03/2015

Pedalex sobretodo destacar tu conclusión.... No hay melodía jajajaja..... En todas las canciones sea cual sea el genero hay una melodía.... Dios yo ya me desentiendo totalmente.... Edurne para delante y con la cabeza bien alta :)

0
TOP
0
09/03/2015

El secreto no está en la mezcla. Mira Milli Vanilli. El secreto es que una buena canción son 4 acordes, 4 notas. La historia de la música es así. Una melodía. Digo lo mismo: el la la la que defendió Massiel era sencillo, ritmico, explosivo y pegadizo. Juntar cuarentamil corcheas y cambios imposibles orquestado con mil instrumentos y efectos no van a conseguir arreglar lo que no hay: melodía.

0
TOP
0
09/03/2015

xarinixx tenemos el top 5 aasegurado querras decir tenemos el hit de este año y nadie se puede comparar con Edurne, somos los mejores y ya esta no hay mas, superamos a todos.. EDURNE TE AMAMOS

0
TOP
0
09/03/2015

Pues creo que Europa ha reaccionado y hemos vuelto a subir en casas de apuestas... tras la escucha filtrada de la versión sinfónica. Mi voto para esta versión (sin despreciar la percusión de fondo de la pop)

2
TOP
0
09/03/2015

El secreto está en la mezcla!

0
TOP
0
09/03/2015

Mmmm... Seguro que el videoclip nos trae un producto más redondo y que convenza más.... Sobretodo para homogeneizar criterios y convencer a algunos. Hemos oído lo que se supone es el 50% de nuestra carta de presentación en Europa, nos falta "comerlo con los ojos". Yo No apostaría por un final rompedor con chillido a lo "Run" o el climax de Pastora en "Quedate conmigo" porque creo que es lo esperable y son recursos que ya hemos jugado con desiguales resultados... Esta vez elijo la divergencia y una estructura musical que crece de forma homogénea sin estridencias. La canción ya tiene una intensidad media desde el primer ieeeEeeoooo...

10
TOP
0
09/03/2015

El videoclip apunta buenas maneras, pero será imposible llevarlo a cabo en el escenario. Hay que olvidarse de la canción, que ya no tiene arreglo, y centrarse en la puesta en escena. Y que RTVE tenga claro, que no se permiten animales vivos en el escenario. A lo sumo, como hizo Austria en 2003. Creo que con una buena puesta en escena, tenemos un top 20 asegurado.

1
TOP
0
09/03/2015

Pienso que el videoclip va a impactar más que la canción en sii, y creo que van a esperar a ver que acogida tiene para evaluar si al final se quedan con esta versión o la cambian a la sinfónica... Si el equipo se está planteando cambiarla, por algo será. En cualquiera de los casos apoyo a Edurne y a su Amanecer y visto el nivel y las canciones que están eligiendo, creo que tenemos posibilidades de quedar muy muy bien... Mucha suerte!!!

0
TOP
0
09/03/2015

Iba a decir lo mismo que Scax, efectivamente lo que se dijo es que era algo diferente a lo que suele llevar España, no lo nunca visto.

0
TOP
0
09/03/2015

Yuli Pretty boy no se puede comparar con Amanecer...

0
TOP
0
09/03/2015

Me quedo con la Edurne de "Pretty Boy". "Amanecer" ni fú, ni fá pero como es lo que hay, me quedo con la versión sinfónica.

0
TOP
0
09/03/2015

Pues de verdad que este año tengo muy muy buenas sensaciones con nuestra propuesta...A mas mañana en cuando se vea el videoclip tendré mucha mejor sensación todavía...Y quien sabe si nos llevamos una sorpresa con la canción...todo lo que ahora se pueda decir u opinar es libre por supuesto puede caer en saco roto...Tengamos paciencia...

3
TOP
0
09/03/2015

Yo tambien lo creo Toni 02, pero en el de Davis R Avila, creo que no, y suena genial la mezcla, sin prescindir del la base pop, pero acentuando la orquesta. a mi, me parece equilibrado. lo que no quiere decir que lo este.

0
TOP
0
09/03/2015

El video en las mañanas de la primera a las 12:30. Cuenta con 4 cambios de vestuario .

0
TOP
0
08/03/2015

Hola a todos yo lo unico que digo es que apoyo a edurne por que es nuestra representante y ya esta y a ver si de una vez por todas remamos todos en la misma direccion y nos dejamos de criticar y tirar por los suelos lo nuestro ANIMO EDURNE!!!!!!!

