SUIZA, CHIPRE Y HOLANDA 2007 o el dj vampiro y dos viejas glorias cada vez más jóvenes

Queridísimas amigas: Cuánto echo de menos aquellos días míos de ociosa eurofan en los que no hacía otra cosa que darle a la lengua en los foros como una eurovisiva ordinaria (lo de ordinaria sigo siéndolo, aunque no se me note bajo este peinado de peluquería y el kilo de maquillaje). Pues sí, amigas, siento […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

SUIZA, CHIPRE Y HOLANDA 2007 o el dj vampiro y dos viejas glorias cada vez más jóvenes

Queridísimas amigas:

Cuánto echo de menos aquellos días míos de ociosa eurofan en los que no hacía otra cosa que darle a la lengua en los foros como una eurovisiva ordinaria (lo de ordinaria sigo siéndolo, aunque no se me note bajo este peinado de peluquería y el kilo de maquillaje). Pues sí, amigas, siento nostalgia de aquellas tardes donde sólo estaba pendiente de pintarme las uñas y de cotillear en el chat de Volano sobre las novedades de las preselecciones con mis amigas Juana Interprovincial, Laura Maura, Strazdas, Marlene, Plastic Bertrand y otras chicas del montón. Por aquella época éramos tres gatas y algunas, como nos aburríamos tontamente, nos llevábamos a morir mientras contábamos los días hasta el mes de mayo. Recuerdo peleas y discusiones monumentales, por ejemplo, por trivialidades como mi predilección por aquella cosa tan petarda llamada "Be happy" de Ping Pong (Israel'2000), frente al coñazo de "Colgado de un sueño" de Serafín Zubiri (España'2000).

Y, curiosamente, hablando del año 2000, el sábado pasado, estaba yo ensimismada viendo y probándome las novedades para esta primavera en Cortefiel, cuando me encontré con Dulce (la cantante lanzaroteña del tema "Dónde estabas" de la preselección de TVE  "Eurovisión'2000"). Después de los besos de rigor y del "¡pero qué flaca y guapa que estás!", nos pusimos a recordar aquella época de los escándalos que servidora armó en el foro de eurofestival.net cuando fue seleccionado (por decirlo de alguna manera) el mencionado Serafín Zubiri para ir al ESC que se organizaría en Estocolmo ese mismo año. Dulce me refrescó cómo fue aquella preselección, dado que ella la vivió en primera persona desde dentro, con Uribarri, Maite Segura, Chema Purón, Augusto Algueró, las Alazán y Raúl, entre otras.

Y, hablando de dedazos, creo que va siendo hora ya de que le hinquemos el diente a algunas de las canciones e intérpretes seleccionados "a dedo", o casi a dedo, por algunas de las televisiones europeas que acudirán al ESC este año. Para empezar vamos a realizar un viaje rumbo a Suiza, Chipre y Holanda. Abróchense los cinturones, mantengan sus respaldos en posición vertical y no fumen hasta llegar a los espacios habilitados para ello en el edifico terminal del Aeropuerto de nuestro destino. En breves segundos vamos a despegar. Allá vamos.                                          
             
        Seguramente, el DJ suizo más "bobo"

País: SUIZA

Tema: VAMPIRES ARE ALIVE

Intérprete: DJ BOBO

Una de las primeras noticias que sobre el festival se supo fue que el afamado DJ Bobo era una de las voces que estaban en el bombo de las posibilidades que la Televisión suiza (SFDRS) barajaba para Helsinki. Al parecer, había unos 60 nombres de posibles intérpretes para ser seleccionados. Y, finalmente, lo que muchos adelantaron como rumor, termino por confirmarse y se decretó oficialmente que DJ Bobo iría a Eurovisión representado al país de Heidi y Pedro (aunque no de Clara y mucho menos de la Srta. Rottenmeier).

René Baumann, que así parece llamarse realmente la criatura, es un conocido productor, compositor, coreógrafo, intérprete y dj de música dance de nacionalidad suiza. Para que luego digan que el chico no está bien preparado para la vida moderna. Aunque, todo sea dicho, muchas de nosotras sólo lo recordamos como el creador de aquella cosa llamada "Chihuahua", que se hizo muy popular, allá por el 2003 (creo), como la sintonía de la famosa campaña publicitaria de Coca-cola. Pues, ahí queda eso.

