Eurovisión

Conexión Turín: una completa guía sobre la ciudad piamontesa en clave eurovisiva

Turín se ha llevado el gato al agua en la pugna por ser la próxima sede eurovisiva. Su área metropolitana es uno de los motores industriales del país, pero también constituye uno de los principales destinos turísticos y de ocio. En esta noticia os presentaremos algunos de los lugares más destacables y otras curiosidades sobre la ciudad
Fran Bautista y Sergio Castrelo · Fuente: Eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de octubre de 2021
turinbig
Turín (Sergio Castrelo)

Conexión Turín: una completa guía sobre la ciudad piamontesa en clave eurovisiva

La RAI italiana se ha hecho de rogar, pero por fin se ha confirmado cuál será la sede de Eurovisión 2022. Después de que una veintena de ciudades de todo el país se postularan como candidatas, el honor finalmente ha recaído en Turín, que ya se había perfilado como una de las máximas favoritas desde el principio. Así, será la tercera ciudad italiana en ser sede de Eurovisión, después de que ya lo fueran Nápoles en 1965 y Roma en 1991, tras las victorias de Gigiola Cinquetti y Toto Cotugno respectivamente. Como curiosidad eurovisiva, la superestrella italiana Umberto Tozzi, que representó a Italia en Eurovisión 1987 junto con el también celebérrimo Raf, es originario de Turín.

TURÍN, UNA DE LAS JOYAS DE LA HSITORIA ITALIANA

Turín es la capital de la región del Piamonte y, con casi un millón de habitantes y una potente industria, es uno de los centros neurálgicos del norte de Italia. Es la cuarta ciudad más poblada del país —solo por detrás de Roma, Nápoles y Milán— y se considera la tercera más rica, después de Roma y Milán. A todo ello contribuye su interesante posición geográfica, pues está muy cerca de la frontera con Francia y con Suiza y a apenas dos horas en tren de Milán.

Históricamente, es una ciudad de la que tenemos vestigios y conocimiento desde incluso antes del asedio romano de la zona, si bien es cierto que apenas se conservan datos relevantes de esta época como para tomarlos en consideración. De la era romana veremos cómo la ciudad hereda, hasta el día de hoy, características como el desarrollo en tablero de ajedrez de sus calles con una disposición similar al castrum romano. Esto será de gran ayuda a la hora de orientarse por una ciudad de grandes avenidas arboladas por las que discurre el transporte público.

Este tipo de bulevares son, sin lugar a duda, una herencia del esplendor del siglo XVII, cuando se planteó la unión de las diferentes residencias de los Saboya. A día de hoy es posible visitar las grandes avenidas como Corso Vittorio Emanuele, Corso Regina Margherita y Corso Francia…. en total más de 300 km de avenidas. Esta particular disposición se une a las características arcadas monumentales de la ciudad con más de 12 tramos conectados entre si a lo largo de múltiples quilómetros.

Todo este callejero muestra, y esconde por igual, monumentos y lugares de interés de gran valor histórico. Por ejemplo, hoy día, se pueden visitar monumentos desde la Antigua Roma, pasando por el medieval, al renacimiento, barroco, neoclásico, contemporáneo, etc. Sin lugar a dudas, Turín vivió un crecimiento exponencial durante la Edad Moderna hasta convertirse hoy en día en una ciudad plural y muy viva que rebosa multiculturalidad gracias a su importante universidad y su posición como punto neurálgico industrial.

 

UN TOUR POR EL TURÍN MÁS IMPONENTE

Si tuviéramos que destacar algunos de los monumentos más relevantes de la ciudad (no os los vamos a decir todos para que podáis explorar y sorprenderos por sus calles), es imprescindible comenzar por los restos romanos con espacios arqueológicos como las diferentes portas, el teatro romano, el conjunto arqueológico de la catedral que permite visitar los cimientos de las tres basílicas y, los tramos de murallas romanas conservadas en las alas subterráneas del Palazzo dell’Academia delle Science.

La corte de Saboya realizó impresionantes acciones urbanísticas en la ciudad, por ello el Turín medieval y renacentista conservado es de gran valor. El Palazzo Madama (patrimonio de la humanidad) es una de las visitas obligatorias ya que, él solo, cuenta dos mil años de historia de la ciudad a través de su arquitectura. La Catedral de San Giovanni Battista es el único edificio religiosos renacentista de la ciudad y conserva los restos de la Sábana Santa, motivo por el cual se realizaron diversas obras de dignificación de los espacios colindantes como el campanario que domina la plaza.

Sin lugar a duda, uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad es la Mole Antonelliana (actual Museo Nacional del Cine de Turín) del siglo XIX que se ha convertido en la insignia de la ciudad llegando a ser el logotipo de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y apareciendo en las monedas italianas de 2 céntimos.

