REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (IV)
¡Buenas noches a todos!
Estoy feliz, porque veo que el proceso de preselección de la mayoría de los países avanza y está cerca de ser resuelto. En apenas un mes conoceremos quiénes serán los representantes de cerca de 30 de los países que participan este año en Eurovisión. A expensas de saber qué es lo que pasará en España todavía y cuál será la canción que finalmente llevaremos al festival este año, las expectativas no son malas acerca de los demás países participantes. Eso sí, esperamos que el año que viene países como Eslovaquia o Turquía decidan por fin volver al festival y que Bosnia & Herzegovina solucione sus problemas económicos y así haya récord de participación en el ESC.
Hasta entonces, sigo con mi columna, que, como ya sabéis sirve para entretener a los lectores de Eurovision Spain y repasar algunas de las mejores actuaciones y canciones que hemos podido disfrutar a lo largo de estos últimos 10 años de Eurovisión. Os presento pues….
¡LA ÚLTIMA PARTE DE ESTE REPASO AL PASADO!
Y como no podía ser menos, os dejo los enlaces de las partes anteriores para que votéis por las candidaturas que deberían abanderar a cada país en este juego y recordemos grandes temas.
REPASO AL PASADO PARTE I
REPASO AL PASADO PARTE II
REPASO AL PASADO PARTE III
Empezamos con…
NORUEGA
Por todos es sabido que los países del norte tienen mucha influencia en Eurovisión. Y aunque Noruega consigue colarse en casi todas las finales, lo cierto es que sus propuestas no consiguen los resultados de la favorita Suecia. Eso no quiere decir que manden peores canciones.
– Alexander Rybak con “Fairytale” (2009)
Para muchos será una de las mejores canciones ganadoras del festival. Una canción que no pasará de moda, que tiene duende (como el cantante) y que engancha desde el primer segundo.
– Margaret Berger con “I feed you my love” (2013)
Algo moderno y fuera de la línea convencional y comercial. Muy buena opción con buen resultado.
– Morland & Debrah Scarlett con “A monster like me” (2015)
Aunque no sea una de mis canciones preferidas, dio muy buen resultado. Era un tema íntimo que iba de menos a más con dos voces muy especiales.
PAÍSES BAJOS
Si hablamos de Holanda, hablamos de un país que pocas veces en estos últimos diez años ha logrado pasar a la final (concretamente volvió a clasificarse en 2013), y no será por intentos. Más bien el error estaba en enviar canciones con un planteamiento equivocado o cantantes equivocados.
– Edsilia Rombley con “On top of the world” (2007)
Un tema que no pasó a la final y encajaba perfectamente en Eurovisión. Una pena sin duda de que se perdieran este tema.
– The Common Linnets con “Calm after storm” (2014)
Una canción delicada, un duo con una puesta en escena totalmente diferente al resto de dúos hasta ahora, y un ambiente creado sin igual. Un punto de inflexión en la participación de Países Bajos en el festival.
– Douwe Bob con “Slow down” (2016)
¿Alguien puede mejorar esta maravilla? Gran acierto todo en su actuación.
POLONIA
Con Polonia me sucede lo contrario que con países como Suecia, Islandia o Grecia…y es que sus temas son muy flojos y me cuesta elegir cuáles son los mejores.
– Magdalena Tul con “Jestem” (2011)
Un poco tarde para intentar encontrar la fórmula festivalera. Además la canción llega con retraso, pero las anteriores son peores.
– Donatan & Cleo con “We are slavic” (2014)
Para muchos una simple provocación para el público masculino al realzar las dotes eslavas. Lo cierto es que razón no les falta, es una canción muy poco prometedora. Eso sí, original y distinta.
– Michal Szpak con “Colour of your life” (2016)
Por fin una propuesta a la altura de Eurovisión. Eso sí, fue la más beneficiada del nuevo sistema de votación…pero…¿alguien se lo cree después de ver el historial de Polonia en el festival? Con esto no quiero decir que no se merezca la octava posición pero….suena raro.
PORTUGAL
Portugal es un país que no suele calar mucho al público europeo, tal y como nos pasaría a nosotros si estuviésemos a su merced en semifinales. No consigue pasar a la final desde 2010. Eso sí, son fieles a nuestra vecindad.
– Vania Fernandes con “Senhora do mar” (2008)
Sin duda es la canción por excelencia de Portugal, fue una actuación épica y perfecta que quizás habría merecido estar más arriba.
– Filipa Sousa con “Vida minha” (2012)
Una balada bonita, con aires de bolero, pero quizás un poco simple para enfrentarse en la mejor edición de Eurovisión que recuerdo.
