¡TITULARES Y REMATAMOS!

Parece que fue ayer cuando Suiza nos sorprendía lanzando una preselección. Una gala que produciría antes que cualquier televisión europea, estrenando así la lista de canciones que se introducirían en nuestra BSO personal en este 2011. El resultado, una dulce canción que finalmente sólo contó con 2 votos de la audiencia, eso sí, en la […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¡TITULARES Y REMATAMOS!

Parece que fue ayer cuando Suiza nos sorprendía lanzando una preselección. Una gala que produciría antes que cualquier televisión europea, estrenando así la lista de canciones que se introducirían en nuestra BSO personal en este 2011. El resultado, una dulce canción que finalmente sólo contó con 2 votos de la audiencia, eso sí, en la final del sábado. Creo que In love for a while merece cerrar este ciclo, y así lo hará en esta columna.

Todo lo ocurrido desde esa noche del 11 de diciembre de 2010 tuvo su fin el 14 de mayo de 2011, día donde se terminaron de evaluar todos y cada uno de los 43 proyectos puestos en marcha casi un año antes.

Tras esta maravillosa experiencia, sólo resta poner broche de oro, ahora que Baku 2012 ya está puesto en marcha. De ahí la idea de esta nueva parrafada.

Antes de continuar con este balance, debo confesar que este año tenía una sensación muy rara que creo ya dejé entrever en las últimas (y muy pasadas ya, también es cierto) columnas así como en las crónicas publicadas desde Düsseldorf.

El hecho de encontrarnos ante un tracklist sin líderes, sin favoritas realmente seguras, e incluso me permito el lujo de afirmar que sin grandes pretensiones, hizo que Düsseldorf 2011 no lo haya disfrutado tanto como quisiera. No se puede querer algo ciegamente. Aún así, la magia de la música y de la imagen hacen, como siempre, que lo disfrutemos cada año aunque cambie su intensidad.

De hecho, durante cada festival, nuestra visión, nuestra química y nuestro gusto por cada uno de los temas participantes pueden llegar a saltar de la lista de imposibles a la de amor incondicional. Basta con ver el resultado final, el trabajo de meses (voz, coreografía, vestuario, planos, iluminación, atmósfera…), para que cambie nuestro “inamovible” parecer sobre cada canción.

Me he animado a realizar una serie de titulares a modo de balance, reflexión y análisis definitivo. Me parece una bonita manera hacerlo, y más ahora que he podido visionar un par de veces el festival tal y como se ha visto por televisión. Me parecía incompleto realizarlo sólo valorando lo vivido en el estadio, el festival es una producción para la pequeña pantalla, eso nunca hay que olvidarlo.

Por ello, titulares y rematamos. Düsselforf, te echaremos de menos.

Balance de Düsseldorf 2011

– “Anke Engelke, Judith Rakers y Stefan Raab: profesionalidad, interactividad y frescura”
– “El opening de Oslo fue muy emotivo, el de Düsseldorf muy espectacular”
– “Magdalena Tul, o la mujer que canta menos de la mitad de la canción”
– “Haba haba, la versión femenina de Allez Ola Olé, una canción demasiado fácil para la final”
– “…Boom boom, también”

“Eric Saade derrota a Alex Sparrow en su particular lucha escénica”
–  “Si fuera por carisma hubiera ganado Aurela Gaçe, si fuera por ímpetu Amaury Vassili”
– “Alex Sparrow consigue su delegación sueca de bailarines y coreógrafo y… ¡chof!”
– “Düsseldorf 2011 o los que creían que todo era puesta en escena”
“Turquía, vuelva usted mañana”
“Düsseldorf da una lección a Moscú, no por más dinero se tiene un mejor escenario”
“Alemania consigue en su justa medida una correcta realización y producción, algo difícil”
“Eric Saade podría haber ganado si hubiera introducido la lluvia en los últimos 10 segundos de Popular
– “Georgia consiguió su cometido, ‘coló' muy bien a una cantante melódica como cantante rock”
– “Siendo la RAI dueña del 50% de la televisión sanmarinense… ¿cuando no se llevará sus 12 puntos?”
– “Iría a un concierto de 3JS o Senit, pero no los votaría en el ESC”
“¿Quedó claro ya que los grupos vocales ganarán por su canción y no por su naturaleza?”
“Croacia presentó un dance que pedía todo lo contrario a su puesta: frescura”
“En 2010 la moda fueron los violines, en 2011 los LEDs”
“Desde Portugal 2011 ya podemos afirmar definitivamente: la UER es muy permisiva”
“Lituania ha demostrado la diferencia entre canción con y sin imagen, entrañable o aburrida”
“Azerbaiyán consigue lo que quiere con poco ruido y muchas nueces”
“Duda de por vida: ¿Ucrania fue top4 por la canción o por el fondo?”
“Grecia y Chipre, último rincón étnico de 2011”
“Nadine Beiber sólo pudo fallar en una cosa: pecar de clásica”
“¿Por qué nadie asesoró a los belgas en cuanto a vestuario?”
“Y Moldavia se hizo escuchable”
“El temor de Christer Björkman hizo que Popular la cantaran los dos nuevos coristas, Eric sólo apoyaba”
“Única decepción con la realización chipriota, se perdió la magia del fondo”
“Kati y Daria, no podéis interpretar una canción dance plantadas cual estacas…”
“Macedonia: una gran puesta para una pobre canción”
“Dana International se carga su propia candidatura con una sosa puesta”
“… si es que la canción era salvable, claro”
“Creo que ya es demasiado tarde para llevar a Blue a clases de solfeo”
“El misterio de Estonia y Suiza. Mucha adoración pero poca votación”
“¿Por qué nadie subió el tono a I love Belarus y plantaron a Anastasia cual camionera?”
– “Lena en 2011, simplemente perfecta”
“¿Repetirá compositor Azerbaiyán en 2012 por tercera vez?”
“Jedward son gemelos pero el sincronismo bailando no va con ellos”
“Amaury, ¿por qué sin temer a las capellas bajas el tono de Sognu y lo desluces?”
“Italia o como con un horrible fondo y colores llevar a la cima una tremenda canción”
“Fan del cámara de TVE centrando ante toda Europa el plano de la ‘chica que dio los votos'. Nuestra cadena da ejemplo, siempre”
“Lucía Pérez, la mejor representante para este tipo de festival que se puede pedir”
“…Federico no opinará lo mismo”

Titulares que se me van de las manos…

“Por humildad ganaría la madre de Paradise Oskar o los padres de Daria Kinder”
“RedOne debería reflexionar sobre su carrera, entre Sparrow y lo último de Gaga…”
“La industria musical española debería ver Eurovisión, quizá así evolucionaría”
“Alguien como Dino Merlin no existe en España, aquí nos reímos de ellos”
“Lo confieso, sólo me emocioné con Grecia y Chipre. Otros años es peor…”


No os aburro más con titulares personales. Cada uno que aporte los suyos en los comentarios que ya es hora de embarcarnos en una nueva aventura y ¡ya está aquí el relevo!

Cuídense 🙂

Sígueme en…

VERSIONANDO… 15

Despedimos esta edición como empezó. Espero que disfruteis de esta versión acústica en directo. Anna Rossinelli, su maravilloso novio sonriente y su guitarrista con In love for a while.

[youtube]hO6zYVC2g8o[/youtube]


Conversación