SEMIFINAL 2005: Los que gracias a diós no pasaron y … algunos, que no se entiende como no llegaron
OLEVISION Nº 34 (Artículo escrito por Jaume Castella)
AUSTRIA: La semifinal de este año la abrió Austria que por tercer año consecutivo salía entre las primeras. En esta ocasión se presentó con una canción cantada en español e inglés titulada "Y así" e interpretada por el grupo Global Kryner. Defendieron la canción con soltura y simpatía aunque en las notas finales la solista, Sabine Stieger, se ahogó un poquitín…, pero estuvieron en general bien aunque no pudieron pasar a la final ya que sólo recibieron 30 puntos (7 de ellos del jurado de Andorra!) y la 21ª posición de la semifinal.
Posición Final: 35
LITHUANIA: Lituania se presentaba al festival con una buena canción, para mi gusto la mejor de este país de cuantas haya presentado en el certamen. El tema en inglés, era "Little by little" y es un tema muy comercial y actual que suena a la típica canción sueca y es que sus autores son precisamente suecos, Billy Butt y Bobby Ljungren. Laura y los "Lovers" salieron al escenario algo nerviosos y en particular ella, que en muchas ocasiones no se le oía la voz…, la actuación estuvo bien y la puesta en escena rompedora con un escenario e iluminación propios para la canción, pero fallaron sobretodo las voces y los nervios… y eso lo pagaron duro ya que quedaron los últimos con 17 puntos…, para mí bastante injusto. Posición Final: 39
PORTUGAL: Luciana y Rui Drummond formaban el dúo 2B que había sido seleccionado internamente por la televisión pública portuguesa para representar a su país en Eurovisión y lo hacían con el tema "Amar", cantado mitad en portugués y mitad en inglés… por aquello de que puedan conseguir más votos…, el tema en sí no está mal, aunque deja mucho que desear después de ver la calidad musical en esta edición y además el puesto de salida era el tercero, por lo que muy fácil no lo tenían para pasar a la final. En directo sonó fatal y muy mal compenetrados…, después se comentó que tuvieron problemas de sonido, pero es que realmente por televisión dieron una impresión muy pobre y con malas voces; su coreografía tampoco les ayudó mucho… Lógicamente no pasaron a la final, pero aún así se colocaron decimoséptimos con 51 puntos, a sólo 1 punto de Islandia y a 2 de Holanda!!! Para mi gusto y por cómo lo hicieron, demasiado valorados!
Posición Final: 31
MONACO: Por segundo año consecutivo se presentaba Mónaco a la semifinal de Eurovisión. Como en el año anterior una selección interna fue la que decidió que Lise Darly representara al principado en Eurovisión. La canción se titulaba "Tout de moi" y en directo Lise desenvolvió todo su sentimiento para realizar una interpretación magistral en cuanto a voz se refiere y en un escenario sencillo pero acorde con la canción. Los planos fueron buenos, sobretodo cuando la cámara rodeó a la cantante y se alejó por detrás, pero el tema monegasco sonaba algo antiguo y desfasado a los tiempos que corren, así como también el vestido que lució Lise. Finalmente ocuparon la penúltima posición con 24 puntos (10 de ellos del jurado de Andorra!). Creo que aunque era imposible entrar en la final, Mónaco se mereció estar este año mucho más arriba en la semifinal, sobretodo después de escuchar su tema en directo.
Posición Final: 38
BELARUS: Después de que el año pasado debutaran en Eurovisión con no demasiada fortuna, este año Bielorrusia llevaba a toda una estrella del mundo de la moda, muy conocida en Rusia, se trataba de Angelica Agurbash que contaba con opciones a llegar a la final y más teniendo en cuenta los países de la zona que votaban. Su actuación estuvo basada un poco en la coreografía de Letonia del año 2002, desvistiéndose en 2 ocasiones y sacando 3 modelos distintos a lo largo de su interpretación para así poder conquistar Europa, pero a veces no basta con hacer números para ganar Eurovisión y se necesita también buena voz, algo que carecía bastante el directo de Angelica y suerte de las dos chicas del coro que la ayudaron. El tema era "Love me tonight", moderno y pegadizo con unos pases marcados hacia el final de la canción que creo no supieron aprovechar con la iluminación del escenario. Muchos aplausos pero se quedó a las puertas de ir a la final, finalizó decimotercera con 67 puntos y un año más sin acceder a la final.
