Entrevistas

David Feito: “Soy el auténtico Carles Puyol de Eurovisión”

El integrante de ESDM asegura que no hace más que presionar para conseguir lo que quieren en su camino a Malmö | «Hemos recibido del equipo de realización de la televisión sueca una buena actitud, si hay cosas que no se pueden hacer, nos dan alternativas. Seguro llegamos a buen puerto» | «La escenografía respira una filosofía parecida a la del videoclip» | «No vamos a hacer coreografía. Estamos trabajando, sobre todo, la realización, los efectos de luz y los ambientes» | «Hemos visto que cuantas más voces hay, más crece el tema» | «El éxito estará en el escenario, ya que al final de los más de cien millones que ven el festival, una gran parte sólo te ve esos tres minutos y no sabrán ni antes ni después quién es quién» | ESDM sacará a la venta el 7 de mayo el recopilatorio «Todos tenemos un sueño»
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de abril de 2013
sin_ano_21042013_010100_esdm
ESDM

David Feito: “Soy el auténtico Carles Puyol de Eurovisión”

A falta de menos de un mes para la final de Eurovisión, el próximo 18 de mayo, los integrantes de El Sueño de Morfeo (ESDM), Raquel del Rosario, David Feito y Juan Luis Suárez, se encuentran en plenos ensayos de lo que va a ser su actuación sobre el escenario del Malmö Arena, así como ultimando un recopilatario con duetos y las canciones candidatas que saldrá al mercado el 7 de mayo. Su título, Todos tenemos un sueño. Eurovision-spain.com ha hablado con David Feito y desvela en esta entrevista cómo se están preparando para su aventura sueca. 

EUROVISION-SPAIN.COM: La versión en inglés de Contigo hasta el final, With you until the end, está ya terminada. ¿Cuándo se publicará?

DAVID FEITO: Si por mi fuera, ya, pero aún no está decidido. TVE y Warner deben decidir cuál es el mejor momento. Además, estamos viendo la posibilidad de acompañar esta versión con imágenes, porque, en un principio, no queremos pegar el audio al vídeo en castellano, porque todos los labiales se descuadran.

E-S: ¿Se incluirá esta nueva versión en el álbum que estáis preparando?

D.F.: Sí, está incluida en el disco recopilatorio que saldrá el próximo 7 de mayo. Se titula Todos tenemos un sueño y, junto a las cuatro canciones candidatas para Eurovisión, y la versión en inglés de Contigo hasta el final, incluirá los temas más conocidos de ESDM con duetos con Pastora Soler, Álex Ubago, La Musicalité y Giorgina, entre otros.

E-S: Además de la versión en inglés, ya estáis trabajando en la puesta en escena y coreografía, ¿cómo están yendo los ensayos?

D.F.: Aún nos quedan más ensayos. Lo de estos días ha sido un primer contacto traducido en lo que habíamos pedido para la puesta en escena. Estamos viendo de verdad las cosas que se pueden hacer, porque una cosa es lo que tú propones y otra de lo que dispones.

E-S: ¿Y vuestra idea, lo que habéis propuesto es factible?

D.F.: Ha habido cosas que sí, y otras que no, pero sí hemos recibido por parte del equipo de realización de Suecia una muy buena actitud. Siempre nos han ofrecido alternativas para las cosas que no se podían hacer. En ese sentido, estoy seguro de que vamos a llegar a buen puerto.

E-S: ¿Cómo está siendo la dinámica de trabajo con Pedro Castro al frente de la escenografía? ¿Existe un contacto directo con el equipo sueco?

D.F.:  No sé exactamente. Nosotros somos un grupo que nos gusta trabajar con nuestra gente, con nuestro equipo, y es tal la confianza que tenemos en ellos, que hay cosas de las que ni nos enteramos. Les hemos dicho cómo nos imaginamos las escenas y a partir de ahí, confiamos tanto que ya no sabemos exactamente cuál es el día a día de su trabajo.  

E-S: ¿Con el equipo de Suecia habéis mantenido una relación fluida?

