MISIÓN EUROVISIÓN…y 6

MISIÓN EUROVISIÓN…y 6 ¡Qué poquito falta ya para que sepamos quién nos representa en el Festival y con qué canción!. Una Gala más, donde los 5 finalistas van a cantar trocitos de todas las canciones, también 5, para que el telespectador se haga una idea clara de cual es la mejor opción para ser votada. […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN…y 6

MISIÓN EUROVISIÓN…y 6

¡Qué poquito falta ya para que sepamos quién nos representa en el Festival y con qué canción!. Una Gala más, donde los 5 finalistas van a cantar trocitos de todas las canciones, también 5, para que el telespectador se haga una idea clara de cual es la mejor opción para ser votada. El tándem intérprete-canción irán equiparados a esa elección subjetiva del público aficionado a Eurovisión ( y a otro que, tal vez no, pero que guste de participar en eventos interactivos).

El pasado sábado la Gala de presentación de esas cinco canciones finalistas, tuvo la ventaja de ser una gala diferente, sin nervios, y con el añadido de que, cantantes de reconocido prestigio cantasen por vez primera en TVE esas canciones votadas vía Internet, los intérpretes finalistas quedaron un poquito en segundo plano en esta oportunidad, sentados como espectadores de lujo, justo detrás de los autores de esas canciones que se meten en la recta final.

Estuvo bien la noche, artistas españoles, mini entrevistas a los autores, preguntas a los finalistas , y un casi ensayo de Eurovisión con nada menos que seis Países y sus representantes actuando en ella: Eslovenia, Malta, Noruega, Moldavia, Polonia y Bielorrusia ( este País en grabación de dos semanas anteriores ). Buena muestra, por cierto del nivel de este año 2007 en Eurovisión. Pero intentemos rememorar la noche.

Una Paula Vázquez más elegante que otras noches, más glamurosa y de acorde a una Gala especial con muchos artistas invitados, abre el fuego erurovisivo con la presentación de la explosiva Carola, la artista admiradísima de muchos eurofans, que, desde la fría Suecia nos hace, en play-back, eso sí el “Invincible” del pasado año de buenos recuerdos atenienses. Esta mujer tiene muchas tablas, y, pese a no contar con esa espectacular coreografía ( telas incluídas ), llena el escenario, que, en un momento determinado deja de bastarle, bajando del mismo y recorriéndose entre el delirio de seguidores y público en general, parte de las gradas, saludando a diestro y siniestro. El tema es realmente bonito y es aplaudida a rabiar. Un par de preguntas de Paula y un consejo loable de la sueca morena a los aspirantes a ser los representantes españoles del próximo Festival: que aprovechen la fama o popularidad que dá ese mundillo musical, para ayudar y apoyar a los pobres de muchos Países. Un aplauso Carola.

Y sigue la Gala con la presentación de las canciones finalistas que van a ser cantadas en Misión Eurovisión por artistas consagrados. Presentación de los autores, un par de preguntas y unas estrofas que suenan en off del tema presentado en Internet.

Comienzan las actuaciones con la explosiva Massiel. Paula recalca que la cantante lleva 11 años sin subir a un escenario y que es un orgullo que lo haga en ese espacio. La “Tanqueta” está genial, rodeada de bailarines, y con plumas y unos guantes negros tipo Gilda, hace con una fuerza y una garra el tema “Busco un hombre” de Alejandro De Pinedo y Carlos Villamil, que hace que muchos de los asistentes sueñe con que sea ella la próxima representante española en Eurovisión, tras 39 años de su legendario triunfo en Londres. Massiel llena el escenario, vive el tema, lo adapta maravillosamente a su voz y a su personalísimo estilo, y hace la canción digna de la mejor estrella de la escena mundial. ¿ Por qué tánto tiempo ausente, admirada Massiel?. De voz sigue estupenda, y esa arrolladora presencia actuando es un ejemplo a seguir por la gente que empieza a dedicarse a esto. Los más de 40 años ( con algunas pequeñas retiradas ), es un bagaje más que digno y difícil de igualar, salvo por algunos nombres que se pueden contar con los dedos de una mano.

A Massiel el público la quiere y adora, y, creo que ahora es cuando uno se percata mejor con el boom de Internet: videos de ella colgados por doquier, y gente de múltiples foros piropeándola contínuamente. Creo es ella misma la que se sorprende un poco con ese apoyo (¡ya era hora y justo!) con que cuenta. Y la juventud está metida de lleno en ese resurgir de ella.

