NI FALTA QUE HIZO QUE FUERAN A EUROVISIÓN

Hola a todos: Sois muchos los que me habéis pedido que hable de aquellos cantantes que participaron en las preselecciones españolas y que a pesar de no ir a Eurovisión han podido seguir en el mundo de la música. Y eso es cierto, por que en el que no se pueda representar a España o […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

NI FALTA QUE HIZO QUE FUERAN A EUROVISIÓN

Hola a todos:

Sois muchos los que me habéis pedido que hable de aquellos cantantes que participaron en las preselecciones españolas y que a pesar de no ir a Eurovisión han podido seguir en el mundo de la música.

Y eso es cierto, por que en el que no se pueda representar a España o a otro país en Eurovisión, no significa ni mucho menos que la carrera profesional del cantante se trunque, cuando precisamente en España en la que todo el mundo recela de que ir y participar en este tipo de concursos por que según ellos daña su carrera musical, se puede ver perfectamente que hay muchos cantantes que sin ir a Eurovisión a pesar de haberlo intentado han podido continuar viviendo de la música.

Por eso creo que es importante decir a aquellos cantantes que se presentan a las preselecciones españolas o que quieren intentarlo, que miren el resto de cantantes que participaron en una preselección y que no fueron, pero que esto no les impidió seguir en el mundo de la música. Y es más, muy pocos intentaron de nuevo presentarse a una preselección, quizá por que cuando lo hicieron supieron aprovechar el momento que la televisión o la radio daba y pudieron abrirse en el difícil mundo de la música.

AÑO 1962

Gelu y Lita Torelló fueron algunas de las cantantes de la década de los 60 que no dudaron en presentarse a Eurovisión y representar a España en el que sería su segunda participación. Tanto Gelu como Lita Torrelló eran las más jovencitas de aquella preselección, ya que ambas tenían 17 y 16 años respectivamente. Gelu presentó a aquella preselección “Huella de ti” y Lita Torelló “Después de aquello”, pero ninguna de ellas quedó entre las tres primeras. No ir a Eurovisión no fue un fracaso para ellas, ya que en el caso de Gelu su popularidad fue de menor a mayor, convirtiéndose en una de las cantantes españolas de la década de los 60 más populares. De hecho fue tal su popularidad que un año después de presentarse a la preselección española grabó con Los Mustang la versión en español de “El partido de fútbol”, una canción muy popular de la italiana Rita Pavone. Después de este éxito y otros que vinieron, por decisión propia Gelu decidió dejar el mundo de la música en 1968 tras casarse con un cantante catalán llamado Santi.


Gelu cantando «Qué tiempo más feliz» en 1969

AÑO 1965

¿Quién no recuerda la canción “Esos ojitos negros”? Esa fue la canción que defendieron en los Estudios de TVE en Barcelona el Dúo Dinámico y lo hicieron siete años después de crear el dúo. Por aquel entonces, el Dúo Dinámico se dedicaba a ir en festival y en festival y no dudaron en presentarse a la preselección para ir a Eurovisión. En aquella preselección Manuel de la Calva y Ramón Arcusa quedaron en segunda posición y a pesar de no ir, su carrera no se truncó y hoy es uno de los conjuntos españoles más conocidos, precisamente por que no pararon de trabajar y cantar canciones como “Quisiera ser”, “Amor de verano” o “Perdóname”. En 1968 como todos sabéis ganaron Eurovisión como compositores del tema “La,La,La” que defendió Massiel.