D.F.:  Me consta que sí. Intentamos tener ese contacto directo. Nos hemos basado en la experiencia de otros artistas, y a veces vale más dejar un poco de libertad controlada, y si hay cosas que no se pueden hacer, que nos den alternativas. Es la actitud que estamos intentando mantener.  

E-S: ¿Qué queréis transmitir con la puesta en escena en Malmö? ¿Tiene que ver con el videoclip o plantearéis una idea diferente?

D.F: Sin ser muy concreto y sin poder especificar aún, está claro que la escenografía respira una filosofía parecida. No nos veíamos haciendo una coreografía, somos un grupo de pop-rock y es lo que vamos a transmitir. Estamos trabajando, sobre todo, la realización, los efectos de luz, los temas de ambientes.

E-S: ¿Alguna sorpresa, algo diferente?

D.F.: Mi primera sensación, si sirve de algo, cuando vi el escenario a dimensión real es que quedé muy satisfecho. Ahora tenemos que trabajar, verlo todo, pero la sensación que tengo es que las cosas van por muy buen puerto.

E-S: Ahora que hablas del escenario de Eurovisión, ¿aprovecharéis todos los recursos que ofrece, este año, por ejemplo, los proyectores de imagen?

D.F.: La idea es llegar a un equilibrio entre lo que nosotros demandamos y lo que nos pueden ofrecer. Estamos intentando llegar a un punto en el que verdaderamente lo que proponemos se pueda llevar a cabo de la manera más fiel posible. Sé qué tipo de ambientes vamos a generar en la canción, y me encantan.

E-S: En ediciones pasadas, la primera impresión que da la delegación española en los primeros ensayos es que no sabe aprovechar todos los recursos que un escenario como el del festival ofrece…  

D.F.: Mi reflexión, a modo personal, es que esto es un equipo, que no solo somos nosotros, dependemos de muchas partes, y luchamos contra viento y marea. Yo soy el auténtico Carlos Puyol de Eurovisión, no hago más que presionar para conseguir lo que queremos, pero al final cuentas con una serie de recursos y los intentas explotar al máximo.

E-S: Y hablando de recursos escénicos, ¿habrá velas?

D.F.: (Risas) En mi cumpleaños el 16 de mayo.

E-S: ¿Y sobre el escenario?

D.F.: Hay luces también. Las velas salen en el videoclip, pero hay muchas maneras de hacerlo, y no queremos que sea una reproducción fiel del videoclip.

E-S: La reacción del público con vuestra candidatura es un poco fría, al menos de momento. ¿Cómo lo vivís? ¿Entendéis que se diga que la promoción está siendo escasa?

D.F.: Tengo fe en que eso cambie. Nosotros estamos implicados en todo el proceso, desde la parte de producción musical hasta lo último que va a salir en la puesta en escena. Y estamos pendientes de todo eso. Además, el disco sale el 7 de mayo y hemos trabajado con mucho estrés para poder llegar a tiempo. Si no damos señales de vida, es porque hemos estado trabajando, y a partir de ahí, hemos intentado que las cosas vayan bien, se conozcan, pero para que haya versión en inglés, por ejemplo, hay que hacerla con todo el proceso que ello requiere, y son cosas que no se hacen en un día. Lo mismo pasó con el videoclip. Y trabajamos así para que cuando lleguemos a Suecia no nos den gato por liebre. El tiempo que no estamos haciendo entrevistas estamos trabajando en la candidatura.  

E-S: Cuando presentásteis el videoclip, incorporásteis algunos cambios en la canción, ¿de cara a Malmö habrá alguno más?

D.F.: Los cambios en la melodía de Raquel obedecían a la parte más musical y de producción porque nos parecía más interesante dar esa vuelta a la melodía y que creciera. Al final lo que se oye es el resultado, pero he de confesar que hubo más de veinte cambios, pero eran muy sutiles. Al final, se ha conseguido el efecto que pedía la gente, por eso para mi era importante leer opiniones y ver el feedback. Había que buscar también una melodía que minimizara los riesgos vocales. A mi me alucina, por ejemplo, la candidatura de Ucrania que lleva un arreglo de cinco voces distintas con cinco melodías distintas y eso es un riesgo tremendo, aunque seguro que lo hace genial. Casi que buscábamos el hecho de que Raquel estuviera tranquila y por eso fueron los cambios.

