El desacuerdo entre público y jurado da el triunfo a la rusa Polina Bogusevich en el Junior Eurovision
La potencia vocal de la rusa Polina Bogusevich ha sabido mantenerse en la tabla del Junior Eurovision 2017 hasta el triunfo con 188 puntos con su balada Wings tras unas votaciones muy diferentes entre público y jurado en la que no fue favorita en ninguna. La joven promesa obtuvo la segunda mejor puntuación por parte del jurado y la sexta entre la audiencia. Georgia, anfitriona de la noche y preferida de los jurados nacionales, se conformó con la plata muy cerca de Rusia, con 185 puntos. Mientras, Australia, se mantuvo en una tercera posición no muy lejos con 172. El resto del Top5 terminó más rezagado pero muy reñido con Países Bajos en el cuarto puesto con 156 votos, siendo el gran favorito del público por amplia diferencia, y Bielorrusia en el quinto con 149, pisándole los talones Armenia y Ucrania por apenas uno y dos puntos, respectivamente.
Como novedad de este año, una votación on-line ha contribuído en un 50% al marcador final. Disponible de manera gratuita para todos los usuarios del mundo, la primera ronda de votación se llevó a cabo desde la tarde del viernes hasta un minuto antes de iniciarse la gala. Una segunda ronda complementaria habría comenzado tras las actuaciones, pero dado el acceso inmediato de decenas de miles de personas, el sistema de votación colapsó, por lo que prácticamente sólo se han computado los votos de la primera ronda. La UER ha afirmado que “una de las características de seguridad responsables de garantizar que solo sea posible un voto por usuario causó el retraso, lo que provocó que no pudieran acceder a la votación”. El sistema ha permitido a los espectadores elegir entre tres y cinco candidaturas de las 16 competidoras, y ha alcanzado los 330.000 votos, venidos de más de 100 países del mundo. El otro 50% de los puntos repartidos ha sido otorgado por cada uno de los jurados nacionales.
Tbilisi, capital de Georgia, ha sido la que ha recibido la 15ª edición del pequeño festival de Unión Europea de Radiodifusión. El país ha acogido el festival de la UER por primera vez tras lograr el mejor palmarés de la historia del festival europeo juvenil con tres victorias (2008, 2011 y 2016). En esta ocasión, 16 han sido los países que se han batido por el micrófono de cristal en el Palacio Olímpico de la ciudad, con las retiradas de Bulgaria e Israel, y la inesperada vuelta de Portugal, que ha tenido una fría acogida con la canción Youtuber, terminando décimo cuarta. La gala ha tenido una duración de dos horas y 15 minutos con un rítmo muy ágil y una realización más trabajada que en Valletta 2016.
Helen Kalandadze, quien fue la corista de Sofia Nizharadze y su Shine en Oslo 2010, ha conducido el festival acompañada de Lizi Japaridze, también conocida como Lizi Pop, quien representó al país en el festival para niños de 2014 con la canción Happy Day. Su tema se ha convertido en el clip más reproducido del canal oficial del Junior Eurovision en Youtube. Al mismo tiempo, ha sido la primera vez que el concurso europeo infantil presenta a un anfitrión menor de 16 años. La conducción ha sido bastante fluída por parte de ambas presentadoras.
El pasado lunes 20 de noviembre se celebró la ceremonia de apertura de Tbilisi 2017 que contó con, además de actuaciones y entrevistas, el tradicional sorteo de orden de actuación. Solo el primero y último lugar, y el del país anfitrión, se dejaron al azar. El resto de los participantes han sido colocados por un equipo bajo el criterio de guión para dar un mayor dinamismo al espectáculo. Chipre e Italia han abierto y cerrado la gala respectivamente, mientras Georgia ha actuado en la mitad de la producción europea.