He de admitir que, cuando oí por primera vez la canción "Vampires are alive", me gustó. Como siempre decimos, amigas, para todas las eurovisivas que llevamos muchas horas de vuelo en esta compañía área llamada ESC, el hecho de que te guste una canción "a la primera" es un buen síntoma. Luego, como siempre me ocurre, me entró la duda sobre cómo iba a ser la puesta en escena de esta canción. Porque, en estas últimas ediciones del ESC, salvo que seas del Este, a Eurovisión no puedes llevar un tema bueno sin más. No, reinas. En el ESC debes mostrar una buena coreografía, un vestuario integrado en el tema, mucho atrezzo y un elemento de sorpresa que te haga sumar puntos. Si no haces eso, vete contando con que no saldrás jamás del infierno de la semifinal. Es, salvando las distancias, como la 2ª división B de los equipos de fútbol de nuestro país. Qué triste.

Por eso mismo, cuando oí el "Vampires are alive" de DJ Bobo, me dije: ¿Qué hará este chico para superar esta prueba? De voz, que digamos, no va muy sobrado el suizo. No sé cómo suena su directo, porque el muchacho es experto en el uso del riguroso play-back como todo artista que se precie en nuestro tiempo. Ante esta duda existencial mía, me entró una pequeña congoja sobre su calidad vocal e interpretativa en directo.

               
             DJ Bobo durante una actuación reciente, luciendo 
                             una camiseta muy suiza

A día de hoy, sigo con mis "reservas espirituales" para con DJ Bobo, aunque he visto cosas que me han animado un poco más. De entrada, su video-clip promocional. Tiene una buena factura, una interesante realización, una estupenda ambientación y un buen ritmo cinematográfico. Mucho vampiro, ojeras, gárgolas, castillos, uñas, sangre, colmillos, acrobacias, malabarismos y fuegos. Pero, amigas, cómo todas sabemos, con un video no se gana el ESC.

Afortunadamente, días atrás, Maite Ripoll me enseñó una actuación de DJ Bobo en el "Swiss Lottery Show" que me tranquilizó más. No me pregunten de dónde saca esta mujer este material audiovisual (o quién se lo chiva), pero lo cierto es que ahí pude ver al muchacho con una puesta en escena que se podría acercar bastante a lo que va a dar de si la actuación de DJ Bobo en Helsinki. Para la ocasión, se ambientó el escenario con una estética, como no podía ser de otra manera, oscura y siniestra. Ventanales góticos, el típico humo blanco simulando niebla, bailarines como sacados de la película The Rocky Horror Picture Show, fuegos de artificio y una coreografía trepidante. René Baumann estaba muy integrado en la puesta en escena y venía acompañado con la chica que hace la voz femenina.

De ella, reinas, diré que está excesivamente delgada, cercana a la anorexia, y que es una mezcla interesante entre Marta Roure (Andorra'2004) y Baby Doll (Yugoslavia'1991). ¡Y qué moños me sacó la niña! Lo que no me gustó nada es que la criatura ocupa un segundo plano en la realización y en la actuación en general (tanto en esta Premiere suiza como en su participación en la Preselección griega, donde también pudimos verla). Este permanecer en segundo plano de la chica dice muy poco de DJ Bobo. Volvemos, como en el caso de Albania'2007, a infravalorar la voz y el protagonismo de una cantante que aporta una parte esencial en la canción. Todos sabemos que el "Vampires are alive" de DJ Bobo, sin la voz femenina, no es nada. Y que ella esté, como ya hemos indicado, en un segundo plano me parece imperdonable.

Si obviamos este lamentable incidente, del tema tengo que decir que me gusta mucho y creo que debe estar en la final; aunque, de seguir deseando que sigan pasando más temas oscuros y de estética siniestra como éste, vamos a tener que encender linternas para ver la próxima edición del ESC.

Y, ya que hemos empezado por lo oscuro, sigamos con otro tema que orillea también el lado siniestro, pero en plan fino.

                     
              Evridiki en lo que podría ser la nueva imagen de 
                          L'Oreal Cyprus, porque ella lo vale…

País: CHIPRE

Tema: COMME ÇI, COMME ÇA

Intérprete: EVRIDIKI

Qué decir de esta gran dama helénica llamada Evridiki que tiene en su pasaporte de diva eurovisiva el merecido grado de "gold card", en honor no sólo a sus trabajos como corista chipriota en las ediciones del ESC de 1983, 1985 y 1987, sino también por habernos robado el corazón como intérprete en el ESC'1992 con su "Teriazume" y en el ESC'1994 con "Ime anthropos ki ego". ¿Qué no se acuerdan de ella?, pues ya me la están buscando en el youtube. Hala.

