NOTAS Y POSICIONES. EUROVISION 2017
¿Cómo quedará España?, ¿Habré hecho bien en poner a Alemania en este puesto de mi top?, ¿A quién dará los 12 puntos Georgia?, ¿Qué enviará Finlandia este año al festival?, ¿Coincidirán mis gustos con los del resto de Europa?
Un sin fin de preguntas sin respuesta hasta el día de la celebración de cada una de las galas de nuestro amado festival.
En esta columna voy a tratar de calificar las canciones de la primera semifinal de Kiev 2017 por orden alfabético. Haré un comentario sobre cada una de las 18 propuestas, les pondré una nota y las posicionaré en un top en el que pienso, o creo, que pueden quedar en Mayo. Independientemente del puesto en el que sitúe a cada delegación, no doy por supuesto que una canción sea peor que otra, que no tenga calidad o que sea una obra de arte. Simplemente mezclo mis gustos personales con mis pensamientos e intento posicionar a cada delegación en el puesto que creo que pueden obtener en el festival. También he de aclarar, que no tiene nada que ver la nota que otorgue a cada canción, con su posición en el top, ya que, habrá canciones que tengan un 7 y no las tenga entre mis clasificadas, y otras con un 4 y si las cuente como finalistas. Va todo en cuestión de gustos y pensamientos.
Por orden alfabético, desglosaré las 18 participaciones de esta primera semifinal, piediendo ante todo, respeto, aunque no compartáis mi opinión, si alguna valoración o comentario no os gusta.
Dicho todo esto…¡Let's the show begin!
1. No será muy amada. Para mi si lo es. Puede resultar gritona. A mi me resulta perfecta vocalmente y con muy buena ejecución. Trae la esencia de Albania, como todas y cada una de las representaciones de este país bañado por el Adriático. «World» en la voz de la joven Lindita, suena fenomenal y ese dramatismo que acompaña a la melodía, la hace aún más especial.
Albania debe estar en la final este año. Mi nota es un 8. Se clasifican en mi top 7 y SI pasan a la final.
2. ¿Qué nos has traido Armenia? Me tienes un poco desconcertado. Pretendes hacernos volar contigo, Artsvik, pretendes ganar con «Fly with me» y no creo que lo hagas. Es cierto que este país siempre sorprende. Sus candidaturas suelen ser excelentes, al menos bajo mi parecer, y este año no ha sido menos. ¿Para bien o para mal? No lo se. Tengo dudas sobre esta catante de 32 años con una voz muy superior a la canción que le han hecho interpretar. Creo que puede llegar a la final, pero no será con mi voto a no ser que la puesta en escena sea tan impactante como la del año pasado. Mi nota es un 5, es mi puesto 12 y NO pasa a la final.
3. Me vais a matar por esto. Me vais a crucificar (ahora que llega la Semana Santa). Reconozco la grandísima voz de este chico. Alabo su buen hacer con tan solo 17 años. Creo que pasará a la final y además quedará bien. Pero es la primera vez desde que participan, que no deseo verlos el sábado en mi televisor. El cantante, aunque perfecto en ejecución vocal, me parece muy inexpresivo. No llega al espectador a través de la cámara. La canción «Don't come easy» no me llena. Me parece una balada de corte moderno pero muy plana y sin emoción alguna. Mi nota para Australia es de un 5 y para mi, es mi puesto 15 y NO pasa a la final.
4. Las ganas que este país pone cada año en sus candidaturas, es admirable. A base de petrodólares, eso si. Pero ¿quién puede negar que Azerbaijan es una de las superpotencias eurovisivas del momento? Siempre ha estado en la final, midiendo sus fuerzas con el resto de países. Compitiendo en los primeros puestos, exceptuando dos ocasiones y con una victoria, precisamente con una de sus candidaturas más flojas (aunque era mi tercera opción al triunfo en 2011). Este año Diahj nos trae «Skeletons», una canción que se aleja de los estereotipos azeríes y, aunque de autores suecos, como es costumbre en el país, me parece de una gran calidad y magnetismo. Moderna, diferente y fácil de recordar. El punto fuerte de la tierra del fuego son las puestas en escena y no me cabe la menor duda de que acompañará a la actuación con lo mejor que saben hacer, el factor sorpresa. Mi nota para la sede de Eurovision en 2012 es un 8,5, ocupan mi top 4 y SI pasan a la final.
6. Calidad con letras mayúsculas es lo que ha presentado esta delegación desde 2015. En los dos años precedentes merecieron la final, alcanzándola solo el año pasado con un tema que merecía mucho más. Este 2017 acuden a Ucrania con la misma calidad. Una voz preciosa, con personalidad, al igual que la canción, pero que a pesar de encantarme, creo que no conseguirá el reconocimiento y no llegará a la final. Hablo de Martina Bartá, que con 29 años viene a representar a República Checa, o Chequia, con la canción «My Turn». Mi nota es un 7,5. Pero no creo que llegue al espectador de la misma forma que otras candidaturas. Es mi puesto 18 y NO pasa a la final.