Posición Final: 27
NETHERLANDS: En novena posición y tras la primera pausa de publicidad, llegaba una de las favoritas de la noche para pasar a la final con el maravilloso tema "My impossible dream", muy al estilo de W.Houston. Una potente balada interpretada por la holandesa de color, Glennis Grace que salió al escenario sola con un vestido blanco y arropada y muy aplaudida por el público presente. Durante los casi 3 minutos de la canción, pudimos escuchar una preciosa balada que empezó susurrando el mítico "my impossible dream" y que fue cogiendo fuerza hasta estallar con el grito final de "dream" y el destello de los cuatro grandes focos blancos del escenario y con todo el publico de pié aplaudiéndola. Todo hacía presagiar un buen final, no solo para esa noche sino también para la gran final del sábado, pero que gran decepción nos llevamos muchos cuando vimos que ni siquiera pasaba la semifinal, sin duda alguna fue toda una sorpresa y un buen batacazo para holanda que finalizó decimocuarta empatada con Irlanda con sólo 53 puntos. Explicaciones? Pues no tengo muchas… la única que se me ocurre es que quizás salió después de la primera pausa publicitaria que duraba muy poquito y la gente se pensó que estarían por lo menos 5 minutos y se perdieron su actuación…, aunque claro, Holanda tampoco cuenta con muchos vecinos… En fin, fuera como fuere para mi fue la gran decepción de la semifinal, aunque también tengo que decir que esos gestos de brazos que hizo Glenis en su actuación como si fuera a correr, no quedaron muy bien para el estilo de la canción, vaya es una simple opinión.
Posición Final: 28
ICELAND: Otra favorita llegaba a Eurovisión… se trataba de Islandia que acudía con la mejor cantante de ese país que mejor clasificación consiguió en Eurovisión, Selma, que quedó segunda en el año 1999. En esta ocasión tenia primero que pasar el corte de la semifinal y para ello contó con un coro de 4 chicas vestidas a lo "anuncio de freixenet" y una coreografía vistosa para defender el tema "If I had your love", muy actual también y con unas pausas hacia el final de la canción que la hacían muy interesante. Selma interpretó su canción bajo un escenario muy bien iluminado, mirando a las cámaras y moviéndose muy bien y con gran voz, pero le falló un poco su vestuario y creo que tampoco no supieron resaltar con luces y planos de cámara esas pautas o cortes de la canción. Aún así, fue una buena actuación que al igual que Holanda nos sorprendió a todos que no pasara a la final, se quedó en decimosexta posición con 52 puntos y muy lejos de sus expectativas… Importante batacazo también de los islandeses este año, ni sus propios vecinos la ayudaron mucho…, ya que se inclinaron más en votar a Noruega y Dinamarca e incluso hasta Finlandia!
Posición Final: 30
BELGIUM: El portugués Nuno Resende era el representante belga en esta edición con una balada francesa titulada "Le grand soir", bonito tema, pero al igual que Mónaco algo desfasado para los tiempos que corren; aún así, Nuno derrochó en directo un chorro de voz que muchos quisieran tener esa noche, cantó solo en el escenario de Kiev con profesionalidad y sin nervios pero no fue recompensado por los votos ya que no pasó a la final como era de prever. Obtuvo 29 puntos, doce de los cuales de Portugal!, quedándose en 22º lugar. Sólo por tener esa voz en directo y cantar así de bien se mereció estar un poquitín más arriba…
Posición Final: 36
ESTONIA: Y llegamos a Estonia, que en los últimos años ha ido participando a Eurovisión con canciones poco acertadas y que están muy lejos de aquellos buenos temas de Inés, Shalene o esas baladas de finales de los 90… En esta ocasión volvían a traer 5 chicas bajo el nombre de Suntribe, pero a diferencia del año anterior, éstas acudían a Eurovisión con un ritmo más actual y no tan étnico como en el 2004. El tema en cuestión se llamaba "Let's get loud" por lo que invitaba a toda la gente a bailar sin parar y a subir la música a tope, pero las que no estuvieron a tope fueron ellas mismas… Enfundadas con tejanos y botines al estilo duende y unos largos collares de perlas que no pegaban para nada con la canción, salieron estas 5 chiquillas imitando a unos dj's detrás de unos platos de discos que en el escenario quedaban muy mal y daba además una imagen muy antigua, como de años 80, además nos ofrecieron una calidad vocal pobre que en algunos pases más que cantar daban gritos. Una pena, porque de haberlo enfocado de otra manera pudieron haber quedado mejor clasificadas, aunque el tema tampoco no era muy bueno que dijéramos… Al final 31 puntos, muchos de sus vecinos y la 20ª posición. El año que viene volverán a la semifinal.
