hearts of soul
Eurovisión 1970
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Patricia & Hearts of Soul

Waterman

Gran Final

Puesto 7

7 pts.

Actuación 1

Intérprete

El grupo The Hearts of Soul estaba formado por las hermanas Bianca (Indonesia, 1950), Patricia (Zandvoort aan Zee, 1952 – Mortsel, 15 de mayo de 1996) y Stella Maessen (Zandvoort aan Zee, 6 de agosto de 1953). Eran hijas de Jules Maessen, oficial de la Fuerza Aérea Holandesa, y de su esposa Dinah, que fueron prisioneros de guerra de los japoneses y se trasladaron a Holanda tras la independencia de Indonesia, con sus tres hijos, Ton, Jules y Bianca, instalándose en Zandvoort aan Zee, donde nacieron Patricia y Stella. En 1957 la familia se trasladó a Harderwijk, donde nacieron Johnny, Frans, Eugene (que murió al nacer), Edwin, Lizzy, Sandra y Doreen hasta un total de 11 hijos. Jules continuó formando parte del ejército en Holanda a pesar de su origen indonesio.

Pronto los hijos mayores formaron una banda familiar, The Blue Minstrels, del llamado Indo-rock. Al cabo de un tiempo, Bianca, Patricia y Stella despuntaron entre sus hermanos formando su trío femenino, aún adolescentes, a mediados de los años 60, con el que se presentaron a un concurso de televisión, Puntje, puntje, puntje. Enseguida se hicieron famosas por su aspecto exótico y su buena conjunción de voces, lo que hizo que pronto tuvieran abundante trabajo como conjunto coral de apoyo en grabaciones y conciertos para artistas como Dusty Springfield o Rika Zarai. En 1968 el productor Dave Pike descubre su valía y las invita a trabajar como grupo profesional como tal. Pike produce a las tres chicas su primer single, What a price/Realice it’s true, en febrero de 1969 para la discográfica Relax y es relativamente bien acogido. En octubre editan el segundo, Everybody goes for Joe / Abraham, Martin & John, al que sigue ya en 1970 Fat Jack, que permanece cinco semanas en el top-20 de las listas holandesas.

Fat Jack salió a la venta pocos días antes de la preselección de los Países Bajos para Eurovisión 1970, lo que influyó para que fueran las ganadoras de la misma con otra canción, Waterman. Debido a las normas del momento en el Festival, no se permitía el concurso de grupos (si bien con anterioridad, desde los TNT españoles en 1964, hasta los Dubrovački trubaduri en 1968 habían aparecido varios conjuntos más o menos encubiertos). Por esta razón se acreditaron como Patricia and The Hearts of soul, si bien la supuesta solista acompañada por sus dos hermanas no podía disimular el clarísimo terceto en escena. Waterman alcanzó la séptima posición jugando en casa en Amsterdam.

Aunque Waterman no consiguió entrar en las listas de éxitos, el trío grabó su primer álbum homónimo unos meses después y también en 1970 aparecieron en la película alemana Das Millionenspiel. Siguieron singles como It’s a great fun o I can hear you calling, que tampoco cumplieron sus expectativas, y Oh Here Jezus, que sí tuvo un poco más de repercusión, especialmente entre el público más religioso. En 1972 su madre, Dinah, falleció con sólo 43 años y su padre, Jules, abandonó el ejército para hacerse cargo de su numerosa familia, trasladándose a Veghel y comenzando a trabajar como manager de sus propias hijas. Aunque colaboran con artistas como Demis Rusos, Julio Iglesias o The Temptations, al final las tres hermanas se trasladaron en 1973 a Bélgica, donde grabaron un single con el grupo Shampoo, We love the policeman, y después formaron el cuarteto Dream express con Luc Smets, tecladista de este grupo, ex componente del grupo Pebbles y futuro marido de Bianca. El nuevo cuarteto editó dos singles en 1975, Dream express (que llegó al número dos en la parte flamenca de Bélgica) y It takes two, antes de publicar su primer álbum, Dreaming,  al año siguiente. Simultáneamente, Stella inicia su propia carrera en solitario y Patricia hace coros a otros artistas.

