LOS ÚLTIMOS ATENTADOS EN EL ESC

Desgraciadamente no todo el mundo quiere presumir de la buena fama y dejar un buen sabor de boca exhibiéndose en el festival audiovisual más importante de Europa. Es algo incomprensible pero es así. Es por eso que creo necesario «homenajear» en mi primera columna a aquellas representaciones de los últimos tiempos que han desprestigiado, mofado […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS ÚLTIMOS ATENTADOS EN EL ESC

Desgraciadamente no todo el mundo quiere presumir de la buena fama y dejar un buen sabor de boca exhibiéndose en el festival audiovisual más importante de Europa. Es algo incomprensible pero es así.

Es por eso que creo necesario «homenajear» en mi primera columna a aquellas representaciones de los últimos tiempos que han desprestigiado, mofado o entristecido de forma ordinaria la calidad y buen hacer del certamen de la canción por excelencia, el Festival de la red de Eurovisión.

Sí, bien es sabido que ahora el festival es más que nunca audiovisual y no sólo musical, en él cuenta tanto la canción como el espectáculo. Es una evolución lógica desde mi punto de vista ya que al realizarse por TV, la ventaja que ella conlleva de impactar al espectador a través de la imagen tarde o temprano afectaría al Festival.

A partir de dicho cambio, demostrado con la victoria de 2002 y consagrado el año posterior, se establecen dos tipos de espectáculos: los circenses (aunque dicho término para cada uno de nosotros es una cosa distinta…) y los sobrios (que suelen ir estrictamente acordes con la canción y la magnifican de forma elegante). No voy a tratar ni me refiero en esta columna a las representaciones circenses porque, como digo, para cada uno dicha expresión conlleva cosas distintas. Lo que voy a concretar son las actuaciones que realmente han desprestigiado el Festival y lo han perjudicado públicamente.

Tras un repaso «rápido», ya que gracias a Dios hay pocas actuaciones que se encuentren en semejantes espectros, he concretado las seis canciones llevadas en los últimos años a mala saña a nuestro querido Festival.

De actuación imperdonable a desvergonzante (vamos, de mal a peor) he aquí el TOP:

06- Grecia 2002 – Michalis Rakintzis – S.A.G.A.P.O.

Esta canción, que llegó a escucharse en Los 40 principales días antes del Festival por la cobertura que tubo el evento dicho año gracias a Rosa, es una canción pop-dance bastante simple, con unos arreglos destacables aunque un poco repetitiva y plana, además está cantada con una voz demasiado prescindible.

La actuación fue de lo más tétrica, ya no sólo por la «coreografía» basada en movimientos espasmódicos de piernas y a destiempo con el ritmo de la canción, sino por los terroríficos coros o ecos o lo que intentaban que fuera aquello que daba miedo, parecía que en vez de cantar un «Te quiero» ¡nos venían a invadir!!!!

Y… por que no hablamos del solista en cuestión, tan «bien» peinado él, que ya de por sí no es una joya como para que lo «arreglen» de esa guisa y con esos trajes tan… «adecuados». Aunque siendo sincero, lo que más repugnancia me dio fue cuando a final de actuación Michalis, que ya estaba totalmente sudado gracias a la escafandra esa, nos echa un guiño a cámara con el que puso la guinda a semejante desastre griego…

Aun recuerdo que pude volver a ver por televisión parte de dicha actuación en alguna que otra ocasión, y no porque quisiera, sino porque fue una lógica carnaza para los programas de zapping del 2002…

[online]Michalis Rakintzis en el ESC 2002[/online]

05- Austria 2003 – Alf Poier – Weil der Mensch zählt

Si calificaba de espasmódica la actuación anterior, esta directamente es pseudo-epiléptica.

Nuestro amigo Alf plantó una actuación que me recordaba al cine del absurdo y con poco toque musical la verdad. Es decir, mucho movimiento al son de la batería de PlaySchool pero sin voz y con una negada instrumentalización.

La canción se había constituido como una canción humorística en austriaco que para destacar precisaba del carisma del «cantante» (léase en esta ocasión como «persona que dá el cante») ya que si cualquiera de nosotros la hubiéramos escuchado atentamente con los ojos cerrados directamente no llegaríamos ni al estribillo…

Dicha actuación, ya criticada en su país cuando su elección, iba acompañada de una Beth y una Rottenmeier como coristas que ayudaban en coreografía y unos maniquíes (predecesores de Suiza 2007) totalmente carentes de sentido.

Personalmente fue una triste vergüenza el tener que aguantar semejante bobería durante tres minutos. Lo único intrigante era ver si el señor Alf se atrevía a estrujar con su manita derecha su falo como había prometido… Evidentemente no lo hizo, de hecho a poco más no llega ni al cinturón…

Poier y su actuación son muy recordados incluso actualmente por los medios para «dar» argumentos sobre lo triste que es el Festival, y hacérselo creer a sus lectores, claro.

Gracias amigo Alf…

[online]Alf Poier en el ESC 2003[/online]

Fue en 2006 cuando por primera vez los abucheos del público llegaban a algunas actuaciones de forma unánime, una masa auditiva que se escuchó en todas nuestras televisiones.