Posición Final: 34
FINLAND: Tras tres fuertes canciones que pasaron a la final, salió Finlandia que llevaba en esta ocasión una balada en inglés titulada "Why" e interpretada por el noruego afincado en Finlandia, Geir Rönning. En un escenario todo de azul y blanco y acompañado por un coro de 5 voces, Geir interpretó con voz rasgada una balada correcta pero que le falta algo para poder llegar a los telespectadores. El coro tiene una gran participación en esta balada y en directo quizás no estuvieron al 100% bajo mi punto de vista. Un año más y como era de esperar, Finlandia se quedaba fuera de la final, en esta ocasión en el puesto 18 con 51 puntos, aunque la mayoría de ellos otorgados por sus vecinos que se inclinaron más en votar a Finlandia que a Islandia. Es curioso pero los finlandeses desde 1.989 no consiguen ni entrar en un top10…
Posición Final: 32
ANDORRA: Y en el puesto 18 de esta semifinal llegaba Andorra por segundo año en Eurovisión! Muchos de nosotros estábamos expectantes por ver el directo de Andorra, cómo sería su interpretación, su escenografía… y sobretodo volver a ver a nuestra querida Anabel Conde en los coros, que seguro estuvo muy contenta de ir otra vez a Eurovisión y reencontrarse a la vez con sus competidores del 95 que en esta edición representaban a otros países y como ella también iban de coro. (El chipriota Alex Panayi en los coros de Grecia y la griega Elena Konstantupoulou en los coros de Chipre). Pues bien, con un catalán no muy autóctono se presentaba a Eurovisión la holandesa residente en la población andorrana de la Aldosa, Marian Van de Wal con la canción "La mirada interior" de Rafa Tanit. Este tema fue poco a poco cambiándose hasta llegar al festival con una versión definitiva muy bien lograda, es una bella balada que a la vez es muy marcada y con unos pases muy interesantes a lo largo de la canción. En directo? pues no me gustó demasiado… salieron con una imagen muy arriesgada y quizás demasiado rompedora por lo que era la canción en si, el coro muy alocado con esos pelos y los bailarines con esos plumajes poco apropiados para el tema, creo que a veces no hace falta montar grandes espectáculos… y sino basta con ver a Israel, a Malta o a Letonia. En cuanto a voz se refiere, el directo de Marian fue bastante bueno y lo hizo en general bastante bien, no puedo decir lo mismo aunque me cueste, de Anabel Conde, puesto que para mí la parte final de la canción fue muy estridente, ya que más que ayudar en los agudos, chillaba y eso en directo quedó bastante mal, se veía como una interpretación mal terminada, descoordinada en cuanto a voces. Una lástima porque creo que sin tanta coreografía, sin bailarines (puesto que no los necesitaba) y con un coro estático (estilo israel) y por supuesto una iluminación mucho más clara del escenario (si no fue la más oscura, fue de las que más), a lo mejor hubiese conquistado más votos, aunque la final sinceramente era difícil de alcanzar visto el nivel de este año. De todas formas consiguió más puntos que los 12 únicos que consiguió el año anterior por parte de España y en esta ocasión sumó un total de 27, aunque no tuvo el 12 de España que se fue para Rumania, pero si se acordaron también de ella los holandeses con 7 puntos, los albaneses con 6 y los moldavos con 4, aunque obtuvo la antepenúltima posición… Se merecieron estar más arriba, por traer una balada distinta y por la originalidad de sus trajes.
