MISION EUROVISION…LA FINAL
MISIÓN EUROVISIÓN…y 7…LA FINAL
NASH representará a España en el próximo Festival de Eurovisión a celebrar en Mayo en Finlandia con la canción "I love You mi vida", con la que obtuvo el respaldo mayoritario de los telespectadores en la votación final del programa "Misión Eurovisión". La canción de Rebeca Pous Del Toro- Thomas Gisson-Antonio Sanchez Ohlsson y el cuarteto juvenil fueron la combinación que más agradó a la mayoría de los seguidores del espacio de TVE. En segundo lugar quedó Mirela cantando "La reina de la noche".
Así se podría resumir, en este largo titular, lo que fue la Gala Final del programa, pero dado que esto es una columna de opinión ( siempre subjetiva, claro ) y no un espacio de redacción de noticias, paso a desglosar ( un poquillo, todo sea dicho ) lo que fue esa elección de intérprete y canción para España 2007 en Eurovisión.
La Gala me pareció larga, excesivamente larga y algo monótona. Eso de cantar seguidas las canciones, las mismas, por los 5 intérpretes , fue un poco pesado. Supongo habría otras formas de haberlo hecho más ameno, pero tal vez supusiera un hándicap a la hora de votar, para recordar tema y canción diferente, no se cuál es vuestra opinión, pero a mí me llegó a agobiar. Para colmo de males el play-back de la música de "La reina de la noche" entró, o bien a destiempo o mezclando partes no previstas para ser interpretadas en la tanda, lo que provocó que varias cantantes se equivocaran, dando lugar a la repetición al final del bloque de los 5 temas, de esa "Reina…" que, de ese modo, por cierto, sonó por partida doble a lo largo de la Gala.
Paula Vázquez como siempre, guapa, simpática…y auténtica ametralladora parlante, ¡qué barbaridad la dialéctica de esta chica!. Por cierto anoche con muchos "gazapos" a lo largo del programa, tanto salidos de sus labios, mezclando años eurovisivos diversos, cambiando fechas y datos, o, simplemente saltándose el guión, como otros aparecidos en los subtítulos informativos que aparecían cuando se repasó a los intérpretes españoles de Eurovisión desde 1961 ( con alguna ausencia por cierto). Como ejemplo el hecho de anunciar que Ucrania debutó en 2004 con triunfo, cuando debutó en Riga un año antes con Oleksandr Ponomariov y no con Ruslana, o cuando se dijo que la Orquesta desapareció del Festival en Estambul, cuando hacía años de esa circunstancia…en fin, una noche donde hubo nervios, equivocaciones, fallos técnicos y algo más de "ruido que nueces", con un bajón sorprendente de dos intérpretes Yanira Figueroa y Merche Llobera.
El orden de actuación fue anunciado previamente, y, así fueron desfilando "Busco un hombre (una chica)", "I love You mi vida", "La reina de la noche", "Tu voz se apagará" y "Una lágrima"…y de nuevo "La reina de la noche" debido a los fallos comentados anteriormente.
Especial expectación: por un lado los seguidores de cada intérprete y por otro los numerosos eurofans que llenaron las gradas, hubo banderas, pancartas y coros improvisados cantando al son del recuerdo de las anteriores canciones españolas a lo largo de estos años. Eso sí fue bonito, y es que el Festival tuvo grandes intérpretes españoles en su "nómina", ya lo sabeís todos, desde Massiel, Raphael, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, Mocedades, Karina, ¡qué tiempos!. Eso si, esta vez alargaron las estrofas como nunca antes en TVE, estuvo genial.
La Gala: bonitos números para cada canción-intérprete, algunos realmente muy eurovisivos ( y eso que los coreógrafos no son precisamente premios nacionales de danza como en otro año nefasto, por cierto).
Me decepcionó mucho Yanira Figueroa. Era una de mis dos apuestas, pero no se si por la presión del momento final o qué, pero lo cierto es que la potente y modulada voz de la malagueña cantó mucho menos y sin brillo ¿qué te ocurrió chiquilla?.
Merche Llobera acabó preocupándome. Nunca ha sido finalista por mi gusto, pero es que la chavala ha ido de más a menos a medida que transcurría el programa. La pobre, o estaba mala (gripe, fiebre…) o tenía un problema que no conocemos y que saldó en una actuación anodina, sin fuerza, sin ni siquiera autoconvencimiento ni ilusión en su mirada (se me antojó lejana, ausente, triste…), se olvidó de unas frases al inició de una canción, y el numerito de las gafas y sobrero rosa le salió fatal,¡qué pena niña!. Deberían decir que le ocurría exactamente, porque esto no era normal.
