MELODI NUMMER TRE O A BJÖRMAN SE LE VE EL PLUMERO, EUPHÓRICO TE DIGO QUÉDATE CONMIGO
Una nueva gala de Melodifestivalen tenemos en la columna de hoy. Tercera cita con la preselección de preselecciones que a priori parecía una gala con poca chicha y pero nada más lejos de la realidad porque al final ha tenido mucha limoná: ¡qué de plancha cari!
Antes de entrar en materia me gustaría no sólo hablar del Melodifestivalen, como ya hiciera la semana pasada también os daré un pequeño repaso a los temas seleccionados durante toda la semana pasada, que han sido muchos y de todos los gustos: Alemania, Ucrania, Letonia, Croacia, Georgia e ¿Italia?
Como veis muchos títulos sobre los que destripar pero… no puedo resistirme a empezar con «este país que es España», o… (Con ritmo de villancico navideño):
«A BAKÚ PASTORA, A BAKÚ CHIQUILLOS Y A TRIUNFAR CON QUÉDATE CONMIGO».
El miércoles pasado conocimos los 4 temas con los que nuestra artista, elegida a dedo (¡¡bendito dedazo!!), y desde entonces vivo sin vivir en mí. Y estoy así por la calidad de los temas elegidos, no muy malos, y sobre todo por el interés de nuestra representante. Pastora:
¡Felicidades pastora por querer hacerlo bien!
Tengo claro que los 2 temas que están ya en la final son los que tenían que estar.
Tu vida es tu vida.
Por rítmica, por españolada, por correcta, por pro-gay, y porque haya un poquito de variedad. Pero solamente puedo decir: gracias por venir.
Quédate conmigo.
Por ser la que más le gusta a ella, por ser la más europea y comercial fuera de nuestras fronteras, por tener un último minuto magistral y que pone los pelos de punta a cualquiera: ¡felicidades Toni, felicidades G:sson, felicidades Bernholm!
Sólo tengo un pero para En una vida 2.0.: Me gusta la magia y sencillez de los dos primeros minutos pero yo lo haría más 'in crescendo' para que el espectador estuviera enganchado desde el principio, y así dar pequeñas dosis para llegar a la explosión final, así sería una obra magistral.
De las otras dos, las que se votaban hasta el día de hoy.
Me despido de ti.
Canción del disco metida de relleno. A mí no me decía nada, simplemente correcta pero de lejos es la menos nuestra y la menos eurovisiva.
Ahora o nunca.
Me gusta, y mucho, tiene la esencia de Pastora y tiene su potencial de voz, eso sí, habría que meterle un chapa y pintura en toda regla. Para mí, esta última, es la merecedora tercera finalista y por suerte, así ha sido.
Ahora que TVE reparta suerte el próximo día 3 de marzo haciendo caso, que por ahora lo hace, a la intérprete y al público en general.
Y ahora sí… Tiritiritiriiii… Melodi nummer tre.
Comienza una semana más la gala con la intervención magistral de sus dos presentadoras. Cada semana me gustan más, en especial Gina, una desconocida para mí. El vestuario sigue mejorando cada semana y la gala es más dinámica y divertida gracias a ellas.
1. Youngblood – Youngblood
Esta boy-band de jovencitos suecos presenta un tema Light con una puesta en escena efectista. Están bastante correctos y el voto carpetero estará de su parte en esta gala.
No recuerdo mucho más de ellos ya que auguro lo siguiente: mereciendo la repesca, pasarán sin pena ni gloria por el resto del concurso.
2. Maria BenHajji – I mina drömmar
La ganadora de la fase previa on-line «Webjokern» presenta una propuesta intimista y alternativa con una suave voz y una escenografía preciosa.
En su contra juega que no es conocida, que quizá su tema es demasiado lineal y monótono, y que los suecos no tienen hoy el «Chichi para farolillos».
Última clasificada de la noche con un reconocimiento de consolación merecido por haber alcanzado estar presente en las galas.
3. Mattias Andréasson – Förlåt mig
Guapo, guapo y guapooooo… ¡Qué mirada y qué sonrisa! Votos para él asegurados.
Me encanta su estilismo, mucho… es que está guapo el jodío. Voz correcta sin grandes pretensiones, canción correcta y, también, sin grandes pretensiones. No esperaba que pasase a la segunda ronda de votaciones, merecida 5ª posición para él.
4. Love Generation – Just a little bit
Por mucho que a mi amigo Juanjo le encanten he de decir que son unas gatas en celo cantando. De las 3 salvo a 2 pero lo de la rubiaca no tiene perdón de ningún tipo… ¡Querida, AFINA!
En cuanto a la canción: Bueno vale, me gusta, no me mata, pero bueno está bien. Se quedan sextas, y en mi opinión, merecidamente.
5. Carolina Wallin Pérez – Sanningen
¿Y ésta quién era? Os prometo que vi la gala con mis amigos Kefir he hice el artículo para la web pero… ¡¡ni me acuerdo de ti querida!! Ummm… (Pienso)
¡Ah, sí! La del pelo cortito que llevaba como una pluma y cantó un tostón… Pues te vas a librar de ser última porque a la pobre Maria no la conoce ni cuqui pero si no… séptima y no sigues con nosotros. ¡SIGUIENTE!
