QUE COMIENCE EL SEXAGÉSIMO PRIMER GRAN EURODRAMA

Me alegra y me enorgullece poder empezar mi apartado de columnas hablando de una preselección española que al parecer  va a ser algo diferente a lo que RTVE nos tiene acostumbrados.Muchos lo han hecho ya, y yo me sumo a la lista de los que van a analizar una a una las candidaturas españolas que […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

QUE COMIENCE EL SEXAGÉSIMO PRIMER GRAN EURODRAMA

Me alegra y me enorgullece poder empezar mi apartado de columnas hablando de una preselección española que al parecer  va a ser algo diferente a lo que RTVE nos tiene acostumbrados.
Muchos lo han hecho ya, y yo me sumo a la lista de los que van a analizar una a una las candidaturas españolas que nos podrían representar en Estocolmo 2016.
Primero de todo decir, que me alegro profundamente de que sea una preselección variada, para todos los gustos y con un jurado internacional, creo que las tres cosas ya iban haciendo falta.
Intentaré ser lo más objetivo posible, aunque siempre dando mi opinión desde el punto más divertido y cómico que tengo. Creo que quién no sabe afrontar una crítica con humor, y más siendo un personaje público, va por mal camino, así que yo partiré mi análisis desde ese razonamiento.

Empecemos desde el que menos me gusta a la que más me gusta:

Maverick- ¿Electro latino suave?
Si ya de por sí el reggaeton no es que me guste demasiado y mucho menos para llevarlo a Eurovisión, este «Electro latino suave» made by Maverick no hay por donde cogerlo. Una producción muy barata, con un sonido similar al de un anuncio para patrocinar la berbena de cualquier pueblo andaluz. Con una letra que dice cosas tales como «las galletas me sonríen, hoy deliro otra vez» o «Cruella Devil mi vecina me abre el ascensor» que ni para la banda sonora de una película de dibujos animados.Y, si a eso le sumamos que la sangre en las venas de Maverick no es que venga siendo la de un latino de la talla de Enrique Iglesias y que sus dotes de baile son más bien escasas, el pasaporte a Estocolmo se le queda demasiado caro.
En definitiva, Maverick apuntaba maneras y se le podría haber sacado mucho más partido, y aún más juntándose con uno de los reyes del electro latino, como es Juan Magán.
Podría haber sido el temazo del verano y se ha quedado en el tema de verano que se sacó en invierno y se puso en el  GHVIP. 

Salvador Beltrán- Se le queda grande.
Empezar diciendo que este tema lo podría tener perfectamente en mi lista de música de Spotify, con esto quiero decir que la canción en general me gusta pero, ¿este es el camino que debemos tomar para Estocolmo 2016? En mi opinión, no.
Una mezcla de Alejandro Sanz, Álvaro Soler y algo de Pablo Alborán que a mí no me disgusta en absoluto, pero que tampoco llega a ser de la talla de los tres artistas que acabo de mencionar y por eso siempre que hablo sobre esta candidatura digo que a Salva esto se le queda grande. Al igual que casi todos los demás candidatos me los puedo imaginar encima del seguro espectacular escenario de Estocolmo, a Salvador Beltrán me cuesta verle en esa tesitura y tampoco creo que sea una canción que haga que la señora alemana que está sentada en su sofá diga: «Anda mira que guay y qué diferente España, voy a votar por ella», de hecho creo que diría algo más tipo: «Oye cariño, ¿está canción no nos la ponían todos los días cuando fuimos a ese hotel en Marbella?». Y creo que ya no buscamos eso.
Con lo cuál, un buen tema que si por alguna extraña razón resulta ser el elegido, todavía tiene mucho por pulir (empezando por revisar los coros de las chicas de anuncio de champú que suenan durante toda la canción) y que a mi parecer Eurovisión se le queda muy grande. 

María Isabel- Volvamos a los 2000s
Con esta candidatura tengo totalmente dos sentimientos encontrados. Por una parte es un tema muy pegadizo, que al contrario de Maverick si es un temazo de verano y que si juega bien sus cartas podría llegar a hacer un buen papel en Estocolmo 2016.
Ahora bien, si lo que llevamos criticando una gran parte del sector eurofan es que «siempre mandamos lo mismo», mi amiga María es la que más se acerca a esa crítica. Este tema no es absolutamente nada nuevo, de hecho recuerda a muchos temas eurovisivos como La La Love o Quero ser tua, que una no quedó ni en el TOP 10 y la otra ni siquiera llegó a la final. Creo que todos estamos ya un poco hartos de las españoladas que intentan ser muy eurovisivas pero que cogen referencias de la música del 2000, estamos a 2016 y en el TOP 10 sólo están temas como Rythim Inside o Love Injected. Por mucho «la la la» que digas en tu canción no vas a ganar más puntos, eso sólo lo hicimos una vez y fue en el año 1968. 
Como bien dices Isa, la vida sólo es una y tú creo que ya has tenido suficiente con haber ganado el Eurojunior, deja hueco para los demás y deja hueco para que España se pueda abrir a todos los estilos.

