LOS DESCONOCIDOS

Han tardado, pero por fin Televisión Española ha desvelado los 12 candidatos para “Eurocanción 2005”. Y cual es nuestra sorpresa, que de entre todos, ni yo ni muchos de vosotros sabemos nada de sus carreras. No conocemos apenas como cantan, ni como hablan, no los he visto por televisión… En fin, son absolutos desconocidos. Estoy […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS DESCONOCIDOS

Han tardado, pero por fin Televisión Española ha desvelado los 12 candidatos para “Eurocanción 2005”. Y cual es nuestra sorpresa, que de entre todos, ni yo ni muchos de vosotros sabemos nada de sus carreras. No conocemos apenas como cantan, ni como hablan, no los he visto por televisión… En fin, son absolutos desconocidos. Estoy anonadada, no lo puedo remediar.

Puede ser que la intriga nos desborde a estas alturas, pero pienso que todo ha estado muy bien calculado en este cercano Eurocanción. No se podrá decir que nadie es mejor que nadie previo a la gala, de momento, porque no sabemos nada de nadie, y no es un trabalenguas. Si hubiesen elegido gente archifamosa o semifamosa, con desconocidos, por supuesto la balanza se hubiera decantado por los primeros. La tele es un motor de éxito efervescente y rápido muy importante. Nuestros desconocidos candidatos saltan al debut por la puerta grande. Aunque pensemos, o alguien piense que no, esta oportunidad puede darles un espaldarazo a la fama, o es posible que pase como en otras “Eurocanciones”, donde casi ninguno de sus participantes triunfaron y fueron flor de un día. Pero no nos vamos a poner en lo peor, mejor pensar en positivo.

Sobretodo no nos adelantemos a los acontecimientos. De algunos sabemos cosas, como gotitas de lluvia nos van llegando. Quizá sea mejor así, vaya a ser que nos dé un ataque de nervios con las noticias. Por ejemplo, para nuestra web, Las Supremas de Móstoles han tenido la gentileza de ofrecernos una entrevista y por lo que se ve, se presentan con mucha ilusión a sus cincuenta años. Reclaman ser escuchadas después de tiempos de sequía. Aunque estas señoras, como bien cuentan, son de las de tablas a golpe de tacón como La Fornarina, y de micrófono de cable por los pueblos de España… ay esa España que quieren defender en Kiev con uñas y dientes. Esto ya tiene un mérito envidiable. Remarco ese toque de humildad que las va caracterizando, excelente para un Festival como este, que vaya quien vaya por España, suelen ser unos absolutos desconocidos para los europeos. O ¿alguien conocía a Azúcar Moreno, Julio Iglesias o Sergio Dalma cuando fueron a Eurovisión en Europa?. Es increíble pensar el éxito tan enorme que tuvieron después en el Mundo, como grandes artistas que son, no había otra salida, sus nombres estaban escritos con las letras doradas de la fama. Fue una plataforma vital en sus carreras. Otros, que prefiero dejar en el anonimato por no levantar suspicacias, no pueden decir lo mismo.

Algunas fuentes me cuentan que hay chicos guapos y buenos cantantes como Enzo o Lanco. Lo veremos el 4 de marzo. Enzo es de Jaén, y de allí son nuestros eurovisivos Raphael y Karina. Según Las Supremas es un prodigio de chico. De momento ellos son de los más conocidos junto a Yulia, esa rubia explosiva de origen eslavo como las bailarinas de David Civera en Eurovisión 2001. No sé si esta a Uribarri le gustaría mucho, habrá que preguntarle. La chica puede dar mucho juego en Kiev, no cabe duda.

La competencia es por lo visto variopinta, que es donde radica el gusto. Y por otro lado por donde vendrán las discusiones sobre si me gustan más Las Supremas, qué no, que es mejor Yulia o María Lorente, la lucha de siempre. Esta última, por el título de su canción, nos “invita a ir al Sur”. ¿Está en la diana del éxito tocar temas que hablen del sur y ponerle ese acento y gracia andaluza?, en el Eurojunior con María Isabel dimos de pleno. Pero María Isabel es una niña y eso vende más teniendo en cuenta el gracejo de la chiquilla, que era como una Martirio en pequeñito y sin gafas oscuras. Otras veces nos dio por el sabor del sur, con Peret (aunque sea catalán), Antonio Carbonell, Conchita Bautista, Lucía o Remedios Amaya y no pasamos de la novena posición. Sólo las Azúcar Moreno llegaron al quinto lugar, pero es que salieron “a matar” como se dice en el mundo del toreo. Una vez estás en la pista eurovisiva, según comentaron Encarni y Toñi Salazar “eres como el torero que se enfrenta al toro y sale a por todas”, y mira que ellas pasaron por una tensión extrema al tener que empezar de nuevo su tema en Zagreb, con un público que parecían maniquíes, estaban como dopados por el impacto hispano.

Hay cinco chicas solistas este año, María Lorente, Gema Castaño, Mayka, Katherina y Yulia, cuatro chicos, Pierre N’Sue –que me recuerda por el nombre a los eurovisivos suizos de antaño Peter, Sue & Marc- Lanco, Enzo y Jaster, este con un tema de Javián “Cómo olvidarte”, un autor que conocemos por Operación Triunfo. Después también está el autor de “Arriba el mundo” que defenderá Yulia, Jordi Cubino, el que compuso “Corazón Latino” que tanto a dado a David Bisbal y además fue candidato para Eurovisión 2002.

