LOS CUARTETOS MIXTOS: ¿SÍMBOLO DE ÉXITO? De Family Four a Gali Atari & Milk and Honey

Haré esta saga en dos capítulos de doce temas cada uno, me salen 24 cuartetos mixtos, algunos repetidores. En este análisis por la historia de Eurovisión ahora quiero hablar de los cuartetos mixtos, que en muchas ocasiones fueron un éxito, en otras no. Con todo la fórmula que tuvo su despegue más exitoso con ABBA […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS CUARTETOS MIXTOS: ¿SÍMBOLO DE ÉXITO? De Family Four a Gali Atari & Milk and Honey

Haré esta saga en dos capítulos de doce temas cada uno, me salen 24 cuartetos mixtos, algunos repetidores.

En este análisis por la historia de Eurovisión ahora quiero hablar de los cuartetos mixtos, que en muchas ocasiones fueron un éxito, en otras no. Con todo la fórmula que tuvo su despegue más exitoso con ABBA fue muy repetida después, sobre todo en los setenta y ochenta.

El primer cuarteto mixto que pisó Eurovisión fue los Family Four en 1971 y el último Heart2Heart en 1992. Aunque parezca que ha habido muchos más lo cierto es que la historia de ellos es de sólo veinte años, porque han sido sextetos, quintetos, tríos y demás combinaciones masculinas, femeninas, etcétera. Por eso, para cerrar más la cuña, se hará un recorrido por los cuartetos mixtos que han sido 24 en total. Imaginad un Festival de ellos, no estaría mal porque muchos temas son muy populares, otros frescos y alguno bastante freaky, como un propio certamen al uso.

Los suecos Family Four estuvieron dos veces en Eurovisión, en 1971 y 1972. El conjunto salió del Melodifestivalen con canciones bastante decentes, aunque con un éxito moderado en Dublín y Edimburgo en unos años donde todavía destacaban más las canciones cantadas por solistas femeninas, y en francés. Los Family buscaron el estilo folk en los temas "Vitta vider" en el '71, sexto puesto y "Härliga sommardag", decimotercer lugar en el '72. Sinceramente me gusta más el segundo que el primero, aunque quedase peor. El conjunto se formó a finales de los sesenta y estaba compuesto por Marie Bergman, Agnetha Munther, Pierre Isacsson y Berdnt Oest. Ellos eran tan distintos a las chicas, más frescas y monas que realmente no pegaban ni con cola. Pero como intérpretes eran bastante buenos. Son un poco un precedente de ABBA, pero sin el chisporroteo de ellos. A una de las componentes, Marie Bergman la volvimos a ver en 1994 a dúo con Roger Pontare, estupendos también.

La fórmula la utilizaron los nórdicos en un principio, porque en 1973 unos maravillosos Bendik Singers representando a Noruega cantaron un increíble tema vocal que podía estar firmado por los Manhattan Transfer. Con un estilo muy elegante, los hermanos Kruse y Anne-Karine Stroem y Ellen Nikolaysen no acabaron de gustar en un año tremendamente difícil, plagado de estrellas, grandes voces y preciosos temas en su totalidad. Ocuparon el puesto séptimo con 89 votos. La canción se titula "It's just a game" y para quien no la haya escuchado, por favor que lo haga porque es muy buena y en directo estuvieron soberbios. Sin tanto éxito volvimos a ver a los Bendik Singers, sin Ellen, en 1974 y como solista Anne-Karine y quedaron últimos y a Ellen Nikolaysen en 1975 en solitario ocupando el penúltimo lugar, una pena, porque las dos cantaban muy bien, aunque debemos correr un tupido velo con el número de la Stroem en 1976 y su "Mata Hari" que de nuevo quedó última. En ese trienio nos hinchamos de ver a los Bendik, como se puede comprobar.

De ABBA se ha hablado tanto que no nos vamos a extender porque sigue siendo el conjunto por excelencia de la historia, considerados ellos y su "Waterloo" como mejor canción de los 50 primeros años de Eurovisión en Congratulations como todos sabemos. Lo increíble de Frida, Agnetha, Benny y Björn es que innovaron como nadie, cambiaron la idiosincrasia del Festival y desde 1974 cuando ganaron en Brighton todo fue distinto. Después surgen los conjuntos como setas y la fórmula se explota hasta decir basta, algunos con éxito, otros con menos, en sextetos, tríos, etcétera, hasta nuestros días. Muchos quisieron seguir la estela luminosa de los suecos sin conseguirlo porque con ellos se rompió el molde. Lo genuino es lo genuino y ABBA son únicos, hoy ya reconocidos por todo el mundo, incluso por aquellos que cuando salieron los pusieron a parir, por horteras, por demasiado comerciales, por incluso freakys disfrazados, "decían que era música para mariquitas", mira la gracia, como si ese colectivo no tuviese gusto, atajo de machistas a los que se pronunciaban así. Pero como el tiempo pone a todos en su sitio ellos han conseguido su lugar en la música popular, el que merecían, ser los mejores intérpretes de Eurovisión en toda su historia por decisión del público. También han sido los suecos más internacionales y uno de los conjuntos que más millones de discos han vendido en la historia de la música pop de todos los tiempos.