Nash estuvo en su estilo. Curiosamente cada canción estaba perfectamente arreglada para que sonara a ellos y, si bien es cierto, que brillaron más en una canción que en otra, al final, como vimos, se llevan "el gato al agua" con el "I love You…". Su mejor actuación para mi gusto fue en "La reina de la noche", donde estaban sueltos y a gusto. En "Una lágrima" me agradó la presentación. Puede que Europa se fije en ellos: la primera vez que un cuarteto masculino representará a TVE en contraposición al pasado año con las 4 Ketchup. Daremos, quizá, una imagen más moderna y menos estereotipada de la España pseudo-folclórica de los últimos dos años.
Nazaret, bueno la chica estuvo en su línea, se sobrepuso al miedo escénico y cantó con fuerza, eso sí casi todo el rato igual, salvo en el "Busco a un hombre" ( pese a ser una canción que se hace larga ). Estuvo convincente y provocativa como el tema pide, para mí su mejor tema pese al numerito oriental con serpiente incluída de "Tu voz se apagará".
Sin duda, la más regular de la noche para mí fue Mirela. Lo hizo todo bien, estuvo a la altura en cada canción y estuvo a punto de ser la elegida con esa puesta en escena de "carnaval veneciano" en "La reina de la noche". Mirela, con esos 16 añitos es toda una futura estrella y seguro llega muy, muy alto. Su juventud no es problema y ya se come el escenario con una soltura de gran experiencia, incluso conoce los trucos eurovisivos: cual carola española, utilizó un espectacular ventilador haciendo volar su melena y mejorar su atractivo.
Estuvo bien en todas, pero en "La reina de la noche" genial y convincente.( Debo descartar, por tánto, mi anterior postura en otra columna, cuando decía encontrarla excesivamente joven para Eurovisión. Con lo visto el sábado 24 queda claro que no es así).
En resumidas cuentas: ya tenemos al ansiado representante español del Festival de Eurovisión 2007, y después de muchos, muchos años, el telespectador se ha involucrado en un proyecto eurovisivo. Dicen que la Audiencia no ha sido muy exagerada ( pese a su mejor baza del sábado pasado ), pero dado el amplio espectro de posibilidades que ofrece la parrilla, creo no es para tánto, sino que alguien me explique los constantes cortes publicitarios larguísimos. Creo que al final Eurovisión interesa en este País mucho más de lo que nos imaginábamos, bien sea por ese afán de ser "la flor y nata" europea o de traspasar el espíritu deportivo a esa competición musical, algo más "light", dado el mínimo éxito en ella y "sacarse la espina" de no tener el triunfo desde el ya lejanísimo 1969 cuando Salomé compartió medalla.
La evolución del Festival en los últimos tiempos ha dado lugar a que el telespectador fuera elemento interactivo, gracias, primero al voto telefónico ( que sigue), y, posteriormente al mensaje de texto (SMS) del móvil. Esos últimos pertenecen, en mayoría aplastante al espectro juvenil, que, de este modo, toma un lugar preponderante en la decisión final. El año pasado el triunfo de Lordi supuso se tambalearan los cimientos más clásicos de Eurovisión, dando el triunfo a la "monstruosa" banda de rock finlandesa, y , este año puede ocurrir algo similar. Nash gusta a la juventud ( chicas, principalmente), y, caso de convencer en el escenario, bien por su talento musical, bien por su planta, se aseguran un aluvión de SMS de esas quinceañeras en busca de ídolos, que se han topado con el Festival, antaño calificado por cierto sector de "carca".
De todos modos la votación del sábado en "Misión Eurovisión" fue desigual. La gente podía empezar a votar desde el primer momento en que sonara la canción 01, con lo cual la, por ejemplo, nº25, al ser interpretada casi al final del tiempo telefónico previsto, quedaba en desventaja y con escasas posibilidades de entrar (de hecho y salvando calidad o gustos, "Una lágrima" fue la única canción que no entró en la final).
En Eurovisión de los últimos años, se escuchaban las canciones y se daba un tiempo para votar, y esto es más justo, sin duda, aunque tal vez menos rentable a los grandes emporios de telefonía que, al final son las que sacan tajada económica del evento (¡qué lejos los Jurados!).
En fin, que a mirar hacía el futuro, que, suerte a Nash y a España y que la canción quede bien, en un puesto interesante y, nada, ya falta menos. No se podrá decir, evidentemente, que este año no se intentó a conciencia.
MIGUEL MESTRE GINARD/2007
Conversación