Sigamos con la noche: Segunda canción “Una lágrima” de Miguel Angel García y Ana Luisa Santana ( Ybraem ), la va a cantar Nina, la ex azafata del “1, 2, 3…” y artista que cantó el tema de Juan Carlos Calderón en Eurovisión en 1989 “Nacida para amar”, de grato recuerdo para los seguidores del Festival. Nina, posteriormente pasa a formar parte del programa exitoso de 2002 “Operación Triunfo”, del que es nombrado directora, viviendo una etapa de gloria y popularidad antes nunca conocida. Actualmente es una de las protagonistas del musical “Mamma mía”. Nina, con nuevo “look”, de riguroso negro, está bien en esta versión “in crescendo ” del tema con aires árabes, de estribillo irresistible repetitivo. En mi opinión el tema está bien, pero no para el Festival, sino como tema importante de un buen disco que grabase la propia cantante catalana.

Tercera actuación de la noche y presentación de los autores de la tercera canción en candidatura :Raúl hace la canción “I love You mi vida” de Rebeca Tous Del Toro, cantante participante y aspirante a ser finalista también como intérprete, Thomas Gisson y Antonio Sánchez- Ohlsson Vega. Raúl que se quedó en puertas del Festival el 2000 , es convocado esta vez para la presentación de este tema.

A mi entender el chico lo hace bien, pero está peor que la maqueta original, no acaba de empastar con el ritmo ( pese a irle en su tesitura ), y su actuación, correcta, no iguala la versión por todos conocida.

Cuarto tema: “La reina de la noche”, de Rafael Artesero ( eufórico ) y José Juan Santana Rodríguez. Pensada exclusivamente para el Festival y cuyos autores son realmente seguidores acérrimos del mismo. La canción exige una puesta en escena apabullante dado el tema, la canta Mikel Herzog, otro de los Asesores ( junto a Massiel ) de Misión Eurovisión, y que cantó por España en el Festival de 1998 “¿Qué voy a hacer sin ti?”. La verdad es que me sorprendió gratamente: tiene maneras y modula muy bien, haciendo una muy digna versión masculina de esa Reina nocturna de las pistas de baile…Cantó bien y dio buena imagen, con un aspecto incluso mejor que en otras apariciones. Lo dicho, pero faltó baile, luces y “purpurina” al tema super pegadizo candidato a ir a Helsinki.

Quinta canción, y quinta actuación: “Tu voz se apagará” de Miguel Linde, quien confiesa haber escrito el tema tres años antes para el Festival. Actúa Gisela, una buena cantante catalana de la primera hornada de O.T. Vestida a lo Sherezade, y rodeado de su corte o séquito, hace una espectacular versión con bailes y coreografías casi idénticas a Sertab, la ganadora turca de 2003 en Riga. Muy bien, con meneítos tipo danza de los siete velos que no le conocíamos a la seria Gisela, que, por poner un pequeño pero, le faltó únicamente un poquito de electricidad y nervio. Pero es que esta mujer es muy dulce ( o lo aparenta al menos ), y quizá no vaya con su carácter.

Preguntas de rigor a los intérpretes aspirantes sobre que les parecen las canciones, que, por cierto todos tararean. Discretos y diplomáticos ( como tiene que ser ), no se decantan por ninguna especial y las valoran por igual con ilusión y un sueño a medio recorrer.

A Paula no le falta la ilusión en el anuncio posterior de presentar a cantantes y canciones de diferente Países que ya han elegido su representante en Eurovisión. Como una colegiala anuncia, muy puesta esto de: País participante…tal, canción…tal, canta…fulanito/menganita.

Y los participantes son, como dije cinco, más uno en “conserva”. La verdad es que los primeros acordes del tema de Eslovenia me eriza el vello. Una exuberante chica morena, soprano de voz prodigiosa llamada Alenka Gotar, hace la canción que representará a su País “Cvet z Juga “, y que, a mi parecer puede quedar muy bien en el Festival. Es como un himno, con coro incluído que sorprende. No está excesivamente visto en Eurovisión, aunque sí ha habido muchas incursiones en la música moderna. Un aplauso a esa buena cantante por su actuación y temazo.

