LUXEMBURGO: CUANDO LAS EXCUSAS SE VUELVEN OBVIAS Y RIDÍCULAS
Aquí me encuentro, escribiendo una nueva columna mientras escucho ESC Radio, que siempre es un nido de nueva sabiduría. Por ejemplo, no sabía que Sergey Lazarev había intentado ir a Eurovision 2008, y escucho su propuesta para la preselección rusa. Siempre tengo la tradición de escuchar dicha emisora durante la semana eurovisiva, siempre que tenga tiempo libre, claro, en minutos previos a las galas semifinales o la gran final. Es como cuando vas al cine muy puntual con tu grupo de amigos, te vas sentando, y hasta que se apaguen las luces, conversas con tu gente de lo que te esperas de la película que vas a ver.
El tema en cuestión es LUXEMBURGO. Cada año suele ser el primer país en decir el NO a su regreso a Eurovision junto con Andorra. No vaya a ser que tarden demasiado y los eurofans se hagan ilusiones de que vuelvan.
He leído muchos reportajes, sobre todo, en esta misma página, que se dedicaban a Luxemburgo. Quería llegar a la demostración de que Luxemburgo no regresa a Eurovision PORQUE NO LE DA LA REAL GANA. El significado de todas y cada una de las excusas que la televisión luxemburguesa ya parecen que se las inventan, o carecen de sentido.
Dos excusas principales:
– «No nos lo podemos permitir»: Siendo uno de los páises más ricos de Europa, y además contradiciéndose a si mismos diciendo «si por nosotros, iríamos, solo es llamar a unos patrocinadores interesados que tenemos». No cobra sentido, y dicha frase demuestra que, efectivamente, puede costearse una participación de Eurovision. Por no hablar de la cantidad de millones de euros de beneficios que recibe el grupo de televisión, RTL, y de los más prestigiosos de Europa.
– «No seríamos capaces de organizar el siguiente festival si ganamos»: Hay una cosa cierta. Luxemburgo no tiene un recinto de gran tamaño digno de una gran organización del Eurovision actual. Quizás un estadio para 8000 personas (Stade Jocy Barthel) en Luxemburgo, otro estadio para 7000 en la ciudad de Differdange y Centro de Convenciones de hasta 5000 personas. Pero la cuestión es que si ganaran un festival, no tienen la obligación de organizar el festival siguiente. Con los primeros problemas de organización que planteaba Israel en verano 2018, la UER hablaba con Austria (#3) por si podría albergar Eurovision 2019.
Y ahora llegan las demás excusas que recurren siempre, año a año
– «Somos un país muy pequeño»: Desde que ellos se retiraron, Malta e Islandia, con menos habitantes que Luxemburgo, participan año a año con ilusión, tienen sus sistemas para escoger a sus representantes, y dar el todo por el todo para clasificarse a la final, y luego hacer un gran trabajo en dicha gran final.
– «Hay muchos países participantes»: Para eso existe el sorteo de dos semifinales, para que pueda ser más fácil el pase a la Gran Final. Si su miedo es que «siendo un pais pequeño» no va a clasificarse nunca a la final, me imagino, viendo que países como Andorra, Monaco o San Marino, siempre tienen dificultad, tal solo han de proponer un tema de nivel y competitivo, y luego ya se habla. No es como la época 2005 a 2008, que había sólo una semifinal y era más complicado el objetivo de clasificarse a la final
– «El sistema de votación actual nos perjudicaría»: ¿Donde está el problema? Usted, Luxemburgo, llevará representante con su música y canción… compite… y puede votar… ah! y países votarle a usted, si gusta. Si no gusta, pues no se le vota. A otra cosa mariposa, ya verá usted si el próximo año asciende de nivel, ganas y esfuerzo. En ese aspecto, es fácil y difícil para los más de 40 países que participan hoy en día.
– «No es del interés de nuestra audiencia»: Estáis muy equivocados. La primera prueba es la existencia del club OGAE Luxemburgo con muchos miembros que, año a año, votas en la OGAE Poll Contest, y además de poder votar, vía web, en Eurovision Junior. Además de que año a año, y más ahora con el auge de las redes sociales, hay cada vez más fans ya sean luxemburgueses como eurofans de toda Europa/Astralia que se movilizan y crean su campaña o petición popular para que Luxemburgo regrese a Eurovision. Este año me he unido por la causa y apoyar en lo que pueda.
Si temieran volver a Eurovision en la época 2001 a 2009, lo comprendo… pero ahora todo tópico eurovisivo se está volviendo relativo.
No sé que ocurrirá este año. Normalmente, en mayo o en junio ya expresan su negativa de participar en el nuevo festival del próximo año. Y ahora, más que nunca que su hermano Países Bajos ha ganado Eurovision 2019, Luxemburgo estará, en las próximas semanas, en las expectativas de todo eurofan de si aprovecharán la oportunidad para regresar por todo lo alto. Otros fans ya se muestran escépticos, si no vuelven con el triunfo de Países Bajos, ya jamás lo harán. Una verdadera pena. Y tal vez sea la única y última vez que dedique una columna a Luxemburgo, por tanto me he molestado en escuchar las 37 participaciones de Luxemburgo desde que debutó (sólo su ausencia en 1959) para realizar un top15 de mis preferencias luxemburguesas.
Aqui un recopilatorio en recap de todas las participaciones de Luxemburgo.
#1 – 1963 Nana Mouskouri «À Force de Prier» No podía faltar una de las grandes divas de la canción. si los 50 fue de Maria Callas, los 60 sin duda pertenece a Nana (compartiendo con Streisand).
#2 – 1967/1972 Vicky, sus dos canciones «L'Amour est Bleu» y «Aprés Toi». Ambas emblemáticas por igual. Sencillamente mágicas.
#3 – 1977 Anne-Marie B «Frère Jacques» Por transgresora y original. Demasiado adelantada para aquella época y lamentablemente para ésta. Todo el conjunto: sensualidad en la voz principal, coros, y música.
#4 – 1965 France Gall «Poupée de Cire, Poupée de Son». Os recomiendo que escucheis su disco 1992 a duo con el que fuera su marido Michel Berger, que en paz descanse para los dos
#5 – 1988 Lara Fabian «Croire»
#6 – 1982 Svetlana «Cours après le temps».
#7 – 1958 Solange Berry «Un Grand Amour»
#8 – 1986 Sherisse Laurence «L'amour de ma vie»
#9 – 1973 Anne Marie David «Tu te Reconnaitras» Aunque sinceramente prefiero su participación para Francia en 1979.
#10 – 1983 Corinne Hermes «Si la vie est Cadeau»
#11 – Michèle Torr «Ce soir j'attendais»
#12 – 1956 Ambas canciones de Michèle Arnaud, quizás me encante más «Les Amants des Minuit»
#13 – 1960 Camillo Felgen «So laang we's du do bast». Tambien me encanta su propuesta en francés «Petit Bonhomme»
#14 -1961/1981 Las dos canciones Jean Claude Pascal «Nous les amoureux» y «C'est peut-être pas l'Amérique»
#15 – 1993 Modern Times
BONUS: Chris Baldo y Sophie Garel «Nous vivrions d'amour»
PD: Iba todo ilusionado dispuesto a poner en el #2 a Françoise Hardy «L'amour s'en va» pero no recordaba que era de Monaco.
Conversación