E-S: Habrá varios coristas, ¿no es así?

D.F: Habrá bastantes voces. Los ensayos te muestran que es lo que se necesita y lo que no, y hemos visto que cuantas más voces había, más crecía el tema.

E-S ¿Habrá gaitero de alguna de las maneras?

D.F.: Soy de los que opinan que si suena una gaita, algo, de alguna manera, tiene que haber.

E-S: En cuanto al vestuario, ¿lo habéis elegido ya?

D.F: Hasta donde se, Raquel está muy contenta, ya hay referencias que invitan al optimismo, y para eso las chicas son más presumidas. Se lo ha tomado además como algo muy personal y es una de sus pasiones, con lo cual lo va a cuidar mucho. Es como el vestido de la novia, hasta el último día no sabes cómo es.

E-S: Raquel dijo que vestiría de un diseñador español…

D.F: Creo que sí, si ella lo dijo, seguro que lo cumplirá, pero no tengo ni idea del nombre. Raquel es muy coherente con las cosas.

E-S: ¿Y el vuestuario masculino?

D.F.: Juan tiene la marca de ropa Ewan, conlo cual llevará a Malmö algo con lo que se sienta a gusto, y yo tengo buenos asesores en el mundo de la moda. No tenemos las prendas aún definitivas, pero sí que siento que más allá a nivel personal de mi look sport, quiero ir elegante.

E-S: ¿Y los rivales qué?

D.F.: Yo me he escuchado casi todos los temas,  no tengo memoria para hablarte de todos, pero hay como dos extremos, o estamos en el mundo balada o en el punto electrónico, siguiendo el camino que pudo abrir Loreen, y entre medias, hay lírico o temas como Dinamarca con Emmelie de Forest, que parece favorita, y la nuestra, que también está en medio, porque no obedece a balada ni un tema distinto, pero sí tiene un poco de todo, balada, con elementos celtas y que acaba pop-rock con toque electrónico.

E-S: Las apuestas de pago y las encuentas entre los eurofans no son muy partidarias de la candidatura española, ¿qué tenéis que decir?

D.F.: Nos gusta escuchar muchas opiniones, pero no somos un grupo que nos dejemos influenciar demasiado. El éxito va a estar en el escenario, y al final de los más de cien millones que ven el festival, una gran parte nos va a ver esos tres minutos, y no van a saber ni antes ni después quién es quién. Nuestro mayor objetivo en cuanto a la puesta en escena es hacer algo que llame la atención. Hay que buscar algo que impacte y en ese sentido estamos trabajando.

Conversación

8
TOP
21/04/2013

Ahí con ganas, esfuerzo y mucho trabajo!!! Esta entrevista es un zas en toda la boca a los que decían que se lo estaban tomando como un paseito y sin ganas ni ilusión. Me encantan las respuestas de David, es bueno que tengan las cosas claras. POSITIVIDAD señores que con la negatividad no se va a ningún lado

0
TOP
24/04/2013

Feito, tú no eres Puyol; eres el p_to clon de Xabi Alonso!

6
TOP
22/04/2013

samu13af, estoy muy muy deacuerdo en todo lo que dices, menos en una cosa: para mí ser último de la final no es ser último del ranking general, ya que los últimos del año son los eliminados en semis. Gracias!

0
TOP
22/04/2013

Buen trabajo lo que está haciendo el ESDM. Seguid así chicos

4
TOP
22/04/2013

Este año no hay una gran favorita como en 2012 con Loreen. Está el pescao muy repartido y estoy de acuerdo con leo:M: que la puesta en escena sera algo crucial para cada canción. Muchos hablan de Dinamarca favorita, otros defienden a Bonie Tyler como lo más, obviamente cada uno tiene su favorito pero no hablemos de Dinamarca como el bombazo de este año, señores, tampoco es para tanto! Que nos ponen una flautita y se nos hace la boca agua...

