Cristina Ramos: «La fusión de la ópera y el rock sería innovadora en Eurovisión»
Vídeo: Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
CRISTINA RAMOS: Sinceramente, nunca me había planteado representar a España en Eurovisión, pero después de mi paso por Got Talent, y al ver que de repente la gente me propone para el festival, pienso que podría ser una experiencia tremendamente enriquecedora para mi carrera profesional.
E-S: ¿Cómo te sientes al ser mencionada como uno de los artistas favoritos de nuestros lectores para tal fin?
CR: Una mezcla de asombro, ilusión e incredulidad, jamás me imaginé en esta tesitura, me da un poco de vértigo.
E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?, ¿Y Eurovisión a ti?
CR: La fusión de la ópera y el rock podría ser innovadora, una excelente manera de acercar a los espectadores al mundo de la lírica, algo diferente hasta la fecha.
E-S: ¿Cómo te gustaría ser elegida para representar a España en Eurovisión?
CR: No sé cual es el protocolo para elegir el cantante y la canción. Si la adiencia pudiera participar en el proceso para mi, evidentemente, sería más gratificante. ¡A Eurovisión vamos todos juntos!
E-S: ¿Qué condiciones pondrías a TVE para ser su representante?
CR: Ninguna, mientras no tenga que hacer nada que pueda perjudicar mi persona o mi carrera.
E-S: ¿Cómo te imaginas tu proyecto eurovisivo?
CR: Lo propio sería apostar por lo que presenté en Got Talent, una mezcla de estilos entre lo clásico y lo moderno, ya que pienso que es lo que público esperaría de mi. Me imagino un espectáculo completo, una actuación muy teatral como muchos contrastes y llena de sorpresas, con cambios de idioma, géneros y vestuario.
E-S: ¿En qué idioma presentarías tu canción para el festival?
CR: Una mezcla de idiomas, las intervenciones líricas podrían ser en español, alemán, francés o italiano, y la parte moderna en ingles. Eurovisión es una competición a nivel europeo, así que este punto debería ser un must.
E-S: ¿Qué estrategia llevarías a cabo para darte a conocer en Europa?
CR: Probablemente, aprovecharía la gran aceptación que tuvo mi audición en Got Talent, pienso que el primer paso para darme a conocer está casi logrado.
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2016?
CR: Este año coincidió con la vorágine del programa, actuaciones y propuestas de toda una vida para mí, por lo que no pude prestar la atención que se merece Eurovisión. Con deciros que me enteré de que me lo había perdido por los mensajes que recibía preguntándome porque no me había presentado, ¡Cómo si eso dependiese de mi!
E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del festival?
CR: El certamen me trae recuerdos especiales y significativos. Uno de mis mejores organizaba con sus compañeros verdaderos eventos alrededor de Eurovisión. Él hacía de maestro de ceremonias caracterizándose como una celebrity, la última fue de Nicole Kidman, y los asistentes votaban por sus candidaturas favoritas, ¡Nos divertíamos muchísimo! Mi amigo falleció hace años en un trágico accidente de tráfico, y creo que sería una preciosa forma de hacerle mi homenaje personal, no puedo ni imaginar la cara que pondría si me viese en el festival, ¡Simplemente se volvería loco!
E-S: ¿Qué ingredientes piensas que son necesarios para triunfar en el festival?
CR: Una actuación que realmente marque al espectador, que le emocione y le haga saltar del sillón. También debe haber contrastes y sorpresas. Y canciones con estribillos pegadizos e interpretadas por voces maravillosas que en el festival son practicamente todas.
E-S: ¿Quién sería para ti el artista ideal para representar a España en Eurovisión 2017?
CR: ¿Puedo decir NS/NC?
E-S: ¿Qué canción de tu discografía consideras que habría sido una buena apuesta?
CR: Ahora estamos trabajando en el lanzamiento del primero álbum, pero el proceso empieza por la elección de la discográfica, y esto todavía está en el aire.
E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?
CR: Artísticamente me considero una persona abierta, extremadamente perfeccionista conmigo misma, y con muchas ganas de experimentar vocalmente en diferentes estilos. Desde muy pequeña me gustaba imitar, ya fuesen cantantes o cualquier otro sonido, por lo que siempre estaba jugando con mi voz. En lo personal soy muy familiar, cariñosa, despistada y soñadora. Me gusta la vida tranquila y vivir al día.
E-S:. ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?
CR: Sin ninguna duda, mi audición en Got Talent. El ver comod e la noche a la mañana mi actuación se hizo viral en las redes sociales, y pasar de ser una cantante desconocida a recibir avalanchas de mensajes de todas parte del planeta, fue algo vertiginoso.
