Croacia elige hoy a su representante en Basilea mediante el histórico Dora

Es el turno de Croacia. Esta noche tendrá lugar la histórica preselección Dora, desde el Pabellón Marino Cvetković, de Opatija, donde 16 candidaturas lucharán por representar al país en Eurovisión 2025.
Dos semifinales han precedido a la gran final de esta noche, que comenzará a las 20.15 CET y puede ser seguida desde Youtube. Duško Čurlić y Barbara Kolar serán los presentadores. En cada eliminatoria doce grupos o solistas compitieron por ocho plazas para la gala de hoy domingo.
El formato del Dora 2025 es el mismo que el del año pasado. A diferencia de las semifinales, en las que el voto fue 100% popular, en la gran final serán jurado y televoto quienes decidan el ganador a partes iguales. En el caso del panel de expertos, estarán divididos en uno nacional y otro internacional. Los miembros del jurado croata estarán distribuidos en los centros de la HRT en Zagreb, Split, Rijeka y Osijek, mientras que el internacional estará compuesto por Armenia, Eslovenia, España y Finlandia.
Entre los candidatos encontramos al grupo Magazin, que representó a Croacia en 1995, y a Marko Škugor quien fue a Eurovisión 2013 dentro del grupo Kapla s Mora.
La televisión croata HRT, recibió, para esta edición, un total de 221 candidaturas, lo que ha significado un nuevo récord desde que Croacia recuperó el Dora como su selección nacional en 2019. El histórico segundo puesto obtenido por Baby Lasagna en Malmö, con Rim Tim Tagi Dim, ha animado a la industria musical local a involucrarse aún más en la preselección. Hasta ahora, Croacia nunca había alcanzado una posición tan alta en la clasificación, con 547 puntos y la máxima puntuación del televoto. ¿Será éste el año de la victoria?
DORA 2025
EoT – Bye Bye Bye
Natalli – Dom si srcu mom
IVXN – Monopol
Filomena – Strong
Fenksta – Extra
laurakojapjeva – NPC
NIPPLEPEOPLE – ZNAK
Ogenj – Daj, daj
Petar Brkljačić – KRAJ
Matt Shaft – Welcome to the circus
Marko Škugor – Šta da Boga molim ja
Magazin – AaAaA
Marko Bošnjak – Poison Cake
Marko Tolja – Through the dark
LELEK – The Soul of my Soul
Luka Nižetić – Južina
Conversación
Pocas posibilidades tenía este año Croacia pero con la elección de Marko Bošnjak creo que se van de mitad de la tabla hacia abajo. Y siendo positivo y pensando que lleguen a la final. Vaya cutrez de la mayoría de las canciones seleccionadas este año.
Lástima que por muy poco no seleccionaran la mejor propuesta. España es q no les dio ni un voto! Increíble. Los croatas el máximo voto popular... Lástima...
Acabo de votar por Ogenk y su Daj, daj... Mencantó su directo en la Final. Aunque ganará Lelek 🤷