En 1977 Dream Express abandonan la discográfica con la que había trabajado hasta entonces, la BASF, y fichan por EMI, compañía que les presenta a la preselección belga para Eurovisión ese año con tres temas: Spinning top, Sold it for a song y A million in one, two, three. Estas dos últimas pasaron a la final, siendo elegida A million in one, two, three para acudir a Eurovisión, donde alcanzaron el séptimo puesto en París. El single fue un gran éxito en varios países europeos, incluida España. Puedes consultar la ficha correspondiente AQUÍ.

En 1979, tras el abandono de Patricia para iniciar su carrera en solitario, Luc, Bianca y Stella cambian la denominación del grupo, a LBS, iniciales de sus nombres. Como LBS editan varios singles en 1979 – Uncle Jim, LBS y How much is much–  sin demasiado éxito. Tras I remember you (1980) y Get out…Who’s next? (1981) el cuarteto se disuelve. Grabaron cuatro álbumes entre 1975 y 1979, todos ellos bajo el nombre de Dream Express.

Tras la muerte de Patricia en 1996 el trío ha reaparecido en noviembre de 2010 con Bianca, Stella y Doreen, (también hermana, casi una década menor), sustituyendo a la fallecida. Han grabado un single, Suddenly you, producido por Evert Verhees. No obstante, manifestando su cansancio, afirman no aceptar más de dos actuaciones por semana.

Bianca, la mayor de las hermanas, es la que menos proyección ha tenido fuera del grupo, grabando sólo cinco singles tras la disolución de este: Why can’t we live together? (1982), Half in love (1982), When you awaken (1983), A place in your heart (1987) y Twee dolfijnen aan het strand van Hawaii (1993), grabado en homenaje al centenario del zoo de Amberes. Patricia, por el contrario, continuó su fructífera carrera como corista de otros intérpretes que ya había comenzado en 1975. Y así se la puede escuchar en grabaciones de Kris de Bruyne, Mad Unity, Kandahar, Eddie Calvert, Francis Goya, Doe Maar, The Kids, Lori Spee y Henny Vrienten entre muchos otros e igualmente trabajó como arreglista y productora de Tom Powell, Rikki Patrick, Maurane y un largo etcétera. Es muy de destacar la presencia de Patricia haciendo coros en la victoria eurovisiva de Sandra Kim en 1986… y en el rotundo fracaso de Plastic Bertrand al año siguiente. Patricia es, pues, la única persona que ha actuado en Eurovisión en representaciones de los tres países del Benelux. Su muerte, acaecida en Mortsel el 15 de mayo de 1996, se debió a un accidente cerebro-vascular.

Stella tuvo una carrera más consolidada en solitario. Siendo componente de Dream Express grabó su primer sencillo en solitario (con el nombre de Stella Mason) en 1975, Broken hearted melody, al que siguió I love you with all my heart (1976). Tras la disolución del grupo se presentó en 1981 como Stella a la final belga para Eurovisión con Veel te Veel, sin conseguir la victoria. Sí triunfó al año siguiente con el tema en francés Si tu aimes ma musique, que logró una meritoria cuarta posición en el Festival, recaudando votos de todos los demás países participantes. El tema Eurovisivo fue grabado también en inglés (If you do like my music) y dio título a su álbum homónimo, el único de su carrera, de 1982. Solo grabaría dos singles más: Can’t live on memories (1987) y Flashlight (1988) antes de retirarse hasta su reaparición en 2010.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Octubre de 2013

Actuación Gran Final

Nationaal Songfestival

11/03/1970

El 11 de marzo se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1970 presentada por Pim Jacobs desde el Congresgebouw de La Haya.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado nacional e internacional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Saskia & Serge (1971), Sandra Reemer (1972, 1976 y 1979) y Ben Cramer (1973). Hearts of Soul, por su parte, representarán nuevamente a Países Bajos en Eurovisión 1977. Stella, abanderará de nuevo a su país en el festival de 1982.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ben Cramer
Julia
1
4
2
Ine van den Berg
Ik lach om je liefde
0
7
3
Rosita Bloom
Illusie
1
4
4
Tony Anderson
Spanje
0
7
5
Sandra Reemer
Voorbij is de winter
0
7
6
D.C. Lewis
Linda
2
3
7
Joke Bruijs
Okido
1
4
8
Saskia & Serge
Het spinnewiel
5
2
9
Hearts of Soul
Waterman
6
1
10
Bonnie St. Claire
Manna
0
7

