El equipo de Edurne se debate entre un Amanecer pop o sinfónico
Las expectativas eran muy altas. Durante semanas, TVE había alimentado un hype en torno a Amanecer, el tema con el que Edurne acudiría al Festival de Eurovisión de Viena, que no ha beneficiado a la candidatura española. Llegó el día ‘D’, el pasado domingo 1 de marzo, día de la presentación oficial del tema, y el apoyo total que se esperaba hacia la versión pop, a priori la que acudiría al certamen, se tornó en una reacción un tanto fría y desigual por parte del público general, los eurofans, los periodistas y la crítica musical.
Tres días después, el 4 de marzo, Edurne grababa en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica de Amanecer con la Orquesta y Coro de RTVE, una versión mucho más intensa, envolvente y épica que la pop. Esa misma noche, se filtraba un vídeo donde se podían apreciar los arreglos sinfónicos realizados por el maestro Pepe Herrero, el mismo que trabajó con Mónica Naranjo en su gira Adagio con orquesta sinfónica.
La mecha ya estaba prendida. Las redes sociales ardieron entonces, y la corriente de opinión que se generó hacia esta nueva versión fue muy positiva, incluso hasta el punto de que el equipo de Edurne esté valorando llevar esta versión a Viena, informa el portal especializado en televisión Bluper. La cuestión ahora es, ¿versión pop o versión sinfónica?
“La mezcla final de la canción que salió en iTunes era una mezcla provisional. Es cierto que en esa versión ya está la Orquesta de TVE, la que grabó Pepe Herrero el dos de febrero. Lo que ocurre es que la mezcla fue más pop”, ha dicho uno de los compositores de la canción, Tony Sánchez Ohlsson en Pasión Eurovisión.
“Nunca he querido ver Amanecer como Quédate conmigo. Son dos canciones diferentes. Tampoco estuve de acuerdo en que esa mezcla le hacía justicia en el terreno pop. Esa mezcla debería haber sido más épica. Pero el resultado es bueno”, ha manifestado.
“Las críticas van encaminadas en el sentido de que la canción sea más sinfónica, más épica. Es cuestión de gustos. Estoy en ese punto de leer, de valorar. Tampoco soy el único que valora las cosas. Es un trabajo de mucha gente y las decisiones no las toma una persona. Se toman en conjunto”, ha reconocido.
“Mi peso no es más importante que los demás. Yo no soy el responsable máximo en este proyecto. Esta la casa discográfica, Edurne, el equipo de management, los productores, los compositores… No tengo más voz que nadie”, añade.
En este sentido, el equipo de management de Edurne también ha mostrado su voluntad de que la versión de Amanecer que suene en Viena sea más sinfónica, más épica, menos fría que la versión pop.
No obstante todo será cuestión de tiempo ya que TVE tiene que entregar la versión final de Amanecer el próximo 16 de marzo. “Es cierto que se pueden pedir extensiones. Otros países lo han hecho. Hoy por hoy lo único que puedo decir es que ya se llevaba un tiempo haciendo la nueva mezcla, donde se potencia más lo sinfónico, sin quitarle la percusión. La mitad entre la versión sinfónica y la versión pop”, concluye Sánchez-Ohlsson.
Conversación
Ls culpa no es de Edurne, porque seguro que ni ha escuchado la cuarta parte de todas las canciones que han pasado por el festival en toda su historia. A ella le dijeron, es una canción pionera de un estilo nunca visto, y ella se lo creyó. Ahora, visto que no está a la altura de las expectativas y la canción está pasando sin pena ni gloria, se están apresurando a hacer cambios, cosa lícita y comprensible. De ahí a culparla a ella, media un abismo.
Alguien ha preguntado cuando estrenaba el videoclip. No se si es verdad pero he leído que lo estrenaban en el programa de la mañana de la 1
Xarinixx... Por una vez tienes razón em algo... Soraya hizo algo nunca visto en el festival... Vestir de patinadora! Muajajaja muajajaja (risa malvada)
Yo estoy seguro de que van a trabajar bien la canción y el resultado final será del gusto todos (o casi). Supongo que buscarán una mezcla entre las dos versiones para buscar un sonido más contundente (sobre todo al final). Confío en el equipo.
