Eurovisión

Desglose de los resultados de la segunda semifinal: Suecia arrasa y Serbia sorprende

Suecia barre el marcador con un apoyo brutal del jurado, pero Serbia le iguala en el televoto. Jurados y espectadores coinciden en ocho de sus diez clasificados y, mientras que Rumanía pasa por el apoyo popular, Azerbaiyán lo consigue pese a un cero en el televoto. Chipre habría pasado por el público y Macedonia del Norte, que finalmente ocupa la undécima posición, por los jurados
Fran Bautista · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 15 de mayo de 2022
download (82)
Cornelia Jakobs (EBU / Corinne Cummings / Anders Putting)

Desglose de los resultados de la segunda semifinal: Suecia arrasa y Serbia sorprende

Cornelia fue la absoluta favorita de la segunda semifinal. En concreto, arrasó en la votación de los jurados, con 222 puntos de 240 posibles y 16 doces de 20 países. También convenció al público, aunque Konstrakta le plantó cara: ambas compartieron el liderato de la votación popular con 174 puntos. En el cómputo global, Suecia fue la absoluta ganadora de ambas semifinales, con la friolera de 396 puntos, que supone mucho más de los 337 que consiguió Ucrania en la primera semi. Recibió puntos del televoto y el jurado de todos los países, y su puntuación más baja fueron los cinco puntos que le otorgaron los espectadores de Reino Unido y de Serbia, mientras que el panel de expertos que menos valoró a Hold Me Closer fue el español: 6 puntos. A los dieciséis doces de los jurados, se le suman además tres del televoto: los de Israel, Rumanía y Polonia.

El segundo lugar fue para Australia, que enamoró a los jurados (segunda, con 169 puntos) y convenció a los espectadores, para los que Sheldon Riley fue octavo, con 74 puntos. El podio lo cerró Serbia, que solo fue octava (63 puntos) para el jurado, pero que llegó a igualar a Suecia en la cabeza de la lista del televoto: recibió puntos de todos los países menos de Azerbaiyán y se llevó ocho doces.

En general, hubo cierto consenso en las votaciones de espectadores y expertos, que coincidieron en ocho de los diez clasificados, aunque en distinto orden. República Checa confirmó las expectativas que se habían creado con su candidatura durante los ensayos y finalizó cuarta, siendo quinta para el jurado (102 puntos) y tercera para el televoto (123). Le siguió en la tabla el estonio Stefan, cuyo problema con los fondos no le penalizó en la tabla: fue tercero para el jurado (113 puntos) y séptimo para el público (96 puntos). El polaco Ochman recibió 84 puntos de los expertos (séptimo puesto) y 114 de los espectadores (cuarto puesto). El famosísimo grupo The Rasmus abrió su semifinal con la potente Jezebel y su actuación se saldó con un séptimo puesto, siendo novenos para el jurado (63 puntos) y sextos para el público (99 puntos). Por último, el belga Jérémie Makiese, cuyo pase a la final fue una de las grandes sorpresa, consiguió el tiquet con el beneplácito tanto del jurado (cuarto puesto con 105 puntos) como del televoto (décimo puesto, 46 puntos).

Entre los clasificados, hubo dos grandes disparidades. WRS arrasó en el televoto, que aupó su canción Llámame a la quinta posición con 100 puntos, que se sumaron a los 18 del jurado para finalizar noveno en el cómputo global. Por otro lado, Azerbaiyán protagonizó un caso único en la historia de Eurovisión, pues fue muy bien valorada por los paneles de expertos (sexto puesto, 96 puntos), pero se quedó a cero en la lista del televoto. Nunca antes había pasado a la final un país que hubiera tenido cero puntos en alguna de las listas.

También hubo disparidad de opiniones con Chipre y Macedonia del Norte. La isla mediterránea cautivó a parte del televoto y fue novena con 54 puntos, pero el jurado la hundió hasta el último puesto con solo nueve puntos y terminó duodécima. Macedonia del Norte, por su parte, tuvo el beneplácito de los expertos, pero pasó más desapercibida para el público. Los 56 puntos de unos y 20 de otros hicieron que finalizara en undécima posición con 76 puntos, a cierta distancia de los 96 de Azerbaiyán.

En la parte baja de la tabla, no convencieron Israel (13), San Marino (14), Irlanda (15), Malta (16), Montenegro (17) ni los georgianos Circus Mircus, que cerraron la clasificación con tan solo 22 puntos. Última de los jurados fue Chipre, como ya hemos dicho, y el último del televoto fue, evidentemente, Azerbaiyán.

En cuanto a los «twelve points» de esta semifinal, Suecia acaparó hasta 16 de los doces de los jurados. Solo le faltaron los de Bélgica, que se los dio a San Marino, los de Alemania, cuya preferida fue Macedonia del Norte, los de Macedonia del Norte, que votó a Serbia, y los de España: al igual que en la final, la canción favorita del jurado español fue la de Azerbaiyán. Por último, la propia Suecia le dio los doce puntos de su comité de expertos a Australia.