Tras los ensayos del 22 y 24 de noviembre y con las críticas de las redes sociales, Bielorrusia, Rusia, Australia, Malta y Armenia partían ya como favoritas para alzarse con el trofeo. La bielorrusa Helena Meraai y su vecina rusa Polina Bogusevich sobresalían en el certamen infantil con canciones muy maduras, así como los contagiosos temas de la australiana Isabella Clarke, el maltés Gianluca Cilia y el pequeño armenio Misha. Así fue que las cuatro canciones estuvieron peleando en el Top6 junto a Georgia y Países Bajos, que supieron crecer en el directo rozando la victoria en un festival muy reñido y con una de las mayores incertidumbres de su historia.
Votación final:
01. Rusia – 188
02. Georgia – 185
03. Australia – 172
04. Países Bajos – 156
05. Bielorrusia – 149
06. Armenia – 148
07. Ucrania – 147
08. Poloania – 138
09. Malta – 107
10. Serbia – 92
11. Italia – 86
12. Macedonia – 69
13. Albania – 67
14. Portugal – 54
15. Irlanda – 54
16. Chipre – 45
Votos de los jurados nacionales:
01. Georgia – 143
02. Rusia – 122
03. Australia – 93
04. Armenia – 92
05. Bielorrusia – 80
06. Ucrania – 80
07. Polonia – 77
08. Serbia – 48
09. Países Bajos – 44
10. Italia – 37
11. Albania – 32
12. Macedonia -28
13. Malta – 26
14. Irlanda – 12
15. Portugal – 9
16. Chipre – 5
Votos del público vía on-line:
01. Países Bajos – 112
02. Malta – 81
03. Australia – 79
04. Bielorrusia – 69
05. Ucrania – 67
06. Rusia – 66
07. Polonia – 61
08. Armenia 56
09. Italia – 49
10. Portugal – 45
11. Serbia – 44
12. Georgia – 42
13. Irlanda – 42
14. Macedonia – 41
15. Chipre – 40
16. Albania – 35
1º. Chipre: Nicole Nicolau con I Wanna Be a Star | Ensayo 1 | Ensayo 2
2º. Polonia: Alicja Rega con Moj dom | Ensayo 1 | Ensayo 2
3º. Países Bajos: Fource con Love Me | Ensayo 1 | Ensayo 2
4º. Armenia: Misha con Boomerang | Ensayo 1 | Ensayo 2
5º. Bielorrusia: Helena Meraai con I Am The One | Ensayo 1 | Ensayo 2
6º. Portugal: Mariana Venâncio con Youtuber | Ensayo 1 | Ensayo 2
7º. Irlanda: Muireann McDonnell con Suile glasa | Ensayo 1 | Ensayo 2
8º. ARY de Macedonia: Mina Blazev con Dancing Through Life | Ensayo 1 | Ensayo 2
9º. Georgia: Grigol Kipshidze con Voice Of The Heart | Ensayo 1 | Ensayo 2
10º. Albania: Ana Kodra con Don't Touch My Tree | Ensayo 1 | Ensayo 2
11º. Ucrania: Anastasiya Baginska con Don't Stop | Ensayo 1 | Ensayo 2
12º. Malta: Gianluca Cilia con Dawra tond | Ensayo 1 | Ensayo 2
13º. Rusia: Polina Bogusevich con Wings | Ensayo 1 | Ensayo 2
14º. Serbia: Jana Paunovic e Irina Brodic con Ceo svet je nas | Ensayo 1 | Ensayo 2
15º. Australia: Isabella Clarke con Speak Up | Ensayo 1 | Ensayo 2
16º. Italia: Maria Iside Fiore con Scelgo | Ensayo 1 | Ensayo 2
Conversación
Y una última cosa, que no em cabía antes, eso de que no aporta nada... pues de aquí han salido varios representantes en eurovisión, como las tolmachevy, Og3ne, Molly Sandén en el melodi... y a nivel patrio ni qué decir de la carrera que tuvo maª Isabel o cómo les ha ido a Antonio José y al Dani de los Auryn. Por no hablar de Blas Cantó, Mirela o la que formaba parte de Sweet California, todos ellos salidos de las pres del junior. Todo lo que sea fomentar la cultura, desde niños aporta, y mucho.