Olivia Lewis, con flequillo es la cantante que va a representar a Malta, con un tema llamado “Vertigo”, que, desde los primeros compases me atrapa, con un ritmo siempre subiendo, con palmas y algo de música flamenca-zíngara, con una buena voz de ella, así como su presencia en escena, segura y directa. Muy buena.

Desafortunadísimos comentarios de algunos españoles que critican el tema y se permiten al final ridiculizar a los participantes extranjeros. Penoso. No voy a decir más porque ellos solos se caen por su peso.

“Fight” es la próxima canción que se escucha, representa a Moldavia y es una cantante muy guapa llamada Natalia Barbu. Me recuerda un poco a Laura Pausini. Está, como sus antecesoras a gusto en el escenario, buena canción también, que nos indica que este Festival será realmente bueno en nivel.

Gurí Schanke es la más veterana de los que salen a cantar por otros paises en este futuro y ya cercano Festival. Representa a Noruega, con ritmo latino y titulo en castellano “Ven a bailar conmigo”. Y baila, a la vez que canta, acompañada de dos vikingos que en un momento dado la tapan con plumas y ¡zas! Aparece de rojo cual magia escénica, ya pensando en el evento de Helsinki. El tema no es para tirar cohetes, pero es muy efectista y pegadizo.

The Jet Set son los chavales que representan a Polonia. Mezclas de estilos, raperos y cabareteras. Es, tal vez, el tema más en consonancia con la actualidad musical, auque a ratos ofrece pasajes de swing. Buena coreografía y puesta en escena con la solista en liguero “Time to Party” es la alegre canción que defenderá el pabellón polaco.

Y como ya dije, secuencia grabada de Koldun, haciendo “Work your magic” para Bielorrusia. Ya comenté que el tema está también estupendo y que me recuerda a Dima Billan de 2006, representante de Rusia. Buena la actuación ( única con voz en directo de los que salieron, aunque fuera grabada hace dos semanas).

Y, por fin, actuación de los 5 finalistas: Mirela cantando la difícil “Oye mar” de Dulce Pontes, tiene maneras la chica pese a su juventud, y asume riesgos lo que está muy bien. No teme al escenario ni al público evidentemente y se nota en ademanes seguros y firmes. De voz bien, el tema es complicado, pero ella está que domina la situación, salvo algunos mínimos baches vocales casi al final.

Nash cantan el “Entra en mi vida”, acompañados de un piano y de negro y blanco. Cantan estrofas todos, y, por una vez se olvidan de sus giros, como si quisieran ofrecer otra cara al público. No es mi estilo, pero ellos cumplen, sino como en la primera gala tal vez, si mejor que la segunda donde se les fue algo la entonación.

Nazaret y el tema “A mi manera”, de impacto emocional asegurado si se hace bien. Su voz en los lentos es menos andaluza, canta bien, está sobria, pero su vestuario no es el acorde según pienso yo. Le hubiera ido mejor un serio traje de noche dado la trascendencia del evento y del tema que interpretó. Buena cantante, sin duda.

Yanira Figueroa canta “Diles” de Malú. Esa chiquilla entona a la perfección cualquier cosa que cante, matiza muy bien y su potente y clara voz es, sin lugar a dudas una firme canditada a representar a España. Me recuerda a Rosa en este pulcro acento: canta muy bien y entona perfecto, lo que tienen en común la granadina y la malagueña. Tal vez habría que darle un aire algo más actual a su aspecto, pero seguro se consigue.

Merche Llobera, una de las sorpresas de la final sale de negro y opta de nuevo por hacer una canción lenta, insiste con Queen, y está algo sosita a mi gusto, aunque le va mejor esta tesitura que la de la anterior gala.

Bueno, después de las despedidas de Massiel de Misión Eurovisión (marcha de merecidas vacaciones tras el “empacho” de escuchar 1001 temas para la selección), acaba la gala del sábado con el recordatorio del paso de Carola en 1991, cuando ganó en Roma. Sale más guapa si cabe, sigue en pantalones, pero negros y hace la canción ganadora de ese año en play-back y de su voz joven, pero queda bien.

¡Ah!, se me olvidaba, agradecer que TVE vuelva a contar con Beatriz Pecker, como comentarista del Festival en Helsinki, Ella estuvo entre los asesores y cantantes, compartiendo también opiniones y experiencia.

La semana que viene sabremos ya qué canción y qué interprete intentará dejarnos en un gran lugar en Eurovisión. Suerte a todos y que gane el mejor.

Miguel Mestre Ginard/ 2007

Conversación