0
TOP
0
08/03/2015

A ver a ver relajos amores aquí nadie tiene la culpa de nada lo único que están haciendo es tener en cuenta la opinión de la gente aunque ya de por si el tema es una pasada para hacerlo mas espectacular.. no os quejabais de que no podíais opinar y tal?.. En fin xd

3
TOP
0
08/03/2015

Alguien ha preguntado cuando estrenaba el videoclip. No se si es verdad pero he leído que lo estrenaban en el programa de la mañana de la 1

0
TOP
0
08/03/2015

En ningun momento se dijo que este tipo de cancion no se habia llevado nunca a Eurovision, SOLO se dijo que España nunca la había llevado, que es muy diferente

10
TOP
0
08/03/2015

Ls culpa no es de Edurne, porque seguro que ni ha escuchado la cuarta parte de todas las canciones que han pasado por el festival en toda su historia. A ella le dijeron, es una canción pionera de un estilo nunca visto, y ella se lo creyó. Ahora, visto que no está a la altura de las expectativas y la canción está pasando sin pena ni gloria, se están apresurando a hacer cambios, cosa lícita y comprensible. De ahí a culparla a ella, media un abismo.

1
TOP
0
08/03/2015

Tienen que llevar la versión sinfónica,es mágica,pones los pelos de punta y transmite algo especial que la pop no.

0
TOP
0
08/03/2015

Seguro que el equipo de Edurne sabe lo que hace han mirado opinioes y ya estaban haciendo esta nueva mezcla de sinfónico pop en el que las dos se hagan notas además hay un video muy original de como podría ser la puesta en escena de Edurne donde hay tierra y tal con piedras y unos bailarines que actúan pero de forma muy teatral y el estilismo es muy chulo aunque hay muchas posibilidades

3
TOP
0
08/03/2015

Apuesto por potenciar el sonido sinfónico. Edurne debe trabajar el dramatismo de la voz modulando su voz al final de cada frase y quedará un temazo. Además, está canción se presta a una puesta de escena espectacular, seguro que sobre el escenario de Viena gana fuerza. A mí es que ese sonido envolvente de los instrumentos de cuerda (violines, etc) me traslada a algo épico. Espero que los del equipo de Edurne escuchen a los eurofans que masivamente apoyamos este toque de orquesta. Y no digo que le quiten el puntillo pop, sólo que éste pierda fuerza ante lo sinfónico. Los compositores seguro que saben cómo encontrar ese balance.

0
TOP
0
08/03/2015

Alguien sabe a q hora pretenden sacar el vídeoclip mña

1
TOP
0
08/03/2015

Veo lógico que se baraje la posibilidad de hacer cambios, porque la canción no llega a emocionar en ningún momento, y tampoco sorprende. Es correcta, pero como que te deja frío. Como pasa con Edurne. Lo que no quita que comparándola con lo que solemos llevar, sea una de las mejores propuestas. Y comparándola con las que ya están elegidas por los otros países, también es de las mejores.

0
TOP
0
08/03/2015

Por favor la parte sinfonica al final la cagan, es una pasada y el final se oye raro como desordenado, no lo habeis notado?. arreglen eso por favor no se les ocurra mandarla asi que la cagan

1
TOP
0
08/03/2015

y es lo que yo me temía cuando decía edurne que era un tema espectacular para eurovision.sabia que le iba a pasar esto.y así a sido con esta cancion.esta equivocada en eurovision

0
TOP
0
08/03/2015

Pero alguien sabe si mañana escucharemos la versión final que se estrenara junto al videclip?

0
TOP
0
08/03/2015

A mi todo esto me está recordando a las butterflies de Bielorusia... Miedo ?

0
TOP
0
08/03/2015

¿A nadie le parece extraño que el IEEEEEOOOO de Edurne es finalmente quasi el mismo que el de D´NASH: I love you mi vida IEO?

0
TOP
0
08/03/2015

Y no entiendo eso de que el año pasado porque gano una canción orquestrada este año no puede ser.... Bueno es que lo de Conchita fue una balada y esto es pop étnico más cañero pero vaya, además lo que si que se ve es que los Common Linnets han inspirado mucho, algunas de ellas para mi efectistas como Estonia y en otras a mi gusto no mucho como es el caso del Reino Unido

0
TOP
0
08/03/2015

Tengo muchas pero que muchas ganas de ver el videoclip junto con la canción. ¿Habrá variado algo? Creo que los videoclips dicen y te transmiten mucho, y creo que es algo de lo que no hay que tomarse a la ligera. Es la "presentación" de un tema Eurovisivo. Tengo ganas, básicamente, por que veo un Videoclip tan bueno como la canción. Listo para seguir encantando a Europa. ¡VAMOS EDURNE!