– Suzy con “Quero ser tua” (2014)
Casi lo consigue, y Portugal tenía los ingredientes perfectos para estar en la final y quedar en un buen puesto. El jurado tuvo más consideración con otros temas…
REINO UNIDO
UK es un gran lastre en Eurovisión. Y todo porque no se quieren tomar las cosas en serio. Uno de los principales contribuyentes económicos y en espectadores del festival y año tras año decepcionan al público eurofan, cuando todos sabemos que podrían ganar año sí año también si se pusiesen las pilas.
– Jade Ewen con “It's my time” (2008)
Una gran balada que les trajo un gran resultado. Pocas veces ha estado en estos últimos años en el top10…deben recordar esta canción con mucha melancolía.
– Blue con “I can” (2011)
una gran banda internacional con un tema que sonaba y suena todavía a día de hoy como irrepetible. Tenía la fórmula, el apoyo de Europa y la simpatía de eurofans.
– Molly con “Children of the universe” (2014)
Al principio podía sonar rara, pero tras el primer puente despliega todas sus armas y seduce sin igual. Así se marcaron el último gran tema de UK en Eurovisión hasta el momento.
RUMANÍA
Quizás Rumanía es otro de los países más infravalorados del festival y en alguna ocasión mereció ganar sobre todos. Sin embargo, Europa no termina de darle su sitio en Eurovisión, a pesar de las grandes propuestas que lleva. Esperemos que sus problemillas económicos se solucionen cuanto antes.
– Elena con “The balkan girls” (2009)
Casi siempre ponen el toque rítmico y de color al festival. Quizás no es la más movida de sus canciones, pero sí una de las mejor defendidas en el escenario.
– Paula Seling & Ovi con “Playing with fire” (2010)
Una de las ocasiones en las que quizás mereció el triunfo. Era favorita y seguimos recordándola a día de hoy. Estuvieron muy bien en su papel, sobre todo ella.
– Mandinga con “Zaleilah” (2012)
He escogido esta y no la de 2014 porque creo que en el contexto de cada una, Mandinga tuvo más repercusión y más méritos que Paula y Ovi, que además repetían en el festival. En ambas la canción era lo mejor de la candidatura.
RUSIA
Rusia, eterno antagonista de Eurovisión, aunque su sueño sea convertirse en el bueno y el ganador. Y no porque no lo merezca, si somos objetivos sus propuestas suelen ser brutalmente buenas. Eso sí, nos negamos a premiar a un país cuyos ideales son los que son aunque pecamos de lo que tanto nos molesta, de polítiqueo.
– Buranovskiye Babushki con “Party for everybody” (2012)
Era obvio que una de las canciones que más recordamos de Rusia es esta. Las candidatas eran lo mejor, jamás en la historia habrá otras como ellas. La canción era super pegadiza y divertida.
– Polina Gagarina con “A million voices” (2015)
La pobre se comió toda la polémica del año pasado sin tener ella nada que ver. Su canción era muy buena y su actuación sobresaliente.
– Sergey Lazarev con “You are the only one” (2016)
Realmente debería de haber ganado esta canción, pero en Eurovisión todo se sabe ¿no? Aunque Ucrania estuviese bien, creo que esta estuvo por encima de todas las demás en todos los aspectos. Normal que Rusia se plantease durante unos meses no participar este año. Fue demasiado erróneo todo.
SAN MARINO
San Marino empezó a participar en el festival en 2008, sin embargo no consiguió llegar a la final hasta 2014, y sólo por esa vez. Sus propuestas son algo flojas…y durante 3 años consecutivos lo intentaron con la misma representante..hasta que consiguieron llegar.
– Valentina Monetta con “Crisalide” (2013)
Bueno…es una de sus mejores propuestas y podrían haber pasado perfectamente, de hecho se quedaron a las puertas en el puesto 11 de la semifinal. Quizás le faltó algo en la puesta en escena.
– Valentina Monetta con “Maybe” (2014)
Por fin lo consiguieron, a la tercera va la vencida y si no que se lo digan a Valentina. Una canción muy eurovisiva con algo simple y sencillo que hace destacar la canción y la voz de la chica.
– Serhat con “I didn't know” (2016)
Canción casposa donde las haya pero…a la vez me produce diversión, creo que era la chispa que faltaba en la final del 2016 (no, es broma) pero no es lo peor que ha llevado San Marino, sino todo lo contrario.
SERBIA
Serbia es un país potente en Eurovisión, uno de los pilares de los países balcánicos. En 2007 merecieron el triunfo con el clásico Molitva, y desde entonces (ya separado de Montenegro) ha conseguido el favor de Europa en casi todas las finales.
– Marija Serifovic con “Molitva” (2007)
Sin duda justa ganadora. El vozarrón de Marija unido al gran papel de las coristas y la magistral canción hacen de la propuesta una maravilla.
– Zeljko Joksimovic con “Nije Ljubav stvar” (2012)
En el mejor festival de quizás la última década, consiguió un tercer puesto por su gran balada y la voz de este hombre que es…maravillosa.