CR: Nunca me he propuesto metas concretas para el futuro, me limito a aprovechar el presente, aunque siempre trato de hacerlo lo mejor posible, dar lo mejor de mi, pasito a pasito, sabiendo que lo haga bien ahora, me valdrá para el futuro. Hasta ahora me ha funcionado. De nada sirve estar soñando con el tejado cuando hay que concentrarse en los cimientos. Los pies siempre en la tierra.
E-S: Gracias por responder a nuestras preguntas, Cristina, es el momento de despedirse de nuestros lectores.
CR: Para creer en uno mismo a veces hace falta que alguien lo haga primero y, en este caso, son muchas las personas que creen que puedo. Solo me queda decir gracias, gracias y gracias por pensar en mi para algo que jamás me hubiera imaginado, da igual que no llegue a hacerse realidad, para mi el hecho de que la gente se plantee verme ahí es tan real como lo que estoy escribiendo ahora mismo, ¿He dicho gracias ya?
Conversación
Hombre, a ver... que diga que la fusión Rock-Lírico sería novedoso... solo recordar a Rumanía de hace un par o tres con la canción "It's my life" de Cezar. Eso sí, canta de maravilla, es una caña y con un buen tema seguro que la podría liar.
Canta bien pero me da la sensación de estar todavía un poco verde y ese NS/NC no me gustó ( hay que hacer los deberes! ).
Esta chica no deja indiferente, vozarrón tiene y es capaz de que te cante una canción haciéndote olvidar la original y eso no lo hacen todas los cantantes. A mi particularmente me resulta curioso que tantos sí quieran ir al festival y los consagrados no del todo les apetezca, no deja de ser una buena noticia que cada vez más muchos noveles o no tan noveles sí quieran representar a España. Que traiga su propuesta y todo oídos para ver qué tal, que TVE haga una pre-selección por Dios!
Esta chica lo tiene todo. Podría ganar con lo que le echen....¡Preséntate Cristina!
Tiene vozarrón, pero no se que más puede aportar. No hay nada de innovador en la opera-rock, ni en Eurovisión ni fuera de el.
Opera-rock pffff por favor, ya puestos porque no llevamos ska, cha cha cha o acid house...y que lo cante raul, alex ubago o rebeca
Tal vez como dicen por aquí la voz no sea lo más importante pero lo que sí es cierto es que nuestras mejores posiciones más recientes han venido de la mano de voces impresionantes como Anabel, Pastora o Ruth, más que por las canciones. Lo ideal es la combinación voz, canción y puesta en escena pero una voz espectacular que te mueva por dentro tiene mucho ganado. Como Australia el año pasado.
Otra cosa, una gran voz no es garantía de éxito.La mayoría de los que mandan hoy día en el mundo de la música no son grandes voces. Que aquí escuchais un grito fuerte y ya estáis chorreando.
Bueno, la verdad es que no la conocia, pero la he escuchado y vaya tela... Es una bomba en el escenario,como canta. El unico problema que veo en ella ya creo que lo habeis visto todos o casi todos,su falta de conocimiento de eurovision,y estoy deacuerdo en que un artista lo que tiene que demostrar en escena es su valia y punto,pero tambien tiene que saber donde se mete,aunque estoy convencida de que si fuera se pondria al tanto en los 3 o 4 meses de preparacion. A ver que cancion podria proponer
Pues a mí con esa voz me pone el vello de punta y con una canción especial, no dudo que lograría ponérselo a mucha gente que la votaría. Que desconoce eurovisión pues sí, pero los representantes de los últimos años tampoco sabían tanto hasta que los eligieron.
Me encanta las comparaciones Cristina y Malena.... Mientras sepa que Eurovision es un concurso televisado y lo que se ve cuenta da igual si sabe o no todos los detalles de Eurovision xd
Un cantante es un cantante y se dedica a cantar y transmitir su música al público, no tiene por qué tener un máster en Eurovision para poder plantarse allí y cantar, que es a lo que va. Lo tenía Lena en 2010, una chica estudiante a la que le gustaba cantar y ya, o Tina Karol en 2006, o yo que se?Esta mujer tiene una voz preciosa, poderosa y muy versátil, por lo que podría presentar un tema bastante potente viendo su estilo. En cuanto a los que dicen que ya se ca cantado opera-rock en Eurovision, decirles que no, en todo caso, Kaliopi no cantó ópera y rock, simplemente rock melódico y Malena Ernman fusionó el pop con el lírico, Cristina no innovaria nada, pero tampoco copiaria a nadie. Lo de no poner condiciones es arriesgado, pero quizás es porque llevaría su proyecto bien atado y no impondría nada, sino que o es así, o decide no ir... A ver si se presenta y que tema nos trae porque si convence, la votaré y si no, pues no. En todo caso, gracias por mostrarte receptiva.