Otras

¿Cómo sonaría la primera canción de Kosovo en Eurovisión?

Oj Kosovë de La Fazani es la primera ganadora del Festivali i Këngës de Kosovo que, por el momento, no puede participar en el festival debido a su limitado reconocimiento internacional
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 29 de octubre de 2023
La Fazani
La Fazani (RTK)

¿Cómo sonaría la primera canción de Kosovo en Eurovisión?

La Kazani con Oj Kosovë, una canción de amor a Kosovo con tintes satíricos, es el primer ganador del Festivali i Këngës de la RTK cuya final se celebró anoche en el Palacio de la Juventud y Deportes de la capital, Pristina. A pesar de su victoria, el país no participará en Eurovisión 2024, pues su reconocimiento internacional es por el momento limitado. El Director de la UER, Noel Curran, realizó no obstante una intervención en vídeo poco habitual deseando que “el certamen traiga mucha alegría, felicidad y diversión para todos”.

18 participantes concursaron en el 1º FiK que duró tres noches. A la gran gala del sábado llegaron las 10 favoritas de un jurado que también decidió el el ganador. La medalla de plata fue para Një zemër për dy de Angus Dei y la de bronce para Ajo de Albin Nikprelaj. Al palmarés se suman dos premios especiales, uno otorgado por la orquesta para Saranda Alija con Mendoj ku je, y otro del Ayuntamiento de Pristina, para el triunfador del festival La Kazani. El espectáculo también se pudo seguir en directo en Albania y Macedonia del Norte en el primer canal de la RTSH y en el segundo de la MRT, respectivamente.

El Director del espectáculo, Adl Kastra, ha contado que hay comunicación directa con la UER y afirma que el organismo europeo “está entusiasmado” con el proyecto. “No tendremos representante en Malmö, pero estoy convencido de que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores hace todo lo posible para que compitamos lo antes posible, por eso hemos elegido una estrategia diferente”, explica. “Producimos este festival dirigido por jóvenes, con similitudes con Eurovisión y también con Sanremo, y contamos con algunos invitados de Albania”. Entre ellos se encontraba la primera representante albanesa Anjeza Shahini que interpretó su The Image Of You casi 20 años después de su actuación en Estambul.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, por cierto, apenas tres meses antes del festival de Belgrado. Hasta el momento, su participación en Eurovisión no es posible ya que el país no forma parte del Consejo de Europa ni su televisión pública, la RTK, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y, por lo tanto, no es elegible para adherirse a la Unión Europea de Radiodifusión.

España, Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Rumanía, Ucrania y, por supuesto, Serbia, son los únicos habituales del Eurofestival que todavía no han reconocido la independencia de Kosovo. En los últimos meses y con mediación internacional entre kosovares y serbios, se intenta dar una salida negociada a un conflicto que va camino de cumplir 30 años, si bien las tensiones entre ambos bandos siguen siendo el pan de cada día. El tiempo dirá.

Angus Dei - Një zemër për dy
Albin Nikprelaj - Ajo
Saranda Alija - Mendoj ku je

Conversación

5
TOP
29/10/2023

¡Qué horror! Se nota que ya es Halloween

0
TOP
31/10/2023

Mejor que se sigan quedando en casita

1
TOP
30/10/2023

Hacía tiempo que no escuchaba algo así, me refiero de fea. y viejuna

14
TOP
30/10/2023

Interesante

0
TOP
29/10/2023

No esta mal