0
TOP
0
08/03/2015

Pese a que la version pop y sinfónica, es de alguien que las haya juntado como buenamente haya hecho, creo que debería de ser simplemente algún que otro remate de sinfónica. Algún coro por ahí, algo de violines... pero tampoco cargándolo mucho. Hay veces en la canción, en la que era pop y sinfónica en la que parecía que la música se comía a Edurne. Sigo coincidiendo con los demás y creo que Edurne mediante la canción nos lleva a un clímax, que no llega.La canción no rompe, y es lo que te esperas

1
TOP
0
08/03/2015

que pesados con los rankings de youtube . cada año es lo mismo con los rankings .si siempre nos ponen arriba y luego mira como quedamos.el gusto de la mayoría de eurofans es malo.eso ya se sabe.lo que cuenta es lo que vota la gran gran mayoria

0
TOP
0
08/03/2015

Yo estoy seguro de que van a trabajar bien la canción y el resultado final será del gusto todos (o casi). Supongo que buscarán una mezcla entre las dos versiones para buscar un sonido más contundente (sobre todo al final). Confío en el equipo.

0
TOP
0
08/03/2015

Xarinixx... Por una vez tienes razón em algo... Soraya hizo algo nunca visto en el festival... Vestir de patinadora! Muajajaja muajajaja (risa malvada)

0
TOP
0
08/03/2015

He visto 25 rankings en YouTube con los siguientes resultados:1. ESPAÑA: 2172. Estonia: 1953. Eslovenia: 1504. Italia: 1075. Malta: 1056. Letonia: 897. Serbia: 758. Grecia: 639. Países Bajos: 6110. Suiza: 5811. Islandia: 5012. Lituania: 4913. Alemania: 4514. Francia: 3115. Hungría: 2716. Macedonia: 2517. Georgia: 2318. Bielorrusia: 1819. Irlanda: 1720. Reino Unido: 1721. Dinamarca: 1522. Portugal: 923. Moldavia: 524. Chipre: 025. Finlandia: 0

0
TOP
0
08/03/2015

Lástima que no tengan clara la versión. Edurne tiene una exquisita voz, pero la canción resulta muy sosa. No tiene una explosión final. La intro es poco atractiva y no hay puente hacia un inexistente estribillo en una canción en la que la letra se ha metido con calzador en una melodía plana. Un ieo ieo nunca puede ser un estribillo, sino todo lo contrario. Los misterios de eurivisión son inescrutables. Animo, Edurne. Voz soberbia para una mala canción. Otro año sin nada. La pura realidad.

5
TOP
0
08/03/2015

El año pasado ya ganó una canción con una base de orquesta muy potente. ¿Otra vez va a ganar un tema con tanta sinfonía? Me temo que no. Dejemos que sea Italia la que corra ese riesgo, esta año toca un Pop-Sinfónico!! el que llevará Edurne.

4
TOP
0
08/03/2015

La cancion AMANECER esta gustado en Europa que son quienes votan no nosotros, asi que podemos estar tranquilos de momentos, juntos a estonia,eslovenia e italia estamos casi siempre arriba de los ranking, y en las apuestas con noruega, suecia, azerbaiyan, armenia y rusia aunque no hallan elegido aun...

0
TOP
0
08/03/2015

Creo recordar q el año pasado con tanto cambio o pulimiento de la canción más de un@ se hacia tiras de la piel, y este año todo el mundo quiere cambios. Yo creo q la canción es buena cm esta pero, pero si hay cambios a mejor pues bienvenidos sean. Creo q la sinfónica seria un punto si hubiese orquesta en vivo. M repito pero de lo presentado hasta ahora y de las q están en finales nacionales conocidas, no superiores a Amanecer.

10
TOP
0
08/03/2015

Qué la canción vaya de las últimas en las apuestas no quiere decir demasiado, ya que todo cambia con la puesta en escena. No somos Austria el año pasado ni Suecia hace dos, que con canciones más bien malas triunfaron con puestas en escena impactantes, una poseída diabólica y otra barbuda. A priori, la candidez de Edurne está a años luz de eso, pero está claro que la puesta en escena puede ser un punto a favor. Hay que hacer hincapié en la puesta en escena y olvidarse de la canción.

