MISIÓN EUROVISIÓN…y 5

MISIÓN EUROVISIÓN…y 5 El show del sábado 10 de Febrero en TVE-1, dentro de ese » ensayo eurovisivo «, estuvo, a mi parecer, bastante bien en líneas generales. Estuvo entretenido y variado, con una muy bonita puesta en escena de varios de los candidatos a entrar en la deseada final del 24. Los artistas se […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN…y 5

MISIÓN EUROVISIÓN…y 5

El show del sábado 10 de Febrero en TVE-1, dentro de ese » ensayo eurovisivo «, estuvo, a mi parecer, bastante bien en líneas generales. Estuvo entretenido y variado, con una muy bonita puesta en escena de varios de los candidatos a entrar en la deseada final del 24. Los artistas se lucieron y agudizaron su ingenio, para ofrecer unas coreografías que resultaran atractivas a los Jurados y convencer así, al público para que les votara. Un show similar en casi todo a la «noche mágica » del Festival de Eurovisión.

Los Asesores tuvieron voz y voto, según Massiel en carta abierta dirigida desde la Web habilitada a tal fin a los seguidores de «Misión Eurovisión», y se involucran un poquito más si cabe en el programa, e, incluso subieron al escenario para que el público congregado (numeroso) les viera y aplaudiera.

Noche ágil, entretenida y visualmente atractiva. Paula mejor, más relajada (si ello es posible en un puro nervio como es su carácter) y unos votos finales que sorprendieron a más de uno.

3 Finalistas votados or las diferentes Comunidades Autónoma que entran de lleno en la gran Final del próximo 24-Febrero: YANIRA FIGUEROA, NASH y MERCHE LLOBERA. 2 seleccionados por Asesores/Organización : MIRELA y NAZARET.

La selección de los temas a interpretar fue de lo más internacional del Pop-Rock (únicamente un par de temas españoles), desde Queen a Police, pasando por Prince o Umberto Tozzi. Solamente Nash se decantó por un tema de su cosecha discográfica. Dan buena imagen estos chavales tienen ese aire internacional que podría ser buena baza eurovisiva. Son atractivos y jóvenes, se mueven bien en coreografías muy estudiadas y actuales, y cantan bien, (aunque les cueste un poquito afinar a ratos entre giro y giro). Votos desde los móviles asegurados. Los SMS arrollan en las votaciones jóvenes que, de este modo entran así en Eurovisión, y a los que, sin duda gustarían esos Nash como hipotética representación española

Yanira Figueroa, la nº1 del sábado, mejoró a mi parecer. Estuvo más de acorde con su edad y se maquilló mejor y más moderno. Muy bonita canción de Mónica Naranjo y buena interpretación. Esta chica tiene grandes facultades vocales y es, sin dudas, de lo mejor que ha pasado por el programa. Su cara recuerda a Celine Dion en sus comienzos, cuando ganó por Suiza el Festival de 1988, y, seguro que como aquella, Yanira iría estilizando y mejorando su imagen y rostro, a medida que se fuera desarrollando su carrera.

Merche Llobera no me gustó demasiado. Cambió radicalmente su estilo en referencia a su primera intervención en espacio «Misión…», tocando el piano y siendo muy modosita. En esta semifinal salió al escenario con sus bailarines correspondientes haciendo un dificilísimo «We are the Champions» (que siempre tendremos en mente relaciondo a Freddy Mercury), y cantó estrofas en inglés y castellano.No canta mal, pero se extralimitó en sus arriesgados agudos, algo desafinados. Es guapa, de rostro aniñado y, sorprendentemente quedó 3ª.

Yo hubiera entrado antes a otros intérpretes tal vez por ejemplo a Fran. Me gustó mucho el chico estuvo suelto, con un aire fresco, diferente y alegre. Su «Gloria» agradó, y, pese a su dura lucha con, precisamente Merche LLobera, para entrar en ese tercer lugar, no lo consiguió, quedando justo en puertas. Le auguro una exitosa carrera tiene carisma y es un solista algo diferente de los de hoy en día en el panorama musical español actual, canta bien y domina estilos, suerte Fran.