– Bojana Stamenov con “Beauty never lies” (2015)
Bueno, para mí es mi favorita de Serbia y una de las mejores del 2015. Petardeo máximo, diversión, vozarrón y color. Así me gusta a mí una canción en Eurovisión y con esa fuerza se podría haber comido a cualquiera, fuera de cualquier chiste.
SUECIA
Suecia, el gran favorito casi todos los años desde hace prácticamente 5 años. Su preselección está al nivel del festival de Eurovisión y es seguido por toda Europa. Además sus candidaturas suelen estar en top5 desde 2011. Ha cogido buena racha y ya parece no querer soltarla.
– Loreen con “Euphoria” (2012)
La gran vencedora de Eurovisión. Hasta ahora tiene el récord de puntos del jurado internacional. Sin duda hoy en día Euphoria tiene especial relevancia en el mundo de la música.
– Sanna Nielsen con “Undo” (2014)
Aunque estaba debatiéndome entre 2014 y 2011, finalmente elijo esta canción por ser una balada y poner algo diferente en Suecia. La canción es fantástica y también podría haber ganado el festival sin duda.
– Mans Zelmerlöw con “Heroes” (2015)
Otra justa vencedora del festival. Lo que más destaca de su actuación, aparte de que la canción sea buena, es la original puesta en escena. Sin duda un conjunto muy llamativo.
SUIZA
No solemos verla en las finales, quizás en parte a que algunos años no se esfuerzan en enviar algo llamativo y atractivo. Pero últimamente mejora bastante sus propuestas. Fue la primera ganadora de la historia en Eurovisión y desde entonces sólo ha repetido el triunfo en otra ocasión.
– Anna Rossinelli con “In love for a while” (2011)
Una bonita canción que pasa sólo por eso, por ser bonita. No tiene tampoco un ingrediente que destaque más que otros de ese año. ¿El fondo? Sacado de babytv. Sin embargo pasaron a la final, aunque quedaron últimos.
– Sebalter con “Hunter of stars” (2014)
Muchos somos los que pensamos que este año Suiza mereció más que un 13º puesto en la final. Una canción original, con un estribillo que se quedaba fácilmente en la cabeza y un planteamiento sencillo pero efectivo.
– Melanie René con “Time to shine” (2015)
Aunque no era una de las más actuales propuestas de Suiza, creo que el conjunto estaba bien y al nivel del festival. No era para que quedase última en su semifinal.
TURQUÍA
Turquía, uno de los países que más lamentamos que se retirasen del festival en 2012 por inconformidades, es un gran rival en Eurovisión. Pocas veces ha conseguido estar por debajo del top10. Su especialidad son los ritmos árabes con los que casi siempre nos deleitaron.
– Mor ve Otësi con “Deli” (2008)
Una canción pop-rock aparentemente normal, pero en ese 2008 fue de las mejores propuestas que se enviaron. Por otra parte, un directo excelente y una melodía peligrosamente atractiva.
– Hadise con “Dum tek tek” (2009)
Ritmo turco sin parar. El directo no era lo mejor de la canción, pero sí, Turquía sabía como encandilar al público con esa energía y esas ganas de mover al público.
– Manga con “We could be the same” (2010)
Aunque a mí particularmente no me guste, esta canción rock permitió a los turcos ponerse en segunda posición en la final. Y es que parece que no tocaban techo en el festival.
UCRANIA
Ucrania nos sorprende. Unos años mandan candidaturas con una calida dudosa, otros se rebelan contra el patrón y ganan…lo que sí está claro es que no pasa indiferente en Eurovisión. Eso y que en pocas ocasiones logran quedarse fuera de la final.
– Verka Serduchka con “Dancing Lasha tumbai” (2007)
La canción era tan extravagante que no puedes parar de escucharla y verla sin reir. Querían marcar una nueva línea en Eurovisión haciendo un papel aproximado a lo “Friki” y les salió demasiado bien
– Zlata Ognevich con “Gravity” (2013)
Saltar de 2007 a 2013 no significa que en medio no hubiese buenas propuestas. Sin embargo en 2013 rompieron todos los moldes con esta canción, que parecía sacada de película Disney. Uno de los mejores directos jamás escuchados en Eurovisión.
– Jamala con “1944” (2016)
Normalmente la canción ganadora tiene más fans que detractores. Sin embargo aquí la cosa cambia. No se sabe exactamente qué es lo que pasó pero ganó y aunque el directo es muy muy bueno, la canción parecía no ser la favorita para ganar.
Y esto es todo por ahora. Nos seguiremos leyendo en el momento en el que todas las candidaturas de 2017 vean la luz para comentarlas. Hasta entonces, ¡muchas gracias y hasta pronto!
Conversación