¿TIENE SUECIA LA FÓRMULA PARA GANAR EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN?

Antes de comenzar con mi columna quisiera presentarme: soy Toscano de Cádiz y sigo este gran formato que es el Festival de Eurovisión desde el año 1998. Joven en esto comparándolo con la historia del concurso. Entrando en materia, la pregunta que me hice cuando finalizó el Festival de Eurovisión 2012 de Bakú es: ¿Tiene […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿TIENE SUECIA LA FÓRMULA PARA GANAR EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN?

Antes de comenzar con mi columna quisiera presentarme: soy Toscano de Cádiz y sigo este gran formato que es el Festival de Eurovisión desde el año 1998. Joven en esto comparándolo con la historia del concurso.

Entrando en materia, la pregunta que me hice cuando finalizó el Festival de Eurovisión 2012 de Bakú es: ¿Tiene Suecia la fórmula para ganar el Festival de Eurovisión?.

En los últimos años Suecia, como todo país participante, ha tenido un breve periodo de participaciones que no ha obtenido muy buenos resultados. Esa 18ª posición de Charlotte Perelli con Hero para mi ha sido la gran injusticia de ese 2008, catastrófico para España, ya sabeis por lo que lo digo, pero observando toda su historia en el concurso tiene muy buenos resultados.

Puede ser, por ejemplo, por los magníficos compositores que tienen que viven desde muy dentro como músicos el verdadero valor del Festival de Eurovisión, aunque en ese aspecto todos los países lo tienen, el caso de Suecia lo tiene en muy mayor medida.

Con su estilo característico de ese país escandinavo que es el schlager, aunque en los últimos años hacen bien en dejarlo un poco de lado ya que Eurovisión ha avanzado con los tiempos en estilos y ahora más que nunca se ven los estilos de música que puedes ver por ejemplo en la MTV o Los 40 Principales, que antes no se escuchaban; el ejemplo más claro y más actual ha sido Loreen que ha triunfado en toda Europa con Euphoria y ahora sigue triunfando con My heart is refunsing me o Crying Out Your Name.

Otro de los aspectos en los que Suecia pone mucho empeño cada año es en su selección nacional: el Melodifestivalen. El concurso musical más importante de Suecia donde cada año las máximas estrellas del panorama musical del país intentan en repetidas ocasiones alzarse con el triunfo.

Desde 2002, 32 son los participantes que intentan llevarse ese ansiado galardón de “ganador del Melodifestivalen” y por ello, representantes del país en Eurovisión. Tantas son las fuerzas que pone la televisión pública de Suecia en encontrar la representación perfecta, que en algún momento ese esfuerzo tiene que obtener una recompensa en modo de triunfo como este año, aunque si en mi mano estuviera ese triunfo lo hubieran conseguido más de una vez en los últimos 15 años.

Ese esfuerzo del que hablo ya lo quisiéramos en nuestra querida y odiada, dependiendo de la ocasión, RTVE, que parece ser que algo se le está pegando de sus colegas suecos en este último año por elegir a nuestra grandísima representante en Bakú, Pastora Soler, y ese tema Quédate Conmigo, que por cierto… compuesta por compositores suecos. ¿Casualidad?.

Otro de los aspectos que pueden verse claramente en el Melodifestivalen y que modifican en una mínima parte de cara a Eurovisión, son las puestas en escena en general. En el Melodifestivalen cuidan cada mínimo detalle de todo lo que ello conlleva, como la realización, el vestuario, sonido, coristas, fondos e iluminación en cada una de las actuaciones. Tanto es el esfuerzo que ponen en ese aspecto que de cara a Eurovisión tienen todo el trabajo hecho y es una gozada ver esas galas en directo y ver esa forma de cuidar cada aspecto, que entra una envidia de ver que todo eso en España se trata muy por encima, si es que en algún momento se llega a tener en cuenta.

En mi próxima columna comentaré las grandes injusticias de este gran festival que es Eurovisión, comenzando desde el año 2000 que tuvo lugar en… Estocolmo, capital de… Suecia. Todo lleva a Suecia. Hasta Entonces, solo decir que muchas gracias a eurovisión-spain por dar esta oportunidad a los fans de expresarnos en modo de columna y que todo el mundo pueda seguirnos de un modo o otros. Gracias.

José Antonio Toscano Garcés.

Conversación