Resultados ciegos en las semifinales, Beatriz Luengo como asesora y voto gratuito vía APP, novedades de Benidorm Fest 2025
El Benidorm Fest 2025 celebrará su gran final el sábado, 1 de febrero de 2025, y sus dos semifinales el martes y el jueves, 28 y 30 de enero, una cuarta edición que presenta como grandes novedades la elección de Beatriz Luengo como asesora musical junto a Rayden, Tony Sánchez-Ohlsson y Pablo Cebrián, resultados ciegos en las semifinales y, como ya se avanzó, la votación gratuita a través de APP.
Los co-directores del Benidorm Fest, Ana María Bordas y César Vallejo, han anunciado estos cambios este mediodía en Benidorm durante la firma del convenio que posibilita esta nueva edición entre la presidenta interina de la corporación pública, Concepción Cascajosa, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
“Necesitábamos incorporar un perfil femenino y muy completo como asesora”, subrayó Bordas, y esto es lo que va a aportar Beatriz Luengo, cantante y productora, que tendrá como misión aunar la música española con toques norteamericanos desde Miami, y será muy importante, sobre todo, su trabajo con autores y compositores. En este comité se seguirá contando con Rayden, Pablo Cebrián y Tony Sánchez-Ohlsson, que forman parte del mismo desde el año pasado.
Por otro lado, añadió la también jefa de delegación de España en Eurovisión, “en pro de la igualdad de cara a la final del Benidorm Fest, en las semifinales no se dará el resultado de la votación sino sólo se comunicará los artistas que pasen a la final, y ya veremos de qué manera mantendremos la emoción al hacer televisión”, dijo.
Asimismo, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, confirmó el voto gratuito a través de APP, ahora bien, matizó, lo asesoría jurídica de RTVE está aún estudiando la compatibilidad de las bases del certamen con hacer de la votación vía APP la única de televoto.
Respecto a la comunicación con discográficas, César Vallejo, co-director del Benidorm Fest, ha asegurado que se mantiene una muy buena relación con las grandes casas y que se continuará con el proyecto piloto del año pasado, los campamentos de composición. De cara a este año, está planificado organizar más de uno y que serán, por el momento, a puerta cerrada, con visión a futuro de que pueda convertirse en un proceso abierto.
También ha habido un reconocimiento al recorrido que están teniendo las canciones y artistas participantes de este año en otros proyectos de RTVE, siendo Brillos Platino de Almácor la canción de la Eurocopa, Amor de Verano de Marlena el himno de los Juegos Olímpicos y Cuando se Acabe el Verano de Miss Caffeina la canción de La Vuelta ciclista. También se ha anunciado que el subcampeón St. Pedro está preparando un tema para un futuro proyecto de la cadena.
Alianza tripartita
En la parte más institucional, Cascajosa agradeció a la Administración local y autonómica su apoyo a un proyecto que es colectivo, y recordó a los impulsores, José Manuel Pérez Tornero y Ximo Puig. “Benidorm Fest es una magnífica ocasión de ligar dos grandes potencialidades, la de Benidorm con un escenario de sol y playa, con la de la industria musical. El objetivo es proyectar Benidorm Fest como un evento global que nos permita conectar con nuevas audiencias en la televisión lineal y las redes sociales”, subrayó la presidenta de RTVE.
Por su parte, Pérez destacó la apuesta que se hace por ser polo de atracción de la creatividad de la música española. “Benidorm Fest es una gran marca, que RTVE tiene que posicionar bien, al igual que la marca Benidorm y entender el certamen como una herramienta de promoción de la ciudad”, manifestó el alcalde de Benidorm.
Finalmente, Mazón se mostró encantado de “redoblar esfuerzos” y confirmó como objetivo hacer del Benidorm Fest un festival “más grande y mejor” ya que, reconoció, “nos han dejado unas extraordinarias bases sobre las que trabajar”.
Conversación
Bueno, pasos interesantes, pero falta ver qué selección de temas se hacen porque hay muchos que no son para Eurovision. Igual hay que elegir el ganador del BF y otro que sea el que se presente en Eurovision. Zorra tiene mucho significado en España pero igual no era lo más adecuado para Eurovision. Y hay que pensar que las puestas en escena son muy importantes, es lo que pide el público.
Y el problema es que, mientras la Eizaguirre ande por ahí, esto sigue oliendo a chanchullo. Asco de personaja.
No me parece bien que repitan como asesores musicales los que eligieron al bodrio que llevó España este año. Se equivocaron, está claro, por lo tanto, hay que renovar.
Con un poco de suerte este año no vayan buscando temas básicos de corte electrolatino o pop latino. En cuanto a los resultados ciegos, creo que es lo mejor. Para mantener la emoción revelaría los cuatro más votados (los que clasificarían) por cada segmento de votación sin revelar puntos o posiciones, solo los más votados. Y arrojar finalmente los cuatro clasificados a nivel global.
Madre mía del señor. Como el año pasado tuvimos una selección de temazos ganadores, pues este año repetimos. Mientras la prensa "especializada" (de pagar en especies) siga aplaudiendo, no hay problema. Se le da curro en la cadena a los cantantes, que parezca que lo están petando. Se necesita cambiar en serio, no palabras bonitas y buenos deseos.
menos mal que dejen de anunciar los puntos en las semifinales, se añade emoción al no saber en qué posición han pasado, no hacía falta q pasaran 3 años para que lo vieran pero nunca es tarde..ahora sólo faltan elección de temas competitivos,
Dos cambios necesarios y que se venían pidiendo desde hace tiempo, la app gratuita y la eliminación de los puntos en las semis