Descubre las novedades en el sistema de votación para la final del 1in360 sanmarinense
Los organizadores de la primera preselección de San Marino han anunciado a través de sus redes sociales la simplificación del sistema de votación de cara a la final nacional que tendrá lugar el próximo 3 de marzo.
Tres son las modificaciones más importantes introducidas por la organización en respuesta a las sugerencias de los fans. En primer lugar, Zoë Straub dejará de formar parte del jurado experto nombrado por los organizadores para seleccionar, junto al televoto, el tema y artista que representarán a la Serenísima en Lisboa 2018. Esto se debe a que tanto ella como su padre Christof Straub aparecen como compositores de algunos de los temas en concurso, lo que suscitaba los recelos de la comunidad fan.
En segundo lugar, se le ha concedido el mismo peso al voto del público (50-50), de manera que se elimina el complicado sistema anterior que se hubiera basado en dar los votos del jurado en proporción al número de votos recibidos por parte del público. Como ejemplo, con el sistema planteado en un principio, se necesitaban más de 250.000 votos para igualar el peso del televoto al del jurado (50-50), lo que hacía muy difícil y costoso manipular los resultados del televoto.
Pero aquí es donde entra el tercer cambio, el cual afectará a la manera en la que el público podrá votar. Con el anterior sistema, el voto se habría efectuado o bien online pagando un euro o bien a través de un sistema de crowfunding. Ahora, los organizadores has desechado la opción del voto online por un euro, de manera que sólo se podrá ejercer el derecho de voto mediante el sistema de crowfunding.
Ahora bien, el importe mínimo con el que se podrá votar será de 20 euros, siendo los 8.000 euros la cantidad máxima permitida por canción. De esta manera se trata de evitar que los artistas más acaudalados puedan comprar votos y así alcancen las máximas puntuaciones de forma fraudulenta.
Por el momento es la cantante austríaca Sara de Blue quien encabeza la lista de los más votados mediante crowfunding, con un total de 4.320 euros, seguida de lejos por la maltesa Jessika a dúo con el sanmarinense IROL, que acumulan un total de 720 euros. En tercer lugar se encuentra el italiano Giovanni Montalbano con 480 euros. En el lado opuesto de la clasificación se sitúan Camilla North con 40 euros y, todavía con el casillero a cero, tanto el dúo de IROL (San Marino) y Basti (Alemania) como el solista de Zimbabue Tinashe Makura.
1IN360: Finalistas
– Camilla North – Yo No Soy Tu Chica
Conversación
Sara de Blue lleva temazo para San Marino. Con esta están seguro en la final ojalá la elijan.
Ostras, me flipa mucho Irol y su interpretación. Yo creo que tendrían que mandarle a él algún día a Eurovisión, sino este año, otro porque es una pasada como rapea.
Pues Sara de Bleu tampoco me parece de otro mundo tal y como la ponéis algunos. Una canción sencillica con una artista con un estilo horrendo.
Esta preselección, si es que se le puede llamar así, es el chanchullo eurovisivo más grande de la historia de la humanidad. ¿20 euros para votar a un cantante? pero que hostias es esto. Yo no se por qué no escogieron a Sara de Blue de manera interna si ya sabemos todos que va a ir ella y por goleada. Por lo menos este año San Marino tendrá su mejor representación en su historia eurovisiva, pero vamos, esto es un cachondeo.
Sospecho que el patito feo del cuento de Eurovisión este año va a conseguir su mejor puesto histórico, superando ese pase a la final de Valentina Monetta. Estoy deseando escuchar las versiones en estudio, porque algunas ya en directo suenan a lo grande: Jessika & Irol, Sara de Blue, Jennifer Brening, Giovanni Montalbano... Me gustaría que el elegido sea el dúo porque parte de la canción es en italiano y porque Irol es sanmarinense, lo que le da más identidad a la canción.
En serio? 20 euros por votar por la canción? A ver cuantos votos consiguen con estos precios jeje
Me parece un tanto lioso como lo están planteando todo. En sí la idea no está nada mal, ha tenido consecuencias positivas como que tienen un mínimo de calidad las composiciones y alguna que otra sorpresa positiva como Sara de Blue, pero el sistema creo que falla. Crowdfunding, cambio de jurado y de su peso, los coristas son los otros cantantes, distribución de canciones... Podría pulirse pero a lo mejor hasta el resultado nos sorprende