En ABBA encontramos el cenit, después vienen lo demás… Muchos muy buenos y el siguiente triunfo de un cuarteto mixto llega en 1976 a La Haya con los ingleses Brotherhood of Man compuesto por Lee Sheriden, Martin Lee, Nicky Stevens y Sandra Stevens. El tema "Save your kisses for me" también está entre los más conocidos de Eurovisión como "Waterloo". Hicieron un número delirante para abrir la gala de la XXI Edición y con su coreografía conquistaron a los jurados consiguiendo 164 votos, 17 puntos más que la segunda clasificada, Francia con Catherine Ferry y el también popular "Un, deux, trois". Después tuvieron una carrera importante en el Reino Unido y en Europa, pero sin llegar nunca a ser los ABBA aunque eran muy comparados. En el '82 Lee Sheriden dejó el conjunto y fue reemplazado por el rubísimo Barry Upton. En 1983 el grupo intentó volver a Eurovisión con la canción "When The Kissing Stops", pero decidieron no ir a última hora y por eso fueron los Sweet Dreams.

Los hermanos irlandeses Swarbriggs ya estuvieron en 1975 en Estocolmo como dúo masculino y repitieron en 1977 en Wembley acompañados de dos guapas señoras, las "Plus Two", ellos más dos. Desde luego no se calentaron mucho la cabeza con el nombre del grupo. Tommy y Jimmy Swarbrigg son unos cantantes estupendos y gustaron mucho en el '77 con "It's nice to be in love again" quedando en tercer lugar con 119 votos a dos puntos de los ingleses Lyndsey de Paul & Mike Moran. El tema a la par que pegadizo estuvo muy bien interpretado para abrir la gala de ese año.

A Wembley también acudieron otras repetidoras y hermanas, las Maessen (Patricia, Bianca y Stella) por Bélgica. Las tres salieron representando a Holanda en 1970 y en el '77 fueron por su país pero unidas a su compositor habitual Luc Smets y del tema en particular "A million in one, two, three" con el que ocupan el séptimo puesto con 69 puntos cantando en inglés. Para la ocasión se llaman Dream Express. Fue un número gracioso, de coreografía muy similar a los Brotherhood of Man y buscando el ritmo festivalero de moda en esos años. Creo que les sobraba Luc que estaba como de pega en el grupo, ellas solitas ya se bastaban, en el '70 estuvieron estupendas. En 1982 sale en solitario Stella Maessen cantando en francés uno de los temas más bellos de Bélgica, "Si tu aimes ma musique".

Como vemos el '77 tuvo un montón de conjuntos de todo tipo, hubo ocho en total en forma de trío, sexteto, quinteto, masculino, femenino o mixto. Otro cuarteto fue los griegos Pascalis, Marianna, Bessy que se acompañaron de un inglés, Robert. El tema de Grecia estaba entre los favoritos ese año. Su título es otro histórico, "Mathema solfege" o "Lección de solfeo" que defendieron con soltura y una coreografía muy llamativa. El tema era muy pegadizo, ideal para Eurovisión. Lo malo es que Robert no tenía apenas voz, yo por lo menos apenas le siento en comparación con los demás. Además parecía poseído por un ataque de pánico tremendo cuando le tocó hacer su solo. Pero en general es una canción muy buena que obtiene el quinto puesto con 92 votos.

En 1978 también hubo un ramillete de grupos, estaban más de moda que nunca tras ABBA. Los cuartetos mixtos fueron Nazar por Turquía, Gemini por Portugal y Ricchi e Poveri por Italia. De todos el mejor Italia. Ricchi e Poveri ya eran muy conocidos en Europa. El tema "Questo amore" ocupa el puesto doce con 53 votos. Poco según la crítica que lo consideraba un favorito. En cuanto a Portugal hizo un número con Gemini, dos señoras estupendas con dos señores muy mayores. No pegaban ni con cola, todo hay que decirlo. La canción "Dai-li-dou" hace honor al papagallo, lo dicen cuatrocientas mil veces, con una coreografía tremenda y de estribillo facilón sin nada de especial, mucho colorín en los velos y el brazo para acá y para allá. Les costó quedar en el puesto decimoséptimo con 5 votos. Turquía con Nazar, dos hombres y dos mujeres más de lo mismo. Los trajes de ellas eran de un gusto algo raro, horroroso. El tema "Sevince" consiguió quedar penúltimo con 2 votos de cortesía. La verdad es que esta canción tampoco era gran cosa, pasó desapercibida totalmente entre otras más pegadizas.

El tercer cuarteto mixto que gana el Festival fue en 1979 con los israelíes Gali Atari & Milk and Honey y "Hallelujah". El conjunto estaba formado por la mentada Gali y los chicos, Shmuel Bilu, Rueven Gvritz y Yehuda Tamir. Hiceron un directo muy bueno que les valió quitarnos el triunfo con Betty Missiego, ¿injusticia?, quién sabe. Los que vimos el Festival ese año nos llevamos un disgusto monumental. Con los años reconozco que el tema de Israel aguanta más el paso del tiempo que de nuestra querida Betty. La balada fue uno de los temas más exitosos en todas las listas europeas de 1979, muy recordado por el gran público hoy día, además de ser la canción en forma de himno más famosa de la historia de Eurovisión.

Y para la próxima columna un recordatorio de los cuartetos mixtos de los ochenta y noventa.

 

Reyes del Amor 07/08/06

Conversación