MELODIFESTIVALEN TVÅ TUSEN FJORTON: SIN FLAUTAS Y A LO LOCO. ¿PERO A QUIÉN TE HAS COMIDO PAPARIZOU?
!!Hola, hola mis queridísimos piscis!!
Aquí estoy una temporada más para desgranaros, con mi opinión y particular visión lo que acontece en la preselección de preselecciones, la reina madre de los festivales nacionales, el hermano «no tan pequeño» del mismísimo Festival de Eurovisión, la selección del representante sueco para el certamen de música europeo, Melodifestivalen.
La edición de 2014 nos ha sorprendido por la lista de conocidísimos candidatos que hacen las delicias de los más fervientes seguidores del formato sueco. Alcazar, Linda Bengtzing, Sanna Nielsen, Shirley Clamp, Anton Ewald, Martin Stenmarck y… ¡Sorpresón! HELENA (y en un rato comentaremos sus kilos de más) PAPARIZOU.
La cosa pintaba fenomenal al conocer los nombres y mucho mejor el sábado pasado cuando una vez más, y a las 20:00 CET comenzaba esa música que nos pone los vellos de punta a muchos… Tinino nani noni… Melodi nummer ett.
La gala comenzaba con un maravilloso vídeo en el que los presentadores de esta edición, Nour El Refai y Anders Jansson, veían desde casa el Festival que se celebró en Malmö el mayo pasado y que tan rebien organizó la propia Suecia. Al ver la victoria de Emilie de Forest (la niña de la curva para muchos) a los presentadores les entra una lucha interna contra las «flautas» (instrumento musical caracterísito dentrode la melodía de la canción ganadora Only Teadrops… Y sólo lágrimas lfueron as nuestras tras aquel despropósito desafine de Raquel del… Rosario de la Aurora, hija mía dedícate al cabrales y a la sidra de la tierriña de tu grupo (o al mojo picón Canario) y déjate de canciones hasta el final) y deciden acabar con ellas y buscar el elemento sorpresa para arrebatar a sus vecinos el título y volver a ser los ganadores.
Una genial puesta ne escena hasta llegar al escenario donde los presentadores, casi desnudos, se preparan para la lucha y la búsqueda del que será su guerrero «anti flautas» para viajar a Copenhague el próximo mayo y luchar en la primera semifinal por un hueco en la quincuagésimo novena finalísima del ESC. No puedo pasar por alto en este momento de la recién empezada gala los PELOS del SOBACO de la presentadora ¿hola…? ¡Un poquito de por favor, que estás delante de 3 millones de compatriotas más los añadidos seguidores europeos… No+Vello querida.
Los presentadores correctos el resto de la gala, presentando con humor y profesionalidad pero no con el carisma y la espectacularidad a la que nos acostumbraron en años anteriores Måns Zelmerlöw, la brutal Sarah Dawn Finer o Danny Saucedo y Gina Dirawi. Esta última también presente en la gala a través de un iPad en el que asesora a Nour cómo llevar la gala y en la que ambas nos regalan otro de los momentazos de la noche cuando la presentadora, y para que Dirawi deje de hablar, pone su iPad bajo el vestido y así dejar sin palabras a su predecesora… jajaja GRANDE los guionistas de la SVT. Eso sí, he de decir que esta semana espero mucho más de ellos, y que me terminen de convencer, por lo que ya han avanzado, harán un homenaje a ABBA cantando y bailando, veremos cómo se desenvuelven.
Y ahora… vamos con las canciones y los candidatos del día. Melodi nummer ett…
1. Yohio – To the end
Esperada vuelta del sorprendente segundo clasificado de la edición anterior del Melodi. En esta su segunda participación en la preselección sueca, este andrógino Naruto (dibujo aninado chino japonés de los más antiiguos) me convence muchísimo con su canción pero nada con su aspecto, y eso que viene de negro mucho más recatado. La canción, una composición de, entre otros, Andreas «pelo grasiento» Johnson, tiene una melodía pegadiza y maravillosa que dejaba claro que uno de los favoritos de la noche se iba directo al Friends Arena de Estocolmo a prepararse para participar en la gran final del 8 de marzo. BRAVO Naruto.
2. Mahan Moin – Aleo
Más que Aleo… JALEO el que esta muchacha nos regala con una canción que está bien pero que es un corta y pega de un par de temas de su compositor y en los que la pobre Mahan, imagino que por los nervios, no es capaz de afinar y los canta muy al estilo de la señora Del Rosario, una pena porque la canción tenía potencial si hubiera tenido, además, unos cuantos chulazos bailando como los que nos regaló Francia con su Allez Ola Ole en Eurovisión 2010. Vestuario básico con reutilización de la cortina de tela naranja que utilizó nuestra Soraya Arnelas en su noche es PATA mi en Moscú 2009. Séptima clasificada, gracias por venir reina.
3. Linus Svenning – Bröder
Una de las gratas y grandes sorpresas de la noche la traía este macizo tatuado con cara de malote y una canción maravillosa dedicada su hermano. Una composición del archi conocido Fredrik Kempe. Linus o el actor estadounidense «The Rock» Dwayne Johnson, interpreta magistralmente, aunque algo nervioso, un tema intimista que para nada pega con la imagen del cantante. El único pero que le pongo es el vestuario, con lo guapo que salía en la postal de presentación y lo de andar por casa que iba el muchacho. Genial puesta en escena y, aunque pensaba que iría directo a la final, se conforma con una segunda oportunidad en el Andra Chansen del próximo 1 de marzo.