2
TOP
0
08/03/2015

A mi me matan los comentarios de xarinixx,XD,parece que vicas un Eurovision paralelo y luego ya te vengas a opinar al nuestro! 😂😂

6
TOP
0
08/03/2015

Mañana videoclip!!! podían haberlo presentado hoy la verdad, que llevamos mucho tiempo esperándolo y hace una semana que presentaron la canción...

9
TOP
0
08/03/2015

Edurne lo hará genial con cualquiera de las dos versiones,la verdad es q no pondría tanto énfasis en pop u orquestal sino en subir el tono d Edurne sobre todo en estribillos y en ir acelerando canción desde segunda estrofa desgarrando ultimo grito con un paron en seco.La parte instrumental debería d cobrar potencia y fuerza en ese aceleron q creo pide la versión definitva y eso se puede lograr con orquesta o con música electronica aunque sin duda la orquesta seria un guiño a las antigua ESC

0
TOP
0
08/03/2015

Yo me quedo con la versión sinfónica, y como el coro es inviable para el festival, yo añadiría un coro de solo cuatro voces masculinas para darle potencia y esos graves desgarradores que le darían un puntazo bestiales a la canción!!!

0
TOP
0
08/03/2015

esta cancion esta gustando a Europa.en you tube esta siempre el los 5 primeros por no decir los 3.si se lo monta bien Edurne en Viena, puede darnos una sorpresa;vamos a tener el mejor puesto desde hace anos.y a los que no les gusta la cancion pues no importa porque al final no somos nosotros que votamos pero Europa.y espero que en Viena habra muchos espanoles sosteniendola porque para hacer un buen directo necesita como necesito ruth lorenzo los eurofans espanoles apoyandola.Arriba Espana!!!

0
TOP
0
08/03/2015

Este año es malo para abusar de versiónes sinfónicas que podrian quedar eclipsadas con la representación de Italia al igual que es mal año para presentarse a dúo con Estonia de por medio.Solo hay que pensar un poco y trazar estrategias realistas.

0
TOP
0
08/03/2015

A mi me parecen dos canciones distintas y mi opinion es que la sinfónica podría conseguir un puesto muy bueno mientras la pop pasaría con más pena que gloria. Amén!

0
TOP
0
08/03/2015

Cuanto entendido de música. LAMENTABLE! La canción es SOBERBIA

8
TOP
0
08/03/2015

Prefiero la versión sinfónica, del tirón.

0
TOP
0
08/03/2015

pues que quereis que os diga, a mi me gusta mucho, me recuerda a la banda sonora de una pelicula de aventuras.

5
TOP
0
08/03/2015

Joeer, pero si lo único que tienen que hacer es acentuar un poco más pa parte de la orquesta a la versión Pop-Sinfónica existente, y ya está.Por cierto, la orquesta jamás DEBE volver, ya que se cargaría la diversidad que actualmente tiene el ESC, la innovación, los arreglos electrónicos, etc... Y además es económicamente inviable mantener a una orquesta durante una semana de ensayos, con 2 semifinales y una Final.

0
TOP
0
08/03/2015

si eligen una version un poco mas sinfonica pues yo veria bien como puesta en escena: no sé como explicarlo bien ,que sus manos tengan el poder de mover las fuerzas de la naturaleza

0
TOP
0
08/03/2015

A ver que nadie se altérela versión sinfónica seria para potenciarla mas no para hacer unaversion dance ni no se que jajaja

4
TOP
0
08/03/2015

Sin duda la versión sinfónica, nada que ver con la que nos presentaron el dia 01/03

0
TOP
0
08/03/2015

Benfer usas argumentos un poco siesos no? la canción es perfecta para esta ocasión y es que no hay mas, que no te guste a ti es una cosa pero no puedes poner en evidencia la gran calidad que tiene esta canción, Edurne de momento con las 25 canciones que hay de momento se come a la mayoría y destaca mucho junto con Estonia, Italia, etc... Y es una realidad, Edurne va a ir a ganar.. Si a ganar, no tengamos miedo en decirlo aunque todos tenemos ganas de ver como será todo en viena el videoclip :)

0
TOP
0
08/03/2015

A ver nadie esta diciendo solo sinfónica, lo que hay que hacer es usar la pop pero incluirle o mezclarla con la sinfónica para ganar mas emotividad, sobretodo en la parte final o cuando hay ese silencio este año tenemos una candidatura para ir a ganar no solo para ir bueno vamos y a ver si por suerte nos colamos en el top 10... Y si hacn esto es porque lo quieren conseguir :)