Deslocado summer: la candidatura de los portugueses NAPA alcanza cifras de récord

Siempre se dice que Eurovisión es imprevisible, y no solo porque a veces nos cueste adivinar quién ganará o qué países clasificarán a la final. Si hay algo que está resultando difícil de vaticinar en estas últimas ediciones es la canción (o canciones) que se va a viralizar, es decir, que consigue un número de reproducciones desorbitado durante un periodo de tiempo relativamente corto. Si bien en 2025 había muchos temas divertidos, pegadizos e irreverentes que podrían haber tenido mucho tirón para el público general (y ojo, no despreciemos el número de escuchas que han logrado Espresso Macchiato y Bara bada bastu), la reina del verano está siendo Deslocado, una canción que fue catalogada como «inofensiva» y «poco competitiva» por muchos, hasta el punto de ocupar la última posición en las apuestas para pasar a la final de Eurovisión en varios momentos, pero que ha resurgido como un auténtico ave fénix.
En Portugal ya venían avisando: antes de la celebración del Festival da Canção 2025 era viral en el país, y su victoria solo confirmó el éxito que estaba teniendo, pero en la esfera eurovisiva se consideró una «oportunidad perdida» de no haber mandado a los favoritos del fandom: Josh, Fernando Daniel o incluso la disrupción de Henka. No obstante, el tiempo ha dado la razón a nuestros vecinos y el mundo ha caído rendido a la nostalgia y a la saudade portuguesa.
Este pasado lunes 21 de julio, Deslocado fue escuchada en Spotify 548.404 veces, más de medio millón. Espresso Macchiato, la segunda con más streams, sumó 427.763 y Bara Bada Bastu un poco menos de 300.000. Las cifras parecen más impresionantes cuando observamos la siguiente comparativa:
Esta viralidad es insólita para una canción portuguesa. Deslocado supera ya en reproducciones de Spotify a cualquier candidatura del país, hasta a Salvador Sobral, que, eso sí, sigue ostentando el récord en YouTube. Saudade saudade también consiguió cierto recorrido después del certamen, pero se encuentra ya lejos de las escuchas que está recibiendo el tema de NAPA. La banda de Madeira, por cierto, está a punto de llegar a los 3 millones de oyentes mensuales.
El fenómeno Deslocado recuerda mucho a lo que le pasó al Snap de Rosa Linn (Armenia 2022), una canción cuya viralidad no se esperaba pero que ha terminado reportando a la cantante de Vanadzor alrededor de 10 millones de oyentes mensuales. Snap solo es superada en escuchas por Arcade, la triunfadora de Eurovisión 2019. En este éxito masivo gran parte de la culpa la tiene TikTok, la aplicación de vídeos cortos ha hecho accesibles todos estos temas a una generación que consume mucha música y que no necesariamente sigue Eurovisión. En estas vacaciones de verano, los jóvenes (y no tan jóvenes) han elegido Deslocado como la banda sonora de sus viajes porque, a diferencia de lo que dice la letra la canción y de lo que les pasaba a algunos eurofans, les provoca un sentimiento que no cualquier tema puede evocar, un sentimiento muy portugués que está dejando una fuerte impronta en nuestro festival.
Todavía está por ver cuánto durará este boom, pero esperamos que anime a muchos cantantes a presentarse al certamen con temas que verdaderamente les representen, sin tener que buscar necesariamente la fórmula eurovisiva, porque, una vez más, ha quedado demostrado que no hay nada mejor que ser tú mismo, y que la autenticidad se premia tarde o temprano.
Conversación
Portugal ha sido uno de los países mas injustamente maltratados en Eurovisión durante mucho tiempo. Desde hace unos años está emergiendo, y tanto público como jurado, responde positivamente. La música portuguesa es una de las mas modernas de Europa y merece su reconocimiento.
A mi me gustó desde el primer momento por lo desenfadado del tema y me alegré muchísimo de que pasaran a la final! 🤗