«Esos ojitos negros» canción candidata en 1965 del Dúo Dinámico

AÑO 1970

Rosy Armen, Rosa María Lobo y Cristina de Los Stop fueron algunos de los cantantes que también participaron en una preselección española y que no consiguieron ir pero su carrera prosiguió, como es el caso de la cantante francesa pero de origen armenio Rosy Armen que hasta hace unos años ha seguido cantando y quizá sea una de las cantantes más reconocidas en Armenia. Curiosamente Armen, cantó junto a Julio Iglesias la canción “Gwendolyne”. Rosa Mª. Lobo tampoco le fueron mal las cosas después de participar en la preselección, de hecho fue nuestra representante en 1979 en el festival de la OTI con la canción “Viviré”. Y finalmente Cristina de Los Stop tampoco le fueron mal las cosas y si os acordáis dijo en una entrevista en eurovision-spain.com, que cuando fue a “Pasaporte a Dublín” todos sabían que Karina iba a ser la representante de España, pero que nadie iba a rechazar algo así, ya que iban a salir todos los días en televisión y había que aprovecharlo, como así lo aprovechó ella.


«Tres cosas hay en la vida» canción con la cuál Cristina y Los Stop consiguieron un gran éxito en España


«Viviré» fue la canción que representó a España en la OTI de la mano de Rosa María Lobo

AÑO 1971

Concha Márquez Piquer, Junior, Encarnita Polo, Nino Bravo o Rocío Jurado fueron algunos de los cantantes que participaron en “Pasaporte a Dublín”, que algunos como Encarnita Polo se presentaron tras su gira latinoamericana o en el caso de Concha Márquez Piquer después de darse a conocer en 1970 en el Teatro de La Zarzuela. Lo que si está claro que todos buscaban lo mismo, abrirse en el mundo de la música utilizando la preselección española. No hace falta deciros que a todos su participación les vino de perlas.


Encarnita Polo aprovechó los éxitos de «Pepa Bandera» y «Paco, Paco, Paco» para intentar representar a España en Dublín


Nino Bravo se hizo muy popular en España en 1969 gracias al genial compositor Augusto Algueró, que le compuso canciones como «Un beso y una flor». Un año después se presentó al programa «Pasaporte a Dublín»

AÑO 2000

Como sabéis TVE no organizaría más preselecciones hasta este año y podemos destacar que los únicos que aprovecharon la preselección fueron Raúl Fuentes que consiguió un gran éxito con la canción que obtuvo la segunda posición, “Sueño su boca” y Alazán que también consiguieron gran popularidad con “Alcanzarás la luna”. Raúl siguió dedicándose al mundo de la música, de hecho su último disco data del 2007 y en la actualidad trabaja en una obra de teatro donde es el protagonista.

Al trío formado por Aroa, Sara y Encarna se dieron a conocer en España gracias precisamente a la preselección de ese año y tampoco les ha ido mal, sacando disco hace dos años. Se puede decir que tanto Raúl como Alazán nunca han renegado de Eurovisión, sino que lo consideraron como una buena plataforma para dedicarse al mundo de la música, pero no hizo falta ir a Eurovisión, sino que supieron aprovechar el momento.


Raúl era todo un desconocido en el año 2000 y aprovechó su éxito «Sueño su boca» para seguir dedicándose al mundo de la música


El trío Alazán también aprovechó la preselección y siguieron dedicándose a la música. Claro ejemplo el éxito que alcanzaron después con la canción «Los latidos del corazón»

AÑO 2001

Sin lugar a dudas quién ha sabido aprovechar bien una preselección es Merche, que participó en la preselección del año 2001 bajo el nombre de Luna, consiguiendo gran popularidad con la canción con la que optó a representar a España en Eurovisión “No me pidas más amor”. En aquella preselección quedó 6ª ganando un cantante desconocido como David Civera con “Dile que la quiero” y ambos se puede decir que aprovecharon esa oportunidad, por que tanto Merche como David siguen en la actualidad dedicándose al mundo de la música y además con mucho éxito.


Merche alcanzó gran popularidad gracias al tema que optó a representar a España en 2001. Es indudable que la carrera de esta gaditana ha sido imparable desde ese año.

