MISIÓN EUROVISIÓN: GALA 1

MISIÓN EUROVISIÓN: GALA 1    Bueno, pues ya transcurrió la primera Gala en busca de nuestro representante en el próximo Festival de Eurovisión, Helsinki 2007. RTVE ha sorprendido a propios y extraños ( lo cual es de agradecer por todos los seguidores del Festival ), con una campaña promocional importante, anunciando la selección del artista […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN: GALA 1

MISIÓN EUROVISIÓN: GALA 1

  

Bueno, pues ya transcurrió la primera Gala en busca de nuestro representante en el próximo Festival de Eurovisión, Helsinki 2007. RTVE ha sorprendido a propios y extraños ( lo cual es de agradecer por todos los seguidores del Festival ), con una campaña promocional importante, anunciando la selección del artista y la canción por parte del espectador, mediante sus votos telefónicos, en ese nuevo progama de título al uso "Misión Eurovisión". Parece ser que se ha puesto las pilas y que este año, quizá debido al aluvión de críticas recibidas en las nefastas participaciones de los últimos tiempos ( con malas clasificaciones incluídas ), ha optado por ponese serio y tomar en consideración al denostado por mucha prensa Festival de Eurovisión, a similitud de muchos otros Países que llevan años preparándose para el evento musical, ya legendario.

Y en esa campaña de difusión, ha fichado a dos eurovisivos Mikel Herzog y la fantástica Massiel. Ellos han llevado a cabo una ardua selección de 15 canciones , entre las que les han llegado probando fortuna en Eurovisión. 1001 canciones que han pasado por el tamiz de su experiencia, por su saber hacer musical y, en el caso de Massiel por una histórica carrera en ese mundo del espectáculo. De esas 15 finalistas, colgadas ex profeso en una Web propia, los espectadores serán los encargados de escoger la "más", la que, según la mayoría es la idónea para ser cantada ( aún no sabemos qué intérprete ) en el Festival de Mayo.

La selección de intérpretes es otra cuestión, en la que los mismos asesores están metidos de lleno. Se prefería gente profesional de la música, y , según Mikel Herzog, con buen criterio aunque no certifica su exposición, porque querían gente con tablas para que " …llegado en momento crucial de esos tres minutos de gloria eurovisiva…no hubiese excesivos nervios ni presión…".

Total que el Ente Público anuncia en unos spots antológicos llevados a cabo por la camaleónica Massiel, la programación del espacio Misión Eurovisión. Y buscan 60 intérpretes que cubran un total de 4 galas, en las cuáles , semanalmente, surgirán 5 semifinalistas: los tres primeros votados mayoritariamente y 2 más elegidos por los asesores anteriormente nombrados, calibrando en este apartado muchos factores a tener en cuenta: maneras, talento, comunicación, imagen, estilo, etc…

Bueno, pues la ristra de nombres comenzó y artistas de muchos estilos son convocados, cubriendo un amplio espectro del mundo de la música actual.

Y el martes 9, en medio de cierta expectación ( de eurofans principalmente ), comenzó el recorrido eurovisivo 2007. Y ya tenemos 5 semifinalistas ( que junto a otros 15 de las próximas galas formarán los 20 de las 2 semifinales, para dejar paso a los 10 de la finalísima del 20 de Febrero ).

Repasemos esta primera entrega:

Semifinalista 1…….SANTA FE, cubanos de reggaetón , con una canción archipopular que los catapulta a ser votados en mayoría, ( no en vano han vendido la friolera de más de 850.000 copias del tema que cantaron ).

2-NESSA, voz sorprendente de Almería que se asemeja a Rosa en sus comienzos, con un aire soul, interpretando un tema de Anastacia. Ocupa la segunda posición.

3-MIGUEL CAÑADAS  es el tercer clasificado, un artista de bastante aplomo en el escenario que gustó bastante.Una apuesta que, en mi opinión, tampoco es inadecuada.

El 4º y 5º surgen de la votación particular de los asesores que, en esta primera entrega optan por las apuestas catalanas de Gerard, un jovencísimo y talentoso chaval que, piano en ristre, canta, con gran soltura y aplomo un tema de Elton John. Un futuro interesante para este chico es el que le depara el mundo musical, sin duda alguna.

Póker…diríamos de ases: gente de un espectro de edad diverso que, en una buena y convincente actuación gustan a todos. Su peculiar homenaje a Kiss o a Rolling Stones es una apuesta que hoy en día en Eurovisión puede ser la revolución continuada de una "hecatombe" llamada Lordi en 2006.

  

  

En la gala hubo de todo un poco: nervios de la presentadora Paula Vázquez al comienzo, algunas repeticiones agotadoras, tal vez justificadas o no tanto ( repetir comunidades y números de teléfono ), comentarios precisos y atinados de la ganadora de Eurovisión 1968, Massiel; artistas jóvenes y no tanto, estilos mezclados: desde el rock pasando por la balada, el ritmo cubano, el pop e incluso una sorprendente incursión de una voz soprano cantando a los Rigtheous Brothers. Artistas en solitario y en grupo, provenientes de musicales, de "jingles" televisivos, autores de temas o no, trajes con truco eurovisivo, pinturas a lo Kiss y movimientos a lo Jagger, pianista jovencísimo, etc…

La gala en general discurrió, en mi opinión, bien ( algo dilatada en un dia poco usual como es un martes ), inclusive ese guiño a las votaciones eurovisivas me gustó, eso sí, con algunos portavoces medio dormidos dada la hora, otros distraídos o coqueteando con la cámara. Lo importante era votar y votar, y, creo la gente respondió. Está claro que con los SMS, Eurovisión está tomada ahora por la juventud ( el éxito de Lordi lo corrobora ), y, en esa primera Gala de Misión Eurovisión, creo se confirmó con el triunfo de Santa Fe. Ojo, que no pongo pegas al cuarteto cubano afincado en España, pero tenía cierta ventaja con su canción archipopular que la juventud adora, cosa que, por cierto no tuvo el Gerard catalán que, actuando en último lugar, le quedan apenas minutos para que la gente se fije en él y le vote. Ese es el sistema de votación del próximo Festival, aunque con la diferencia de que los eurofans ya conocen la canción de cada País en ese preciso instante, lo que no ocurría en ese Misión Eurovisión, que, aunque buscase en principio intérpretes, la mayoría eran desconocidos.

Una mención aparte a la sorprendente participación de Amaia Saizar, retomó la canción legendaria "Lady, Lady" para intentar tocar una fibra sensible a los nostálgicos, pero por desgracia, el tiempo no transcurre en balde.Pero un aplauso para su coraje de 2007.

Las voces de gente como Cristina Conde o María López no acabaron de convencer a la audiencia. La hermana de nuestra última subcampeona de Eurovisión, pese a su buen hacer tiene el hándicap de poco gancho, de no saber muy bien como comportarse en el escenario, mientras que la segunda, que comenzó bien en las votaciones, al final se desinfló un tanto. Su actuación fue la que abrió el fuego en la primera gala, con un tema que popularizara Luis Miguel, y lo hizo bien, algo forzada en los agudos, pero dando una buena imagen y fotogenia…no suficiente.

Me gustó esa previa presentación de los artistas, a lo "O.T", con un poco de menos tensión y dejando un poco al aire del artista, lo que puede ser su tarjeta de presentación. Lo de la mini-entrevista también correcta.

Bueno, pues nos quedan tres Galas más, buscando más semifinalistas y, paulatinamente la cosa acabará en un intérprete al que le darán el tema más votado de los 15 que ya se conocen y que pronto sonarán.

Conversación