7. Tras su retirada en 2014 Chipre ha alcanzado la final en las dos participaciones siguientes y creo que debe hacerlo de nuevo este 2017. Hovig, de 28 años, nos presenta «Gravity» una propuesta bastante potente a mi parecer, con una base muy diferente y que, si en directo suena como en la versión de estudio, o al menos, se parece lo máximo posible, se va a colocar en la parte izquierda del marcador. Mi calificación para el país mediterráneo es un 8, se coloca en mi top 6 y SI pasa a la final.
8. Con 35 años y 10 años después de haber pisado el escenario eurovisivo, precisamente en Kiev, vuelve Omar Naber representando a Eslovenia.
El título de su canción es «On my way». Una balada de corte clásico, magistralmente interpretada por un Omar más maduro y seguro de si mismo, si cabe, que en 2005 cuando me enamoró con «Stop». Independientemente de la gran calidad vocal del cantante, el tema se queda a la cola, en mi cola, de canciones de este año. No me desagrada, no me parece mala, pero no puedo darle más de un 3,5. Para mi, puesto 18 y NO pasa a la final.
10. Una voz potente con algunos aspetos que pulir. Una imagen definida pero no del todo asegurada. Una canción con muchos ingredientes, pero sin acabar de cocinar del todo. «Keep the faith» me encantó cuando ganó la final nacional de Georgia, pero poco a poco se me fue desinflando. Creo que tiene posibilidades de alcanzar la final, puesto que es una propuesta muy potente, pero quizás, algo desfasada. Todo dependerá del papel de regalo que envuelva el producto, es decir, de la puesta en escena y como la planteen. Fuera esos fondos, fuera ese aire reivindicativo tan claro. Se puede ser más sutil y elegante diciento lo mismo. Menos gritos, o al menos más controlados y Tamara Gachechiladze, o Tako, como quiere que la llamen, puede pisar el escenario con sus 34 años el Sábado final. De momento, como la tengo en duda, mi nota es un 6 pero ocupa mi puesto 13 y NO pasa a la final.
11. Soy incapaz de entender cómo uno de los países punteros de la última década en el festival, ha caído en las profundidades en las que se vio sumido en los años 90. ¿Dónde está la Grecia de Giorgos Alkaios, Kalomira, Sarbel, Sakis Rouvas o Helena Paparizou? ¿Dónde está el pop-folk griego que tan buenos resultados les ha traído a los helenos?
Con sus 21 años, la superestrella griega Demy fue seleccionada de forma interna por la televisión de su país para llevarlos de nuevo a la parte alta de la tabla. Y, aunque ha sido vista como la nueva salvadora de la tierra del Egeo, creo que la composición que defenderá en Kiev, es uno de los estilos y melodías más trilladas de esta edición. Ella es muy guapa, queda bien en cámara, pero creo que tiene temas mejores en su discografía que este «This is love» con el que no se si obtendrá un hueco en la final o se verá apeada de ella un año más. Esperemos que Fokas Evanggelinos dote de una puesta en escena magistral a esta delegación y consigan el ansiado top 10 del que salieron en 2012 y no han vuelto a saber. Por cierto, hace una semana estuve de viaje en Grecia y pregunté a algunas personas sobre su percepción de la candidatura y la idea general que obtuve fue la siguiente: No gusta demasiado la canción. A ella la aman. Igualmente, es mi puesto 8, su nota es un 6 y SI pasa a la final.
12. No va a ser por intentos. No va a ser por falta de innovación. Este país sabe reinventarse, caer, subir, arriesgar y perder o ganar. Aunque esto último aún no lo haya conseguido en su historia festivalera. Con 40 años, la superestrella Islandesa Svala, viene a representar a su país, 22 años después de que la precediera su madre en la misma labor. «Paper» es un tema dificil a primera escucha. A mi, al menos, aunque reconozco su calidad, no me llega. No me anima a escucharla de nuevo ni a pensar qué puede haber detrás de la candidatura. Para Islandia mi nota es un 4,5. Es mi puesto 16 y NO pasa a la final.
13. Otro país que ha sabido reinventarse y que está siguiendo una línea de éxito que con mejor o peor resultado, le hace resaltar por encima de los demás. Letonia nos vuelve a traer una pieza diferente, atrayente, atractiva y singular que no deja a nadie indiferente. Neones, viento, flashes y una melodía muy pegadiza, hacen de «Line» un tema que debe estar si o si el sabado 13 en Kiev. La vocalista debe mejorar en su ejecución, puesto que algunas notas se le escapan, pero nada que no se arregle con ensayos. Mi nota es un 8, se sitúan en el puesto 5 de mi top y SI pasan a la final.