También es curioso el Parque del Valentino —el parque mejor valorado de Italia según los usuarios de TripAdvisor— que entre sus estanques, árboles y zonas verdes alberga en su interior una réplica de un pueblo medieval, incluyendo un castillo y una serie de talleres que siguen funcionando como a la antigua usanza. Por último, para nuestros lectores más futboleros, en Turín es donde juega la Juventus, uno de los mejores equipos de la liga italiana. Además, el Allianz Stadium, con capacidad para más de 40.000 personas, es considerado el mejor de Italia.

 

EUROVISIÓN 2022 ¿QUÉ HACER?

La ciudad rebosa de una vida social boyante gracias a su importante universidad y su posición de nexo económico. No será difícil localizar los centenares de bares, restaurantes, cafeterías y pizzerías donde disfrutar de la auténtica comida italiana. Además de la omnipresente pizza, os recomendamos probar el bicerin, una bebida hecha a base de chocolate, café y crema de leche.

En cuanto a la vida nocturna, el ocio se concentra en el centro de la ciudad y en la ribera del río Po. Aún no se sabe dónde estarán ubicados el Eurovillage o el Eurocafé, pero a priori cualquiera de estas zonas puede ser adecuada para buscar alojamiento.

No dudamos que el Ayuntamiento de Turín se volcará con Eurovisión y que la semana eurovisiva estará plagada de fiestas, conciertos y demás acontecimientos, además de los ensayos, las semifinales y la final. No obstante, para los eurofans que quieran vivir la experiencia in situ, hay numerosas ofertas de ocio y cultura. Y es que, a pesar de la importancia de la industria, también es una ciudad con una elevada población universitaria y una vibrante vida cultural.

 

CÓMO LLEGAR A TURÍN… Y AL PALA ALPITOUR

Ahora que se han confirmado las fechas y la sede de Eurovisión 2022, son muchos los fans que se han lanzado a comprar los billetes para volar a Turín en la semana eurovisiva (os recordamos mantener la prudencia y ser cautelosos con la información disponible en internet así como leer esta guía para el eurofán en su primer Eurovisión). Hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona, pero es sencillo (y económico) encontrar vuelos con escala desde prácticamente cualquier ciudad. Otra opción es volar a cualquiera de los aeropuertos de Milán, a unas dos horas de distancia, y tomar un tren a Turín.

Una vez allí, el Pala Alpitour (o Palasport Olímpico), el recinto que acogerá el festival, está bien comunicado con el resto de la ciudad. Se trata de un polideportivo y centro de exposiciones que ya se ha usado en el pasado para los partidos de hockey de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 y como sede de los conciertos de algunos de los principales nombres del panorama musical italiano e internacional. Tiene capacidad para unos 18.000 espectadores y es uno de los recintos más grandes de Italia, con 34.000 metros cuadrados y múltiples dependencias.

Con ocho meses por delante hasta la celebración del eurofestival, la ciudad piamontesa tiene la oportunidad de seguir deslumbrando al mundo. Desde el ayuntamiento turinés hasta el gobierno de la región y la cámara de comercio, son muchas las personas que se han esforzado para que Turín sea la sede de Eurovisión y desde aquí solo nos queda confiar en que el buen trabajo realizado hasta ahora dé sus frutos y disfrutemos de una edición a la altura de las anteriores.

Conversación

2
TOP
0
14/10/2021

@winnerOfESCIsSpain yo también voy de viernes a domingo...ya tengo alojamiento y vuelos

0
TOP
0
12/10/2021

@WinnerOfESClsSpain yo también voy sola, allí Noé veremos todos

0
TOP
0
12/10/2021

Gracias eurovision spain! Me sera de mucha utilidad esta guía en Turín

4
TOP
0
12/10/2021

Yo también iré solo. En Facebook, otros años hubo grupos de gente que iba a viajar, pero suelen perder la actividad pasado el festival. Busca por Maleta a Eurovisión y te saldrá un grupo nuevo, aunque seguro que hay más

0
TOP
0
11/10/2021

@WinnerOFESCIsSpain yo también iré a Turín

0
TOP
2
11/10/2021

Quisiera comentarles que he vivido un poco mas de 2 años en Turín (Torino en italiano) y que, a diferencia de Milán que es mas internacional), la ciudad sede de Eurovisión 2022 no es tan abierta a los homosexuales. Son muy conservadores. Sobretodo las colectividades extranjeras de Europa del este y los musulmanes que residen en Turín tienden a ser violentos y sería de lamentar que algunos de Uds. tengan malas experiencias. Así es que les pido que tengan mucho cuidado a los que vayan por allá.

1
TOP
0
11/10/2021

Yo aún no he comprado nada... Los precios de los alojamientos son una locura, alguna recomendación??

0
TOP
0
11/10/2021

@winnerOfESCIsSpain yo voy a Turín

0
TOP
0
11/10/2021

Necesito un foro o algo parecido para encontrar gente que va a turin , yo ya tengo hotel y vuelos pero voy de momento solo :( si alguien de aquí va a turin que lo diga por favor