4. Elisa Lindström – Casanova
Puro Schlager sueco de los de estrofa, estribillo, puente, subida, grito, confeti y lo más grande que tanto nos gusta peeeeeero que Elisa destroza y que, además, es de los rancios y antiiguos. Adoro la música sueca y este estilo de canciones (yo ya me veo en el gym dándolo todo mientras la escucho) pero cuando no es bien, no es bien. El tema y la puesta en escena cumplen todos los estereotipos básicos del Schlager con ella, salida del EuroJunior sueco, al más puro estilo Velvet. Pensaba que quedaría última pero cual fue mi sorpresa… Pasó el primer corte y quedó en un meritorio quinto lugar quedándose fuera de toda opciónd e continuar en el concurso. LÉASE CON TONO GISELA: Oh Casanova, I feel love would last forever, let me always stay together…
5. Alvaro Estrella – Bedroom
Otro de los básicos melodifestivaleros. Un temazo estupendo en el que Álvaro arranca nervioso, muuuy nervioso, y en el que poco a poco se va entonando pero en el que nos descubre una puesta en escena que es un suma y sigue de otras muchas ya conocidas: Estilo, baile y vestuario de Andreas Lundstedt, momento Sakis Rouvas y la cinta de correr de Grecia 2009, bailecito Eric Saade y su Manboy de 2010, y el remate final, Farid Mammadov y su cubo de cristal azerí del ESC 2013. Guapo y buen tema, pero mucha copia y muchos nervios. Se queda sexto aunque, para mi, un Andra o quinto puesto hubieran sido lo justo.
6. Ellen Benediktson – Songbird
Aquí llega la grata y deliciosa sorpresa de la noche. Pensé que se quedaría en el pase a la repesca pero, una vez más, el público sueco sorprende en sus votaciones y le otorga el pase directo, y merecido, a la gran final de Estocolmo. Ellen con su íntima propuesta y canción, enamora a la cámara con su sencillez, buen vestuario y la calidez de unos focos que le acompañan. Cuando en la sencillez está el buen gusto… No hay nada más que añadir. BRAVA.
7. Sylvester Schlegel – Bygdens son
No todas las canciones iban a ser buenas y me iban a gustar… Siempre tiene que haber un coñazo descomunal con esperpentos musicales… Eso sí, vaya por delante que Sylvester STALLONE, no lo hace nada, pero que nada mal. Su vestuario, al más puro estilo amish (pero con un poquito de color, que se note el toque sueco) tampoco acompaña. Canción light que cumple el propósito de rellenar y completar la gala. Gracias por venir y directo al último puesto.
8. Helena Paparizou – Survivor
Ehhhh… ¿Por dónde empiezo? Por encima de todas las cosas confieso que AMO a Helena, gracias a ella y su victoria fui a mi primer Eurovisión en directo, Atenas 2006. He seguido su carrera y tengo, prácticamente, todos sus discos… su voz, su estilo me encantan y estaba realmente emocionado de que participase. Tras la confesión, el análisis… Su voz y carisma frente a la cámara fueron BRUTALES, demostró quién tenía tablas en un escenario y que poco cantan como ellas en directo. El tema, bastante bueno pero muy lineal, me gusta muchísimo y se te queda a la primera escucha (pasa como con el de nuestra Ruth Lorensou, como le llama mi adorada Paka) peeeeero (y aquí mi disgusto) la puesta en escena se queda pobre.
Indiscutible que ella puede defender un tema estando sola sobre el escenario, pero tanta simplicidad y divismo creo que le pasaron factura en un país que NUNCA perdona que hayas participado defendiendo a otra bandera y luego vayas a Suecia porque, querida, te DEFENESTRAN. Para mi merecía la final, sin dudas, de verdad, peeero para la repesca, que es donde Suecia ha decidido que merecía estar y en donde espero que, aunque difícil, introduzca algún cambio dando más fuerzsa a la canción como un gran subidón de los focos y una aparición de coro detrás y cualquier cosa que se quieran inventar. No me perdonariáis si, por mucho que ame a Helena, no hablase de su… Aspecto.
Peeeeeeerdooooonaaaa… ¿Qué te has comido a tu hermana? Jamona, jamona cariii… Te has hinchado a comer Musaka de los nervios o estás embarazada y aún no te has hecho el predictor porque nena, estás hermosa pero GUAPA, QUE AMI ADEMÁS ME ENCANTAN LAS CURVAS, pero sorprende verte así, cosa que el público tampoco pasó por alto con un vestuario que no ayudaba ya que, pese al negro (buena elección) se le marcaba la BRAGA-FAJA. Que te quiero pero sal de ese cuerpo y vuelve al de My number one porque sino tendré que cantarte aquella de Gurruchaga... Ellos las prefieren muy, muy gordas. Gordas, gordas súper gordas…
Y hasta aquí la primera de las semifinales del formato sueco, mi preselección favorita, mi música favorita y mis risas más divertidas. Más y mejor la próxima semana en la que analizaré la gala de este sábado desde Linköping y en la que parten como favoritos el compañero de Eurovisión 2005 de la PAPA, Martin Stenmarck (In Las Vegas, with the neon lights) y la maravillérrima Sanna Nielsen.
Sed buenos… Os leo en la web, Facebook y Twitter.
“Así fueron las cosas y así se las he opinado”.
I.-
Conversación