La benjamina del grupo, como la llamó en repetidas ocasiones Paula Vázquez es Mirela.Con sus 16 añitos entra en la Final gracias a los Asesores. Massiel dijo recordarle a Ana Belén o a ella misma…»con el diente y por la ilusión de la edad en sus comienzos…Canta bien la chica y tiene, efectivamente una gran ilusión propia de esos dulces años, y en la mirada brillante se le ve. Sola en escena interpretó ese «All by myself» que gustó mucho. Por cierto que Mirela también formó dúo con el catalán Gerard en esa extraña mezcla fruto de la «brillante» idea de la Organización de meter un dúo en la semifinal aunque ya estuvieran clasificados como solistas ¿…? Pues a dúo hicieron el «Reach out i´ll be there» memorable de Four Tops, salvando las distancias lógicas y utilizando, por cierto los mismos arreglos de una versión en el espacio Operación Triunfo ( creo recordar de la 3ª edición), con bidones a modo de tambores y coreografía similar. Ella cantó mejor que n timidillo Gerard que se quedó en la «cuneta».

Nazaret «sobrevivió» gracias al Jurado del programa Organizadores/Asesores y fue otra de las finalistas, la que hacía el número 5 y que serán los que disputarán el honor de ser el representante español en Helsinki. De Ceuta y con voz racialmente andaluza, cautivó con su personal versión del temazo de Gloria Gaynor «I will survive». Desparpajo e ímpetu no le faltan, y esa voz es potente, eso sí, coloreada de copla.

En esa Gala destacaría en conjunto a muchos intérpretes que se esforzaron en ofrecer un producto vendible en  Europa, por ejemplo Paco Arrojo que se trajo casi todo el atrezzo de un musical de los muchos que tiene experiencia artística y ofreció un número espectacular casi circense; o Luis Amando que no convenció haciendo un impecable tema de Prince y demostrando dotes en el escenario como pocos; un numero de Gospell a cargo de Santa Fe, etc…en fin, una velada televisiva bonita.

En resumen: 4 chicos y 4 chicas en la Final, los cuatro masculinos agrupados en un solo nombre: Nash , más Yanira Figueroa, Merche Llobera Mirela y Nazaret. En el futuro no muy lejano, uno de ellos cantará o «La reina de la noche» «Una lágrima», «I love You mi vida», «Busco un hombre» o «Mi voz se apagará» en Eurovisión, y España habrá jugado la carta de la elección popular vía telefóno, y como decía la presentadora: «No podremos quejarnos después…», aduciendo a la responsabilidad general del telespectador. Responsabilidad y neutralidad que pidió Mikel Herzog diciendo se votara con el cerebro y no con el corazón refiriéndose al voto a su paisano, obvio de cada Comunidad. Caso omiso como era de esperar, ya que todos fueron votados mayoritariamente (salvo contadísimas ocasiones) por su gente. Pero hay que seguir luchando contra el tópico del vecinismo en Eurovisión, porque pese a que SÍ existe: NUNCA ES SUFICIENTE PARA GANAR EL FESTIVAL, y, aunque «Misión Eurovisión» no era en sí la noche del Festival, ese modo fue similar, aunque hay que hacer constar que gana siempre el QUE GUSTA A LA MAYORIA, así, la andaluza Yanira Figueroa que sí, se llevó los 12 votos de su tierra, también consiguió, por ejemplo los 12 de Galicia o del País Vasco, ¡poco o nada que ver con su Málaga natal!.

Me voy a mojar un poco, y, si bien deseo suerte a todos ellos, mi elección particular (visto lo visto hasta el momento y faltando la final), yo elegiría a YANIRA o, en su defecto a Nash por lo dicho de imagen de modernidad etc…, aunque Mirela no me desagrada, la encuentro algo joven para el Festival. Me pronunciaré tambié después de oírles cantar las canciones finalistas.

Una cuestión: ¿A los españoles nos interesa ganar Eurovisión como sea o ganar con una buena canción y un buen intérprete?.

MIGUEL MESTRE GINARD/2007

Conversación