PORTUGAL, 12 POINTS TO… WANDA STUART

Mañana es el gran día en Portugal. Se celebra la final del Festival da Cançao 2011, de donde saldrá el representante de la televisión portuguesa RTP en Düsseldorf. Aprovecho esta tribuna para analizar las candidaturas finalistas de un festival que cada año tiene más auge en el país vecino. Baladas, pop-dance, y sobre todo, mucho […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PORTUGAL, 12 POINTS TO… WANDA STUART

Mañana es el gran día en Portugal. Se celebra la final del Festival da Cançao 2011, de donde saldrá el representante de la televisión portuguesa RTP en Düsseldorf. Aprovecho esta tribuna para analizar las candidaturas finalistas de un festival que cada año tiene más auge en el país vecino. Baladas, pop-dance, y sobre todo, mucho folclore para grandes voces de la escena musical portuguesa. Aquí os dejo mi predicción sobre lo que pueda ocurrir mañana en Lisboa. Amigos portugueses, Wanda Stuart… 12 points!!!

Wanda Stuart – Chegar à tua voz – 12 PUNTOS

Melodía envolvente, voz profunda, con reminiscencias y toques del folclore portugués, para un tema redondo, muy trabajado y exquisito, que Wanda interpreta de manera muy elegante. Chegar à tua voz es una canción con mucha rítmica, que te transporta, conecta rápido, muy mágica. La mejor opción que Portugal podría llevar a Düsseldorf, un tema con calidad, exquisito, donde encajan a la perfección voz y melodía.

Carla Moreno – Sobrevivo – 10 PUNTOS

Carla Moreno, con una imagen atrayente, presenta un tema pop-dance, uno de los más europeos de este Festival da Cançao, pegadizo, moderno, aunque quizá poco novedoso. Es una apuesta segura para Eurovisión, con el handicap de que este tipo de temas se están pegando batacazos en los últimos festivales. Pero de llevar este tema, Portugal invitaría a bailar a toda Europa, ofreciendo una imagen bastante moderna.

Nuno Norte – São os barcos de Lisboa – 8 PUNTOS

Voz rasgada, diferente, la de Nuno Norte para un tema interesante, innovador, efectista en la melodía, in crescendo. Puede destacar tanto en el Festival da Cançao como en el propio Festival de Eurovisión por esa voz tan particular y la experiencia que parece atesorar Nuno.

Filipa Ruas – Tensão – 7 PUNTOS

Dejando a un lado los sonidos tradicionales portugueses, Filipa presenta una canción de factura muy nórdica, un schlager con un estribillo pegadizo. Es un pop más internacional, más fresco, facilón, pero que no aporta ninguna novedad. En Eurovisión puede funcionar si la artista tiene desparpajo y se mueve bien por el escenario.

Rui Andrade – Em nome do amor – 6 PUNTOS

Una balada muy correcta la que presenta Rui Andrade. El cantante puede lucir su poderosa voz, pero el corte del tema no es nada sorprendente. A destacar los cuidados arreglos musicales. Es una buena opción, pero habrá que ver qué efecto produce en directo. La imagen de Rui juega a su favor también, imagen juvenil, cuidada, masculina.

Tânia Tavares – Se esse dia cegar – 5 PUNTOS

Dulce, intimista, balada quizá más del corte de Filipa Azevedo, pero con unos arreglos musicales modernos. Muy correcta, pero quizá nada innovadora.

Inês Bernardo – Deixa o meu lugar – 4 PUNTOS

Inês presenta un estilo de música intimista, de cantautor, con un timbre de voz muy peculiar, pero que, desde un punto de vista personal, no me termina de convencer. Además, Deixa o meu lugar es un tema correcto, pero termina resultando monótono, aburrido.

Ricardo Sousa – O mar, o vento e as estrelas – 3 PUNTOS

De nuevo Ricardo Sousa trae sonidos del folclore portugués, pero una canción de corte más clásico y menos arriesgada, más repetitiva en su estructura, que la que presenta Wanda Stuart. La voz de Ricardo tampoco me resulta espectacular. Es un tema muy correcto, pero nada llamativo.

Henrique Feist – Quase a voar – 2 PUNTOS

Tema de corte clásico portugués, al igual que la imagen de Henrique. Su timbre de voz no me termina de convencer, pero el ritmo de la canción in crescendo engancha y anima a moverse.

Homens da Luta – Luta é alegria – 1 PUNTO

Luta é alegria es un himno popular, un tema folclórico, que bebe de la tradición portuguesa más arraigada. Este tipo de temas en Eurovisión son armas de doble filo: o no encajan para nada, con lo cual el resultado puede ser pésimo, o por otra parte, bien presentado y con una puesta en escena efectista, como la de Flor-de-lis, pueden ser efectistas. Eso sí, condición sine qua non, que el grupo derroche carisma sobre el escenario para tener enganche con el público europeo.

7 Saias – Embalo do coração

Vuelta al folclore y los sonidos tradicionales portugueses que ya representó Flor-de-Lis en Eurovisión. Es un tema demasiado folclórico como para llevarlo a Eurovisión, me cuesta verlo encajar dentro del festival de Düsseldorf, aunque quizá ahí, en la diferencia que puede marcar con el resto de competidores europeos, radique su posible éxito. Aunque también lo veo un arma de doble filo, como ocurre con Homens da luta.

Axel – Boom boom yeah

Un tema facilón, pagadizo, repetitivo, que no llama la atención en nada: Axel no tiene una voz especial, ni los arreglos musicales del tema son atractivos, ni la imagen del cantante es sugerente. Uno de los peores temas que Portugal podría lleva a Düsseldorf.

 

Conversación