1
TOP
22/04/2013

Contigo hasta el final es fácil lo mas aburrido que ha llevado España al ESC en mucho tiempo.

4
TOP
22/04/2013

Manda huevos ir a Eurovisión y no escuchar las canciones de tus rivales.

1
TOP
21/04/2013

Todo tiene muy buena pinta! A mi personalmente me encanta la canción y el grupo, la posición en la que queden es secundario. Vamos ESDM!

6
TOP
21/04/2013

España no puede quedar entre las últimas, porque las últimas posiciones son para los países que quedan eliminados en semis! A ver si nos enteramos de una vez que ser de los últimos en la final no es ser de los últimos en el ranking general del año!

0
TOP
21/04/2013

Dice: "Hemos visto que cuantas más voces hay, más crece el tema" Pero por supuesto que SÍ, más con la pésima voz de Raquel se necesitarán unas 50 voces... Ni Eric Saade, vaya.

4
TOP
21/04/2013

¡Que ganas de que salga el disco recopilatorio para escucharlo! Todos tenemos un sueño :)

3
TOP
21/04/2013

Repito lo que he dicho unas cuantas veces ya: se lo están currando a tope, van a disfrutar, a darlo todo en esos tres minutos y a hacernos sentir orgullosos de nuestra candidatura. Últimos seguro que no van a quedar y primeros no se sabe. Por tanto, ánimo y para adelante!!!

5
TOP
21/04/2013

Pues genial, mientras lo tengan todo atado para el día 18 de mayo estoy tranquilo. Lo de las apuestas no hay que tomárselo en serio, y hacen bien en no dejarse influenciar porque este año, más que nunca, vamos a depender de la actuación final. Nada indica que vayamos a quedar tan mal, y menos el treinta y tantos puesto que ya estamos en la final...

0
TOP
21/04/2013

Se nota muchísimo que se lo están currando. La puesta en escena,la ropa,los arreglos, la canción en inglés...Ojalá el 18 de mayo a más de uno se le caiga la boca al suelo.

5
TOP
21/04/2013

Yo creo que van a dar más de una sorpresa en el escenario y mucha gente cambiará de opinión respecto a nuestra candidatura. No sé porqué, pero me huele que la canción empezará casi a oscuras y con el sonido de la gaita al principio se le pondrán a todos los pelos de punta...

0
TOP
21/04/2013

Me parece que hay mucho pasotismo por parte de todos. Es como si cada uno confiara en los demás y en realidad no tuvieran ni puñetera idea de lo que van a hacer al final.

4
TOP
21/04/2013

Este es el primer año que me da igual en que puesto queden, porque se que harán un trabajo genial, y los que los apoyéis o los critiquéis hay que animarles porque lo están haciendo lo mejor que pueden. TODOS CON ESDM!!

0
TOP
21/04/2013

Lo que no entiendo es que si se ya está terminada la versión en inglés, cosa que me parece perfecto, no se haya hecho pública a esta alturas de la película, y es que apenas quedan tres semanas para la celebración del gran evento; después será tarde. En fin, ya sólo queda que la canción guste fuera, porque lo que es hasta el momento, como que no, y ya me gustaría que fuera diferente.

0
TOP
21/04/2013

Si David Feito es el Carles Puyol de Eurovisión, yo soy el Neil Armstrong de eurovision-spain (esto va con mucho cariño). Dicho lo cual, me parece muy bien que la escenografía respire una filosofía parecida (que no una reproducción fiel) al videoclip, que es una auténtica belleza.

0
TOP
21/04/2013

"Nuestro mayor objetivo en cuanto a la puesta en escena es hacer algo que llame la atención. Hay que buscar algo que impacte y en ese sentido estamos trabajando." Con estas palabras me quedo tranquila, ellos saben perfectamente lo que se necesita para ganar eurovision, algo diferente y que impacte como el año pasado con Loreen

Ver más comentarios