El televoto estuvo más repartido. Serbia arrasó con ocho doces (Australia, Chequia, Chipre, Georgia, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro y San Marino). Suecia y Polonia se llevaron tres cada una (Suecia los de Israel, Polonia y Rumanía; Polonia los de Estonia, Alemania y Bélgica). Chipre fue la canción más votada por el público azerbaiyano, Estonia por el finlandés, Irlanda por el británico y Montenegro por el serbio. Además, España se volcó con Rumanía: el Llámame de WRS, que ha tenido una gran repercusión en nuestro país, le valió el doce del televoto español.

Así, hubo cuatro «24 points»: de Macedonia del Norte a Serbia y de Israel, Polonia y Rumanía a la sueca Cornelia.

 

ASÍ VOTÓ ESPAÑA EN LA SEGUNDA SEMIFINAL

Televoto

12 puntos: Rumanía

10 puntos: Chequia

8 puntos: Suecia

7 puntos: Irlanda

6 puntos: Finlandia

5 puntos: Serbia

4 puntos: Polonia

3 puntos: San Marino

2 puntos: Estonia

1 punto: Chipre

 

Jurado:

12 puntos: Azerbaiyán

10 puntos: Australia

8 puntos: Bélgica

7 puntos: Polonia

6 puntos: Suecia

5 puntos: Serbia

4 puntos: Rumanía

3 puntos: Israel

2 puntos: Finlandia

1 punto: Montenegro

REPASO HISTÓRICO

Con esta segunda semifinal, se rompen dos grandes rachas: la de Chipre, que no había faltado a la gala del sábado desde 2013 (en 2014 no participó), y la de Israel, que se apea en semifinales por primera vez desde 2014. Por el contrario, Suecia, Azerbaiyán y Australia siguen mejorando sus porcentajes, ya que ninguno de ellos se ha quedado en semis más de una vez desde que estas se implantaron en el festival. También Serbia se consolida como una potencia eurovisiva y encadena su tercer pase (previamente, solo se había quedado fuera de la final en 2009, 2013 y 2017).

En el lado positivo, Polonia y Rumanía consiguen su primer pase desde 2017; Chequia y Estonia vuelven a la final tras el tropezón de 2021 y  tanto Finlandia como Bélgica llevan ya dos pases seguidos.

En la otra cara de la moneda, ni San Marino ni Malta no consiguen culminar lo que habrían sido tres pases consecutivos para ambos; y Montenegro, Macedonia del Norte y Georgia añaden un NQ a su dilatada lista. Por último, Irlanda, otrora una gran potencia en Eurovisión, sigue sin levantar cabeza y encadena su tercera edición sin pasar a la final… Aunque al menos Brooke esquiva el último puesto con el que fueron castigadas Lesley Roy y Sarah McTeran en 2021 y 2019 respectivamente.

 

Conversación

11
TOP
16/05/2022

Mucho me alegra que la idolatrada Suecia de muchos haya quedado detrás de España, tanto en televoto como en la clasificación final. Que sigan esperando otro poquito para ganar. Tanta foto de Cornelia ya llegó a ser una saturación

15
TOP
16/05/2022

A mi también, me falta la euromedalla de acertar el ganador, que con lo difícil que estaba este año... Por cierto que además de votar a Ucrania, obviamente, la mejor de todas las actuaciones con diferencia, Chanel a parte, también voté va Serbia que fue una actuación brutal. Una pena que los jurados no apreciasen como hubiesen debido, la gran actuación de Konstrakta. Y por cierto.... Por segundo año consecutivo vuelve a vencer un grupo.... A buen entendedor, RTVE, pocas palabras bastan.

9
TOP
15/05/2022

A mi me pasó acerté top3 pero me falta la del ganador que era evidente

10
TOP
15/05/2022

Me han contado mal las euromedallas, a alguien le pasó?

9
TOP
15/05/2022

San Marino, con todo el espectáculo que dio, merecía más televoto. Luego se vuelven locos con Moldavia en la final...

0
TOP
15/05/2022

Comenzaré con un GRANDE CHANEL!!! Para continuar con la reflexión de que nunca ganaremos Eurovisión, si con este show que presentamos hay jurados que se permiten NO votarnos, incluso darnos una nota por debajo de 8... No hablamos de gustos, hablamos de evidencias... Un profesional de la música, la danza del espectáculo no puede ver algo así y permanecer impasible, es algo tan incontestable como que un gol es un gol. Dice poco de ellos, ya que se les predume PROFESIONALES Y OBJETIVOS. Del públic

0
TOP
15/05/2022

La canción es una preciosidad y ella estuvo genial.