Croacia recupera su mítico Dora para Eurovisión 2019
Buenísimas noticias, las mejores, para los fans de la música balcánica. La mítica preselección croata, el Dora, volverá a celebrarse en 2019, ocho años después de su cancelación. Así lo ha confirmado el director de la HRT, Kazimir Bačić, quien ha sucumbido al deseo del alcalde de Opatija, Ivo Dujmic, enclave tradicional de la final nacional, así como a la presión de los fans, la prensa y las asociaciones de autores y músicos locales que habían instado a su televisión pública a recuperar uno de sus formatos y escaparates musicales más añorados.
El proyecto ha sido aprobado gracias a las condiciones económicas favorables de la emisora croata que, después de años invirtiendo en numerosos eventos como los Juegos Olímpicos, el Mundial o la Eurocopa y en una temporada libre de grandes citas deportivas, ha decidido dedicar una partida presupuestaria a los programas de entretenimiento entre los que se encuentran el propio Dora o La Voz. Por el momento, se desconocen los datos relativos a la convocatoria, la normativa o las fechas del concurso.
Desde su debut en 1993 y hasta 2011, todos los representantes croatas fueron elegidos a través del Dora. Croacia consiguió sus mejores resultados en Eurovisión en la década de los años 90, y podría decirse que esto fue debido a presentar a sus mejores cantantes y canciones, con Magazin, Maja Blagdan, Danijela o Doris Dragovic. Si echamos la vista atrás, Yugoslavia tuvo una larga historia eurovisiva que complementó con su propia final nacional, el Jugovizija, toda un evento de masas. Posteriormente, las repúblicas yugoslavas continuaron en sus primeros años con esta tradición en festivales locales como el Beovizija de Serbia, el Montevizija de Montenegro, el Skopje Fest de ARY Macedonia o el BH Eurosong de Bosnia y Herzegovina, si bien es cierto que el único que se ha seguido realizando año tras año de manera regular, salvo contadas excepciones, ha sido el EMA de Eslovenia.
Conversación
Extraordinario retorno, una plataforma que nunca debió desaparecer y que es un deleite representando a uno de los países musicalmente mas ricos dentro de los Balcanes. Enhorabuena por Croacia y su Dora
Franca Batelic estaba en mi Top10 de este año, pero lo tenía muy difícil para pasar a la final estando en la primera semifinal de vértigo. Es una gran noticia que vuelva el Dora. A ver si así ponemos tener una gran canción balcánica en condiciones que aúpe a Croacia al Top3 en Tel Aviv. Echo de menos las baladas balcánicas de siempre. Eurovisión no es lo mismo desde que los países balcánicos se han vuelto más anglófilos y anti-raíces.