14. A veces nos damos cuenta de cómo la evolución no pasa por todos. Nos quedamos estancados, nos quedamos con lo mismo. Eso es lo que le ha pasado a este grupo, que representa a Moldavia, que aunque con una canción animada, «Hey mamma!» de las muy pocas que se presentan este año, ha seguido los mismo pasos que ya mantuvo en su anterior participación. Sunstroke Project viene a mostrarnos una buena actuación, con una canción, como ya he dicho, animada, marchosa, que hará levantar al centro internacional de exposiciones de Kiev, pero que a mi, personalmente, no me dice demasiado. Es muy 2010. Es más de lo mismo. Y aunque creo que puede pasar a la final, si de mi dependiese, no lo haría. Mi nota es un 4. Es mi puesto 14 y NO pasa a la final.
15. Llegamos a la línea fuerte de esta primera semifinal. Es mi puesto 11 pero podría ser el 10 o incluso escalar y situarse más arriba. Esta es una de esas propuestas que amas por su exceso o detestas por su barroquismo. Hay oponiones tan largas como su trenza. Hablo de Slavko Kalezic y de «Space». Montenegro abre su mente y trae a un representante que yo, al menos, jamás hubiera imaginado por su parte. La propuesta es una mezcla de ritmos, dance, electrónica, que suena bastante bien y que según el espectáculo que de en el escenario, podremos verla en la final, o no. De momento, mi nota para esta candidatura es un 6,5. Se sitúa en mi top 11 (aunque podría ocupar un puesto más alto) y teniendo muchas dudas, de momento NO pasa a la final.
16. En los últimos años hemos visto distintas candidaturas por parte de los países europeos, que recurrían a una melodía oscura, diferente. Algunas con buenos resultados, como Estonia en 2015, Letonia 2015… otras no siguieron el mismo camino. Ejemplo de ello más reciente es Islandia este pasado festival, sin siquiera llegar a la final.
Polonia se suma al oscurantismo musical y a la inquietud de una melodía que gusta y se odia a partes iguales. Kasia Mos nos deleita con «Flashlight» y pretende llegar a la final e igualar al menos la posición de la maravillosa «Color of your life» del año pasado. Tengo serias dudas con esta candidatura. Mi nota es un 6. Es mi top 10 y SI pasa a la final.
17. Tengo miedo de que nadie entienda a Salvador Sobral. Tengo miedo de que su dulzura y peculiaridad sea vista con repelencia y rechazo. Tengo miedo de que esta obra maestra de la música se pierda en la mente de los televidentes y los jurados y que estos dirijan sus votaciones hacia otros países visualmente más llamativos y convencionales. «Amar pelo dois» es la mayor obra musical que se ha presentado al certamen europeo en los últimos años y el carisma y personalidad de este joven de 27 años la hace aún más grande. Portugal está muy bien mirado en las casas de apuestas, aunque eso no quiere decir nada. También se situaba arriba del todo en 2008 y solo alcanzó un puesto 13 en la final. Ojalá podamos ver a los lusos celebrando la mejor posición obtenida en el festival en toda su historia. Mi nota es un 10, se sitúa en mi top 3 y SI pasa a la final.
18. Me vais a tachar de tópico, de «suecófilo» de enaltecer la música de este país aunque no tenga la calidad suficiente… pero es que cuando el trabajo se hace bien, los frutos son los que son. Suecia lo ha vuelto a hacer. Ha elegido a un representante con un gran atractivo ante la cámara, y es que, Robing Bengtson se lleva de calle a los especadores con su atractivo y su mirada. «I can't go on» es una canción muy normal, pero considero que la de Justin Timberlake, que precisamente presentó el año pasado en el festival, es otra canción muy normal y ha sido un pelotazo mundial y creo que ambas van por el mismo estilo musical.
Suecia es experta en gustar. De ahí sus resultados. No es la mejor canción del festival, pero creo que es la que más posibilidades tiene de ganar la semifinal y una de las grandes favoritas al triunfo de este 2017. Espectáculo, buen hacer, buenísima interpretación y gancho son valores que acompañan a los creadores de IKEA. A por el triunfo Robin. Mi nota es un 9,8, se colocan en el puesto número 1 de mi top y por supuesto, SI pasan a la final.
Por tanto, mi top 18 de esta Primera Semifinal de Eurovision 2017 se conformaría de la siguiente manera:
1. Suecia
2. Bélgica
3. Portugal
4. Azerbaijan
5. Letonia
6. Chipre
7. Albania
8. Grecia
9. Finlandia
10. Polonia
11. Montenegro
12. Armenia
13. Georgia
14. Moldavia
15. Australia
16. Islandia
17. República Checa
18. Eslovenia
Como véis, hay notas dispares y puestos dispares. Cómo por ejemplo, República Checa tiene un 7,5, por encima de algunas candidatura y no la pongo como finalista. Este es el resultado de la mezcla de mis gustos, con mis pensamientos. Todo un kaos, pero, ¿alguien dijo que era perfecto?
Espero leer vuestros comentarios, que os guste y… nos vemos en la próxima.
Conversación