Y los grupos, las citadas Supremas, que aunque no me lo hayan confesado, a lo mejor se pusieron ese nombre allá por los ochenta en homenaje a The Supremes, la inimitables Supremes donde estaba la sin par Diana Ross. Como también son tres, pues lo comido por lo servido. Pero las de Móstoles recuerdan que ellas son de Madrid como el chotis, muy bien, por si no quedaba claro. También están Son de Sol y A-Crew, repescados tras ser eliminado Tony Álvarez.

De su historial, poca cosa más de momento. Iremos conociéndolos, aunque Televisión Española podría hacerles algo de publicidad antes de la Gran Final, porque sino los pobres tendrán que soltar toda la fuerza en un día, a la brava. Ya sabemos que cuando el público no conoce a los intérpretes es más cruel a la hora de juzgar o se queda indiferente ante el televisor. Las Supremas de Móstoles, según mis fuentes, estuvieron en Benidorm ’82 y fueron terceras, ¿dónde quedó aquel verano del Naranjito”. Por lo menos ellas saben lo que es un Festival popular, aunque ahora, si van a Kiev, el salto será sustancial, diferenciado y lejano en el tiempo. Pero en el cuerpo siempre algo queda, y ellas a lo mejor no se ponen nerviosas. Dicen que estuvieron incluso en la película de Alex de la Iglesia, “Muertos de risa” y han sido coros de cantantes como Merche, entre otros.

Por su parte Pierre N’Sue cantaba en el grupo S2 que hizo una canción para el concurso El Bus de Antena 3 hace algunos años. También Lanco se aficionó a los reality pues hizo un tema para Gran Hermano en la edición sexta. Pero no hagáis caso del todo porque los datos nos bailan todavía. Espero que entre todos aportemos más cosas, porque el día 4 está cerca y hijos, ¡qué incertidumbre!.

Seguimos, Yulia hizo la música de una marca conocida de cerveza española.

Y estaremos al tanto, porque lo que más me fascina es la capacidad de nuestra Televisión pública en cambiar de chip. El año pasado vimos a los chicos de la tercera edición de Operación Triunfo cantando boleros, música disco, temas de cantantes conocidos, de todo y más, mucho baile, coreografías, vestuarios, así durante meses hasta la saciedad. Y ahora, de golpe y porrazo hemos optado por la novedad, por el cambio radical. Ah que se me olvidaba que “estamos en la televisión distinta”, esa televisión que no quiere ser la de antes, o sí, porque a mí esto me recuerda los años ochenta donde Eurovisión era plato de segunda mesa. Qué se enfade nadie, todos saben por donde van los tiros. Aunque por aquellos pagos se escogía a dedo a cantantes muy conocidos, por lo menos así lo eran Paloma San Basilio, Cadillac, La Década Prodigiosa, y pocos más. Eso por no nombrar la infinidad de maquetas que se enviaban, de Mecano, Alaska y Dinamarama, Iván, Bertín Osborne, Francisco, Olé, Olé, ninguno escogido ¿por qué?, si eran los que más discos vendían.

En España no conocemos la justa medida, como se dice en Francia. Queremos la botella vacía o llena, nunca medio llena, somos así. O nos saturan con los chicos de Operación Triunfo, que por cierto adoro porque eran unas estrellas y lo son, había mucha madera en ese programa, o pasamos a una única gala donde ni te enteras que pasa, ni llegas a saber bien cómo canta el elegido porque no hay tiempo para decidir… No sé, somos algo caóticos.

Desde mi humilde columna sólo deseo la suerte más grande a todos los chicos y chicas de Eurocanción 2005, porque pasarán también a la historia de Eurovisión, aunque sólo sea uno el escogido, los eurofans les seguirán. Que ese anonimato, que no es lo deseable para un artista, sea sólo momentáneo y a partir de ahora encuentren el inicio de una larga y fructífera carrera, porque sí, ellos tienen la suerte de estar ahí y eso es lo que importa ahora. Lo demás el tiempo dirá.

Reyes del Amor 21/02/05

Nota Anexa (23/02/05): Como esto cambia día a día vimos como eliminaron a Tony Álvarez para poner a los A-Crew. Y ahora también Mayka que será sustituida por Felipe Conde, el único conocido, por lo menos el más conocido por hacer famoso un tema muy machacón «Los ángeles también bailan». Iba a ser una Gala y ahora son dos, y Carlos Lozano, que dijo no iba a presentar nada de momento de Eurovisión, vuelve como el turrón, todos los años. Espero que llegue pronto el 4 de marzo porque si esto durara más son capaces en TVE de eliminar a toda la lista de participantes por otros, como dije más caótico e intrigante no puede ser el tema. ¿Enténdeis ese secretismo?… yo no. Parece todo el misterio de la sopa de ajo, ¡Jesús! no hay para tanto. Volveremos a ver a Rosa, ¿y Ramón que fue el concursante del año pasado?, y a la niña María Isabel, «la nueva Marisol» por lo visto. Se entiende que la querencia por los niños prodigio no sólo era fruto del franquismo como denostaban algunos «progres de pro», lo vemos ahora también. ¡Qué manera de exprimir el limón!… Bueno sigo deseando suerte a los supervivientes de esta encarnizada selección.

Reyes del Amor

Conversación