        
        Coloca, sin equivocarte, los años de 1992, 1994 y 2006 
               debajo de estas diferentes imágenes de Evridiki

Bueno, de entrada, podemos decir que misteriosamente está más joven. Quién diría que esta chipriota nació en 1968. Yo no sé qué clase de sortilegio tienen las cantantes del Egeo que, cada año que pasa, parecen más jóvenes que cuando fueron al Festival. Mi amiga Maite Ripoll, que es más mala que la quina, las llama las "adoratrices del bisturí".

Precisamente, el otro día, Maite, siempre atenta a estas cosas de la estética y del quirófano, me enseñó una batería de video-clips de mi adorada Keti Garbi (Grecia'1993) donde la condenada estaba más joven que cuando interpretó el "Ellada hora tou fotos" en medio de aquella polémica de que si llevaba (o no) bragas bajo aquel traje celeste como las aguas de su patria (aprovechen que tienen abierto el youtube para buscar ahora a Keti Garbi).

De confirmarse lo que siempre ha dicho Maite de las griegas, va siendo hora de que DermoEstética se plantee abrir ya una red franquiciada de clínicas en todas las polis helénicas para que nuestras eurovisivas griegas y chipriotas puedan, finalmente, seguir operándose y acaben presentándose al Junior ESC. Porque, vamos, es lo único que les falta ya como sigan tan adictas al bisturí.

Sea como sea, hay que decir que nuestra Evridiki está joven y guapa, la muy cabrona. Una la ve en el ESC'1994 (cuando se puso aquel traje bajo espantoso y los tacones blancos de cuando se casó su hermana Helena Mary y ella fue como madrina de boda) y le cuesta relacionarla con la Evridiki del video-clip promocional del ESC'2007, donde luce un tipazo de infarto, modelazo trans-vamp, una cara chupada, ojos con lápiz negro marcadísimo y pelo super-lacio a lo Pantene-ProV. Vamos, no la conoce ni su madre; pero, bueno, ahí nos queda esa labor investigadora a nosotras, como CSI Eurovisivas que somos cuando se trate de analizar a nuestras divas helénicas.

Al igual que me pasó con Suiza, me gustó la canción de Chipre cuando la escuché por primera vez. Me encantó ese aire de canción que parece sacada del horno del último CD de Dover, con esa música electrónica, la estética de los teclados y ese punto moderno, actual y tecno-pop-dance con el que me siento tan a gusto. Habrá que agradecer, de una parte, a la televisión chipriota (CyBC) la selección de este tema y, de otra, a Dimitris Korgialas, compañero sentimental de la diva, por haber animado a la "muchacha" con esta canción tan interesante y que pone en hora al ESC.

Debo confesar, reinas, que y ya estoy cansadísima del folklorismo, de lo étnico, de los guiños a la vestimenta e instrumentos tradicionales, de sonidos balcánicos, de juegos de cintas y de coreografías etnográficas del Este. Por eso, cuando recibo una bocanada de aire fresco, europeo y de nuestro tiempo como este tema de Evridiki, me siento otra persona y pienso que un ESC moderno es todavía posible. Qué harta estoy ya del folklore y de lo étnico en el Festival.

De verdad. Me siento otra cuando veo ese video de Evridiki y escucho ese "Comme çi, comme ça" que volvería loca a Mario Vaquerizo y al resto de las Nancys Rubias. Para servidora, Evridiki ya era una diva, pero ahora es una auténtica "vaca sagrada" con este regalo musical (cantado en francés, aunque le chinche al impresentable de Terry Wogan) y con esta estética ultimísima que pondrá en escena en Helsinki.

De justicia es que Chipre se clasifique para la final y que quede, como menos, entre las 10 finalistas. Pero, claro, salvo los eternos 12 puntos de Grecia, difícil lo tiene Chipre en un ESC dominado por el voto organizado de los emigrantes del Este y por ese regusto cansino de sobrevalorar, como ya hemos apuntado, lo folklórico y lo étnico en el Festival.

Y llegamos a otra canción e intérprete que tiene todas las papeletas, si todo lo que se dice por ahí se confirma, de pasar sin pena ni gloria por la edición del ESC en este 2007. Hablamos, queridas, de Holanda y de nuestra amada Edsilia.

