¡Quédense con sus votos!
Eurovisión es un Festival de la Canción entre representantes de diferentes televisiones europeas ,y ya no europeas . Partamos de ahí. No es un «Torneo Musical de las Naciones»; por tanto no es una obligación que te guste y te sientas identificado con el tema, que la Tv de tu territorio próximo haya decidido, del modo que sea, mandar a ese certamen. Por proximidad , tendemos a identificarnos con lo cercano, es humano; pero, insisto, no es una obligación, en modo alguno.
2022. . Un grupo de excelentes artistas encabezados por Chanel, defienden el tema SloMo, de autores varios ,entre ellos un danés que se lo ofreció a J.L. , la cual lo rechaza, y Leroy Sánchez lo «adopta» y lo presentan a un nuevo Festival en el que de modo bastante sorprendente resultan vencedores y, por tanto, representarán a RTVE en el certamen europeo. Bien allá están; dándolo todo y trabajando como nadie: Son unos auténticos jabatos , que se están dejando la piel para darle brillo a ese tema. Reconocido el enorme trabajo de este grupo de artistas, sobre todo Chanel, cabe ahora la discrepancia; por supuesto. Vayamos a ello:
En primer lugar; hablemos del tema; música «¿latina»?, interpretada por una cubana afincada desde niña en Catalunya, «Agua». Perfecto, para ellos; no me identifico con ese tipo de música y mucho menos con el mensaje que se desprende de su letra, por mucho que el coautor quiera , de nuevo, hacernos ver abuelas, donde no las hay.
En segundo lugar, la evidente cesión de RTVE al criterio artístico de «es lo que Europa espera de nosotros>» ha hecho de Channel, una Torera; porque *la tauromaquia y el flamenco, según RTVE, va a servir para que de inmediato se identifique la «¿marca?» España;»
Justamente el año en que se abrió la mano y aparecieron propuestas tan diferentes, reivindicativas y respetuosas como las de Rayden, Tanxugueriras o R Bandini… Al final, nada. Eso duele, y mucho, pues se redunda en una visión de España muy limitada, muy de antaño, si hemos de remover y rememorar la vieja España para que la aún más vieja Europa nos dé sus votos; pues qué quieren que les diga: No; quédense con sus votos.
España es de una riqueza cultural. lingüística tal, que reducirnos de nuevo a esa imagen es un retroceso evidente. Para muchos, lamentablemente, eso ya les va bien. Son mentes agarradas a lo que piensan es lo cabal y que no solo ignoran, sino que , en muchas ocasiones, desprecian toda manifestación linguïstico -cultural que no sea «lo español», imagino que deberían darse cuenta que con ello potencian que muchos se sientan excluidos de esa , SU España.
En definitiva, aquel nuevo Festival que pareció iba a ser el camino para ofrecer algo nuevo a Europa , una nueva imagen de España ha acabado en…nada, más de lo mismo.
Por mucho trabajo y esfuerzo que haya habido en esa candidatura, que lo ha habido, no puedo sentirme identificado con la misma. Les deseo toda la suerte del mundo, en especial a Chanel adorable y trabajadora; pero su propuesta no me han dejado adoptarla como mía, me siento alejado, excluido.