ÉPOCA OPERACIÓN TRIUNFO

Quitando el éxito que tuvo Operación Triunfo en su primera edición donde hoy los participantes de aquella preselección, David Bisbal y David Bustamante siguen dedicándose al mundo de la música y por que no se pueden meter en el mismo saco debido a que además de estar apoyados por fuertes casas discográficas y tener una gran popularidad, solo podemos destacar que de las ediciones de OT 2 y OT 3 donde se utilizó ese programa para ir a Eurovisión, solo Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco han sabido rentabilizar y salir adelante con la música.


David Bisbal consiguió triunfar en la música y su canción «Corazón latino» será recordada por ser candidata a representar a España en el 2002

En el caso de Ainhoa donde la hemos podido ver este año en la preselección, después de “Mi razón de vivir” lanzó al mercado varios discos, de hecho el primero que sacó fue gracias a su triunfo en Operación Triunfo. Y en el caso de Manuel Carrasco que cantó “Viviré, moriré” es otro de los que hoy sobreviven. De la edición cuarta de OT, sorprende que ni Ramón que fue el representante de España, ni Vicente ni Miguel se hayan dedicado al mundo de la música, o por lo menos no se les oye a nivel nacional.


Manuel Carrasco ha sabido mantenerse en el mundo de la música desde 2003. Con «Y ahora» consiguió diversos premios de la industria discográfica.

DE 2005 A 2010

Después de OT podemos quizá señalar que Las Supremas de Móstoles también supieron aprovechar su fama y esa cancioncilla “Eres un enfermo” (2005) y en el que hace poco supimos que sacaban un disco al mercado.


Las Supremas de Móstoles no consiguieron el pasaporte a Kiev con «Eres un enfermo» pero si supieron aprovechar el tirón mediático para salir aunque sea de tertulianas en programas de televisión

De Misión Eurovisión solo sabemos que tanto Mirela como Yanira Figueroa han intentado nuevamente presentarse a Eurovisión, tanto en 2008 como en 2009, pero ninguna ha tenido la suerte de Merche o Manuel Carrasco, por poner un ejemplo.

De 2008, pues se ha sabido un poco sobre Lorena C, Bizarre y sobre todo de La Casa Azul que hace pocas semanas consiguió un Goya a la mejor canción original por la peli «Yo, también».


La voz de La Casa Azul, Guille Milkyway ha conseguido recientemente el Goya por la mejor canción original por la peli «Yo, también»,

En lo que se refiere a 2009, poco sabemos, algunos como Isi o Jorge González han intentado nuevamente representar a España en 2010 y otros como La, la, love you no han parado de trabajar en diferentes puntos de España.

Y en lo que se refiere a esta última preselección hemos visto a Lorena Gómez y Ainhoa Cantalapiedra que posiblemente aprovechen el tirón que les ha dado la gala, por cierto la segunda opción de la noche superando a C.S.I y pronto la veamos sacar disco.

Con esto he querido detallar que ir a Eurovisión no tiene que ser una cuestión de Estado para un cantante ni dedicarse año tras año a conseguir ese sueño por así decirlo. Eurovisión ha sido utilizado por muchos cantantes para promocionarse, algunos consiguieron ese sueño y otros aprovecharon las preselecciones para lanzar su carrera artística. 

Por eso desde aquí animo a que esos cantantes indecisos que ven como un error fatal presentarse a Eurovisión o tener miedo a presentarse y no ir, que aquí pueden ver varios ejemplos de cantantes que no consiguieron ir a Eurovisión pero aprovecharon la preselección para promocionarse e intentar continuar en la música,

Termino mi columna con una canción que pudo representar a Alemania en 1999 y que ganó dicha preselección, pero como todo se investigó la canción «Hör den kindern einfach zu» que defendió Corinna May fue descalificada poco después al saberse que había sido promocionada antes del 1 de octubre de 1999. En su puesto fue el grupo Sürpriz con la canción «Reise nach Jerusalem» que obtuvieron la segunda posición. En la final alemana de ese año participó el actual representante suizo Michael von der Heide y que consiguió la quinta posición.


Corinna May en la final alemana de 1999 donde ganó con «Hör den kindern einfach zu»

Conversación