PRESELECCIÓN ESPAÑOLA 2014

Lo que me ha embarcado a esta nueva experiencia ha sido la primera escucha de los temas de nuestra preselección nacional. En un primer momento he pensado que me apetecía escribir una columna sobre lo que pensaba, aunque inmediatamanete he pensando que quizás sería mejor hacerlo dentro de un par de días por eso de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PRESELECCIÓN ESPAÑOLA 2014

Lo que me ha embarcado a esta nueva experiencia ha sido la primera escucha de los temas de nuestra preselección nacional. En un primer momento he pensado que me apetecía escribir una columna sobre lo que pensaba, aunque inmediatamanete he pensando que quizás sería mejor hacerlo dentro de un par de días por eso de tener un juicio más objetivo. No obstante he reflexionado sobre eso de la primera escucha, y es que cuando el representante español cante en Copenhague el 10 de mayo de 2014 lo escucharán millones de personas, las cuales jamás han oído a Ruth Lorenzo, Brequette, Jorge, Dama o Raúl y les convencerá o no, sin haber segundas opiniones más cultivadas sobre el intérprete, su canción o su trayectoria profesional. Mis opiniones son recientes y muy impulsivas por lo que posiblemente en una o dos semanas cambiarán. Os las voy a intentar transmitir tal y cómo yo he recibido estas 5 propuestas y qué impresión me han dado de cara a mayo.

Ruth Lorenzo: Dancing in the rain

He de confesarlo. Soy de ese movimiento pro-Ruth que se viene dando de diciembre en adelante, aunque ya la conocía de cuando estaba en X-Factor y de ahí el gran respeto que le tengo como cantante ya que tiene un carisma y una fuerza digna de admirar. Estaba muy interesado en la propuesta de la murciana, y desde luego ha sido el primer tema que me he parado a escuchar. No sé si ha sido culpa de los medios de comunicación o que yo me he ilusionado demasiado  (haciéndome en mi cabeza una mezcla de Unconditionally de Katy Perry y Titanium de David Guetta) pero mi primera sensación ha sido de “me esperaba más”. Es como si se me quedara a medio gas, no termina de arrancar y los cambios de lengua no me terminan de convencer (en inglés es sin duda infinitamente más bonita). Para mí he pensado que quizás esta no debería de ser la oportunidad de Ruth al menos en el ESC, no porque ella no lo valga, sino porque ella puede aportar un tema muchísimo más impactante que se lleve a los europeos de calle. En sí la canción no está mal pero me gustaría verle con algo más potente donde pueda demostrar toda su carisma en el escenario, porque con este tema creo que pasará sin pena ni gloria por el festival. De todas formas ya la veremos en directo, donde puede cambiar mucho mi punto de vista. 

Brequette: Más (Run)

Yo ya sabía que Brequette tiene un directo impecable, y me esperaba algo como lo que ha presentado. Sin lugar a dudas es la canción más potente de las 5. Me recuerda mucho al corte de Quédate conmigo de Pastora Soler y mirad lo que se consiguió en aquel 2012. Lo que más me gusta de la canción es que el cambio de lengua no se nota por lo que la melodía y la voz de Brequette se ven totalmente compactadas sin que apenas te des cuenta de que está cantando en inglés o castellano, aunque he de decir que la preferiría íntegra. Sé que muchos diréis que es estilo de canción himno y que ya está muy vista, pero a mí me parece la más acertada, la que nos podría dejar en otro top 10 y que no ocasionaría el momento cuarto de baño que tanto decía Risto Mejide cuando estaba en OT. 

Jorge González: Que se acabe el mundo

No soy de aquellos que le tienen demasiada simpatía a este chico. Nunca me ha terminado de convencer ni en OT ni en La voz y tampoco he terminado de comprender sus buenas clasificaciones en ambos programas. La canción en sí me la esperaba muy al estilo de Juan Magan, pero me ha sorprendido en el sentido de que la canción es correcta, nada de electrolatino en sentido estricto. No obstante la veo muy de principios de siglo como Sueño su boca o Dile que la quiero. Jorge tiene bastantes posibilidades de hacerse con los honores por eso de ser conocido por el público y porque el tema de primeras gustará a sus fans. En mi opinión creo que como en el caso de Ruth sería mejor que se quedasen a las puertas, que el proyecto de Eurovisión les sirva de promoción y que lo intenten el año que viene. 

La Dama: Estrella Fugaz

Hasta el día que la presentaron no tenía la más mínima idea de que esta mujer existía. No tenía ni idea de que era la mujer de Melendi ni nada parecido. He mirado en este tiempo videos sobre ella y tal dónde se ve que la chica tiene tablas. Me parece que ella y el estilo de la canción no acaban de cuajar, no compactan bien y me recuerda a muchas otras canciones europeas que han pasado por el festival sin pena ni gloria. El tema en sí no esta mal del todo pero tengo que decir lo mismo que en el caso de Ruth y Jorge: que aprovechen la promoción y que lo vuelvan a intentar el año que viene, aunque claro, quién sabe si no nos llevamos una sorpresa. 

Raúl: Seguir sin tí

Ha sido el que más me ha sorprendido de todos. Me esperaba algo totalmente diferente muy al estilo de Raúl de los primeros años del nuevo milenio por lo que lo tenía un poco relegado a que enviara una buena candidatura y sin darle mucha importancia. Me parece un tema precioso muy al estilo de Bustamante, y aunque algunos la tachan, como he visto en los comentarios, de “casposa”, me parece muy actual si observas el panorama musical español. No sé si las fans de Raúl se animarán a votarle o la gente que se acuerde de él lo hará, pero en caso de ser nuestro representante creo que lleva una candidatura muy digna que lo mismo nos sorprendería con un top 10 como con un bottom, pero que le va como el guante al cantante y eso es lo que yo creo que es lo más importante. 

Con esto finalizo, espero que os haya gustado a los que hayáis llegado hasta aquí y que no seaís muy duros. Hasta otra.

Conversación