SPAIN IS DIFFERENT

FESTIVAL DE EUROVISION 2008 TVE ELIGE AL REPRESENTANTE EN EUROVISION A TRAVES DE INTERNET De nuevo lo que se viene a llamar "movida eurovisiva", estamos ya en Febrero y quedan únicamente tres meses para el Festival de Eurovisión. Muchos Países participantes este año, tántos que se ha tenido que reformar la estructura de participación y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

SPAIN IS DIFFERENT

FESTIVAL DE EUROVISION 2008

TVE ELIGE AL REPRESENTANTE EN EUROVISION A TRAVES DE INTERNET

De nuevo lo que se viene a llamar "movida eurovisiva", estamos ya en Febrero y quedan únicamente tres meses para el Festival de Eurovisión. Muchos Países participantes este año, tántos que se ha tenido que reformar la estructura de participación y hacer nada menos que dos semifinales previas al dia de la finalísima con 24 Países. Debuta el minúsculo San Marino y Azerbayán, ¡por Dios cuántos estados han surgido de la potente URSS!. Por Andorra este año acude nada menos que una ex Operación Triunfo 1 ( es decir de la plana mayor de la primera hornada que tánto revolucionó en TVE) : Gisela. Andorra quiere pasar a la final y, con el patrocinio de una empresa catalana, ponen toda la carne en el asador. Suerte a esa catalana que ya sabe lo que son los festivales de la canción (Primer Premio de Viña del Mar).

En Europa ya ha habido algunas selecciones nacionales (Malta, Albania,Chipre), y se han elegido internamente otros (Suiza, Ucrania …), pero ningún País participante de los 43 elegiran a su cantante y canción vía Internet, como sí lo hará nuestra TVE. Eso es, este año el Ente público se moderniza y opta por una innovadora convocatoria abierta.

Varias publicaciones estatales, antes mudas frente al festival, se hacen eco, y, al menos llama la atención de prensa diaria. Pero me surgen dudas, en esta convocatoria abierta, ¿se presentarán artistas consagrados o con suficiente entidad musical para cantar en Belgrado ante millones de telespectadores?. Esa propuesta televisiva tiene varias lecturas, como casi todo en la vida (según el color del cristal con se miren…), por un lado se arguye que "así es más democrática la elección" ( lo fue, asimismo el pasado año con Misión Eurovisión), y que TODO EL MUNDO tiene opciones, lo que, evidentemente es loable, pero ¿todo el mundo está preparado para Eurovisión?. La segunda lectura es que los cantantes con carreras sólidas, consagradas, con discos en el mercado, con cierto empaque, quieran colgar su candidatura al lado de la chica jovencísima, cantautora, que en sus ratos libres rasguea una guitarra, soñando con un aún lejano futuro como artista renombrada o al lado del grupo de amiguetes que tocan en un garaje, bajo la incomprensión paterna y el cabreo de sus vecinos. Porque, seamos claros , señores, lo que he visto colgado en Myspace (la página web asociada a TVE para esa misión), es, cuánto menos horroroso. Se que las candidaturas aparecen como hongos a la menor lluvia y que, cuando salgan esas líneas, habrán muchos más donde elegir. Para mi gusto, quizás clásico (pero no reñido con una cierta calidad musical o una seriedad indudable), los/as artistas presentados , y, lo que es peor las canciones son nefastas. Se pueden contar con los dedos de una mano y aún sobrarían, para encontrar algo que merezca la pena. He sentido vergüenza ajena, rubor y sensación de ridículo anunciado. Con esa convocatoria, y, o mucho me equivoco, o TVE demuestra a las claras el concepto que tiene de Eurovisión, un clásico que funciona desde el año 1956. Parece ex profeso para buscar al más freaky o al más llamativo, sin valorar excesivamente su entonación o su calidad musical. Todo vale en este butiburrillo presentado este año: desde el travestí lacado, surgido de una movida Almodovariana, hasta el eurofan más acérrimo, que, micro en mano intenta emular a una Carola mitificada, gallos aparte, pasando por ese pseudo hi-hop que no pega ni con cola buena o esos medio emporraos que, a desgana, intentan cantar.¡Díos mío, qué cutrerío!.

Ahora, este año, si mucho no cambia la cosa, es cuando esos acérrimos críticos del Festival tendrán razón, este año España sí será casposa, freaky u hortera. Hasta el 10 de Febrero cualquiera puede intentarlo, después, si cae en gracia y pasa a la final (10 ) el camino a Eurovisión estará mucho más cerca. Por tánto chico/as que cantaís, sea en la ducha o en karaokes os animaría a presentaros, al fin y al cabo el "hara-kiri" está más que consumado, ¡snif,snif!.

P/D: Como decía el poeta "Y no quiero llantos…", porque, indefectiblemente después del batacazo vendrán, y habrá debates de pseudo-entendidos que dirán que Eurovisión está amañado, que los países de Este son una piña, etc…que España intentó sorprender (¡¡lo ha hecho sin duda, pero para mal!!), que no nos comprenden, ni fú, ni fá.¡Ay!, Eurovisión del alma donde te veo.

Miguel Mestre Ginard-2008

Conversación