¿Y si fuera verdad?
Hola a todos:
Como todos sabéis por medio de esta web, un equipo compuesto por Tony Sánchez Ohlsson y otros, fundaron el año pasado una web o plataforma para pedir tras las quejas de los eurofans españoles, una preselección digna y que sean los españoles quiénes escojamos a nuestro representante en Eurovisión.
Ayer pude hablar con Tony, por que están enviando cartas a distintos medios, a los responsables de Televisión Española e incluso a la Ministra de Cultura, la andaluza Carmen Calvo para que presione a TVE para que haya una preselección o por lo menos una canción que merezca representar al pueblo español.
Yo apoyo estas acciones de estos eurofans, pero también soy de los que piensa que antes de emprender alguna acción de protesta sería bueno conocer a fondo cuáles son los principales requisitos que exige Televisión Española para seleccionar una canción.
Como todos sabemos una canción no puede durar mas de 3 minutos, no pueden ser interpretada por mas de seis personas, ect….y también que esté apoyada por una casa discográfica y que promocione la canción.
Hasta ahí creo que todos los cantantes que presentan un tema a la convocatoria cumplen estos requisitos y creo que no hay ningún problema a la hora de ir pasando rondas preeliminares en una preselección interna.
Pero yo pregunto cuando hay tres canciones que han pasado a la final de esa preselección interna ¿Qué escala de valores hay en TVE para escoger una de las tres mejores canciones? Ese es el dilema que todos desconocemos y que rehusamos en buscar el por qué y si en verdad existe algún eslabón más que se nos está pasando y que quizá tenga mas importancia en sí para TVE que tener una buena canción.
Si no pilláis lo que os quiero decir, os lo voy a poner en bandeja: TVE llama a tres canciones finalistas, las tres son muy buenas y las tres cumplen todos los requisitos, pero solamente una de ellas es la que finalmente irá a Eurovisión. ¿Qué ocurre ahora? Muy sencillo, ¿Cuál de las tres compañías discográficas están dispuestas a correr con todos los gastos de participación?
Es decir, quién está dispuesta a pagar el viaje de los cantantes, la promoción, la ropa, las fiestas, los ensayos, etc. ¿Quién? Muy sencillo, las compañías con mayor poder económicamente y que cuanta con una infraestructura mayor.
Si sois asiduos a nuestra web, pudisteis leer la entrevista que los eurofans hicieron al grupo español Son de Sol, representantes de España en Kiev. Pues bien, ellas respondieron a una pregunta sobre la organización y trabajo de TVE con Eurovisión, vamos, en una palabra, si estuvieron apoyadas por la cadena pública.
A esto ellas responde textualmente: "El equipo que mandó TVE a Kiev, tenemos que decir que fueron gente encantadora y muy profesionales pero la colaboración de TVE para con eurovisión y con la compañía discográfica creemos que podría haber sido mejor, no sabemos de otros años pero el pasado casi todo corrió por cuenta de nuestra casa de discos, vestuario, dietas, ensayos de un mes en Madrid etc. Y la promoción casi no existió, el video clip comenzó ha ponerse la semana anterior al festival, cuando estaba grabado desde el mes de Marzo y no hicimos prácticamente promoción por Europa. (a lo mejor esa falta de promoción que nosotras notamos es debido a que en años anteriores el representante español salía de un programa como OT que tuvo una gran repercusión). La verdad es que vimos poco interés por el festival si lo comparamos con otros países".
Ósea que TVE se lava las manos con el tema de vestuario, dietas, ensayos, promoción, viajes…¿Qué es lo que realmente paga? Se podría entender que al ente público le cuesta el canon de participación en Eurovisión y…nada más, por que poner un video clip de la canción que la va ha representar en el festival, a ellos les cuesta bien poco.
Que se puede entender de todo esto, pues muy sencillo, que no solamente hay que llevar una buena canción, un buen artista y además aunque no sea necesario, una promoción en Europa, vamos que nos escuchen y sepan que es la canción que representará a España en Eurovisión, además de esto, hay que estar apoyada por una casa discográfica que esté dispuesta a costear el viaje hacia la sede del festival, la comida del artista, la promoción de discos, los ensayos y también el vestuario. ¿Es posible que con una casa discográfica pequeña pueda participar en Eurovisión y tales condiciones? Todos podríamos decir que sí, ya que si se presentan a un concurso de tal envergadura y que puede beneficiar económicamente es muy posible que estén a la altura de una compañía como Sony, EMI, Warner, ect. Pero yo personalmente pienso que no, una compañía pequeña, que no cuenta con la infraestructura suficiente no podrá solventar con facilidad pagar estos altos costes promocionales, de dietas, viajes, ect, por que le sale más rentable sacar mas discos en España que presentarse a Eurovisión y además con mucha razón.
Por eso, creo que se tendría que averiguar los costes reales de una casa discográfica por participar en Eurovisión y los costes reales de TVE y saber que es lo que la cadena pública costea. Por que bueno, una cosa si está muy clara, TVE dirá a la casa discográfica, tu te llevarás muy buenos beneficios por sacar un disco del cantante que está a tus servicios, por la venta de discos en toda Europa, además de en España, y por eso debes de pagar TODO, y yo solamente pagaré el canon de participación que también cuesta lo suyo y no es nada barato comparado con el costo que les supone a países como Suecia, Croacia, Bosnia o Andorra, por poner un ejemplo.
No sé cuales son las intenciones de este año sobre el tema de Eurovisión, todo parece indicar que abrirá la convocatoria después de Eurovisión Junior y que de ahí dependerá si hace una preselección televisada o no. Lo cierto es que parece ser que el año que viene habrá mucha producción propia en la cadena pública y es muy posible que haga algún programa musical para escoger a nuestro representante en Eurovisión.
Tal como me comentaron un amigo mío ha habido dimisiones en la cadena pública y en la Warner después del fracaso de Las Ketchup en Eurovisión y que en la dirección de festivales se asombran de que países como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Noruega ya hayan abierto la convocatoria para Eurovisión 2007 y ellos todavía no lo hayan ni siquiera pensado.
España de momento se tendrá que aferrar a un clavo ardiendo para saber como va ha salir su representante en el festival, otros como los suizos ya saben que no tendrán la mano para escoger a su representante.
Hasta la semana que viene.
Conversación