Posición Final: 37
BULGARIA: Por primera vez se presentaba este país a Eurovisión y lo hacían como no, cantando en inglés con una canción con nombre de chica llamada "Lorrain" e interpretada por un grupo formado por 5 chicos jóvenes bajo el nombre de Kaffe. El tema no es gran cosa, es lento, un poco al estilo jazz y aburrido a la vez, para mi uno de los peores temas de esta edición. En directo no sonaron mal las voces, pero la melodía se hacía cansina. No lograron el pase a la final pero aún así recibieron muchos puntos por lo que era el tema en si, hasta un total de 49 puntos y a tan sólo 4 de Holanda! Incomprensible… Se situaron en la semifinal en la 19ª plaza.
Posición Final: 33
IRELAND: Después de tantos años llevando baladas a Eurovisión, Irlanda se presentaba en esta ocasión con un estilo totalmente diferente a lo que nos tenían acostumbrados con un tema más movido y energético titulado "Love?" e interpretado por los hermanos Donna y Joseph McCaul. Aún así, no contaban con muchas posibilidades de pasar a la final, su canción era para muchos repetitiva y sin sentido. En Eurovisión salieron acompañados por un coro de cuatro bailarinas que en la parte central de la canción se marcaron un riverdance (lo más bonito de la canción) y que quedó bastante bien bajo un escenario bien iluminado para la ocasión. En cuanto a voces, Donna hizo un buen directo y se movió a la perfección, pero su hermano fue patético tanto escucharlo como sobretodo verlo… si hubiera estado solo ella hubiera sido otro cantar. De todas formas sin ser una gran canción terminaron en decimocuarta posición, empatados con Holanda y por delante de Islandia con 53 puntos. Eso sí, Irlanda al igual que UK no rasca bola desde que se implantó la libertad de idioma y sobretodo desde el televoto… y en mi opinión, al igual que Francia, prefiero que envíen una balada aunque sea ñoña por algunos, a una canción de este tipo.
Posición Final: 28
SLOVENIA: El joven Omar Naber se presentaba a Eurovisión después de haber ganado el Ema 2005 venciendo a la eurovisiva Nusa Derenda que una vez más se quedaba fuera de repetir su experiencia en Eurovisión. En esta ocasión los eslovenos escogieron a una bella balada titulada "Stop" que finalmente fue cantada en directo en esloveno y no en inglés. Acompañado solo por una chica que le hizo los coros finales, Omar salió sin nervios aparentes e interpretó con muy buena voz una de las baladas bonitas de la noche; los cambios de planos y la iluminación le ayudaron bastante y el detalle final de subir hasta la plataforma donde se encontraba la corista para quedarse abrazado a ella quedó muy bien. Quizás el fallo estuvo un poco en su vestuario, pero aún así pensé que pasaría a la final, ya que salía casi la última y contaría también con los votos de sus vecinos… pero no fue así y se tuvo que conformar con el 12º lugar y 69 puntos. Un año más, fue el único país báltico que no pasaba a la final.
Posición Final: 26
POLAND: Y la última canción de la noche de la semifinal casi da la sorpresa y se clasifica para la final del sábado! Ellos por primera vez acudían a la semifinal y lo hacían con el trío Ivan & Delfín con una canción un tanto peculiar, étnica y muy regional titulada "Czarna Dziewczyna". Con vestidos regionales y bailando sin parar estuvieron los polacos a lo largo de los 3 minutos de la canción, que aunque sea tremendamente repetitiva parece que gustó bastante a Europa, aunque eso sí, gustó en general más en los países de la final que en los de la propia semifinal y España incluso les concedió un 7!! Total, que se llevaron la undécima plaza con 81 puntos y lo que son las cosas… por tan solo 4 puntos no entran en la final y le quitan la plaza nada más y nada menos que a los letones que consiguieron posteriormente en la final el quinto lugar!
Posición Final: 25
A todos ellos los veremos de nuevo pasar por la semifinal del 2006…
Conversación