Patricia & Hearts of Soul

Waterman

Pieter Goemans

Carátula

Álbum que incluye el tema

hearts of soul 1

Letra de la canción

Versión original

Waterman, ben jij een Waterman?,
dan past jouw sterrenbeeld bij mij.
Intuïtief, heb ik je nu al lief,
‘t Is net of jij eenvoudig hoort bij mij.

Waterman, mijn teken en talisman,
van nu af aan hoor jij bij mij,
Waterman, zachtmoedige Waterman,
mijn liefste man, dat ben jij.

Sterrenbeeld, dat niet met harten speelt,
maar mensen helpen wil, altijd,
jij kent gewoon geen ruwe heerserstoon,
jij zoekt altijd naar warme mens’lijkheid.

Waterman, mijn teken en talisman,
van nu af aan hoor jij bij mij,
Waterman, zachtmoedige Waterman,
mijn liefste man, dat ben jij.
Waterman, mijn teken en talisman,
van nu af aan hoor jij bij mij,
Waterman, zachtmoedige Waterman,
mijn liefste man, dat ben jij.

Die altijd fair bent,
altijd trouw en solidair bent,
maar ook vaak zo goedgelovig
en voor slechtheid ietwat dovig.
Soms zo ernstig, haast verlegen,
maar oneindig toegenegen, Waterman.

Letra de la canción

Versión traducida

ACUARIO

¿Acuario, eres acuario?,
entonces tu signo congenia con el mío.
Intuitivamente, yo ya te amo,
es tan simple como que me perteneces.

Acuario, mi signo y mi talismán,
a partir de ahora me perteneces,
Acuario, gentil Acuario,
mi hombre más querido, eso es lo que eres.

Constelación que no juega con los corazones,
pero siempre quiere ayudar a la gente,
tu simplemente no sabes usar
un tono dominante y rudo,
siempre estás buscando el calor humano.

Acuario, mi signo y mi talismán,
a partir de ahora me perteneces,
Acuario, gentil Acuario,
mi hombre más querido, eso es lo que eres.
Acuario, mi signo y mi talismán,
a partir de ahora me perteneces,
Acuario, gentil Acuario,
mi hombre más querido, eso es lo que eres.

Sois siempre justos,
siempre fieles y solidarios,
pero a menudo tan crédulos
y tan sordos a la maldad;
A veces tan serios, casi tímidos,
pero infinitamente afectuosos, Acuario.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 639º / 1732

6.84 / 10

hearts of soul 1

CANCIÓN

3.64

DIRECTO

4.07

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

3.79

ORQUESTA

4.07

Conversación

4
TOP
09/11/2013

¡Uhh! Qué modernos os habéis vuelto todos hoy... Es de las que gana con la escucha, desde luego. Muy setentero todo, se queda con un siete. PD: Ya hay que tener ganas para criar 11 diablillos.

8
TOP
09/11/2013

es una joyita de canción y ellas están estupendas. La tenía olvidada y no me explico por qué. Mucho más moderna que bastantes canciones de la última década. 9

9
TOP
09/11/2013

Canción deliciosa. De esos temas diferentes y que se salen de los cánones y que tan buenos resultados suelen dar a Países Bajos (cuando se les ocurre enviarlos, claro). Curiosa coreografía de las chicas. Lástima que en 1970 se repartieran tan pocos puntos y la mayoría fueran a parar a Dana Scallon. Por mi parte, un 9

0
TOP
10/07/2017

Más moderno, imposible. Un 8.

7
TOP
09/11/2013

Me declaron fan del estilismo: Afro a lo Indonesio!!! Pero me declaron fan de poster del bailecito, simplemente maravilloso. Canción atrayente que te va arropando mientras avanza y un trío fantástico donde el holandes (idioma que no me gusta) esta muy suavizado. Un 9.

