15072020_075646_descarga_original
Eurovisión 1991
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Clouseau

Geef het op

Gran Final

Puesto 16

23 pts.

Actuación 18

Intérprete

Clouseau es un grupo belga de pop que se formó en 1984. Provienen de Flandes, zona de idioma neerlandés de Bélgica. El grupo inicial estaba formado por Bob Savenberg (Sint-Genesius-Rode, 29 de noviembre de 1961), que fue el artífice del nombre del grupo, como homenaje al inspector Clouseau, personaje al que admiraba e imitaba; Koen Wauters, (Halle, 17 de septiembre de 1967), su hermano Kris Wauters (Halle, 21 de diciembre de 1964), Tjen Berghmans (Halle, 26 de marzo de 1959, que abandonará el grupo en 1990) y Karel Theys (7 de julio de 1959, que abandonará el grupo en marzo de 1991).

En 1987 fueron descubiertos en el festival de Martrock en Lovaina, ciudad universitaria de Bélgica. Su primer sencillo Brandweer (Departamento de incendios, también una broma que puede ser traducida como Ardiendo de nuevo) vendió 427 copias. Su debut en la televisión fue en noviembre del mismo año. En 1989,  Clouseau participó en las audiciones belgas para el festival de Eurovisión de ese año con la canción Anne. Terminaron en segundo lugar y su tema se convirtió en un gran éxito en Bélgica y en los Países Bajos. La popularidad de Clouseau en Bélgica se disparó y ese año produjeron su nuevo single, Hoezo? (¿Cómo así?). En 1990 el sencillo Daar gaat ze fue también un gran éxito en ambos países. En octubre de 1990 lanzaron  su álbum, Of zo... (O así...) también con buenos datos en territorio belga y holandés.

Cuando en marzo de 1991 son elegidos internamente para representar a su país en el festival con la canción Geef Het Op,  el trío terminó en el 16º puesto con sólo 23 puntos, que les fueron otorgados por Francia e Italia con 5 puntos, Austria, Finlandia y España con 3 puntos y Suecia y Reino Unido con 2 puntos. Su participación supuso su lanzamiento a nivel europeo. Su álbum en inglés, Close Encounters fue especialmente un éxito en Alemania. Durante este tiempo, también grabaron discos en vivo.

En 1993 siguió un álbum en neerlandés, Doorgaan (Continuar). Al mismo tiempo, comenzaron una gira europea como parte del programa del grupo Roxette. El segundo disco en inglés, In every small town, fue grabado en Los Angeles. Sin embargo, este trabajo falló con los críticos, recibiendo poca atención fuera de sus mercados habituales. Desde entonces, Clouseau se ha abstenido de hacer música en inglés. En 1995 vio la luz el álbum Oker (Ocre), que incluía el corte Passie. En 1996, el fundador Bob Savenberg dejó al grupo. En septiembre del mismo año, ya como dúo, los hermanos Wauters lanzaron el disco Adrenaline (Adrenalina). Una gran gira siguió a la producción de este trabajo.

En 1999 lanzaron el álbum In Stereo, lo que supuso el comienzo de una nueva dirección de la banda. Despúes de un disco en acústico en el año 2000, comenzaron una nueva gira, tanto en Bélgica como en Países Bajos. En 2001 vuelven con un trabajo orientado hacia la música disco, En Dans (Y baile), con la dirección artística de Marcell Vanthilt, la canción homónima se convirtió en un gran éxito. Mientras los fanáticos esperaban nuevo material, los dos miembros de la banda presentaron Idol 2003 y Idol 2004 en la televisión belga, hasta que en octubre publicarían Vanbinnen (Dentro).

En los últimos años Clouseau ha estado dando conciertos en el Het Sportpaleis en Amberes. Estos espectáculos, interpretados alrededor del periodo de Navidad, han tenido gran éxito, con unas entradas siempre agotadas con mucha antelación, y la adición de múltiples fechas cada año. En 2005 Se dieron 13 conciertos para más de 200.000 espectadores. Debido a la participación de Koen en el Rally Dakar no se ofrecieron más show ese año. Clouseau participó en Amberes en los conciertos por la tolerancia, organizados por Tom Barman. La banda lanzó su último trabajo Vonken & Vuur (Chispas y fuego) en marzo de 2007.


