MISIÓN EUROVISIÓN y 2
INEVITABLEMENTE : MISIÓN EUROVISIÓN y 2
Bueno, pues la actualidad manda, y sin ser nada original, no queda más remedio ( lo hago con gusto, además ), que escribir sobre este "pograma" que decía cómicamente la sin par Massiel el pasado martes, "Misión Eurovisión". Y, por descontado de esta 2ª Gala. Un desfile de artistas que, pusieron todo sobre el escenario y creo que mejoraron el nivel general de la 1ª, ( o al menos en las voces femeninas ).
Vayemos a retrotraernos al pasado día 16: Paula Vázquez mucho más suelta que el primer día, mini entrevistas de opinión a participantes, y una Massiel mucho más habladora, sin decir por ello ninguna tontería. Novedad: mensajes de móvil con la palabra Eurovisión (¿quién lo habría de decir hace no demasiado tiempo que se apostara por negociar con ese Festival a similitud de otros programas de competición musical o simplemente de convivencia?).
Tres ganadores tres, o, rectifico: tres ganadoras tres. Porque las "chicas al poder" y las tres más votadas en esa segunda Gala en busca de semifinalistas son mujeres, jóvenes y bellas mujeres, que, además…¡cantan!. Porque la verdad es que las chicas son buenas, se supieron desenvolver con mucha soltura y gracia, recurriendo, por cierto, a un repertorio MUY CONOCIDO, que arrastra votos. No olvidemos que se eligen cantantes en este programa, pero tiene su parte de incidencia el hecho de tomar temas de Shakira, de Mónica Naranjo (idolatrada cantante por los eurofans y la más deseada para ser nuestra hipotética representante), o de la genial Helena Paparizou y un tema irresistible de Eurovisión 2005. Una pequeña pega, pequeñísima: la pronunciación en inglés de algunos se me antojó a invento, pero en fin, mereció la pena el largo visionado del programa ( se pasaron aproximadamente de 4 minutos las tres horas previstas, que, con los anuncios son cuatro).
Tres ganadoras: Nazaret, Mirela y Montse Mallorquín (paradójicamente de las otras Islas españolas).El público del telefoto se decantó por el lado femenino, lo que equilibraba un poco al masculino en su primera entrega (Santa Fe, Póker, Gerard, Miguel Cañadas…todos hombres, algunos casi niños).Y a Nessa de la misma 1ª Gala se suman esas tres nuevas compañeras de sueño. Bien es cierto que, después de mucha deliberación según los asesores Massiel/Herzog, se decantan nuevamente por el género masculino en ese grupo madrileño llamado como la melodía de Beethoven Paraelissa, así unido en cuerpo y alma y un formidable Paco Arrojo, quién, sin lugar a dudas debía formar elenco en esa semifinal para Helsinki 2007.
Otras menciones: Helena Bianco, ¡qué voz!, ¡qué precioso tema!. El dúo formado con su marido Guillermo Antón Los Amantes fue muy aplaudido por el público asistente. Los exmiembros de Los Mismos ("será maravilloso, viajar hasta Mallorca…"), tuvieron, por desgracia es así, el hándicap de la edad, y salvo honrosísimas excepciones, Eurovisión ahora es para gente joven.Y Toby y Benjamín, los compañeros primeros de Helena, seguro aplaudieron desde la distancia.(Ellos lo intentaron en 1971 con el famoso "Pasaporte a Dublín").
Otro ilustre nombre del pop español y eurovisivo intentó repetir una segunda parte (pese al refrán de que nunca son buenas): La Década Prodigiosa, renovada y juvenil que cantó el tema de sus antecesores "La chica que yo quiero ", que gustó pero no basto para entrar en la élite semifinal.
Agustín Aspa, Mercedes Sayas, Melo Bakale, Rut Marcos, Hotel Cochambre, Tahis, Frank Bravo, Eisac…son el resto de participantes de esta noche. Estilos actuales, música de los 80, clásicos del pop español, disco…conforman ese elenco musical de una segunda noche interesante que demuestra, a priori, que Eurovisión era mucho mejor considerado por la gente de lo que la propia TVE creyera, y, no digamos por los artistas aspirantes que se la juegan para ser los representantes españoles de Finlandia.
Ya tenemos 10 semifinalistas y quedan dos galas más buscando otros 10. De todos ellos solo UNO/A/S serán los que canten una de las 15 canciones que ya se pueden votar desde la web y que prometen, prometen ( bastantes de ellas ).
Conversación