este año lo unico que se a demostrado es que de jurado deberian de poner a niños porque es un festival para niños, la cancion de georgia no creo yo que le guste a ningun niño, en cambio canciones infantiles como malta, chipre o holanda las han sentenciado
Merecida victoria! Me deprimía ver lo alto que estaba Georgia en la tabla, este año era el suyo. Y Holanda 1º en voto de espectadores, muy merecido tambn.
Pues a mi no me gusta nada esta canción, la veo anticuada. No las he oído todas, pero a mi me gustaba Países Bajos.
Buf, menos mal que no sigo este engendro. ¿De verdad alguien piensa que la canción ganadora puede gustarle a algun niño o niña?
El jurado se ha coronado, vaya. Menudas puntuaciones a las ranciadas rusa y georgiana. Lo siento, pero para mi habían mejores canciones y más dignas al triunfo como Bielorrusia o Malta.
Ahora entiendo el por qué no participa España. No parece un concurso interpretado por niños con propuestas infantiles. Es un concurso interpretado por niños con propuestas para adultos. Rusia y Ucrania son propuestas de mayores y Macedonia ha llevado una versión light del"Dance Alone" de Jana. Malta y Serbia son propuestas adecuadas a este festival. A este paso se convertirá en un concurso de países del Este para mayores.
Me alegro por Rusia porque era una de las mejores canciones y cantantes junto a Australia que se lleva el bronce y la plata del niño georgiano también merecida, Armenia y su espectacular puesta en escena y Países Bajos cerraban mi top
Pues a los que dáis el festival por muerto, atrajo 330k votaciones distintas de 100 países (más todos aquellos que no se contaron por el fallo de la web), en un programa emitido un domingo por la tarde en 16 países. Por no hablar de que ya tiene sede y organización para el año que viene y Rusia está estudiando solicitar el organizar la edición de 2019. Tanto en Holanda como en Polonia y Portugal ha subido en audiencia. Yo "muerto" es lo último que pensaría, la verdad
Este concurso han de reformarlo con un sistema de votación como el del senior e intentar que vayan volviendo países que se retiraron.
Georgia mereció ganar. Perfecta canción, puesta en escena y voz. Para mí la canción más madura de la noche, la mejor de la historia del Junior y podría encajar perfectamente en el de adultos.
Pues sin duda, ante las diferencias entre jurado y televoto, me quedo con el televoto. Rusia está bien para como quedó en el televoto, 6ª. Holanda, Malta, Australia... el top 3 del televoto me parece mucho mejor resultado que el final, tergiversado por un voto del jurado totalmente "extraño". La ganadora canta bien, pero ni parece una niña ni su canción me parece que encaje en un festival Junior, cuanto menos ganarlo... Otro expediente x más relacionado con eurovisión, y cuántos van...
Dios mío cuanto grito, qué agobio de actuación. Eurovision Junior debería finalizar cuanto antes, no aporta absolutamente nada, más bien al contrario.
Buff soy de los que piensan que esta versión Junior tiene las ediciones contadas. Ojalá no me equivoque. Si es que sin España este ESC Junior no es lo mismo hahaha
Lo de q Rusia tiene un directo buenisimo sera coña...la pobre no dio casi ni una...
Era mi ganadora, este año el nivel no lo he visto alto, creo fue 2015 el año donde el JESC más brilló y si sigue así volverá a la etapa de declive. No obstante Rusia tenia una voz increíbles y es lo que ganó también el año pasado, la voz. Juntar un buen tema y una buena voz en este festival es complicado, desde 2015 con Destiny no he visto a ninguna gran ganadora. Aun así espero que España se anime a participar algún año.