Texto: Javier Barquero, "Frajabarca". Septiembre de 2014. 

Curiosidades


Coristas:

- Jan Leyers
- Paul Poelmans
- Karel Theys

Actuación Gran Final

Euro-Clouseau

09/03/1991

El 9 de marzo se celebró la gran del Euro-Clouseau presentada por Jessica De Caluwe desde el Casino Cursaal en Oostende.

La gala estuvo formada por tres temas para el grupo. La banda fue la encargada de decidir el ganador. Clouseau, por su parte, fueron seleccionados mediante una elección interna.

El grupo había participado previamente en el Eurosong 1989.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Clouseau
Geef het op
X
1
2
Clouseau
Hilda
2
3
Clouseau
Ik kan zonder jou
3

Videoclip

Clouseau

Geef het op

Kris Wauters, Koen Wauters, Jan Leyers & Bob Savenberg

Carátula

Álbum que incluye el tema

15072020_075708_GEH_original-2

Letra de la canción

Versión original

Is het niet waar dat ik je lang geleden
zei hem te vergeten?
Kom terug bij mij
Geef het op, kom terug bij mij
Ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha oo….

Je blijft het steeds proberen,
hij is het echt niet waard
Loop hem niet zomaar achterna

Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje
Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje

Ik geef je meer dan iemand ooit gegeven heeft
Ik ben altijd met jou begaan
Als je denkt aan de tijden die je met me hebt beleefd
Zou je me nooit meer laten staan

Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje
Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje

Ik zal blijven hopen,
ik wil jou dicht bij me dag en nacht
'k Zou m'n ziel verkopen,
als de duivel jou weer bij me bracht

Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje
Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje

Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje
Geef het op, geef het op,
geef het op, meisje

Ik zal blijven hopen, 'k zou mijn ziel verkopen
(Geef het op, geef het op, geef het op, meisje)
Geef het op, geef het op, geef het op, meisje

Ah… geef het op

Letra de la canción

Versión traducida

DÉJALO

¿No es verdad que ya te dije hace tiempo
que le olvidaras?
Vuelve conmigo
Déjalo, vuelve conmigo
Haha haha haha haha haha… ooh…

Tú sigues intentándolo
Pero él no vale la pena
Deja ya de ir tras él

Déjalo, déjalo
Déjalo, chica
Déjalo, déjalo
Déjalo, chica

Te he dado más de lo que nadie te ha dado nunca
Siempre me preocupo por ti
Si pensaras en el tiempo que hemos pasado juntos
Nunca volverías a dejarme

Déjalo, déjalo
Déjalo, chica
Déjalo, déjalo
Déjalo, chica

Seguiré esperando
Te quiero a mi lado, día y noche
Vendería mi alma
Si el diablo te trajera de nuevo a mí

Déjalo, déjalo
Déjalo, chica
Déjalo, déjalo
Déjalo, chica

Déjalo, déjalo
Déjalo, chica
Déjalo, déjalo
Déjalo, chica

(Déjalo, déjalo)
Seguiré esperando
(Déjalo, chica)
Vendería mi alma
Déjalo, déjalo
Déjalo, chica

Ah…déjalo.

Traducción: Javier Barquero, «Frajabarca«.

Eurocanción

RANKING 1175º / 1732

5.89 / 10

15072020_075708_GEH_original-2

CANCIÓN

3.33

DIRECTO

3.67

ESCENOGRAFÍA

3.33

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.33

Conversación

7
TOP
07/10/2014

Un 7.

7
TOP
07/10/2014

A mí también me parece una buena canción. La verdad es que de las que quedan yo hubiera puesto como la menos buena a Alemania. Los Clouseau hicieron una buena actuación y con lo maltratado que ha sido siempre el idioma flamenco en el Festival, yo los hubiera puesto más arriba en la tabla. Le doy un 7.