que pesados con los rankings de youtube . cada año es lo mismo con los rankings .si siempre nos ponen arriba y luego mira como quedamos.el gusto de la mayoría de eurofans es malo.eso ya se sabe.lo que cuenta es lo que vota la gran gran mayoria
Pese a que la version pop y sinfónica, es de alguien que las haya juntado como buenamente haya hecho, creo que debería de ser simplemente algún que otro remate de sinfónica. Algún coro por ahí, algo de violines... pero tampoco cargándolo mucho. Hay veces en la canción, en la que era pop y sinfónica en la que parecía que la música se comía a Edurne. Sigo coincidiendo con los demás y creo que Edurne mediante la canción nos lleva a un clímax, que no llega.La canción no rompe, y es lo que te esperas
Tengo muchas pero que muchas ganas de ver el videoclip junto con la canción. ¿Habrá variado algo? Creo que los videoclips dicen y te transmiten mucho, y creo que es algo de lo que no hay que tomarse a la ligera. Es la "presentación" de un tema Eurovisivo. Tengo ganas, básicamente, por que veo un Videoclip tan bueno como la canción. Listo para seguir encantando a Europa. ¡VAMOS EDURNE!
Y no entiendo eso de que el año pasado porque gano una canción orquestrada este año no puede ser.... Bueno es que lo de Conchita fue una balada y esto es pop étnico más cañero pero vaya, además lo que si que se ve es que los Common Linnets han inspirado mucho, algunas de ellas para mi efectistas como Estonia y en otras a mi gusto no mucho como es el caso del Reino Unido
¿A nadie le parece extraño que el IEEEEEOOOO de Edurne es finalmente quasi el mismo que el de D´NASH: I love you mi vida IEO?
Pero alguien sabe si mañana escucharemos la versión final que se estrenara junto al videclip?
En ningun momento se dijo que este tipo de cancion no se habia llevado nunca a Eurovision, SOLO se dijo que España nunca la había llevado, que es muy diferente
y es lo que yo me temía cuando decía edurne que era un tema espectacular para eurovision.sabia que le iba a pasar esto.y así a sido con esta cancion.esta equivocada en eurovision
Por favor la parte sinfonica al final la cagan, es una pasada y el final se oye raro como desordenado, no lo habeis notado?. arreglen eso por favor no se les ocurra mandarla asi que la cagan
Veo lógico que se baraje la posibilidad de hacer cambios, porque la canción no llega a emocionar en ningún momento, y tampoco sorprende. Es correcta, pero como que te deja frío. Como pasa con Edurne. Lo que no quita que comparándola con lo que solemos llevar, sea una de las mejores propuestas. Y comparándola con las que ya están elegidas por los otros países, también es de las mejores.
Apuesto por potenciar el sonido sinfónico. Edurne debe trabajar el dramatismo de la voz modulando su voz al final de cada frase y quedará un temazo. Además, está canción se presta a una puesta de escena espectacular, seguro que sobre el escenario de Viena gana fuerza. A mí es que ese sonido envolvente de los instrumentos de cuerda (violines, etc) me traslada a algo épico. Espero que los del equipo de Edurne escuchen a los eurofans que masivamente apoyamos este toque de orquesta. Y no digo que le quiten el puntillo pop, sólo que éste pierda fuerza ante lo sinfónico. Los compositores seguro que saben cómo encontrar ese balance.
Seguro que el equipo de Edurne sabe lo que hace han mirado opinioes y ya estaban haciendo esta nueva mezcla de sinfónico pop en el que las dos se hagan notas además hay un video muy original de como podría ser la puesta en escena de Edurne donde hay tierra y tal con piedras y unos bailarines que actúan pero de forma muy teatral y el estilismo es muy chulo aunque hay muchas posibilidades
Tienen que llevar la versión sinfónica,es mágica,pones los pelos de punta y transmite algo especial que la pop no.
He visto 25 rankings en YouTube con los siguientes resultados:1. ESPAÑA: 2172. Estonia: 1953. Eslovenia: 1504. Italia: 1075. Malta: 1056. Letonia: 897. Serbia: 758. Grecia: 639. Países Bajos: 6110. Suiza: 5811. Islandia: 5012. Lituania: 4913. Alemania: 4514. Francia: 3115. Hungría: 2716. Macedonia: 2517. Georgia: 2318. Bielorrusia: 1819. Irlanda: 1720. Reino Unido: 1721. Dinamarca: 1522. Portugal: 923. Moldavia: 524. Chipre: 025. Finlandia: 0