12
TOP
09/11/2013

Bastante original para lo acostumbrado en la época. Tanto el estilismo, como la zodiacal letra y la sencilla pero envolvente coreo. Además el neerlandés, idioma musical donde los haya, engrandece la canción. Merecieron quedar más arriba. Dignísimas anfitrionas. Un 8.

7
TOP
09/11/2013

No es por nada, pero estamos ante un noviembre bastante aceptable. Me gustan mucho las 3 participaciones de estas chicas (Hearts of Soul, Dream Express y Stella en solitario). La canción de hoy para mí es 100% setentera y tiene un atmósfera atrapadora. Recuerdo la 1ª vez que ví íntegro el festival del 70. Me decepcioné pensando que era en blanco y negro y mi sorpresa fue cuando por arte de magia, a mitad de esta canción comenzó el color. Curiosísimo. Actuación inolvidable. Le doy un 8.

1
TOP
09/11/2013

Increíblemente fascinante,juro que nunca la había escuchado en mi corta vida.Es lo que podría denominarse canción de culto,no tengo más remedio que volverla a escuchar varias veces más,por puro placer.Y el ritmo brasileño que incluyen es total.Al final entro en el Diciembre prometedor,cuántas sorpresas vamos a ver!.Un 10.

0
TOP
09/11/2013

Son casi adelantadas para su época: en 1970 Donna Summer estaba en pañales y Aretha Franklin marcaba una pauta mucho más cercana al jazz que a la música disco, al contrario de lo que sucedería a lo largo de la década que comenzaba. Por eso yo creo que Patricia está tan paradita, dejando a sus hermanas una coreografía a la que los jurados no estaban acostumbrados. Su canción de 1977 no dejó de sonar en la radio española, lo recuerdo perfectamente, pero ya llegaremos a eso cuando salga. Deliciosas

0
TOP
09/11/2013

Es todo muy Supremes, pero lo mejor de todo son los pelucones (porque dudo que ningun ser humano tenga tanto cabello encima del cráneo)

9
TOP
09/11/2013

8. Es la canción de ese año pero con diferencia que mejor ha sabido envejecer, es tan fresca, como el agua de colonia de nenuco que aunque pasen 60 años, se sabe que es freca y para baby. Es lo que sentí cuando la conoci hace 15 años y me ratifico, los pelucones y los vestidos han sufrido peor los embates del tiempo. Digna representación de un anfitrión.

0
TOP
22/03/2022

Lo más moderno que había ese año. Nunca entendí porque no se dejaba participar a grupos en esa época y tenian que ingeniarselas muy bien para camuflar el directo siendo grupo y no parecerlo

0
TOP
09/11/2013

Bueno, bueno, sjj, cuando me aliso el pelo te podría sorprender. Por cierto: cuidado con los incendios forestales en tus barbacoas veraniegas...;)

6
TOP
30/06/2018

Interesante, moderna, buen empaste de voces, sería como el equivalente de OG3NE pero en 1970. 8 para las "Hearts of Soul" y su fascinante "Waterman".

4
TOP
09/11/2013

Hoy como ayer otro 9. A esta maravilla apenas había prestado atención hasta hoy, lo sé.. imperdonable, pero hay tantas maravillosas canciones en Eurovisión que posibilita que aún después de tantos años ocurran cosas así: que no conozcas canciones maravillosas, y que puedas descubrirlas.

1
TOP
09/11/2013

Gorivata pongámonos esos vestidillos,cardémonos los cabellos y untámonos de Nenuco.Quiero ser una de ellas!!

2
TOP
09/11/2013

Un 9 para una canción, interpretación, orquesta, puesta en escena, sencillamente brillante. No tienen el diez porque falta algo y no sé qué. Una de mis canciones predilectas de la historia del ESC.

0
TOP
09/11/2013

Rafa, Gori, ¿Hago la tercera?

10
TOP
28/06/2018

Magnífico tema de curioso contenido y buenas voces. Musicalmente me recuerda a cierta música estadounidene de la época con un toque como de bossa nova hacia el final. 9.

Ver más comentarios