9
TOP
07/10/2014

frajabarca, es lógico que no pudieras escoger entre muchas más. Pero a mí me pareció algo original en ese año 91. Es cierto que se hace un poco larga y repetitiva, pero el tema es bueno y no la voy a suspender. Un 6

8
TOP
07/10/2014

Mea Culpa. Soy el responsable de incluirla en Octubre negro, pero diré en mi descargo que sólo tenía 4 canciones para elegir y esta me pareció la menos buena. A pesar de todo, el amigo cantó regular tirando a mal y la canción se me hace muy repetitiva y larga. No aprueba. 4

12
TOP
07/10/2014

Apoyo que esta canción esté en octubre negro. Canción repetitiva y pesadísima, lo peor del 91. Un 2.

3
TOP
07/10/2014

Un 7. Buena canción pop, que en flamenco suena genial, animosa y desenfadada. Algo diferente en una edición un poco floja para mí.

9
TOP
07/10/2014

Vale, estoy. Por un lado, puede ser fácilmente la peor canción de un gran año. Por otro, lo único que me disgusta es el estribillo. Las estrofas no están mal y el cantante es mono. De momento no voy a votar..

4
TOP
07/10/2014

Efectivamente me parece bastante contemporánea de la década de los 90, bastante alegre y marchosa. En ningún momento he pensado "¡oh por Dios! ¡¡Qué horror de canción!!", y eso bien merece un 6.

1
TOP
09/10/2014

Hay canciones con estribillo repetitivo que saben a gloria. Me parece una canción moderna hasta para hoy mismo. Un 6.

0
TOP
07/10/2014

No entiendo que hace una canción así como de lo peor de eurovisión. Me parece un buen tema pop/rock, moderno para lo que el resto de delegaciones llevaba. De haber habido televoto, imagino que hubiese quedado bastante mejor clasificada. Aún así, tiene sus fallos: el cantante estuvo bastante nervioso en su voz y el tema es algo repetitivo.

0
TOP
07/10/2014

Personalmente, tampoco me parece merecedora de estar en el octubre negro. Un 7.

9
TOP
07/10/2014

7. La canción esta muy bien con ese punto rockero a lo flamenco, variedad del neerlandes. Eso si ellos son feuchos, espantan al miedo.

9
TOP
07/10/2014

¿Este tema incluido en el octubre negro?...Mmmmmmmmmmmmmmm!!!!!: Los chicos estuvieron magnificos y el tema es muy, muy bueno, para mi gusto. Un 7 con posibilidades de 8.

0
TOP
07/10/2014

El doble de Marc Márquez pero con otro pelo, le pones el suyo y ya parecería él directamente, son dos gotas de agua. Pero la canción un mojón de otros tantos que hubo ese año, después de la maravilla de año que fue 1990, este me decepciono bastante, lástima porque el escenario es muy bonito y el mas original de la historia

2
TOP
07/10/2014

¿Qué hace esta canción en octubre? No es un maravilla y resulta repetitiva, de acuerdo, pero mala no es. Ni la canción, ni la interpretación, ni la puesta en escena, ni las voces. Alegre, dinámica, positiva, un 8.

3
TOP
07/10/2014

Y esto en el octubre negro? No lo comparto. Un 6.

4
TOP
07/10/2014

No sé cuantas canciones quedan por salir del año 91 pero a mí, ésta tampoco me parece merecedora del octubre negro, más en un año tan flojo como el 91. No es que sea un gran tema, pero para mí merece el aprobado e incluso un poco más.

12
TOP
07/10/2014

El octubre negro es hasta ahora el de las canciones olvidadas por los jurados, que salvo puntuales excepciones, poco suele coincidir con las peores.canciones. Este es un tema aceptable dentro del inaceptable caos organizativo del festival de ese año. Además, ellos son un grupo de culto en los países de habla neerlandofona. Suena algo repetitiva, pero su peculiar estructura comenzando por el estribillo, hace que sea una aportación original y diferente. Un 6

0
TOP
17/03/2014

Excelente canción que hubiera merecido quedar mucho más arriba, un puesto dieciséis, no le hace justicia. Es alegre, dinámica, tiene un ritmo que te atrapa y sin duda su calidad está muy por encima de cualquier duda. Le doy 10 puntazos!

Ver más comentarios