Y no es para menos, a continuación llegan 3 de las actuaciones de este año que como veis se colocan en el TOP4 de esta tabla.

04- Islandia 2006 – Silvia Night – Congratulations

Islandia, que se queda en el cuarto puesto, fue una de las dos más abucheadas de la semifinal de ese año. De hecho, no logró pasar aunque casi todo el mundo creía que lo haría.

El objetivo de la representación islandesa se basa en una farsa, en una actriz que se puso a hacer, de forma literal, el payaso, y que tomaba como fuentes para su actuación las de los demás: Suecia, Lituania, Finlandia, Malta…

La canción, a pesar de la original letra, no dejaba de ser una popada demasiado noventera, desfasada. La voz de la Silvia esta por otra parte era un poco pesada y, en ocasiones, cantaba gritando de una forma un poco irritante. Todo esto a pesar de que en su vida real es muy buena cantante.

Así mismo, la actuación (aunque parecía más bien un bolo de Juan de la Cosa en celo), cosechó un abucheo importante al finalizar la actuación. El que hiciera el idiota y nos contara chistes facilotes en inglés estaba claro que a poca gente le iba a entrar…

[online]Silvia Nott en el ESC 2006[/online]

03- España 2006 – Las Ketchup – Bloody mary

Raro sería si España no se encontrara en el TOP con los tiempos que corren… (exceptualizando este año).

La elección tan interesante llevada a cabo por el Departamento de Festivales de TVE hizo que una de sus representaciones se encuentre hoy aquí.

Las Ketchup, un grupo de cuatro chicas que mas que cantar tararean y más que bailar se remolcan, fueron las «artistas» que han hecho el mayor ridículo de TVE en toda su trayectoria dentro del Festival.

La actuación vino dada por unas voces simples que cantaban el mismo tono, unos bailarines sin venir a cuento y una coreografía que ni pinchaba ni cortaba ya que con aquella canción no había pasos que la salvasen… además, a pesar de lo simple y soso y repetitivo y cansino que era el baile, las pobres en ocasiones iban un poco descoordinadas…

Las niñas protagonistas, a parte de no tener gracia para «bailar» y para cantar, aun tuvieron la amabilidad de dar una imagen penosa durante los actos precedentes al festival. A veces hicieron caso omiso a los medios y pasaron de firmar autógrafos en repetidas ocasiones, vamos… ¡¡unas joyas las niñas!!

Y bueno… así quedaron.

[online]Las Ketchup en el ESC 2006[/online]

02- Lituania 2006 – LT United – We ares the winners

El grupo LT United apostó en una tarde de domingo que juntos darían el golpe en el Festival. Dar lo dieron, sobre todo un golpe de mala imagen. Y ya que en España estamos tan bien servidos de ella es muy de agradecer sí…

Esta actuación me dio mucha rabia al verla en directo, de hecho, no paré de tener ganas de soltar mamporros a lituano que viera encima del escenario durante esos tres minutos. Fue casi como un insulto, y no sólo al Festival sino a la música, porque… lo que gritaron (ya que no cantaron) ni era canción, eran gritos de guerra cual fororos del Madrid repitiéndose una y otra vez hasta llegar a la duración límite.

Montaron un espectáculo barato de humor irónico que se salvó por el momento «loco por el solo de violín» que se producía en el puente de la canción.

Parece mentira que músicos de profesión como eran pudieran llegar a ese limite, una canción del festival nunca había sido tan poco trabajada y realizada con tan poco gusto como esta.

Lituania siempre dándonos lo «mejor» de sí misma… aunque lo más triste de todo es que con esta canción obtuvieron el mejor resultado de su historia.

[online]LT United en el ESC 2006[/online]

01- Rusia 2003 – Tatu – Ne ver ne bojsia

La pareja que ocupa la parte más alta del TOP son las «escandalosas» Tatu, las cuales llegaron al festival para vencer… y posiblemente su plan fue el que consiguió que no lo hicieran. Los por qués de que sean el número uno en esta lista son: haber sido la actuación peor preparada, la más desafinada y la más carente de sentido de toda la historia del certamen.

Las chicas, se creían que se comían el mundo, directamente no iban ni a los ensayos, y tenían a la producción hasta los mismísimos, y con razón.

Pero su mal comportamiento a parte de darle aún más bombo a su representación no acabó ahí. Por dicho motivo, a la hora de la verdad, no tuvieron ni la oportunidad de decidirse qué iban a hacer en directo y cada una iba un poco a su rollo. La morena, que parecía llevar la voz cantante, guió la actuación que aun así no salió del caos en todo momento: si berreaban en los estribillos pues berreaban, si una se subía a Cuenca la otra le iba detrás cual perrita faldera, si se tiraban en el suelo pues habría que tirarse claro… (como veis ya me salto la parte de la afinación que nos dejó a todos la cabeza como un bombo).

En fin, un sin vivir de actuación, tan impredecible que ni ellas se aclararon. Y aún con esto quedaron terceras…

¿Hubiera habido Moscú 2004 si las señoritas hubieran realizado dignamente bien la canción?

[online]Tatu en el ESC 2003[/online]

…Ahora decidme, ¿cuál es vuestro TOP?

 

Sígueme en…

Conversación