6. Andreas Johnson – Lovelight
¿Pero cuántos años tiene este señor y por qué está igual siempre… Así con ese pelo como… ¡GRASO!?
O te gusta o no te gusta, y he de reconocer que aunque me cae un poco gordo me convence pero ni me maravilla ni me sorprende. La propuesta que lleva es algo bueno pero que te deja como estabas.
A la gente le sorprende que no pase pero en Suecia uno nunca sabe lo que se va a votar al final. Andreas, da gracias que estás en la repesca y me atrevo a adivinar que serás repescado si tienes suerte en los enfrentamientos.
7. Molly Sandén – Why am I crying
GRACIAS, querida, por madurar y regalarnos esta maravilla de canción. Sencilla, preciosa, dulce, con fuerza… Indiscutiblemente la mejor de la noche para mí, y para los suecos que la envían directita a la final del Globen en Estocolmo. No tengo más que añadir porque Molly lo dijo todo.
8. Björn Ranelid & Sara Li – Mirakel
A ver… ¿Por dónde empiezo?
¿Por qué tengo que aguantar yo a este señor? ¿Pero por qué a los suecos les hace gracia su Arturo Fernández particular? ¿Por qué Lidia Lozano no le ha recomendado a su asesora de Rayos UVA?
¿Por qué lo hace tan mal? ¿Por qué pisotea a la pobre Sara Li que sí nos ofrece un buen tema en su parte de canción?
¿Por qué se viene arriba y tararea hasta cuando no le toca? ¿Por qué pasa a la final? ¿Por qué al señor Björman le hace gracia? Y a los suecos ¿por qué les fusta este despropósito? Por qué, por qué…
En fin que hay gustos para todo en Suecia y ellos, que se ríen de sí mismos lo que haga falta, premian a unos y castigan a otros en una gala más descafeinada que la anterior pero que este año está encantado a los telespectadores que ya esperan con ansia a los grandes nombres de este año: Perrelli y Saucedo. La próxima semana rematamos las semifinales suecas.
Melodifestivalen, los DATOS:
- Bajón en el número de llamadas esta semana. Sólo un total de 390.097 frente a las 516.000 aproximadamente de la semana pasada.
- Bajan las llamadas, baja la recaudación: 782.297 coronas es el total de lo conseguido en la gala número 3 de esta edición.
- Nuevo éxito de audiencia: 3,294.000 espectadores siguieron la peculiar y divertida gala que de nuevo es el programa más visto del día y de la semana en Suecia.
- TT mundial y europeo en la hora y media de duración.
En fin un nuevo éxito en la edición de este año que tras la hazaña de Saade el año pasado y el proceso de casting de esta edición que se prevé como una de las más vistas de la historia a falta de la siguiente gala (seguro alcanza los 4 millones) y la final.
Y tras los suecos vamos con los que sí han elegido ya. EUROVISIÓN 2012:
ALEMANIA
Que el guapo y atractivo Roman iba a ganar era un secreto a voces hace semanas ya que ha sido favorito en todas y cada una de las galas de la preselección alemana.
El tema me parece muy europeo, del rollo Cold Play o U2 que gusta mucho y que con una buena voz y presencia escénica puede hacer mucho en este Festival. Me gusta.
Mi nota es de 7,75 sobre 10.
UCRANIA
Lo de esa gente siempre es de traca… Se inventan reglas sobre la marcha pero bueno al final gana algo que es potente y con fuerza. Así es Be my guest que estoy convencido estará en el Top10 de la final este año.
La mezcla entre una buena voz, y el buen producto llevara al éxito a la cantanta que coge lo mejor de las participaciones de Ruslana y Ani Lorak e intenta hacer las delicias del público europeo que ya la pone como una de las grandes favoritas de este año.
Me encanta la coreo y la propuesta de vestuario.
Mi nota es de 8 sobre 10.
LETONIA
Bueno, bueno, bueno… Hacia tanto que no me reía viendo un programa de televisión. ¡Qué cuadro de canciones, escenografías y demás elementos! (Gracias Mon por compartir ese momento manta eléctrica).
La Silvia Night letona, Anamari para los amigos, se lleva el gato al agua con una canción cuya letra es un típico-tópico ya en el Festival: la ilusión de una cantante por sonar en radios y televisiones y representar a su país en Eurovisión.
Veremos si pasa o no. A mí me parece un tostón y una Horrible Song.
Mi nota es 4,5 sobre 10.
CROACIA
Pues… ni frío ni calor, es bonita pero se me queda plana plana.
La voz de la cantante no está bien aprovechada y si nuestra Pastora llevase QC se la come con patatas. Incógnita para mí su destino final.
Mi nota es 5,75 sobre 10.
GEORGIA
Ni pies ni cabeza tiene esta canción. Música, fuego y un señor dando vueltas: ¡Qué mareo!
Me da una pereza terrible, ¡qué tiempos en los que Georgia enviaba maravillas como Shine!
Mi nota es 2 sobre 10.
Sobre Italia cuando esté claro os cuento qué me parece…
Y por hoy creo que ya es más que suficiente… Así que, hasta la semana que viene corazones.
Ahora ya sabéis que es vuestro turno de opinar.
Me despido hasta la próxima,
«así fueron las cosas y así se las he opinado».
I .-
Conversación