Barei- Me falta algo. 
Todos nos quedamos un poco fríos al escuchar a Barei como uno de los nombres para Estocolmo, pero al ir como buenos eurofans a enterarnos de toda la biografía de la artista, yo por lo menos, cambié mi frialdad a una intriga y curiosidad absoluta, porque en general todo lo que tiene me gusta. 
Pero, y siempre hay un «pero», al escuchar Say Yay, a medida que iba pasando la canción pensaba que le faltaba algo. La veo un poco lineal, necesito una parte más rompedora por parte de la voz de Barei para que la canción me guste totalmente y le dé mi aprobado 100%.
El principio de la canción es maravilloso y los coros tanto en inglés como en español están bien incluidos, de hecho creo que es la que mejor ha sabido incluir la parte en español.
Aunque, he leído y estoy muy de acuerdo, que la parte de la puesta en escena en esta canción es lo más importante, si no quiere llevarse un fiasco del calibre de Alemania 2015, que a mí tanto el rollo de la artista como alguna parte de la canción me recuerda a ella.
Barei, rompe alguna parte de la canción y ponle tu magnífica voz en registros más altos, y piensa bien la puesta en escena, no te marques un Amanecer 2.0 en lo que a escenografía se refiere.

Xuso Jones- #STOPSUECADASYAPORFAVOR
A ver, la canción es un gran manjar que te deja con muy buen sabor de boca, una producción muy lograda y un temazo que hace que te muevas sí o sí. Pero claro, el año en el que España no se fije en Suecia para hacer una candidatura yo haré la croqueta por Torrespaña. 

El hecho de que Victorius este en el segundo puesto de mi TOP y no Say Yay, es el carisma de Xuso, el temazo que tiene, el hecho de que España lleva años sin mandar una candidatura masculina y que creo que Xuso lo tiene todo mucho más fácil para conseguir un buen puesto en Estocolmo 2016, todo esto Barei no lo tiene.
Pero ahora bien, he leído otras opiniones que dicen que la gente no tiene resaca eurovisiva y que no se van a fijar en el año anterior, pero yo estoy totalmente en desacuerdo, ya puede Xuso hacer una puesta en escena muy distina a lo que se ha visto hasta ahora y parecerse lo menos posible a Mäns Zelmerlow porque puede marcarse un Mäns 2.0 pero que muy grande. Encima Irlanda, (aunque bajo mi opinión bastante barato) ha sacado también su propio Mäns pero en versión duende-irlandesa llevando ese Sunlight que tampoco suena nada a Melodifestivalen… con esto quiero decir que si llevamos a Xuso ya tiene un competidor, y como creo fielmente en la «originalidad» de ciertos países no creo que vaya a ser el único que se vaya a asemejar a la ganadora del año pasado.
Cuidado Xusi (sí, yo le llamo Xusi), las comparaciones son odiosas y tienes todas las papeletas para ser el gran acusado de «copiota».

Electric Nana- Originalidad, rebeldía y carisma.
Y aquí viene la que creo que es la perfecta candidata a Eurovisión. Originalidad, rebeldía y carisma es lo que nos da Nana en este «TEMAZO» con mayúsculas que lo ha querido titular «NOW». Un estribillo que llevo cantando desde que salió la canción y una puesta en escena que como dice ella puede ser muy interesante.

Bajo mi opinión lo tiene todo, sabe idiomas, es la que más simpatía y carisma tiene de los 6, hasta los que no les gusta la canción admiten que esta chica es un amor, unas ganas increíbles de ir al festival por lo que nos demuestra en Twitter y la posibilidad de cumplir un sueño ya que ella encima es, ¡eurofan!
Para que no penséis que estoy fangirleando máximo, también le veo puntos débiles a la canción. Es un tema que todavía podría pulirse, la parte en español desencaja un poco con el tema y la diferencia muchas veces gusta, pero otras muchas disgusta y no sabemos lo que puede pasar. También digo que el que no arriesga no gana y parece que a RTVE le gusta el no arriesgar, pero bueno…
Aún así, al igual que en las Elecciones Generales España pedía un cambio, en Eurovisión tenemos también ese deseo y creo que la clara candidata a dárnosolo es Electric Nana.
Muchos estábamos hartos de divas de ventilador y canciones que eran idénticas a otras, ahora tenemos una diva, pero que en vez de ventilador lleva una guitarra eléctrica, levanta las manos haciendo la mano cornuta (la mano del rock) y saca la lengua y una canción original, que llevada por España puede ser una gran sorpresa. 

Conclusión
Creo que ya va siendo hora de arriesgar, salga bien o salga mal, y que de momento, la única que me parece que es arriegar de verdad es Electric Nana.

Xuso y Barei no me disgustan en absoluto, pero uno puede pecar de ser la copia del año anterior y creo que es algo que todos los años pasa y no me gustaría asumir el papel de país que hace lo mismo que el ganador del año anterior para poder llegar a algo y la otra puede pecar de no encajar bien el conjunto de canción, puesta en escena y entendimiento del tema y estilo de la canción por parte de Europa, puede ser una muy grata sorpresa o un gran fiasco.
Las otras tres canciones, y de verdad que no es porque reniegue de mi cultura o no me guste mi idioma, simplemente pienso que las canciones que en este caso están en español no llegan a la altura de las que están en inglés y que para un festival como Eurovisión ya va siendo hora de que España cambie un poco el chip y por un año, ¡solamente un año! mandemos algo en inglés, creo que no nos pasa nada tampoco, el inglés no da urticaria ni nada por el estilo.

¡Qué comience el sexagésimo primer eurodrama del año y que la suerte esté siempre de vuestra parte!
Yo, os leo en Twitter.

Conversación