LOS ECOS DEL FESTIVAL

Acabó esta edición 57 del Festival de Eurovisión, y trajo la esperada y vaticinada victoria de Suecia, que escala en la posición segunda de la lista histórica de ganadores del evento con cinco triunfos, junto a Luxemburgo, Reino Unido y Francia, tras la, por el momento, imbatible Irlanda con siete victorias. Los eurofans, jurado y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS ECOS DEL FESTIVAL

Acabó esta edición 57 del Festival de Eurovisión, y trajo la esperada y vaticinada victoria de Suecia, que escala en la posición segunda de la lista histórica de ganadores del evento con cinco triunfos, junto a Luxemburgo, Reino Unido y Francia, tras la, por el momento, imbatible Irlanda con siete victorias.

Los eurofans, jurado y público en general, votaron la propuesta de Loreen y esa «Euphoria» , que es la que recorre Suecia tras el triunfo, uno de los países, o quizá, el que más que disfruta y siente Eurovisión. Curiosamente en este año 2012, hasta diez canciones llevaban la firma de autores suecos (España incluída), por lo tanto, no hay que quejarse del triunfo de un tema archiconocido, pero que sigue impactando a la primera ocasión en que se contempla y escucha.

Repasemos algunos aspectos de la gran final del 26 de mayo:

1.- Sin duda a destacar la vuelta de España al Top 10, después de que lo consiguiera Ramón en 2004.

2.- Suecia fue votada masivamente por todos los países participantes, exceptuando Italia.

3.- Entre los diez primeros puestos, lidera el inglés como idioma preferido (ganador incluído), cantado por cuatro países e Italia, que lo hace mezclando algo el italiano en su tema.

4.- Contentos por el aumento de canciones cantadas en su idioma natal en todo el contexto de Eurovisión 2012 (semifinales y final).

5.- El sorpresivo «udmurto», lengua oficial de la región rusa de Udmurtia, es el primer idioma clasificado tras el inglés (ganadora y tres países más), seguido del serbo-croata (segundo clasificado), albanés (quinta posición), estonio (sexto lugar), Italiano (aunque solo en fragmentos: octavo lugar) y el castellano con Pastora Soler en el décimo puesto..

6.- Noruega vuelve a la última posición en la tabla, ostentando el récord de farolillo rojo del festival.

7.- Hay que seguir bregando para que los propios comentaristas españoles y/o prensa nacional dejen de utilizar el término vecinismo o política para justificar clasificaciones buenas y/o malas de otros. Hemos visto tablas, donde se han quitado los llamados «bloques» (nórdicos, balcánicos, rusos) y la clasificación, apenas varía, y, por descontado Suecia , Rusia y Serbia mantienen los tres primeros lugares, eso sí, España ascendería unos lugares en la tabla final-

8.- Recordar que de los 17 últimos países vencedores de Eurovisión, únicamente ha repetido Suecia dos victorias, el resto son todos diferentes naciones las que ganaron (el vecinismo queda desmontado, puesto que, obviamente, siempre vencería la misma nación, la que tuviera más fronteras, ¿o no?)

9.- España recibió únicamente 12 votos como máxima puntuación (los otorgados por Portugal), curiosamente menos que el tema de Lucía Pérez del pasado año, aún quedando mucho más alejada en la clasificación.

10.- Entre los diez primeros lugares hay tres Big Five y el país anfitrión.

11.- En el ‘top ten’ figuran seis baladas y cuatro temas rítmicos.

12.- Cinco mujeres solistas, cuatro vocalistas masculinos y un grupo femenino (las abuelas) forman los diez primeros lugares de Eurovisión 2012.

13.- A destacar la presencia de Turquía en el puesto siete, celebrando su regreso tras su no participación en la final de Düsseldorf, por caer en semifinales.

14.- TVE se congratula de haber elegido a una cantante de prestigio, con una carrera demostrada a cuestas, lo que le ha conducido a esa posición destacada de los diez primeros.

15.- El festival más seguido en España, desde 2008.

No digo nada de España y de Pastora Soler, porque mis compañeros de columnas lo han hecho, únicamente diré que me emocioné como hacía años, que Pastora Soler nos devolvió la ilusión en nuestra participación y que, aunque no es fácil ganar el Festival, el llevar una cantante de prestigio hace que se note en el escenario y salga dignamente de la prueba (eso sí, con una buena canción que complemente, claro está)

Conversación