                Slideshow image
                Edsilia Rombley, la gran apuesta holandesa

País: HOLANDA

Tema: ON TOP OF THE WORLD (Nooit meer zounder jou)

Intérprete: EDSILIA ROMBLEY

Aunque sé que lo que voy a decir se me puede malinterpretar, tengo que comentarles que siempre he pensado que los votantes del ESC no son proclives a votar a intérpretes negros en el Festival. Ya sé que hay excepciones más que evidentes que echan por tierra esta consideración personalísima mía. Hagamos memoria. Dave Benton formaba parte del dúo que hizo que Estonia ganara el ESC'2001. Segundas quedaron Imaani, representando a UK en el ESC'1998 y Joëlle Ursull, por Francia, en la edición del Festival en 1990. Y en cuarto lugar acabó la propia Edsilia en el ESC'1998.

Pero, siempre he tenido la sensación que merecieron más votos las actuaciones de Linda Wagenmakers (Holanda'2000), Rounder Girls (Austria'2000), Afro-dite (Suecia'2002) o la formidable Glennis Grace (Holanda'2005). No sé. Es mi opinión, aunque hay quien dirá que algunas de ellas no cantaron muy bien que digamos aquella noche.

Con Edsilia, ojalá me equivoque, creo que pasará algo por el estilo. Es decir, que no pasará de la semifinal. A mí ella siempre me ha gustado. En el ESC'1998 me entusiasmó su actuación con aquel memorable e irrepetible "Hemel en aarde". Y este año, de los tres temas que le seleccionaron, el "Nooit meer zounder jou" lo veo como una apuesta que particularmente me encanta.

                   
           Edisilia atendiendo a la prensa en el plató del NSF 2007

Ha sido traducido como "On top of the world". De él podemos decir que es un medio tiempo que empieza tristón y lentorro, pero que se convierte en una canción dinámica y animada. Me trasmite optimismo y buenas vibraciones. Es evidente que no es un tema para romper la baraja y ganar el Festival. Pero, se trata de un tipo de canción que tiene que tener su hueco, de merecida necesidad, en el ESC porque este año no todo va a ser pum-pum y "siniestralidades".

Mientras no se vaya esta moda de que para ganar el Festival hay que hacer el pino puente después de un doble salto mortal sin red o disfrazarse de cualquier excentricidad para quedar meridianamente bien, mucho me temo que nadie "simplemente" cantando y sin hacer nada extraordinario que lo complemente ganará Eurovisión. Y esto lo digo para que Edsilia espabile, porque en el NSF2007 de la televisión holandesa la muchacha interpretó su tema sin casi moverse del punto donde le aconsejaron que se colocara para cantar. Cariño, podrás cantar todo lo bien que sepas y puedas la noche de la Semifinal, pero el público europeo, a la luz de lo que ha ganado en las últimas ediciones, quiere espectáculo ¿Tú me estás escuchando lo que te estoy diciendo, Edsi? Pues ya sabes lo que tienes que hacer. Luego no me digas que nadie te aviso.

Por ello, te aconsejo, Edsilia, que, si no quieres hacer la payasa bailando y haciendo malabares sobre el escenario, te busques algún elemento sorpresivo que te ayude a recolectar puntos. A veces, la chorrada más simple resulta de lo más atractiva para el público que vota. Chiara (Malta'1998) guiñaba simpáticamente un ojo al finalizar el tema, Ira Losco (Malta'2002) hacía llover un puñado de purpurina con un soplo o los letones Valters & Kaba, en el ESC'2005, dejaban sus guitarras para interpretar, una parte de la canción, con el lenguaje de signos. Y la cosa les funcionó.

No estaría mal, propongo yo en plan temeraria, que empezaras la canción escondida entre el público, Edsi. Es un elemento todavía sin explorar, pero de enormes posibilidades. Ha habido acercamientos al respetable (el alemán Guildo Horn, en el ESC'1998, es el caso que casi todas recordamos), pero nunca ningún intérprete ha optado por comenzar la canción en el patio de butacas y eso sería un elemento de lo más interesante. A ello, habría que sumar una buena realización, como elemento fundamental e indispensable.

Aunque lo he dicho ya muchas veces y sé que me repito más que el ajo, tengo que volver a dejar patente (una vez más) que creo que esta canción debe estar obligatoriamente en la gran final. No porque sea Edsilia, sino porque el ESC no debe tampoco cerrarse a este tipo de canciones que también son necesarias en toda edición del Festival que se precie. Y ésta no iba a ser una excepción. Así que, Edsilia, espero verte en la final. Y punto en boca.

Bueno, y ya me callo. Espero que el comentario les haya gustado y que hayan llegado hasta aquí sin lamentaciones.

Un beso enorme para todas desde Lanzarote.

MASHIEL

Conversación